Página 1 de 1

El Campo de detención de Drancy

Publicado: 29 08 2011 23:20
por cocinilla
El Campo de Detención de Drancy

Campo de Detención de DrancyCampo de Detención de Drancy
El Campo de Drancy, así llamado por el barrio al noreste de París donde se encontraba, fue establecido por los alemanes en agosto de 1941 como un campo de internamiento para los judíos extranjeros en Francia; luego se convirtió en el campo principal para inicialmente detener a los judíos que iban a ser deportados de Francia.

Hasta el 1 de julio de 1943, la policía francesa manejó el campo bajo el control de la policía de seguridad alemana. En julio de 1943, los alemanes tomaron control directo del campo y Alois Brunner, un oficial de las SS, fue nombrado comandante del campo.

El 15 y 16 de agosto de 1944, mientras las tropas aliadas se acercaban, las autoridades alemanas en Drancy quemaron todos los documentos del campo y huyeron. Raoul Nordling, el cónsul general sueco, tomó control del campo el 17 de agosto y pidió a la Cruz Roja de Francia cuidar a los 1.500 prisioneros que quedaron en Drancy. Menos de 2.000 de los casi 65.000 judíos deportados del campo de Drancy sobrevivieron el holocausto.

  1. 1. HISTORIA
    1a. Historia del Campo
    1b. El Comienzo del Mal
    1c. Los Transportes
    1d. La Supervivencia en Drancy
    1e. La Resistencia del Campo
    1f. El Final
    1g. El Memorial
  2. COMANDANTES
  3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. HISTORIA

1a. Historia del Campo
La Cité de la Muette o Complejo de La Muda, era un complejo de viviendas, que se encuentra en el distrito de Drancy, a 12 kilómetros al noreste de París. El inicio de este proyecto urbanístico, corrió a cargo de la Oficina de Vivienda (Habitations Les Bon Marché de la Seine), que en 1929, compro los terrenos, para la edificación de un complejo de viviendas.

En 1935 se terminaron las obras, quedando de la siguiente manera: compuesto por cinco torres de catorce pisos (que fueron destruidas después de la Segunda Guerra Mundial), algunos edificios de cuatro pisos que se construyeron perpendicular a las torres, y una construcción en forma de U que forma el propio campo, con un total de 925 vivienda, que nunca fueron ocupados antes de la guerra, excepto por los gendarmes de la Gendarmería Drancy que se encontraba en las cercanías.
Vista de parte del campoVista de parte del campo
Como cuestión de hecho, la Gendarmería Drancy, que se mantuvo en La Muette hasta 1976. Todo el complejo se encontraba cerca de tres estaciones de tren, de los cuales dos, tenían grandes patios. En un principio, se utiliza para detener a los comunistas durante la Drôle de Guerre (entre septiembre de 1939 hasta mayo de 1940), pero después se convirtió en un "Campo de Internamiento de Civiles Británicos", conocido como Frontstalag 111. Civiles británicos y canadienses fueron llevados allí, así como alrededor de un millar de civiles franceses repatriados de Alemania.
Llegada de Judíos al Campo de tránsito de Drancy en autobús. Entre 1942 y 1944Llegada de Judíos al Campo de tránsito de Drancy en autobús. Entre 1942 y 1944
1b. El Comienzo del Mal

Comienzan el 14 de Mayo de 1941, cuando todos los judíos extranjeros que viven en París reciben unas citaciones para pasar un "Examen de Situación" en las direcciones: Calle Edouard-Pailleron, Calle de la Grange aux Belles, Caserne de Napoléon, Caserne des Minimes, y el Gimnasio Japy.

De todos los citados solamente se presentaron 3.710 varones siendo 3.430 de origen polaco, 157 oriundos de Checoslovaquia y 123 sin país definido de origen; fueron detenidos inmediatamente y trasladados a los antiguos campos de prisioneros de guerra en Beaune la Rolande y Pithiviers; desde el 20 al 23 de Agosto del mismo año se producen varias redadas generales por todo parís, ya no hay citaciones, son detenidos 4.232 judíos de los cuales 1.500 eran ciudadanos franceses y son enviados directamente al recién estrenado Campo de Drancy.

Las detenciones seguirían de forma inexorable hasta colmar la capacidad del campo; el 16 de Julio de 1942 se detienen a 12.887 judíos y entre el 19 y el 22 del mismo mes a otros 4.992 con lo que comienzan problemas de hacinamiento pero durarían poco, las deportaciones en trenes hacia los campos de exterminio ya estaban en marcha.


1c. Los Transportes

Entre el 22 de Junio de 1942 y el 31 de Julio de 1944 salieron más de 70 trenes cargados con 64.759 prisioneros destinados al exterminio en Auschwitz y Sobibor (ambos en Polonia) entre otros. Esta es la terrible lista de deportaciones hacia la muerte:
  • El 22 de junio de 1942, “transporte núm. 3” (los dos primeros habían salido desde Compiègne). Compuesto por 934 hombres del campo de Drancy y 66 mujeres del campo de las Tourelles. En 1945 regresaron 24 supervivientes del transporte, entre los que había 5 mujeres.
  • Entre el 19 y 22 de julio de 1942, 1.129 hombres, 2.916 mujeres y 4.115 niños son detenidos y encerrados en el Vélodrome d'Hiver. Son trasladados hacia los campos de Loiret en 4 trenes hacia Pithiviers y 3 hacia Beaune-la-Rolande, desde donde, entre finales de julio y agosto fueron deportados a Auschwitz (Dannecker había pedido autorización a Eichmann para deportar también a los niños).
  • El 20 de noviembre de 1943 en el transporte núm. 62, 14 miembros de la resistencia del campo fueron deportados a Auschwitz junto con 1.186 personas más, 12 de ellos saltaron del tren y se unieron a la resistencia. De ese transporte sobrevivieron a la guerra 29 personas (2 mujeres y 27 hombres).
  • El 3 de febrero de 1944, fueron deportados a Auschwitz, 1.214 personas 985 de las cuales fueron gaseadas a su llegada.
  • El 31 de julio de 1944, mientras los aliados se acercaban a París, partió del campo el último transporte, conteniendo únicamente adolescentes y niños.
En total entre el primer y último transporte, 64.759 judíos fueron deportados de Drancy en 64 transportes, de los cuales 58.127 fueron enviados a Auschwitz-Birkenau, en 58 transportes, 3.753 a Sobibor, en 3 transportes, 878 a Kaunas/Raval en un transporte y 58.127 en dos transportes a Majdanek.


1d. La Supervivencia en Drancy

Los prisioneros, al llegar, debían de entregar sus pertenencias que se depositaban en una especie de 5 subcampos dentro de la misma ciudad de París y situados en el hotel Cahen d'Anvers, la estación de Austerlitz, el almacén de muebles Levitan, el muelle de Bercy, y en la calle Faubourg.

Las condiciones eran extremadamente duras desde el mismo inicio del campo; durante las primeras semanas y a falta de preparar los alojamientos, los internos dormían en el hormigón del suelo situado al aire libre y se alimentaban con las escasas raciones que se les entregaba por lo que el hambre pasó a se un problema crucial en Drancy; tal era el espectáculo de prisioneros desnutridos que en Noviembre de 1941 se liberó a unos 800 de ellos y se autorizó la recepción de alimentos del exterior.
Judíos en el campo de detención y tránsito de Drancy, el 3 de diciembre de 1942Judíos en el campo de detención y tránsito de Drancy, el 3 de diciembre de 1942
Con el paso del tiempo la vida interna se organizó; se constituyó una sinagoga y se realizaron todos los actos sociales y religiosos habituales de los judíos así como el establecimiento de una escuela y de una pequeña biblioteca con los escasos libros que obtenían. Los castigos eran brutales y continuos y bastaba cualquier motivo para que se asesinase a un grupo numeroso de prisioneros; el 15 de Diciembre de 1941 y como represalia al atentado de un nazi se fusila a un total de 70 prisioneros siendo judíos 53 de ellos. También las fugas o el intento de evasión estaba penado con la muerte de 50 prisioneros escogidos al azar.


1e. La Resistencia del Campo

En septiembre de 1943 los miembros de la resistencia del campo, deseosos de evadirse y, considerando que no tenían el derecho a poner en peligro la vida de otros, realizaron un túnel destinado a permitir la evasión de la totalidad de los internos del campo entre la llamada de la tarde y la de la mañana.

El grupo de 40 integrantes compuesto por: Abraham Stern, André Ullmo, Bernard Dreyfus, Charles Meyer, Claude Aron, Claude Rain, Elie Cario, Eugène Handschuh, Georges Bodenheimer, Georges Geissman, Georges Gerschel, Georges Levitzki, Henri Schwartz, Jacques Boris, Jean Bader, Jean Cahen Salvador, Jean Oppenheimer, Jean Varon, Juda Basicurinsky, Léon Kutner, Louis Handschuh, Marc Adrien Weill Warlin, Maurice Kalifat, Michel Sciama, Oscar Handchuh, Pierre Bloch, Raymond Treves, Raymond Walch, Raymond Weille, René Geissman, Robert Antoine Schwob, Robert Blum, Robert Dreyfus, Robert Manuel, Roger Gerschel, Roger Levy, Roger Schandalow, Serge Bouder y Stanislas Vadasz se pone manos a la obra y cuando ya tienen conseguido un túnel con iluminación propia de 38,5 metros de longitud, 80 centímetros de altura y 1,30 metros de altura y a tan solo 1,5 metros de alcanzar la libertad son descubiertos por los guardias del campo.
Detalle del TúnelDetalle del Túnel
14 son detenidos durante la excavación y son torturados salvajemente aunque ninguno de ellos delató jamás al resto del grupo. Como castigo el 20 de Noviembre de 1943 se les metió en el transporte número 62 con destino a Auschwitz (Polonia) para ser asesinados pero 12 consiguieron escapar regresando a la Resistencia. Debía acabar, 1,50 m más lejos, en la Avenida Jean-Jaurès de Drancy, una zona amplia que facilitaba una rápida dispersión.

Los alemanes procedieron a la detención de catorce miembros del equipo del túnel, que fueron interrogados y torturados, aunque ninguno habló. Fueron deportados el 20 de noviembre de 1943 en el “transporte núm. 62”.


1f. El Final

Los guardias SS del campo sabían que el fin está cerca; las tropas aliadas rodean París y Drancy no tardará en caer. El 17 de Agosto de 1944 los guardias seleccionan a un total de 51 prisioneros miembros de la Resistencia y usándolos de rehenes huyen dejando el campo casi abandonado. Al día siguiente, 18 de Agosto, entran miembros de la Cruz Roja y representantes del gobierno sueco encontrándose a 1.467 prisioneros vivos.

Se persiguió a los SS que formaron parte de los asesinatos en forma de ejecuciones y a los responsables de los trenes cargados de inocentes que partieron hacia los campos de exterminio. Al último comandante, Alois Brunner, se le buscó sin resultado alguno pero aunque ausente en el juicio (in absentia) instado por el gobierno francés se le condenó a muerte.
Lateral del campo de concentración de DrancyLateral del campo de concentración de Drancy
Posteriormente, en el año 1992, las autoridades francesas lo localizan usando el nombre de Georg Fischer, de profesión médico, en el número 7 de la calle Georges Haddad de Damasco (Siria) pero se le pierde el rastro con la complicidad del gobierno sirio que niega con rotundidad que Alois Brunner jamás viviera allí; nunca más se supo de él aunque en la actualidad se mantiene la orden de búsqueda y captura. Respecto a Heinz Rothke poco que decir, Francia nunca pidió su búsqueda y tampoco se le sometió a juicio por Crímenes de Guerra y contra la Humanidad; regresó a Alemania en donde ejerció de honorable abogado hasta su muerte el 14 de Julio de 1966. El tercer comandante, Theodor Dannecker, cayó en manos de las tropas norteamericanas y se le confinó en la prisión de Bad Tolz (Alemania) en donde el 10 de Diciembre de 1945, se suicido suicidio.


1g. El Memorial

En 1976, el “Comité Conmemorativo Nacional para el Campo de Drancy” erigió una escultura, diseñada por Shelomo Selinger, un superviviente del campo, en la antigua entrada principal de Drancy, para conmemorar a los judíos franceses internados.

El monumento, denominado “Las puertas del Infierno” está compuesto por siete escalones que simbolizan los días de la semana, y una escultura compuesta por 10 figuras; en el judaísmo, 10 son las personas requeridas para formar un “minyan”, un grupo de oradores. Los dos bloques, a cada lado de la escultura central, simbolizan las puertas de la muerte.

Frente a la escultura central, un hombre y una mujer representan el sufrimiento y la dignidad. En el centro, la cabeza de un hombre que lleva el gorro ritual simboliza a los que rezan. Dos cabezas invertidas simbolizan a la muerte; el cabello, barba y brazos de estas dos figuras forman las letras hebreas “Lamed” y “Vav”, que tienen el valor de 36, que es el número de hombres dignos en el mundo, de acuerdo con la tradición judía.
Monumento conmemorativo del campo de concentración de DrancyMonumento conmemorativo del campo de concentración de Drancy
La asociación privada “Conservación Histórica del Campo de Drancy”, creada en 1989, preparó un vagón de ferrocarril, en el que los visitantes pueden ver una pequeña exposición permanente.

El vagón conmemorativo está ligado con la escultura a través de una vía ferroviaria. La asociación organiza visitas y conferencias, especialmente para grupos escolares. El trabajo con los supervivientes y testimonios anima a pasar la memoria del Holocausto a las siguientes generaciones. En mayo de 2001, Drancy fue convertida en un memorial nacional.

En la escultura de Selinger, los dos bloques de los lados de la escultura central simbolizan las puertas de la muerte. La figura central está compuesta por 10 personas, que representan el número de personas necesarias para una oración colectiva judía. Al frente de la escultura, un hombre y una mujer representan el sufrimiento y la dignidad.

En el centro, la cabeza de un hombre que lleva el gorro ritual, simboliza a una persona en oración, mientras que detrás, dos cabezas invertidas simbolizan la muerte.

Las letras hebreas “Lamed” y “Vav” son formadas por el cabello, brazos y barbas de las dos personas en la parte más alta de la escultura; estas dos letras tienen el valor de 36, el número de personas justas en el mundo, de acuerdo con la tradición judía.



2. COMANDANTES

Theodor Dannecker
Theodor Dannecker: Desde el 20 de Agosto de 1941 al 16 de Julio de 1942

Heinz Rothke
Heinz Rothke: Desde el 16 de Julio de 1942 al 2 de Julio de 1943


Alois Brunner
Alois Brunner: Desde el 2 de Julio de 1943 al 17 de Agosto de 1944



3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Formulario de inscripción del campamento de tránsito de Drancy. El preso Fernand Glaser entró el 24 denoviembre de 1943 y fue deportado a Auschwitz el 7 de diciembre de 1943Formulario de inscripción del campamento de tránsito de Drancy. El preso Fernand Glaser entró el 24 denoviembre de 1943 y fue deportado a Auschwitz el 7 de diciembre de 1943

Entrada al Campo de Internamiento de DrancyEntrada al Campo de Internamiento de Drancy

El Campo de Internamiento de Drancy en agosto de 1941El Campo de Internamiento de Drancy en agosto de 1941

Empleados judíos en la oficina del campo de concentración de DrancyEmpleados judíos en la oficina del campo de concentración de Drancy

Drancy en agosto de 1941Drancy en agosto de 1941

Mujeres judías detenidas en DrancyMujeres judías detenidas en Drancy

Memorial de Drancy. Los dos bloques laterales de la escultura central simbolizan las puertas de la muerteMemorial de Drancy. Los dos bloques laterales de la escultura central simbolizan las puertas de la muerte

Una vista más cercana de la escultura centralUna vista más cercana de la escultura central

Vagón del Memorial
Vagón del Memorial
Vagón del MemorialVagón del Memorial



4. VÍDEO


The Holocaust Memorial at Drancy




5. FUENTES