Las legiones extranjeras de Hitler

Descripción: Las Waffen-SS consiguieron formar numerosas unidades de voluntarios de los países nórdicos. Luego decidieron crear formaciones de razas no arias.

Etiquetas del tema: Legiones extranjeras de Hitler

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Las legiones extranjeras de Hitler

Mensaje por Lidiya Litviak » 18 06 2013 08:36

Las legiones extranjeras de Hitler


Cartel de reclutamiento de las SS, para voluntarios holandesesCartel de reclutamiento de las SS, para voluntarios holandeses

Las legiones extranjeras de Hitler, parte 1: Los Inicios del reclutamiento de las legiones extranjeras.
Las legiones extranjeras de Hitler, parte 2: Freiwilligen Legion Niederlande.
Las legiones extranjeras de Hitler, parte 3: Freiwilligen Legion Flandern
Las legiones extranjeras de Hitler, parte 4: Finnische Freiwilligen-Bataillon de Waffen-SS
Las legiones extranjeras de Hitler, parte 5: La legión India y los voluntarios británicos (Muy Interesante)
Las legiones extranjeras de Hitler, parte 6: 5ª división SS Panzer Wiking
Las legiones extranjeras de Hitler, parte 7: 6ª división SS Gebirgs Nord



Es interesante ver el fenómeno propagandístico del Tercer Reich sobre los países ocupados (nórdicos), una de sus mayores expresiones son los voluntarios para las SS en el extranjero. Si bien durante mucho tiempo el dominio de las Waffen-SS, que dominaban gran parte de Europa, consiguieron formar numerosas unidades de voluntarios de los países nórdicos y cuya selección racial era en un principio una de sus mas grandes preocupaciones, que luego como veremos mas adelante decidieron crear formaciones militares de razas decididamente no arias.


Parte 1: Los inicios

Cuando estalló la guerra en 1939, las SS se encontraron con un rival aún mas grande que las SA, la Wehrmacht, el hasta entonces, único defensor armado legítimo de la nación. Aunque la Wehrmacht era ampliamente superior a las SS en cuanto a números, el Oberkommando der Wehrmacht (OKW), miraba con muy malos ojos la posible expansión de las SS como fuerza militar, tratando por diversos medios de mantener bajo control a las SS, e intervenían en cómo restringir el número de reclutas que podían entrar en ellas.

Sin embargo, en diciembre de 1939, se creó la Oficina Especial para reclutamiento de las SS en Berlín, bajo el mando de el SS-Obergruppenführer Gottlob Berger, con el nombre de Ergänzungsamt de Waffen-SS.

Gottlob BergerGottlob Berger
Mientras esta oficina tuvo que aceptar que se le restringieran el reclutamiento de alemanes, es decir la población Reichsdeutsche, pero no se le puso ningún impedimento para que reclutara a los voluntarios de raza germánica que vivían fuera de las fronteras de Alemania, los llamados Volksdeutsche, que incluía a la población de los Sudetes de Checoslovaquia, por ejemplo.

Conforme avanzaba la invasión de Europa, cayeron bajo el poder alemán las denominadas “naciones germánicas”: Holanda, Dinamarca, Noruega y Flandes. Pero Hitler se preguntaban si merecería la pena molestar a sus generales permitiendo un crecimiento del brazo militar de las SS, pero de todas formas permitió la creación de una división de voluntarios germánicos, y así fue como nació la división "Wiking", formada por el regimiento "Westland" de voluntarios flamencos y holandeses, y el regimiento "Nordland", con voluntarios noruegos y daneses, además reforzada con el regimiento Germania, que pertenecía a las SS-Verfügungsdivision.

Voluntarios noruegos con su banderaVoluntarios noruegos con su bandera
Como incentivo se les ofertaba a los reclutas la nacionalidad alemana cuando acabaran el tiempo de servicio en las SS, cuando estos se presentaran como voluntarios. El propio Himmler aprobaba con mucho gusto el reclutamiento de voluntarios, hasta llegó a afirmar: “Debemos de atraer hacia nosotros la sangre nórdica del mundo y de esta manera privar a nuestros enemigos de ella, para que nunca mas luche contra nosotros sangre nórdica o germánica”.

En 1941, consciente de las necesidades que implicaría el inminente ataque a la URSS, Himmler dio un empuje al reclutamiento, aunque se negó a bajar los requisitos para los reclutamientos (cosa que cambiaría mas adelante, como veremos luego). Después de todo se pensaba que la campaña en el este sería corta y que vencerían al enemigo con facilidad (este punto de vista excesivamente optimista dio como resultado algunas situaciones muy grotescas, como las de Stalingrado).

En mucho de los países ocupados ya existía con anterioridad organizaciones políticas fascistas o nazis. El DNSAP en Dinamarca, el VNV en Bélgica, el NS en Noruega y el NSB en Holanda, aceptaban claramente los dogmas del Nacionalsocialismo, sin embargo la mayoría era fervientes nacionalistas de sus propios países y sus miembros no eran necesariamente pro germánicos, pocos estaban dispuestos a unirse a las Waffen-SS e incluso menos querían lograr la nacionalidad alemana, de hecho fueron reclutados con un contrato que exigía un servicio de las SS durante dos años. No se les consideraba miembros de las SS, sino simplemente trabajaban para la organización. Les obligaban a vestir el uniforme alemán y normalmente se les identificaba por un escudo en el brazo con los colores de sus naciones junto con el brazalete en el puño con el nombre de su unidad.

Una vez comenzó el ataque a la Unión Soviética en junio de 1941, el número de reclutas aumentó debido a la trillada frase “La cruzada de Hitler contra los Bolcheviques” (a lo que había que añadir que aparentemente la Unión Soviética caería fácilmente, cosa que después se les volvió).

Lamentablemente, estos reclutas idealistas se iban a encontrar con una gran sorpresa: cuando fueron llevados a diversos barracones alemanes, pocos estaban acostumbrados a las disciplinas rígidas, a las condiciones espartanas y al duro adiestramiento de las SS, los sub oficiales de adiestramiento de las SS tenían poco simpatía por estos reclutas a su cargo, por lo que su habitual comportamiento tiránico e intimidatorio se veía ahora incrementado ahora por comentarios despreciativos sobre las naciones de los reclutas, hecho que estos se tomaban muy a pecho. Las quejas respecto al trato que recibían los reclutas a manos de los oficiales y sub oficiales llegaron hasta los oídos de Himmler.

Siendo un acérrimo defensor del reclutamiento de voluntarios, se encolerizó al saber que su obra estaba siendo estropeada por la inconsciencia del personal de adiestramiento y se aseguró de que los culpables lo pagaran caro. Para solucionar este problema, se incrementó el número de oficiales y suboficiales voluntarios de sus propias nacionalidades y esto mejoró la moral de los voluntarios.

Las legiones de voluntarios de países germánicos lucharon considerablemente bien cuando llegaron al Frente Oriental y se ganaron buena reputación por su firmeza en el combate, desafortunadamente esta reputación como todas las buenas reputaciones de las Waffen-SS se consiguió a costa de un gran número de bajas, y cuando se vencieron los dos años de contrato, en 1943, pocos estuvieron dispuestos a reengancharse o entrar a las Waffen-SS con pleno derecho. Por lo tanto, la mayoría de las legiones fueron disueltas en 1943.

Conforme avanzaba la guerra, y las bajas hacían necesaria la incorporación de un nuevo número de reclutas, Himmler se vio obligado a bajar los requisitos raciales. La situación era tan seria que Hitler se olvidó de todo intento de selección racial para las Waffen-SS, y sus legiones militares en un tiempo puramente nórdicas acabaron aceptando voluntarios eslavos, musulmanes, indios y de otras razas asiáticas. La calidad de las nuevas unidades de las SS estaba a años luz de las formaciones originales o de los primeros voluntarios germánicos, pero a pesar de todo, algunas lograron ganarse una buena reputación en el campo de batalla, mientras que otras solo destacaron por cometer atrocidades y tuvieron que ser desmanteladas.

Voluntarios musulmanes balcánicos, principalmente bosnios, integrantes de la 13ª División SS Handschar Croacia Nº1Voluntarios musulmanes balcánicos (principalmente bosnios) integrantes de la 13ª División SS "Handschar" (Croacia Nº1)



Responder