Operaciones de la Segunda Guerra Mundial

Descripción: Listado de las operaciones militares más importantes de la Segunda Guerra Mundial con una breve explicación de la misma.

Etiquetas del tema: Operaciones

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Operaciones de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por LARRY » 30 06 2008 12:24

Les dejo un listado de las operaciones militares más importantes de la Segunda Guerra Mundial, extraídas del libro de Martin Gilbert que expone esta guerra, con una breve explicación, no pretendo hacer un artículo de cada una, ya que sería prácticamente imposible acabar nunca este post.

Están organizadas por orden alfabético, con las fechas (indicadas entre corchetes) desordenadas.


Operaciones de la Segunda Guerra Mundial


Operaciones de la Segunda Guerra Mundial


OPERACIONES ENTRE 1939 Y 1942 (A)

Operación Abercrombie: [22 de abril de 1942] Consistió en el envío de 50 soldados británicos y otros tantos canadienses a desembarcar en la plaza francesa de Hardelot, como entrenamiento para un ataque más importante, planeado para agosto de ese año.

Operación Abrigo: [7 de noviembre de 1940] Consistió en que 5 buques de guerra británicos, encabezados por el Barham, zarparan de Gibraltar para recorrer el Mediterráneo hasta Egipto y reforzaran allí las defensas navales del país.

Operación Acorazado: [7 de mayo de 1942] Consistió en un desembarco británico en el Puerto de Diego Suárez (Madagascar), con la intención de impedir que los nipones invadieran la Isla y la usaran como base para el control del Océano índico.

Operación Actuación: [1 de abril de 1942] Consistió en el intento de huida de 10 barcos mercantes noruegos del puerto de Gotemburgo (Suecia). La mitad fueron hundidos antes de salir por el Estrecho de Skagerrak, uno se quedó parado a causa de las averías, dos más regresaron y sólo los dos sobrantes llegaron a Gran Bretaña.

Operación Acuerdo: [13 de septiembre de 1942] Consistente en el ataque terrestre y aéreo británico a Tobruk, para tratar de destruir los depósitos de suministros del Eje y el puerto. Se perdieron en el ataque 3 buques de guerra británicos muy importantes (Coventry, Sikh y Zulu) y fenecieron varios centenares de Infantes de Marina.

Operación Águila: [20 de julio de 1942] Consistió en una acción alemana anti-partisana en Chechivichi (Bielorrusia).

Operación Aída: [1942] Consistió en el retroceso británico hasta El-Alamein producido por las Afrika Korps de Rommel. En la operación se tomaron 6.000 prisioneros.

Operación Alfabeto: Evacuación Aliada de Narvik.

Operación Amanecer: [29 de julio de 1941] Hostilidades ordenadas por el Mando de Bombarderos británico sobre los cruceros de batalla alemanes Scharnhorst y Gneisenau y contra el crucero pesado Prinz Eugen, que estaban en Brest y La Pallice. El ataque fracasó y se perdieron 17 aviones británicos y los daños en los barcos fueron mínimos.

Operación Amarillo: Nombre en clave para la invasión de Gran Bretaña y Francia, contenido en una Directriz de Hitler al general Keitel el 9 de octubre de 1939.

Operación Amenaza: [23 de septiembre de 1940] Acción combinada franco-británica que pretendía tomar sin luchar el puerto de Dakar, en manos de Vichy. Pero los soldados de Vichy abrieron fuego y obligaron a los Aliados a retirarse.

Operación Antorcha: Ataque anfibio británico-estadounidense a las costas marroquíes y argelinas de la Francia de Vichy.

Operación Antropoide: [28 de diciembre de 1941] Aterrizaje de dos resistentes checos, Jan Kubis y Josef Gabcik, que se arrojaron en paracaídas cerca de Pilsen, con el objetivo de establecer un Movimiento Checo Clandestino y planear actos de Resistencia.

Operación Ariel: [17 de junio de 1940] Evacuación de las tropas británicas de Francia que alcanzó casi la misma escala que la huida de Dunkerque (aunque sin el riesgo de ataque alemanes): se evacuaron 30.630 hombres de Cherburgo, de Saint-Malo, 21.474 soldados canadienses; de Brest, 32.584 militares y aviadores; 57.235 soldados de Saint-Nazaire y de Nantes; de La Pallice, 2.303 hombres británicos y polacos y, por último, 19.000 militares, en su mayoría polacos, en una docena de puertos franceses más. En total: 163.225 hombres.

Operación Arqueros: [27 de diciembre de 1940] Ataque de comando a la base alemana de Maloy (Noruega), en el que se hundieron 5 mercantes alemanes.

Operación Atalaya: [17 de agosto de 1942] Contraofensiva Aliada en el Pacífico, consistente en el desembarco de 16.000 estadounidenses en Guadalcanal (Islas Salomón). Durante el desembarco se hundieron cuatro cruceros pesados aliados (Quincy -332 muertos-, Astoria -84 fallecidos-, Vincennes -216 bajas y Canberra -84 muertes-). Tras un mes de combate, los aliados tomaron la Isla, perdiendo a 1.600 hombres y matando a 9.000 nipones.

Operación Ática: [23 de septiembre de 1942] Intento alemán de desplazarse por la costa del Mar Negro y reanudar el avance hacia el Cáucaso, pasando por Tuapse hasta Sochi, Suchumi y Batum. El intento fue fallido y los nazis fueron repelidos por el Ejército Rojo Soviético, que no permitió que los alemanes avanzaran siquiera hasta Tuapse.

Operación Atila: [10 de diciembre de 1940] Eventual ocupación alemana de los puertos franceses de Vichy en Tolón, y los aeródromos del Mediterráneo. Fue postergada en 1941.

Operación Azul: Plan alemán de verano en Rusia, por el cual se tomarían las ciudades soviéticas de Vorónezh (a orillas del Don) y Stalingrado (a orillas del Volga), abriéndose camino hasta el petróleo del Cáucaso. Empezó en junio de 1942.



Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 04 08 2008 17:43

OPERACIONES ENTRE 1939-1942 (B)

Operación Bamberg: [19 de marzo de 1942] Operación que consistió en una acción militar alemana contra los partisanos de la URSS., que conllevó la matanza de todos los habitantes de varias aldeas rusas, 3500 en total. Todas las aldeas fueron incendiadas.

Operación Barbarroja: Inicialmente "Operación Fritz" [Ver "F"], fue la invasión de la URSS. por la Alemania Nazi. Se inició el 22 de junio de 1941 y terminó en Diciembre del mismo año.

Operación Basalto: [4 de octubre de 1942] Operación de comando británica a la isla anglonormanda de Sark. Murieron 3 ingenieros alemanes cuando intentaban escapar de sus captores británicos. A causa de esta operación, los comandos Aliados pasaron a ser considerados "bandidos" en vez de "soldados" para los alemanes, con las consecuencias que esto conlleva.

Operación Blücher: [11 de julio de 1942] Consistió en un ataque alemán desde Crimea, a través del Estrecho de Kerch, para llegar al Cáucaso.

Operación Brevedad: [15 de mayo de 1941] Consistió en un asalto inglés contra las posiciones alemanas de vanguardia en África, que forzó la retirada del Afrika Korps hasta el Paso de Halfaya.



OPERACIONES ENTRE 1939 Y 1942 (C)

Operación C: Consistió en el ataque japonés a la capital de Ceilán, Colombo, a la bahía de Bengala y a la ciudad de Trincomalee. El ataque se efectuó con 5 de los portaaviones que habían tomado parte en Pearl Harbour, que cruzaron el Océano Índico, repostaron en el atolón de Addu (en las Islas Maldivas) y, 4 días después, bombardearon Colombo, hundiendo los cruceros británicos Dorsecthire y Cornuval, el crucero mercante armado Hector y el destructor Tenedos. En el ataque murieron ahogados más de 500 hombres. En Trincomalee, murieron 300 hombres más cuando el portaaviones Hermes y el destructor Vampire fueron bombardeados y hundidos. En la Bahía de Bengala, fueron hundidos 23 buques mercantes (un total de 112.000 toneladas) y se perdieron 36 aviones japoneses.

Operación C3: [20 de abril de 1942] Operación que proyectaba la toma de Malta por el Eje. A pesar de la insistencia de Mussolini, Hitler no la llevó a cabo por encontrarse en vísperas de su Segunda Campaña Rusa.

Operación Calendario: [20 de abril de 1942] Operación angloestadounidense que consistió en el transporte a Malta de 47 cazas, que fueron llevados hasta el Mediterráneo en el portaaviones Wasp y volaron 1.100 kilómetros hasta Malta. Inmediatamente, fueron destruidos 37 de ellos, quedando sólo 10 ilesos, por la Luftwaffe.

Operación Canto del Pájaro: [5 de junio de 1942] Acción alemana contra 2500 partisanos rusos que estaban operando entre Roslavl y Bryansk. Duró 4 semanas. murieron 1193 rusos y 58 alemanes. A pesar del éxito de la operación, en dos meses la zona se llenó de nuevo de partisanos.

Operación Carroza: [28 de marzo de 1942] Operación naval-comando británica consistente en un ataque al dique seco de Saint-Nazaire, que albergaba el último acorazado moderno nazi; el Tirpitz. 400 alemanes, varios de ellos por "fuego amigo", murieron en el ataque. De los 611 comandos, 205 murieron y casi todos los demás cayeron prisioneros. Murieron también 185 marinos británicos y 300 obreros franceses que fueron disparados por los alemanes en el "caos del combate". La operación fue un éxito definitivo, ya que el dique seco de Saint-Nazaire no se volvió a utilizar en el resto de la guerra. Se concedieron 4 Cruces de la Victoria, dos de ellas póstumas, a los británicos participantes.

Operación Castigo: [6 de abril de 1941] Ataque de bombardeo de la Luftwaffe a la capital de Yugoslavia, Belgrado, a las 5:00 am del 6 de abril de 1941, que dio lugar a la invasión del territorio yugoslavo por parte de la Alemania de Hitler. En la operación murieron 17.000 civiles, prácticamente indefensos, procedentes de la propia Belgrado o de otros pueblos y ciudades de los alrededores, que estaban celebrando el Día de Ramos. De los 600 aviones de la Fuerza Aérea Yugoslava, la mayoría se destruyeron en tierra ese día.

Operación Catapulta: [3 de julio de 1940] Consistió en un plan británico para la armada francesa huida de la ocupación, que se refugiaba en el puerto de Mers el Kebir.

A los franceses se les dio, inicialmente, cuatro alternativas:
  • Unirse a la Armada Británica.
  • Entregarse los buques a tripulaciones británicas.
  • Desmilitarizarlos.
  • Hundirlos para impedir que cayeran en manos alemanas.
Ante la negativa francesa, se propuso una más:
  • Entregar los barcos a los EE. UU. o llevarlos al desarme en las Antillas Francesas.
Los franceses se volvieron a negar y los británicos bombardearon 5 minutos el puerto, matando a más de 1.250 franceses y hundiendo el moderno crucero de combate Dunkerque, los viejos acorazados Provence y Bretagne. Sin embargo, 5 destructores, el crucero de combate Strasbourg y el portaaviones Commandant lograron escapar y huir hasta Tolón. Esta operación causó un gran resentimiento en Francia.

Operación Cerebos: [11 de febrero de 1942] Envío por parte de la Kriegsmarine de los cruceros de combate Scharnhorst y Gneisenau y el crucero pesado Prinz Eugen desde Brest hacia el Mar del Norte. Esta enérgica carrera desanimó al pueblo británico pero, a pesar de perderse 10 aviones navales lanzatorpedos enviados a interceptar a los buques, se sabe que los dos cruceros de combate fueron averiados por minas británicas.

Operación Claymore: [4 de marzo de 1941] Operación naval británica que atacó las islas noruegas de Lofoten, en el Ártico. La operación elevó la moral británica. En el ataque, la barca de pesca de arrastre armada Krebs fue averiada, 14 alemanes murieron, 25 fueron hechos prisioneros y las reservas de petróleo alemán de la zona se destruyeron. Además, en el ataque se obtuvieron los códigos Enigma del Kerbs.

Operación Coloso: [10 de febrero de 1941] Ataque paracaidista británico en el que 38 soldados atacaron un viaducto de ferrocarril en Trignao (Potenza, Italia). Los paracaidistas fueron capturados tras causar daños insignificantes que fueron rápidamente reparados.

Operación Compostura: [25 de agosto de 1941] Ocupación anglosoviéticoindia que consistió en la invasión de la zona petrolífera de Irán. Los rusos atacaron desde el Norte. La operación provocó la rendición de Irán y la abdicación del sha Reza Pahlaui en su hijo.

Operación Cortante: [27 de febrero de 1942] Asalto aerotransportado exitoso al radar de Bruneval (Le Havre, Francia), que se saldó con la muerte de 2 paracaidistas y 6 alemanes, la captura del radar, y la detención de dos alemanes, uno de ellos el operador del radar. La operación elevó la confianza británica en sus paracaidistas.

Operación Costa: [25 de septiembre de 1939] Ataque aéreo alemán sobre Varsovia, capital de Polonia, en la que intervinieron 400 bombarderos, bombarderos en picado, aviones de ataque a tierra y 30 motores de transporte. Se lanzaron más de 70 toneladas de bombas incendiarias que provocaron incendios y caos generalizados.

Operación Cruzado: [18 de noviembre de 1941] Operación de Gran Bretaña y la Commonwealth (Australia, Nueva Zelanda, etc.) en la que se atacaron los puntos débiles de la línea de defensa de Rommel en África, que obligó al Zorro del Desierto a retirarse a Al Uquylah.

Operación Cuadrilátero: [septiembre de 1942] Junto con Triángulo, fue un ataque antipartisano en el área Bryansk-Járkov, que se saldó con la muerte de 2.244 partisanos soviéticos.

Operación Cuello: [25 de noviembre de 1941] Consistió en una carrera de 3 buques mercantes rápidos británicos que fueron sin bajas de Gibraltar a Malta-Alejandría.

Responder