La hazaña del bombardero 'Memphis Belle'

Descripción: El Boeing B-17 'Memphis Belle' fue el primer bombardero en completar veinticinco misiones de combate.

Etiquetas del tema: Boeing B-17 Bombardero pesado Estados Unidos Flying Fortress Memphis Belle

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

La hazaña del bombardero 'Memphis Belle'

Mensaje por albertoa » 07 07 2008 17:26

LA HAZAÑA DEL BOMBARDERO MEMPHIS BELLE
El Boeing B-17 'Memphis Belle' fue el primer bombardero en completar veinticinco misiones de combate. Normalmente una biografía se basa en la historia de una persona, el Memphis Belle, aunque no lo sea, merece por méritos propios tener la suya.
Morro del Memphis BelleMorro del Memphis Belle
El B-17 (número de serie 41-24485) “Memphis Belle” es una de las 12.750 Fortalezas Volantes construidas por Boeing Aircraft Company. Sin embargo no es uno más entre todos esos miles de aviones fabricados. “Ella” fue la primera en completar las veinticinco misiones de combate y mantener a su tripulación con vida, sobre el Teatro de Operaciones Europeo. El mando de bombarderos de la Octava Fuerza Aérea estableció completar veinticinco misiones para volver a casa como incentivo para las tripulaciones, muy desmoralizadas por aquel entonces. El 80% de los bombarderos eran derribados sobre Europa durante los tres primeros meses en que combatieron los estadounidenses contra la Luftwaffe. El Memphis Belle completó sus veinticinco misiones en diez meses, entre el 7 de noviembre de 1942 y el 17 de mayo de 1943.

Durante estas veinticinco misiones, el Memphis Belle y sus tripulantes derribaron ocho cazas enemigos, otros cinco quedaron como probables y otra docena más como dañados. Tengamos en cuenta que la categoría de as es obtenida por un piloto de caza tras cinco aviones derribados.

El Memphis Belle arrojó en misiones sobre Alemania, Francia y Bélgica más de sesenta toneladas de bombas.

En sus veinticinco misiones realizó 148 horas y 50 minutos de vuelo. Cubrió más de 20.000 millas (32.000 km) sobre territorio enemigo. El Memphis Belle es el único B-17 en tener su propio archivo en la Filmoteca de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Fue alcanzado por proyectiles en numerosas ocasiones y dañado por el fuego antiaéreo. En cinco ocasiones regresó con algún motor apagado y en una de ellas, con el empenaje (superficies planas situadas en la cola de la aeronave y que sirven como elemento de control y estabilidad, formando parte del fuselaje) de cola casi desprendido. Todo ello sin heridas de consideración para sus tripulantes.
Imagen de la época del Memphis BelleImagen de la época del Memphis Belle
La primera toma de contacto con el avión, por parte de la tripulación, fue en Bangor (Maine), en septiembre de 1942. Volaron hasta Memphis, donde lo bautizaron con el nombre de Memphis Belle , en honor a la chica con la que se carteaba uno de sus tripulantes. Desde Memphis cruzó el Atlántico hasta la que sería su base en Reino Unido, Bassingbourn, al norte de Londres.

La vigésimo sexta misión del Memphis Belle fue regresar a EE.UU., durante el verano de 1943, con el fin de realizar una gira de relaciones públicas para el pueblo americano, que soportaba los esfuerzos de la guerra. La tripulación visitó más de treinta y dos ciudades, en cada una de las cuales fueron recibidos como héroes. Su mascota, un perro llamado Stuka , viajó a través del Atlántico con ellos y participó también en la gira. A todas las ciudades volaron en el Memphis Belle, siendo la venta de bonos de guerra y la recaudación de fondos, sus principales objetivos.

La muchacha que adornaba el morro fue pintada en el Memphis Belle por Tony Starcer. El famosísimo logo fue diseñado por George Petty, quien creó una serie de “pin-up” para la revista Esquire Magazine y que fueron conocidas como las “Chicas Petty”. Después de esta gira, el avión fue al mando de entrenamiento. En 1945 terminó almacenado en un cementerio de aviones, hasta que un periodista escribió su historia y se puso en contacto con el alcalde de Memphis. La ciudad lo rescató del cementerio por 350 dólares, y el 17 de julio de 1946 fue trasladado en vuelo hasta su hogar, en Memphis.

En 1950 fue colocado en un pedestal, cerca del Army National Guard . En noviembre de 1977 fue trasladado al aeropuerto de Memphis, base de la Guardia Aérea Nacional. Durante todos estos años, los vándalos estuvieron apunto de conseguir lo que los cazas y la artillería antiaérea alemana fueron incapaces de hacer: casi destruyen el avión. Durante los siguientes nueve años estuvo restaurándose. El último esfuerzo fue hecho por un hombre de negocios local, Frank Donofrio y la ciudad de Memphis, que donó una parcela de terreno en Mud Island, para que el bombardero pudiera ser mostrado. Federal Express y Boeing donaron cada uno 100.000 dólares para su restauración, la ciudad donó otros 150.000. Cuando en televisión salió que se necesitaba dinero para reparar el avión, el pueblo norteamericano donó los 576.000 dólares restantes, necesarios para finalizar los trabajos. El Memphis Belle fue restaurado y colocado en un lugar de honor.
Tripulación del Memphis BelleTripulación del Memphis Belle
La tripulación del Memphis Belle

Capitán Robert K. Morgan: El capitán piloto Morgan tenía veinticuatro años cuando asumió el mando del Memphis Belle. Tras alcanzar el rango de Teniente Coronel, lideró la primera formación de B-29 que bombardeó Tokio. Vive en Ashville. Fue el primero en completar veinticinco misiones y regresar.

Capitán James Verinis: Copiloto, también pilotó su propio B-17, The Connecticut Yankee. Jim fue el miembro de la tripulación que adquirió su mascota, un Scottish-Terrier llamado Stuka.

Capitán Vicent B. Evans: Bombardero, murió en 1980. Piloto de carreras, hostelero... En Hollywood escribió para Humphrey Bogart. Era amigo de Reagan, Jimmy Stewart, June Allyson... Completó un segundo periodo de servicio a bordo de los B-29 con Morgan, sobre el Pacífico.

Capitán Charles B. Leighton: Navegante. Murió en 1991. Se retiró como profesor. Salvó en más de una ocasión al Belle identificando falsas señales de radio alemanas emitidas como contramedidas.

T/Sgt. Harold P. Loch: Ingeniero/artillero de la torreta superior. Su primera misión a bordo del Belle fue el 14 de febrero de 1943, en Hamm (Alemania).

T/Sgt. Robert Hanson: Operador de radio. Se convirtió en un miembro regular de la tripulación durante el periodo de instrucción en Walla Walla en 1941.

S/Sgt. John P. Quinlan: Artillero de cola. Tras la gira, intentó en vano ir al Pacífico con Morgan. Fue asignado al teatro de operaciones del CBI (China-Burma-India), donde derribó tres Zero desde su B-29. También derribó otros dos cazas alemanes desde la cola del Memphis Belle . Murió el 18 de diciembre de 2000, en Albany, NY.

S/Sgt. Cecil H. Scout: Artillero de la bola “Sperry”. Murió en 1979. “Desde allí abajo yo podía ver todo”. Se defendió contra muchos cazas alemanes y se acreditó uno de ellos como dañado. Se retiró de la Ford Motor Company tras 30 años.

S/Sgt. Clarence E. Winchell: Artillero izquierdo del centro del fuselaje. Derribó el octavo avión del Memphis Belle. Sus diarios proporcionan la fuente más fiable acerca de las misiones. Se retiró como ingeniero químico, y murió en 1994.

S/Sgt. Casimer “Tony” Nastal: Artillero derecho del centro del fuselaje. Voló una misión en el Belle y otras veinticuatro en otras fortalezas volantes. Tras la gira, regresó al teatro de operaciones europeo y completó sesenta misiones.

Joe Giambronde: Jefe de la tripulación de tierra. Murió en 1992. Reemplazó nueve motores, ambas alas, la cola en dos ocasiones y ambas patas del tren de aterrizaje principal. Lo mantuvo en vuelo durante seis meses de combate.

Levi Dillon: Primer artillero de la torreta superior. Voló cuatro misiones. Fue transferido al 306BG después de las misiones una, dos, tres y cinco a bordo del Memphis Belle . En la tercera misión recibió un disparo en la pierna y fue vendado a su regreso por la hermana del actor Fred Astaire. Nunca informó de tal herida. Murió en diciembre de 1998.

Eugene Adkins: Segundo artillero de la torreta superior. Voló seis misiones en el Belle y se le congelaron las manos en la sexta. Voló en la misión cuarta y de la sexta a la décima con el Memphis Belle. Se retiró con el rango de mayor, era especialista artillero en los B-17, B-29, B-36 y B-50.

E. Scott Millar: Artillero derecho de la parte central. Murió en 1995. Era llamado “The Lost Crewman” (El Tripulante Perdido), porque tras la guerra se le perdió de vista. Voló quince misiones con el Memphis Belle , pero no estuvo en la gira, pues no había completado aun las veinticinco misiones.

Ms. Margaret Polk. Ella era Memphis Belle. Murió en 1990. Por ella el SN-41-24485 fue bautizado como The Memphis Belle. Ayudó a levantar la asociación hasta que murió en diciembre de 1998.
Imagen actual del Memphis BelleImagen actual del Memphis Belle
Las veinticinco misiones de combate del Memphis Belle y la última
  1. Brest, Francia. 7 de noviembre de 1942. Objetivo: bases de submarinos.
  2. St. Nazaire, Francia. 9 de noviembre de 1942. Objetivo: bases de submarinos.
  3. St. Nazaire, Francia. 17 de noviembre de 1942. Objetivo: bases de submarinos.
  4. Lille, Francia. 6 de diciembre de 1942. Objetivo: estaciones de ferrocarril.
  5. Romilly-Sur-Seine, Francia. 20 de diciembre de 942. Objetivo: depósito de aviones de la Luftwaffe.
  6. St. Nazaire, Francia. 1 de enero de 1943. Objetivo: base de submarinos.
  7. Lille, Francia. 13 de enero de 1943. Objetivo: estación ferroviaria.
  8. Lorient, Francia. 23 de enero de 1943. Objetivo: base de submarinos.
  9. Emden, Alemania. 4 de febrero 1943. Objetivo: fábrica de armamentos.
  10. Hamm, Alemania. 14 de febrero de 1943. Objetivo: estación ferroviaria.
  11. St. Nazaire, Francia. 16 de febrero de 1943. Objetivo: base de submarinos.
  12. Wilhelmshaven, Alemania. 26 de febrero de 1943. Objetivo: puerto marítimo.
  13. Brest, Francia. 29 de febrero de 1943. Objetivo: base se submarinos.
  14. Lorient, Francia. 6 de marzo de 1943. Objetivo: base de submarinos.
  15. Rouen, Francia. 12 de marzo de 1943. Objetivo: estación ferroviaria.
  16. Abbeville, Francia. 13 de marzo de 1943. Objetivo: tropas alemanas.
  17. Wilhelmshaven, Alemania. 22 de marzo de 1943. Objetivo: puerto marítimo.
  18. Rouen, Francia. 28 de marzo de 1943. Objetivo: estación ferroviaria.
  19. Antwerp, Bélgica. 5 de abril de 1943. Objetivo: fábrica de armas.
  20. Lorient, Francia. 16 de abril de 1943. Objetivo: base de submarinos.
  21. Bremen, Alemania. 17 de abril 1943. Objetivo: fábrica de aviones (factoría Focke-Wulf)
  22. St. Nazaire, Francia. 1 de mayo de 1943. Objetivo: base de submarinos.
  23. Antwerp, Bélgica. 4 de mayo de 1943. Objetivo: fábrica de armas.
  24. Lorient, Francia. 15 de mayo de 1943. Objetivo: base de submarinos.
  25. Wilhelmshaven, Alemania. 17 de mayo de 1943. Objetivo: puerto marítimo.
  26. Estados Unidos. Verano de 1943. Objetivo: subir la moral del pueblo americano, recaudar fondos y vender bonos de guerra.
FILMOGRAFÍA:
  • Documental propagandístico de 1943. “The Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress".
  • Memphis Belle (el bombardero Memphis Belle). Dirigida por Michael Caton-Jones, en 1990.
Imagen de los actores con los veteranosImagen de los actores con los veteranos

FUENTES Y REFERENCIAS

http://www.seelowe.4thperrus.com. Autor: GIZMO
http://www.warbirdsresourcegroup.org
http://www.bbc.co.uk

IMÁGENES

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/
http://www.warbirdsresourcegroup.org/
http://www.richard-seaman.com/
http://www.memphis-belle.com/
http://upload.wikimedia.org/
http://sprott.physics.wisc.edu/membelle.jpg


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 08 07 2008 00:13

Da gusto leer un tema así. De 10 albertoa
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 08 07 2008 00:15

Muchísimas gracias :oops:
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Mj Richard Winters » 08 07 2008 09:36

Lo dije y lo vuelvo a decir, "mas vale calidad que cantidad", y este es uno de los mejores post que he leido ;) .

Salu2.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Montgomery
Cabo
Cabo
Mensajes: 59
Registrado: 16 03 2008 06:45
Ubicación: En algun lugar ideando la operación Mercurio

Mensaje por Montgomery » 09 07 2008 04:44

Muy , pero muy bueno e interesante , aunque no me gustan los bombarderos
“Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentracin de potencia de fuego que se ha visto jamás. "

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: La hazaña del Bombardero Memphis Belle

Mensaje por Doorman » 30 03 2011 21:15

Vi el documental, una gran pieza propagandística ¿Pero podrías indicarme como conseguir la película? Gracias de antemano.
Saludos y salud

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La hazaña del Bombardero Memphis Belle

Mensaje por albertoa » 30 03 2011 21:58

La película es bastante fácil de conseguir tanto comprada, como bajándotela de la red. Lo que es más difícil es conseguir el documental, de hecho yo no lo visto todavía.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: La hazaña del bombardero 'Memphis Belle'

Mensaje por tavoohio » 10 01 2014 06:12

Es bueno resaltar que la opinión popular siempre ha creído que el Memphis Belle siempre voló todas sus misiones con la misma tripulación, cosa que no es cierta. Solo quería resaltar este punto!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La hazaña del bombardero 'Memphis Belle'

Mensaje por albertoa » 10 01 2014 09:04

Desconocía el dato. Después de leer un artículo tuyo sobre otro bombardero que superó muchísimas más misiones de combate, se me cayeron un poco los mitos que tenía sobre el Menphis Belle y empiezo a pensar que se trató en parte de un producto de la propaganda.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: La hazaña del bombardero 'Memphis Belle'

Mensaje por tavoohio » 10 01 2014 13:33

Es que se uso como propaganda... El primer BOMBARDERO en sobrevivir las 25 misiones..... Recuerda que la tasa de derribos en los primeros años de la guerra para los aviones tipo bombarderos era muy alta y había escasez de tripulaciones. Eso no le quita lo interesante y emocionante. La verdad muy pocos tripulaciones cumplieron rigurosamente las 25 misiones, la mayoría sobrepaso ese numero y ampliamente. Al fin y al cabo la experiencia valía mucho y al tener mas protección aérea y menos enemigos las misiones se volvieron "relativamente" fáciles.

El primer B-17 en completar sus 25 misiones fue el "Hell's Angels" 41-24577 de el Grupo 358th de Bombarderos localizado en RAF Molesworth de la Octava Fuerza Aérea (pronto iré al museo de la Octava). La fecha fue el 13 de Mayo de 1943 y para esa día el Memphis Belle estaba en su misión numero 22. Lo que sucede es que ya se estaba filmando el documental sobre el Memphis Belle y no se podía "perder" todo este trabajo.

Fuentes:

Museo de la Fuerza Aérea de los Estados. Es ahí donde primero oí este dato, pero nunca le puse atención, hasta ahora cuando dentro de 5 horas estaré frente a frente con el Memphis Belle si Dios y el clima así me lo permiten.

http://en.wikipedia.org/wiki/Memphis_Belle_(B-17)
http://en.wikipedia.org/wiki/303d_Bombardment_Group
http://avion.microsiervos.com/aviacion- ... iones.html

Nota: Morgan y su tripulación realizaron 4 misiones en otros B-17 y el Memphis voló esos días con una tripulación alternativa es por ese motivo que realmente algunos de la tripulación final, incluido Morgan, cumplieron 29 misiones y no 25.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La hazaña del bombardero 'Memphis Belle'

Mensaje por albertoa » 10 01 2014 15:33

Gracias por los datos, compañero. Veo que te informas bien.

En mi artículo quise poner la propaganda como una misión más del Menphis Belle, o sea, como la número 26. En ninguna fuente consultada nadie la había puesto como misión, señalando solamente las 25 acciones de combate. Es evidente que tuvo su mérito, pero no menos evidente es su función propagandística, muy necesaria por otra parte.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: La hazaña del bombardero 'Memphis Belle'

Mensaje por tavoohio » 11 01 2014 02:11

Vista del morroVista del morro
Como podrán observar existe un símbolo Nazi mas grande y separado de los demás. Este fue pintado por los tripulantes ya que uno de los derribos de aviones enemigos por el Memphis Belle no fue acreditado oficialmente, ellos tomaron la "ley" por su cuenta y se la asignaron, ya que consideraron que los estaba "robando".
Vista de la posición del cañonero de colaVista de la posición del cañonero de cola

Cola del Memphis BelleCola del Memphis Belle
Ahí les dejo un adelanto de mi visita a la restauración del Memphis Belle. También para añadir un dato más. Igual que su tripulación el Memphis Belle no realizó 25 misiones sino 30. Parece ser (según el guía) que mientras se mandaba al Memphis Belle o se decidía el uso de uno "nuevo" recién salido de la fábrica para su tour en América para la venta de bonos de guerra, el avión se usó en 5 misiones mas.
Vista de la panza del Memphis Belle
Vista de la panza del Memphis BelleVista de la panza del Memphis Belle
La pintura del Memphis Belle, me refiero a su arte en la nariz, no es la original, ya que esta quedó totalmente borrada por el mal cuidado y deterioro a que fue sometido por muchos años a la mano del clima. Esta pintura fue hecha en el año de 1954 y el museo no ha decidido borrarlo y hacerlo de nuevo o simplemente restaurarlo. Lo que sucede es que por la escasez de pintura en los tiempos de guerra en Inglaterra donde fue pintado el nombre y el dibujo original en el lado izquierdo del avión la "mujer" tenía el vestido de baño azul y en el lado derecho estaba con el vestido de color rojo. Es ahí donde el museo tiene el dilema de restaurarlo a su nivel original de la guerra o dejarlo con el actual que al fin al cabo también tiene mas de 55 años.

Otro detalle es que donde dice Boeing, su modelo y serie no es el lugar adecuado y donde estaba originalmente. La decisión ya está tomada y sera borrada y pintada en el sitio original.
Cada bomba marca una misión de bombardeo, cada estrella amarilla marca cuando el Memphis Belle fue el líder de su Escuadrón y cada estrella roja marca cuando el Memphis Belle fue el líder de toda la flota
Cada bomba marca una misión de bombardeo, cada estrella amarilla marca cuando el Memphis Belle fue el líder de su Escuadrón y cada estrella roja marca cuando el Memphis Belle fue el líder de toda la flota. Según el guía esto demuestra lo capacitada y experimentada que era la tripulación del mítico avión.

Las esvásticas marcan lo aviones derribados por la tripulación del Memphis Belle de manera oficial.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La hazaña del bombardero 'Memphis Belle'

Mensaje por albertoa » 11 01 2014 11:32

Una vez más, Tavoohio, muchísimas gracias por aportar estos interesantes y poco conocidos datos, que normalmente no suelen figurar en la historia oficial.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La hazaña del bombardero 'Memphis Belle'

Mensaje por abhang » 11 01 2014 12:06

Desde luego, famoso este avión, todo un récord que para ser un bombardero tuviera todos esos derribos.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: La hazaña del bombardero 'Memphis Belle'

Mensaje por tavoohio » 11 01 2014 12:47

Torreta ventral del Memphis BelleTorreta ventral del Memphis Belle
Todo ha sido meticulosamente restaurado, excepto las partes de madera, donde el museo fue estrictamente cuidadoso. Decidieron dejar las originales sin someterlas a mantenimiento para conservar el sudor, la tensión y el temor de sus artilleros durante las misiones.
Marca producida por fuego AA. Un centímetro mas y hubiese entrado por la cubierta de Plexiglás
Marca producida por fuego AA. Un centímetro mas y hubiese entrado por la cubierta de Plexiglás. Esta marca también se ha dejado.

El plexiglás es un invento Alemán que se usó ampliamente en la WWII. Incluso los periscopios de los submarinos lo tenían.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder