The Swoose/Ole Betsy

Descripción: Fue construido por la Boeing en sus instalaciones de Seattle, en el Estado de Washington. Entró en servicio el 25 de abril de 1941.

Etiquetas del tema: Ole Betsy The Swoose

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

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The Swoose/Ole Betsy

Mensaje por tavoohio » 11 04 2014 23:12

The Swoose/Ole Betsy


The Swoosen como Ole BetsyThe Swoosen como Ole Betsy
Fue construido por la Boeing en sus instalaciones de Seattle, en el Estado de Washington. Entró en servicio el 25 de abril de 1941 y durante su carrera lograría que su nombre se recordara más que el de sus tripulaciones. Es de esos casos en el que los objetos adquieren “personalidad” y al que los humanos damos características que son señales de carácter.

Durante su bautizo oficial como The SwoosenDurante su bautizo oficial como The Swoosen
Este B-17D con número de serie 40-3097, empezó su historia con el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, con su asignación al Grupo 21 y como parte del Grupo de Bombarderos 11th en Hickam Field, en Hawaii, en Mayo de 1941. En Septiembre de 1941, empezaría su serie de hazañas siendo parte del mayor vuelo en masa y de mayor distancia que un grupo de aviones realizaba a esa fecha cruzando el Pacifico, hasta Clark Field en las Filipinas.

Tan solo 8 horas después de ese fatídico 7 de Diciembre de 1941, para la historia Americana, Ole Betsy sobreviviría a un ataque japonés en donde solo sobrevivieron tan solo 17 de los 35, B-17 estacionados en Nichols Field. Pocas horas después participaría en lo que es conocido como la primera misión oficial de guerra de los Estados Unidos en la WWII, al volar en la primera misión de reconocimiento desde Del Monte Airfield, en las Filipinas, y ahí empieza a dejar su nombre por encima de su tripulación al no poder hallarse el nombre del piloto en dicha misión y tan solo se tiene registro de su copiloto Robert S. Clinkscales.

The SwooseThe Swoose
En Diciembre de 1941, participo en el primer bombardeo nocturno contra las fuerzas japonesas en Lingayen Gulf, bajo el mando de Goodman. En esta misión el avión enfrento fallas de motor y debió bombardear el objetivo alterno en Davao al cual arribó tarde en la noche. A fines de 1941, abandono las Filipinas y se traslado a Java.

En Enero 11 de 1942, participo en un bombardeo a Tarakan, en donde fue sometido a un fuerte ataque por parte de tres aviones nipones durante 35 minutos sobre Borneo, durante los cuales sufrió importantes y casi irreparables daños, al tiempo que su tripulación comandada ahora por el Capitán Weldon Smith, se adjudico el derribo de dos de sus atacantes.

Se trasladó a Melbourne para su fuerte reparación en donde recibió la cola de otro B-17D. Fue ahí donde el Capitán Smith lo bautizo con el nombre de “The Swoose”, nombre tomado de el nombre de una canción popular de la época, “Alexander is a Swoose en donde se hablaba de un pájaro mitad Cisne y mita Ganso. Es ahí donde recibe su “Artwork” en la nariz y de donde nacería un reto más para este B-17, que explicaré más adelante.

B-17D BO 40-3097B-17D BO 40-3097
The Swoose, sale de sus reparaciones convertido en un transporte aéreo armado. Durante este periodo realizaría patrullaje anti-submarino y como escolta -navegador para las misiones de los aviones caza-bombarderos. Debido a sus fuertes daños que le impedían estar de nuevo en la línea de frente del conflicto fue retirado en Marzo de 1942.

Inmediatamente se dedico al transporte de personal en Australia, al mando del Capitán Frank Kurtz, (quien llamaría a su hija, Swoosie Kurtz, famosa actriz americana) y luego se envió de regreso a los Estados unidos. Donde fue sometido a otra nueva reparación y el cambio del diseño interior para servir como transporte personal del General Brett. El General superviso personalmente estos trabajos y luego lo uso en sus viajes durante su servicio en Panamá.

En 1944, se le descubrió unas fisuras en sus alas y corrosión en el fuselaje, pero “The Swoose” se resistía a morir y fue sometido nuevamente a una fuerte restauración en donde recibió partes de los nuevos B-17 que salían de fábrica y se le añadieron 4 sillas más. El General hizo pintar en la Nariz, al lado de su “Art Work” las banderas en los cuales “The Swoose” había estado. Para ese entonces todas las reparaciones habían costado muchos más de lo que valía un B-17 nuevo. Ahora, con su nueva designación “RB-17D”, volaría en Panamá, hasta el final de la Guerra, convirtiéndole en el único bombardero y posiblemente avión que voló desde el primer día de la guerra hasta el último, prestando su servicio en las Fuerza Americanas.

Boeing B 17CBoeing B 17C
Podríamos decir que termino su vida como un transporte, pero aun en esa época, cuando sirvió de “transporte” varias veces su tripulación hizo uso de sus armas para repeler ataques de patrullas japonesas. Igualmente marco un record de velocidad para un transporte de un punto a otro. Transporto a varias personalidades incluido el futuro presidente de los Estados unidos, el Teniente Comandante Lyndon B. Johnson.

Después de la guerra se intento dejar como un memorial de guerra en la ciudad de Los Angeles, pero nunca se llego al monto requerido para este fin. “The Swosse” siguió volando de sitio en sitio para ser guardado por un tiempo, hasta que el National Air Museum en Washington, D.C. lo recibe en donación. Su periplo en donde encontrar un digno descanso se hacía casi imposible y realizo su último viaje a la Andrews Air Force Base en Maryland, donde llego con solo tres motores, una vez más se resiste a morir. Ahí permanece a la intemperie hasta 1961, tiempo durante el cual sufrió el embate del clima y de los “vándalos” recolectores de suvenires. Posteriormente es movido al National Air and Space Museum's Paul Garber Restoration Facility en Suitland, MD. Donde es cuardado nuevamente al aire libre de ahi pasa en el 2007 al USAF Museo para su restauración y ser llevado al National Air Space Museum's Udvar V. Hazy, que hasta el momento carece de un B-17 en su colección.

Ahora “The Swoosen” se enfrenta a una batalla mas y que tiene parado su proceso de restauración, cual es la lucha de la Asociación de Viejos Pájaros de Guerra” de que el 40-3097, debe ser restaurado a su estado inicial cuando era llamado “Ole Betsy”, cosa que significaría la pérdida del “Art Work” de su nariz y todas las banderas pintadas que significan todo el trabajo vivido como transporte de el General Brett. En lo particular espero que “The Swoosen" gane esta batalla y quede restaurado guardando su estado actual.

Una de sus tripulaciones, foto después de la guerra. I a D Col. Frank Kurtz, Harry Schrieber, Harold Varner, Roland Boone,y Charles ReevesUna de sus tripulaciones (foto después de la guerra). (I a D) Col. Frank Kurtz, Harry Schrieber, Harold Varner, Roland Boone,y Charles Reeves

El estado actual del mismo sectorEl estado actual del mismo sector
Para terminar con la historia del “The Swoosen”, quiero resaltar que quizás sea el único avión que comenzó y termino la guerra en servicio activo y además es el más antiguo B-17D sobreviviente . Es por ese motivo que una vez terminada su restauración estará junto al “Memphis Belle” en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea.

Galería fotográfica de su proceso actual de restauración

Proceso actual de restauración
Proceso actual de restauración
Proceso actual de restauración
Proceso actual de restauración
Proceso actual de restauración
Proceso actual de restauración
Proceso actual de restauración
Proceso actual de restauraciónProceso actual de restauración

Se ha empezado el trabajo de brillo de su cuerpoSe ha empezado el trabajo de brillo de su cuerpo

Estas firmas de algunos tripulantes con su respectiva posición en la aeronave, han sido digitalizadas si en su proceso de restauración se decide borrarlasEstas firmas de algunos tripulantes con su respectiva posición en la aeronave, han sido digitalizadas si en su proceso de restauración se decide borrarlas

Los amarres rojos o tensores son para evitar que el avión pierda su forma. Aunque nunca volará de nuevo, el museo cuida hasta el mas mínimo detalleLos amarres (rojos) o tensores son para evitar que el avión pierda su forma. Aunque nunca volará de nuevo, el museo cuida hasta el mas mínimo detalle


Fuentes:
Las fotografías de su proceso de restauración son de mi galería personal, obtenidas durante mi visita al museo.
USAF Museum
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Swoose_(B-17D)
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... p?id=12773
http://www.pacificwrecks.com/aircraft/b-17/40-3097.html

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Re: The Swoose/Ole Betsy

Mensaje por abhang » 12 04 2014 11:15

Buen artículo camarada, como siempre.

Saludos.
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Re: The Swoose/Ole Betsy

Mensaje por Volkssturmmann » 12 04 2014 14:50

Por su singular carrera este aparato merece ser restsurado por completo, a ver si finalmente lo terminan.

Gracias como siempre camarada tavoohio :wink:


Un saludo,
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Re: The Swoose/Ole Betsy

Mensaje por tavoohio » 12 04 2014 18:18

Gracias! Como para comentar sobre la historia del avión, el General Brett, fue transferido a Panamá cuando cayo en desgracia ante Douglas MacArthur, por la mala campaña en las Filipinas de donde fueron expulsados por los japoneses al inicio de guerra, y este se llevo el avión como su transporte personal.

Sobre Swoosie Kurtz, la actriz que fue nombrada por su padre (Piloto de "The Swoose) en honor al avión, trabajo en la película "Liar, Liar" con Jim Carrey y en muchas mas series de televisión y películas.
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Re: The Swoose/Ole Betsy

Mensaje por tavoohio » 30 12 2015 00:14

Recuperadas todas las fotos!
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