Tan solo 8 horas después de ese fatídico 7 de Diciembre de 1941, para la historia Americana, Ole Betsy sobreviviría a un ataque japonés en donde solo sobrevivieron tan solo 17 de los 35, B-17 estacionados en Nichols Field. Pocas horas después participaría en lo que es conocido como la primera misión oficial de guerra de los Estados Unidos en la WWII, al volar en la primera misión de reconocimiento desde Del Monte Airfield, en las Filipinas, y ahí empieza a dejar su nombre por encima de su tripulación al no poder hallarse el nombre del piloto en dicha misión y tan solo se tiene registro de su copiloto Robert S. Clinkscales.
En Enero 11 de 1942, participo en un bombardeo a Tarakan, en donde fue sometido a un fuerte ataque por parte de tres aviones nipones durante 35 minutos sobre Borneo, durante los cuales sufrió importantes y casi irreparables daños, al tiempo que su tripulación comandada ahora por el Capitán Weldon Smith, se adjudico el derribo de dos de sus atacantes.
Se trasladó a Melbourne para su fuerte reparación en donde recibió la cola de otro B-17D. Fue ahí donde el Capitán Smith lo bautizo con el nombre de “The Swoose”, nombre tomado de el nombre de una canción popular de la época, “Alexander is a Swoose en donde se hablaba de un pájaro mitad Cisne y mita Ganso. Es ahí donde recibe su “Artwork” en la nariz y de donde nacería un reto más para este B-17, que explicaré más adelante.
Inmediatamente se dedico al transporte de personal en Australia, al mando del Capitán Frank Kurtz, (quien llamaría a su hija, Swoosie Kurtz, famosa actriz americana) y luego se envió de regreso a los Estados unidos. Donde fue sometido a otra nueva reparación y el cambio del diseño interior para servir como transporte personal del General Brett. El General superviso personalmente estos trabajos y luego lo uso en sus viajes durante su servicio en Panamá.
En 1944, se le descubrió unas fisuras en sus alas y corrosión en el fuselaje, pero “The Swoose” se resistía a morir y fue sometido nuevamente a una fuerte restauración en donde recibió partes de los nuevos B-17 que salían de fábrica y se le añadieron 4 sillas más. El General hizo pintar en la Nariz, al lado de su “Art Work” las banderas en los cuales “The Swoose” había estado. Para ese entonces todas las reparaciones habían costado muchos más de lo que valía un B-17 nuevo. Ahora, con su nueva designación “RB-17D”, volaría en Panamá, hasta el final de la Guerra, convirtiéndole en el único bombardero y posiblemente avión que voló desde el primer día de la guerra hasta el último, prestando su servicio en las Fuerza Americanas.
Después de la guerra se intento dejar como un memorial de guerra en la ciudad de Los Angeles, pero nunca se llego al monto requerido para este fin. “The Swosse” siguió volando de sitio en sitio para ser guardado por un tiempo, hasta que el National Air Museum en Washington, D.C. lo recibe en donación. Su periplo en donde encontrar un digno descanso se hacía casi imposible y realizo su último viaje a la Andrews Air Force Base en Maryland, donde llego con solo tres motores, una vez más se resiste a morir. Ahí permanece a la intemperie hasta 1961, tiempo durante el cual sufrió el embate del clima y de los “vándalos” recolectores de suvenires. Posteriormente es movido al National Air and Space Museum's Paul Garber Restoration Facility en Suitland, MD. Donde es cuardado nuevamente al aire libre de ahi pasa en el 2007 al USAF Museo para su restauración y ser llevado al National Air Space Museum's Udvar V. Hazy, que hasta el momento carece de un B-17 en su colección.
Ahora “The Swoosen” se enfrenta a una batalla mas y que tiene parado su proceso de restauración, cual es la lucha de la Asociación de Viejos Pájaros de Guerra” de que el 40-3097, debe ser restaurado a su estado inicial cuando era llamado “Ole Betsy”, cosa que significaría la pérdida del “Art Work” de su nariz y todas las banderas pintadas que significan todo el trabajo vivido como transporte de el General Brett. En lo particular espero que “The Swoosen" gane esta batalla y quede restaurado guardando su estado actual.
Fuentes:
USAF Museum
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Swoose_(B-17D)
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... p?id=12773
http://www.pacificwrecks.com/aircraft/b-17/40-3097.html