La suerte de los líderes de la Segunda Guerra Mundial

Descripción: Cuando se recuerdan los 70 años del fin de la SGM revisa la suerte que corrieron los diferentes líderes de las naciones protagonistas del conflicto.

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

La suerte de los líderes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por LewisNixon » 15 05 2015 20:17

A los 70 años del fin del conflicto global, revisa qué ocurrió con triunfadores y derrotados.


Los líderes de la Segunda Guerra Mundial

Cuando se recuerdan los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial revisa la suerte que corrieron los diferentes líderes de las naciones protagonistas del conflicto.

Aliados

Reino Unido

Neville Chamberlain
Neville Chamberlain (1869-1940): Ocupó el cargo de Primer Ministro del Reino Unido desde 1937 y hasta 1940. Su administración estuvo marcada por los constantes acercamientos con el régimen nazi para mantener la paz en Europa. Antes de la invasión alemana a Polonia, cedió a todas las demandas que realizó Hitler. Falleció de cáncer, seis meses después de haber dejado el cargo, con una imagen marcada por fuertes cuestionamientos a su postura ante el Tercera Reich.

Sir Winston Churchill
Sir Winston Churchill (1874-1965): Ocupó el cargo de Primer Ministro después del cuestionado Chamberlain y se mantuvo en el puesto durante toda la guerra. Su resistencia a una rendición y su capacidad oratoria, catapultaron la figura de Churchill a nivel mundial. Tras el conflicto, sin embargo, perdió en las elecciones a manos del candidato laborista. Volvió a ocupar el cargo de Primer Ministro entre 1951 y 1955, cuando se retiró de la política. Falleció en 1965 como uno de los grandes personajes de la historia del Reino Unido.


Estados Unidos

Franklin D. Roosevelt
Franklin D. Roosevelt (1882-1945): Fue Presidente entre 1933 hasta el día de su fallecimiento, el 12 de abril de 1945. Posicionó a EE.UU. como una potencia mundial y fortaleció a su nación gracias a la economía de guerra, con una gran industria bélica. Fue protagonista en la creación de la Europa posguerra. Falleció en el cargo producto de una hemorragia cerebral. Fue el único presidente de EEUU que estuvo cuatro periodos en el cargo y es considerado uno de los grandes estadistas de aquella nación.

Harry S. Truman
Harry S. Truman (1884-1972): Fue el vicepresidente de la administración Roosevelt y asumió el cargo tras la muerte del mandatario. dio la orden de lanzar las primeras bombas nucleares, que gatillaron la rendición de Japón. Ganó la reelección en 1948. Su mandato fue criticado por ser “blando” ante el avance del comunismo. Falleció a los 88 años con la chapa del hombre que autorizó el uso de una bomba nuclear, pero a la vez, quien logró la rendición incondicional de imperio nipón.


Francia

Charles de Gaulle
Charles de Gaulle (1890-1970): Ante la arremetida del ejército alemán, se opuso firmemente a la rendición de Francia. Planteó trasladar el gobierno a Argelia (colonia francesa) y desde ahí iniciar la resistencia. Después de la capitulación gala, se estableció en Londres, donde lideró la Francia Libre. Gracias a su gran influencia, es designado presidente del gobierno provisional tras el fin de la guerra y hasta 1946. Regresa a la política en 1958 ante una profunda crisis del régimen imperante y se mantiene hasta 1969. Ante varias revueltas estudiantiles, deja el cargo y en 1970 fallece, como una de las grandes figuras de la política europea.


Unión Soviética

Stalin
Stalin (1878-1953): Fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922-1953 y Primer Ministro desde 1941 y hasta su fallecimiento en 1953. Llegó a un acuerdo de no agresión con Hitler, pero después de ser traicionado por el líder nazi, se transformó en la piedra angular de la derrota alemana. Lideró el Ejército Rojo que llegó hasta Berlín. Transformó a la URSS en una potencia mundial, claro que bajo un régimen de terror, marcado por el culto a su imagen. Tras su muerte, el cerrado PC soviético tuvo que reconocer las aberraciones llevadas adelante por Stalin.



Potencias del Eje

Alemania

Hitler
Hitler (1889-1945): Ocupa la cancillería alemana desde 1933 y hasta su muerte en 1945. Ya con todos sus ejércitos derrotas y con las tropas soviéticas a metros de su bunker en la cancillería, se suicida junto a su esposa Eva Braun. En un testamento dejó claras instrucciones de incinerar sus restos para evitar que cayeran en manos de las enemigos. También nombró como su sucesor a Joseph Goebbels. Pasó a la historia como uno de los más grandes genocidas de la historia.


Italia

Benito Mussolini
Benito Mussolini (1883-1945): Establece un régimen fascista en Italia desde 1922. En los últimos días de la guerra es capturado por guerrilleros comunistas italianos cuando trataba de escapar a Alemania. Es fusilado junto a su amante Clara Petacci y varios líderes fascistas. Sus cadáveres fueron exhibidos en la plaza pública de Milán colgados desde los pies.


Japón

Emperador Hirohito
Emperador Hirohito (1901-1989): Fue emperador del Japón desde 1926 hasta el día de su muerte. Lideró a su nación en una agresiva campaña imperialista por buena parte de Asia. Tras la rendición incondicional, tuvo que reconocer que su origen no era divino. Pese a su participación en las acciones de guerra, EEUU decidido no enjuiciarlo y mantenerlo en el cargo para acelerar la reconstrucción del país. Tras la guerra, su participación en política quedó anulada bajo un régimen de monarquía constitucional.

Hideki Tojo
Hideki Tojo (1884-1948): La gran figura del imperio japonés en época de guerra. Ocupó el cargo de Primer Ministro desde 1940 a 1944 junto a otros altos puestos en el aparato bélico del imperio del sol naciente. Tras la derrota japonesa intentó fallidamente suicidarse. Fue detenido por las fuerzas estadounidenses y condenado a muerte por los llamados Juicios de Tokio. Fue ahorcado en 1948. Tras su muerte se ha destacado sus habilidades militares y algunos historiadores han asegurado que muchos de los cargos que pensaron sobre Tojo fueron responsabilidad directa del emperador.


Francia

Philippe Pétain
Philippe Pétain (1856-1951): Era considerado el gran héroe francés en el triunfo en la Primera Guerra Mundial. Lideró la llamada Francia de Vichy, un gobierno títere de la Alemania nazi, que mantenía ocupada buena parte del territorio galo. Llevó adelante un régimen dictatorial bajo la venía del Tercer Reich. Tras la derrota germana, Pétain fue capturado y en un juicio de menos de un mes fue condenado a muerte por alta traición. La pena, sin embargo, fue conmutada a cadena perpetua. Falleció en 1951.


España

Francisco Franco
Francisco Franco (1892-1975): Lideró un golpe de Estado contra la República de España y posteriormente encabezó las tropas nacionalistas contra el régimen democrático en una cruenta guerra civil. Fue estrecho aliado de Hitler, quien le brindó ayuda militar clave en su victoria ante las fuerzas republicanas. Durante la guerra se mantuvo neutral, pero apoyó con un buen números de soldados la causa nazi. Encabezó una dictadura de 36 años en España, marcada por una dura represión y fanatismo religioso. Su régimen conservador finalizó tras su muerte.

Fuente: La Tercera


Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

konector
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 5
Registrado: 16 06 2011 16:06
Ubicación: Ceuta, España.

Re: La suerte de los líderes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por konector » 16 05 2015 22:48

Franco no fue ningún líder de la 2ª GM, ya que España no participó. Tampoco fue un estrecho aliado de Hitler, se mantuvo neutral y no le permitió tomar Gibraltar, que podría haber cambiado el curso de la guerra. La División Azul fue simbólica en el marco general del frente ruso.

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: La suerte de los líderes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Marklen » 16 05 2015 23:18

Ser neutral no significa mantenerse al margen de la guerra, EEUU lo demostró, hasta 1941 era neutral, pero aportaba con valiosa ayuda material y tecnológica a Inglaterra.

La cantidad de incidentes navales en las costas españolas lo demuestra, el hecho de que sus embajadas aliadas y del eje, fueran un hervidero de espionaje es otro dato, que avala que a pesar de ser no beligerante, estuvo involucrada en la guerra no directa pero si indirectamente.
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La suerte de los líderes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 17 05 2015 00:34

¿Franco no fue aliado de Hitler?

Primera noticia que tengo.

Vamos por partes.


1. Para empezar, España no era "neutral", como usted sugiere: era "no beligerante" (12 de junio de 1940).

Por si no ve usted la diferencia, un país neutral no toma partido por ningún bando. Un país que se declara "no beligerante" sí que toma partido por un bando, con la particularidad de que, como país, indica que no va a desplegar a sus fuerzas armadas en el conflicto. Pero que no mande soldados a la batalla no significa que no tenga bando. O incluso que cambie de bando.

Por tanto, por favor, ya está bien de decir que España era neutral. Eso es falso. España no era neutral. Ni siquiera fue realmente neutral desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 12 de junio de 1940, ya que todos sus movimientos diplomáticos estaban encaminados a posicionarse dentro del Eje y se trataba de una "neutralidad armada".

Un país "neutral" no se sienta con Hitler a pedirle la Armada y el África Colonial francesa. Un poco de seriedad.

España estaba de facto en el bando del Eje. Y durante la mayor parte de la guerra no fue oficialmente neutral.


2. Supongo que usted no sabe mucho de la instalación completa en España del Etappendienst desde 1938, sirviendo como uno de los principales puntos de repostaje de la Kriegsmarine durante toda la 2GM. Tampoco debe saber usted conocer la instalación de bases de repostaje para los u-boote en España, las redes de comunicación nazis en suelo español, el uso compartido de las agencias de información por parte de ambos países... Vamos, que usted parece desconocer todas las muestras de colaboración entre el régimen de Franco y la Alemania nazi. Cuando menos, sorprendente.


3. Entiendo que tampoco está usted informado de los cuantiosos sobornos (perfectamente documentados) que Churchill gastó en convencer a los generales de Franco para que fuesen muy reacios a entrar en guerra. El objetivo de aquellos pagos, que sumaron unos cinco millones de dólares de los años 40, era que fuesen los generales los que disuadiesen a Franco de entrar en la 2GM. Si se gastaron tanto dinero sería por algo. Principalmente, porque Franco estaba deseando entrar en la guerra.


4. Si los 47.000 soldados que formaban la 250 Infanterie-Division le parecen "simbólicos" tenemos un problema. Una cosa es que una cifra como esa parezca "pequeña" en comparación con las cifras masivas de soldados que manejamos para el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, con ofensivas de millones de soldados. Pero eso no significa que fuesen pocos ni testimoniales. En cifras de la 2GM, con esa cantidad de hombres se podían llenar dos o tres divisiones de infantería regulares de la Wehrmacht. España envió a la URSS a casi tantos hombres como envió Churchill a invadir Noruega. Casi nada. Un poquito de mesura, por favor.


5. ¿Me puede explicar cómo demonios pudo Franco "no permitir" a nadie tomar Gibraltar, si Gibraltar no era suya?

De hecho, Franco pidió a Hitler Gibraltar en Hendaya. Como supongo que usted sabrá, Gibraltar no es España. Así que quien "no permitió" que Hitler entrase en Gibraltar habría sido, en todo caso, el Reino Unido.

Como mucho, Franco tenía en su mano ceder o negar el paso de tropas alemanas por España con destino a invadir Gibraltar. Pero son cosas muy diferentes, porque Hitler en ningún caso ordenó esa invasión. Si la hubiese invadido habríamos podido ver si Franco dejaba o no dejaba pasar a los alemanes. Pero como tal cosa no ocurrió, no tiene valor ninguno discutir si les habría dejado o no pasar: los hechos nunca ocurrieron.
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: La suerte de los líderes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Marklen » 17 05 2015 00:55

Mas claro, que echarle agua, gracias camarada.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: La suerte de los líderes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 17 05 2015 11:46

Todo lo expuesto por Erwin es en unas palabras CLARIDAD MERIDIANA. Y por supuesto esta totalmente documentado todo lo que se ha dicho
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La suerte de los líderes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 18 05 2015 09:04

Gracias por el artículo, apropiado en estas fechas.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: La suerte de los líderes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por James Doolittle » 18 05 2015 13:17

Mis respetos al camarada Rommel, excelente explicación sobre la posición de España en la segunda guerra, por si alguién tenía dudas. Esa posicion de No Beligerante lo define todo. Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: La suerte de los líderes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Toccoa » 18 05 2015 21:47

Buen resumen para el destino de los líderes de los diferentes países, en un simple párrafo podemos refrescar lo mas importante de cada uno.

En cuanto al tema que más de cerca me toca (como español) que es el de Franco, estoy harto, cansado de que cualquiera suelte siempre la misma parrafada pro-franquista defendiendo lo indefendible alegando siempre las mismas frases de desinformación inducida. Me hierve la sangre lo siento.

Camarada Erwin, me gusta que se certifique con las verdades probadas (ojo probadas y con fuentes fácilmente encontrables) las auténticas verdades de lo que fue aquel régimen. Que parece que lo hay que escribir 1.000.000 de veces para que quede claro, régimen y dura dictadura fascista.
Como siempre espectacular respuesta camarada.

Saludos.
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Responder