Estación Naval de Tillamook
Publicado: 07 01 2016 22:25
Estación Naval de Tillamook
Cuando empecé a planear mi viaje de museos por los Estados Unidos en el 2014, pase horas y más horas en la búsqueda de aquellos museos que pudiese visitar y que llenasen mi cámara (memoria) de cientos de fotos de más aviones, buques, submarino, armas y por supuesto historia. En esa búsqueda apareció el Tillamook Air Museum. Entre rápidamente a su página en búsqueda de la dirección y de pronto ver la lista de aviones que en él podía encontrar. Decidí visitarlo e ir en la caza de mas fotos en la lista de aviones que en ese momento aparecía.
Vista del interior del hangar
Para llegar al museo necesite manejar aproximadamente 9 días, claro que visitando mas y mas museos, y varios sitios de mi interés, como el Parque Nacional Yellowstone y otros sitios históricos o turísticos. Un día cualquiera del mes de Julio madrugue y maneje las 5 horas que me separaban de este museo.
Faltando una milla y desde una colina pude divisar el enorme edificio. Al llegar y estacionar mi carro me quede de una pieza al ver el tamaño de ese hangar, y me dije, aquí estarás como niño en dulcería. Sentí una emoción enorme, la verdad la siento en cada una de mis visitas, de ver que pronto estaría frente a frente a nuevas historias. Este avión voló en esta guerra, o este otro fue pilotado por el capitán tal, en fin, nuevo conocimiento. Primero caminé a través de unas 150 motos de harlistas, que tenían una especie de convención o algo parecido. Todos iguales, barbas, chaquetas, tatuajes y su preciada Harley. Entre por la cafetería, pague mi admisión, 9 dólares y pase a recrear mi vista. Mi primer paso dentro del museo me llevó a un F-14 y posteriormente a un Viking. Y después solo vi un par de mas aviones o quizás tres y empecé a mirar a mi alrededor en búsqueda de lo que ahí me había traído. Al fondo del gigantesco hangar se veía cientos de objetos, me dije, a bueno lo que hay es vehículos como tanques, jeeps, etc. Tomé mi cámara y empecé a caminar hacia el fondo del hangar. No lo pude creer, había cientos de carro casas, automóviles, motos etc. Era un parqueadero de cuotas mensuales.
Faltando una milla y desde una colina pude divisar el enorme edificio. Al llegar y estacionar mi carro me quede de una pieza al ver el tamaño de ese hangar, y me dije, aquí estarás como niño en dulcería. Sentí una emoción enorme, la verdad la siento en cada una de mis visitas, de ver que pronto estaría frente a frente a nuevas historias. Este avión voló en esta guerra, o este otro fue pilotado por el capitán tal, en fin, nuevo conocimiento. Primero caminé a través de unas 150 motos de harlistas, que tenían una especie de convención o algo parecido. Todos iguales, barbas, chaquetas, tatuajes y su preciada Harley. Entre por la cafetería, pague mi admisión, 9 dólares y pase a recrear mi vista. Mi primer paso dentro del museo me llevó a un F-14 y posteriormente a un Viking. Y después solo vi un par de mas aviones o quizás tres y empecé a mirar a mi alrededor en búsqueda de lo que ahí me había traído. Al fondo del gigantesco hangar se veía cientos de objetos, me dije, a bueno lo que hay es vehículos como tanques, jeeps, etc. Tomé mi cámara y empecé a caminar hacia el fondo del hangar. No lo pude creer, había cientos de carro casas, automóviles, motos etc. Era un parqueadero de cuotas mensuales.
Cubierta del hangar
Con la desilusión en el corazón y horas y horas de conducir, empecé a mirar este gigantesco hangar, la verdad no es gigante, es descomunal. Y ahí Tavoohio se preguntó, ¿Y esto para que servía, o sirvió?
El Tillamook Air Museum había sido una Estación Naval de la USS Navy. Pero no está en la costa, por lo tanto el gigantesco edificio no era para buques o nuevos portaaviones. Este gigantesco edificio albergaba entre 6 y 8 dirigibles, si dirigibles.
Y es aquí donde descubro un aspecto desconocido de la WWII, o que quizás algún día escuche sin mayor atención.
Durante la WWII los Estados Unidos construyeron gigantescos hangares cerca a sus dos costas con el ánimo de montar ahí sus escuadrones de dirigibles. El escuadrón ZP-33, fue asignado a Tillamook.
El Tillamook Air Museum había sido una Estación Naval de la USS Navy. Pero no está en la costa, por lo tanto el gigantesco edificio no era para buques o nuevos portaaviones. Este gigantesco edificio albergaba entre 6 y 8 dirigibles, si dirigibles.
Y es aquí donde descubro un aspecto desconocido de la WWII, o que quizás algún día escuche sin mayor atención.
Durante la WWII los Estados Unidos construyeron gigantescos hangares cerca a sus dos costas con el ánimo de montar ahí sus escuadrones de dirigibles. El escuadrón ZP-33, fue asignado a Tillamook.
Sus enormes y pesadas puertas
Foto tomada durante su construcción en 1942. La foto esta expuesta en una de las paredes del museo
Características Generales de la Estación Naval de Tillamook
Entrar simplemente a hablar de su alto, ancho y materiales, sería un insulto hacia esta edificación y los hombres que los construyeron.
Primero que todo la Estación Naval fue creada en 1942, y contaba con dos de estos gigantes edificios. LLamados el Edificio A y el B .Contaba con una pequeña pista de aterrizaje, alojamientos y todo aquello que facilitara la vida de los hombres y aviadores que en ella pasarían gran parte de los próximos 4 años. Este personal llego al número de 1.200 hombres más 60 US Marines, que proveerían la seguridad de la Estación, más algunos civiles que realizarían cargos no relativos al servicio.
La estación fue localizada en un área cercana al Océano Pacifico, en una región remota de Oregon, donde se pudiese realizar sus actividades lejos de las miradas de “curiosos” espías.
La Base también servía como sitio de retiro espiritual a aquellos combatientes que venían de regreso del Pacifico tras meses de combate contra los japoneses. Eso nos puede mostrar lo tranquila que era la vida ahí, por no llamarla aburrida.
La estación clausuro sus puertas en 1948 y sus terrenos regresaron al área civil. Hoy en día, en parte de sus terrenos, funciona el aeropuerto de Tillamook.
Primero que todo la Estación Naval fue creada en 1942, y contaba con dos de estos gigantes edificios. LLamados el Edificio A y el B .Contaba con una pequeña pista de aterrizaje, alojamientos y todo aquello que facilitara la vida de los hombres y aviadores que en ella pasarían gran parte de los próximos 4 años. Este personal llego al número de 1.200 hombres más 60 US Marines, que proveerían la seguridad de la Estación, más algunos civiles que realizarían cargos no relativos al servicio.
La estación fue localizada en un área cercana al Océano Pacifico, en una región remota de Oregon, donde se pudiese realizar sus actividades lejos de las miradas de “curiosos” espías.
La Base también servía como sitio de retiro espiritual a aquellos combatientes que venían de regreso del Pacifico tras meses de combate contra los japoneses. Eso nos puede mostrar lo tranquila que era la vida ahí, por no llamarla aburrida.
La estación clausuro sus puertas en 1948 y sus terrenos regresaron al área civil. Hoy en día, en parte de sus terrenos, funciona el aeropuerto de Tillamook.
Estructura de madera
Características Generales del hangar
Exterior del hangar
- Largo: 1072 pies o 327 metros
- Ancho: 296 pies o 91 metros
- Altura: 192 pies o 59 metro o el equivalente a un edificio de 15 pisos
- Área: casi 7 acres. Se podrían jugar 6 partido de Fútbol de manera simultánea.
- Puertas: 120 pies. Cada puerta era de 6 secciones con un peso de 30 toneladas y 220 pies de ancho (37/67 L/A).
Tenía dos pasarelas a una altura de 137 pies o 41 metros de altura sobre el primer nivel del hangar.
Este edificio es en mayor parte hecho de madera, debido a las restricciones sobre el acero, hierro y aluminio que hubo durante la WWII. Se consideran las estructuras más grandes de madera que existen actualmente. En total se construyeron 17 hangares, en diferentes Estados de la Unión y un poco menos de la mitad sobreviven hoy en día. El Edificio A de Tillamook fue consumido por las llamas en el año de 1992 y de él solo quedan las columnas que soportaban sus pesadas puertas.
El Hangar-A se construyo en tan solo 27 días.
Este edificio es en mayor parte hecho de madera, debido a las restricciones sobre el acero, hierro y aluminio que hubo durante la WWII. Se consideran las estructuras más grandes de madera que existen actualmente. En total se construyeron 17 hangares, en diferentes Estados de la Unión y un poco menos de la mitad sobreviven hoy en día. El Edificio A de Tillamook fue consumido por las llamas en el año de 1992 y de él solo quedan las columnas que soportaban sus pesadas puertas.
El Hangar-A se construyo en tan solo 27 días.
Características Generales de los Dirigibles
Sirviendo como los ojos de un convoy
Los dirigibles que nos interesan para el efecto de la Estación Naval de Tillamook son los de la Clase-K. Construidos en la Goodyear Aircraft Company de Akron, Ohio, por encargo de la USS NAVY. Su objetivo era el de patrullar las costas de los Estados Unidos en busca de submarinos y como guía de los destructores hacia el sitio donde estos se encontraban. También deberían ser el primer ojo que avistase la flota de invasión Nipona.
Foto tomada de una de las paredes del Museo
Escuadrón ZP-33 - Foto tomada de una de las fotos encontradas en las paredes del museo
- Equipo: 9-10 hombres
- Largo: 76.63m
- Diámetro: 17.63
- Motores: Dos Pratt & Whitney R-1340-AN-2
- Autonomía: 38 horas
- Velocidad: Su velocidad de crucero era de 92 km/h, llegando a un máximo de 124km/h dependiendo de su carga y condiciones atmosféricas.
- Armamento: Como su función principal eran las patrullas anti-submarinos, los Clase-K portaban 4 cargas de profundidad de 325-500 libras. Ademas contaban con 4 a 6 metralletas .50. En caso de detectar un submarino soltarían una marca de humo y guiarían a los destructores a ese sitio.
- Capacidad de gas: 425.000 pies cúbicos de Helio, que daban una fuerza de levante de hasta 7.770 libras
Lo que quedó del Edificio-A
Vida en el Escuadrón ZP-33
Entrada a la Base
La vida en la base en lo general era apacible y tranquila, algo bien raro en una Base activa durante la WWII. Tiempo para el deporte, leer, ejercitarse y salir a flotar por día y medio en busca de la fama al ser el primero en detectar a la flota enemiga y gritar tierra, tierra, oops perdón ese fue en otra parte de la Historia Universal. Todos los aviadores y sus equipos esperaban poder salir de la monotonía, por no llamarlo aburrimiento, al poder divisar algo diferente a barcos pesqueros o una que otra gaviota. Para ellos no hubo medallas, honores, solo la oportunidad de convertirse en veteranos de guerra sin guerra. Lo único que saco a la base de su monotonía fueron los 5 accidentes de los dirigibles marcados de la siguiente manera:
- K-39: Enero 4 de 1944. Se accidento en el Estado de Washington
- K-71: Noviembre 20 de 1943. Aterrizaje de emergencia
- K-83: Junio de 1944. Se accidento en Canadá
- K-103: Marzo 18 de 1945. Oregon
- K-111: El único accidente con muertes. California 17 de Octubre de 1944
Mapa que muestra la posición de estas estaciones navales. El color Rojo marca las destruidas y el Negro las existentes
Foto expuesta en una de las paredes del museo que muestra los tamaños comparativos de la Clase-K con otros dirigibles
Ahora entenderán el porqué de mi asombro al ver las dimensiones de ese hangar y que no tenía idea de las interminables patrullas de estos hombres que al final, sirvieron a su país de la manera que este se los pidió.
Fuentes
Visita al Tillamook Air Museumhttp://www.nastillamook.org/index.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/K-class_blimp
http://www.tillamookair.com/