Estación Naval de Tillamook

Descripción: La Estación Aérea Naval Tillamook, ubicada al sur de Tillamook, Oregón, fue una Estación Aérea Naval de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Estación Naval de Tillamook

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Estación Naval de Tillamook

Mensaje por tavoohio » 07 01 2016 22:25

Estación Naval de Tillamook

Estación Naval de Tillamook

Estación Naval de Tillamook
Cuando empecé a planear mi viaje de museos por los Estados Unidos en el 2014, pase horas y más horas en la búsqueda de aquellos museos que pudiese visitar y que llenasen mi cámara (memoria) de cientos de fotos de más aviones, buques, submarino, armas y por supuesto historia. En esa búsqueda apareció el Tillamook Air Museum. Entre rápidamente a su página en búsqueda de la dirección y de pronto ver la lista de aviones que en él podía encontrar. Decidí visitarlo e ir en la caza de mas fotos en la lista de aviones que en ese momento aparecía.

Vista del interior del hangarVista del interior del hangar
Para llegar al museo necesite manejar aproximadamente 9 días, claro que visitando mas y mas museos, y varios sitios de mi interés, como el Parque Nacional Yellowstone y otros sitios históricos o turísticos. Un día cualquiera del mes de Julio madrugue y maneje las 5 horas que me separaban de este museo.

Faltando una milla y desde una colina pude divisar el enorme edificio. Al llegar y estacionar mi carro me quede de una pieza al ver el tamaño de ese hangar, y me dije, aquí estarás como niño en dulcería. Sentí una emoción enorme, la verdad la siento en cada una de mis visitas, de ver que pronto estaría frente a frente a nuevas historias. Este avión voló en esta guerra, o este otro fue pilotado por el capitán tal, en fin, nuevo conocimiento. Primero caminé a través de unas 150 motos de harlistas, que tenían una especie de convención o algo parecido. Todos iguales, barbas, chaquetas, tatuajes y su preciada Harley. Entre por la cafetería, pague mi admisión, 9 dólares y pase a recrear mi vista. Mi primer paso dentro del museo me llevó a un F-14 y posteriormente a un Viking. Y después solo vi un par de mas aviones o quizás tres y empecé a mirar a mi alrededor en búsqueda de lo que ahí me había traído. Al fondo del gigantesco hangar se veía cientos de objetos, me dije, a bueno lo que hay es vehículos como tanques, jeeps, etc. Tomé mi cámara y empecé a caminar hacia el fondo del hangar. No lo pude creer, había cientos de carro casas, automóviles, motos etc. Era un parqueadero de cuotas mensuales.

Cubierta del hangarCubierta del hangar
Con la desilusión en el corazón y horas y horas de conducir, empecé a mirar este gigantesco hangar, la verdad no es gigante, es descomunal. Y ahí Tavoohio se preguntó, ¿Y esto para que servía, o sirvió?

El Tillamook Air Museum había sido una Estación Naval de la USS Navy. Pero no está en la costa, por lo tanto el gigantesco edificio no era para buques o nuevos portaaviones. Este gigantesco edificio albergaba entre 6 y 8 dirigibles, si dirigibles.

Y es aquí donde descubro un aspecto desconocido de la WWII, o que quizás algún día escuche sin mayor atención.

Durante la WWII los Estados Unidos construyeron gigantescos hangares cerca a sus dos costas con el ánimo de montar ahí sus escuadrones de dirigibles. El escuadrón ZP-33, fue asignado a Tillamook.
Sus enormes y pesadas puertasSus enormes y pesadas puertas
Foto tomada durante su construcción en 1942. La foto esta expuesta en una de las paredes del museoFoto tomada durante su construcción en 1942. La foto esta expuesta en una de las paredes del museo


Características Generales de la Estación Naval de Tillamook
Entrar simplemente a hablar de su alto, ancho y materiales, sería un insulto hacia esta edificación y los hombres que los construyeron.

Primero que todo la Estación Naval fue creada en 1942, y contaba con dos de estos gigantes edificios. LLamados el Edificio A y el B .Contaba con una pequeña pista de aterrizaje, alojamientos y todo aquello que facilitara la vida de los hombres y aviadores que en ella pasarían gran parte de los próximos 4 años. Este personal llego al número de 1.200 hombres más 60 US Marines, que proveerían la seguridad de la Estación, más algunos civiles que realizarían cargos no relativos al servicio.

La estación fue localizada en un área cercana al Océano Pacifico, en una región remota de Oregon, donde se pudiese realizar sus actividades lejos de las miradas de “curiosos” espías.

La Base también servía como sitio de retiro espiritual a aquellos combatientes que venían de regreso del Pacifico tras meses de combate contra los japoneses. Eso nos puede mostrar lo tranquila que era la vida ahí, por no llamarla aburrida.

La estación clausuro sus puertas en 1948 y sus terrenos regresaron al área civil. Hoy en día, en parte de sus terrenos, funciona el aeropuerto de Tillamook.
Estructura de maderaEstructura de madera


Características Generales del hangar

Exterior del hangarExterior del hangar
  • Largo: 1072 pies o 327 metros
  • Ancho: 296 pies o 91 metros
  • Altura: 192 pies o 59 metro o el equivalente a un edificio de 15 pisos
  • Área: casi 7 acres. Se podrían jugar 6 partido de Fútbol de manera simultánea.
  • Puertas: 120 pies. Cada puerta era de 6 secciones con un peso de 30 toneladas y 220 pies de ancho (37/67 L/A).
Tenía dos pasarelas a una altura de 137 pies o 41 metros de altura sobre el primer nivel del hangar.

Este edificio es en mayor parte hecho de madera, debido a las restricciones sobre el acero, hierro y aluminio que hubo durante la WWII. Se consideran las estructuras más grandes de madera que existen actualmente. En total se construyeron 17 hangares, en diferentes Estados de la Unión y un poco menos de la mitad sobreviven hoy en día. El Edificio A de Tillamook fue consumido por las llamas en el año de 1992 y de él solo quedan las columnas que soportaban sus pesadas puertas.

El Hangar-A se construyo en tan solo 27 días.
Características Generales de los Dirigibles

Sirviendo como los ojos de un convoySirviendo como los ojos de un convoy
Los dirigibles que nos interesan para el efecto de la Estación Naval de Tillamook son los de la Clase-K. Construidos en la Goodyear Aircraft Company de Akron, Ohio, por encargo de la USS NAVY. Su objetivo era el de patrullar las costas de los Estados Unidos en busca de submarinos y como guía de los destructores hacia el sitio donde estos se encontraban. También deberían ser el primer ojo que avistase la flota de invasión Nipona.

Foto tomada de una de las paredes del MuseoFoto tomada de una de las paredes del Museo

Escuadrón ZP-33 - Foto tomada de una de las fotos encontradas en las paredes del museoEscuadrón ZP-33 - Foto tomada de una de las fotos encontradas en las paredes del museo
  • Equipo: 9-10 hombres
  • Largo: 76.63m
  • Diámetro: 17.63
  • Motores: Dos Pratt & Whitney R-1340-AN-2
  • Autonomía: 38 horas
  • Velocidad: Su velocidad de crucero era de 92 km/h, llegando a un máximo de 124km/h dependiendo de su carga y condiciones atmosféricas.
  • Armamento: Como su función principal eran las patrullas anti-submarinos, los Clase-K portaban 4 cargas de profundidad de 325-500 libras. Ademas contaban con 4 a 6 metralletas .50. En caso de detectar un submarino soltarían una marca de humo y guiarían a los destructores a ese sitio.
  • Capacidad de gas: 425.000 pies cúbicos de Helio, que daban una fuerza de levante de hasta 7.770 libras
Lo que quedó del Edificio-ALo que quedó del Edificio-A

Vida en el Escuadrón ZP-33

Entrada a la BaseEntrada a la Base
La vida en la base en lo general era apacible y tranquila, algo bien raro en una Base activa durante la WWII. Tiempo para el deporte, leer, ejercitarse y salir a flotar por día y medio en busca de la fama al ser el primero en detectar a la flota enemiga y gritar tierra, tierra, oops perdón ese fue en otra parte de la Historia Universal. Todos los aviadores y sus equipos esperaban poder salir de la monotonía, por no llamarlo aburrimiento, al poder divisar algo diferente a barcos pesqueros o una que otra gaviota. Para ellos no hubo medallas, honores, solo la oportunidad de convertirse en veteranos de guerra sin guerra. Lo único que saco a la base de su monotonía fueron los 5 accidentes de los dirigibles marcados de la siguiente manera:
  • K-39: Enero 4 de 1944. Se accidento en el Estado de Washington
  • K-71: Noviembre 20 de 1943. Aterrizaje de emergencia
  • K-83: Junio de 1944. Se accidento en Canadá
  • K-103: Marzo 18 de 1945. Oregon
  • K-111: El único accidente con muertes. California 17 de Octubre de 1944
Mapa que muestra la posición de estas estaciones navales. El color Rojo marca las destruidas y el Negro las existentesMapa que muestra la posición de estas estaciones navales. El color Rojo marca las destruidas y el Negro las existentes

Foto expuesta en una de las paredes del museo que muestra los tamaños comparativos de la Clase-K con otros dirigiblesFoto expuesta en una de las paredes del museo que muestra los tamaños comparativos de la Clase-K con otros dirigibles
Ahora entenderán el porqué de mi asombro al ver las dimensiones de ese hangar y que no tenía idea de las interminables patrullas de estos hombres que al final, sirvieron a su país de la manera que este se los pidió.


Fuentes
Visita al Tillamook Air Museum
http://www.nastillamook.org/index.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/K-class_blimp
http://www.tillamookair.com/


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Estación Naval de Tillamook

Mensaje por Volkssturmmann » 07 01 2016 23:00

Impresionante Tavoohio, la foto del interior con los dirigibles es espectacular :D

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Estación Naval de Tillamook

Mensaje por Bertram » 07 01 2016 23:13

Que interesante. Sabía de los usados en el Reino Unido, pero desconocía su uso en los EEUU. Supongo, ya que no hay fotos, de que no queda ningún dirigible vivo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Estación Naval de Tillamook

Mensaje por tavoohio » 07 01 2016 23:38

La verdad me sorprendió la poca información que encontré al respecto. Durante el tiempo se han intentado revivirlos, obviamente, con muchas mejoras mecanicas y tecnológicas, pero todo queda en el olvido. A lo mejor ven el resultado de lo sucedido en la WWII. Donde me imagino que las bitácoras de vuelo dirían, "hoy paso lo mismo que ayer, nada".

Saludos
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Estación Naval de Tillamook

Mensaje por cocinilla » 08 01 2016 00:51

Saludos

Gracias por acercarnos tan magnifico aporte, pues era desconocido para mi, ya que creía que tras la catástrofe del Hindenburg, se había cancelado todo el programa americano de dirigibles.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Estación Naval de Tillamook

Mensaje por tigerwittmann » 08 01 2016 21:10

Saludos camaradas.

Interesante artículo de un tema bastante desconocido para mí.

Gracias por el post, camarada tavoohio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Estación Naval de Tillamook

Mensaje por Marklen » 08 01 2016 22:13

Me encantan estos post tipo reportaje periodístico, con tus impresiones personales del lugar, me hace sentir que eres nuestro corresponsal en Estados Unidos, ojo ad honoren eso si :lol: :lol:

Felicitaciones amigo tavoohio, muy ilustrativo.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Estación Naval de Tillamook

Mensaje por tavoohio » 08 01 2016 22:35

Gracias a todos por sus comentarios. Y si, para mi era bastante desconoció y solo creo haberlo oído o leído de manera fortuita y no recuerdo como!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Estación Naval de Tillamook

Mensaje por abhang » 09 01 2016 00:16

Interesante artículo, por supuesto que no sabía de su existencia;
ilustrativo y contado de forma amena.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder