Página 1 de 3

Ases de la aviación de la II Guerra Mundial

Publicado: 11 07 2008 01:29
por albertoa
LISTADO DE ASES DE LA II GUERRA MUNDIAL
El listado aparece ordenado por número de victorias, mencionándose nombre, país de origen, fuerza aérea en servicio y número de aviones derribados en combate confirmados y en corchetes, los posibles.
Ases de la Segunda Guerra Mundial
  1. Erich Hartmann • Alemania • Luftwaffe • 352
  2. Gerhard Barkhorn • Alemania • Luftwaffe • 301
  3. Günther Rall • Alemania • Luftwaffe • 275
  4. Otto Kittel • Alemania • Luftwaffe • 267
  5. Walter Nowotny • Alemania • Luftwaffe • 258
  6. Wilhelm Batz • Alemania • Luftwaffe • 237
  7. Erich Rudorffer • Alemania • Luftwaffe • 222
  8. Heinz Bär • Alemania • Luftwaffe • 220 [5]
  9. Hermann Graf • Alemania • Luftwaffe • 212
  10. Heinrich Ehrler • Alemania • Luftwaffe • 208
  11. Theodor Weissenberger • Alemania • Luftwaffe • 208 [6]
  12. Hans Philipp • Alemania • Luftwaffe • 206
  13. Walter Schuck • Alemania • Luftwaffe • 206
  14. Anton Hafner • Alemania • Luftwaffe • 204
  15. Helmut Lipfert • Alemania • Luftwaffe • 203
  16. Walter Krupinski • Alemania • Luftwaffe • 197
  17. Anton Hackl • Alemania • Luftwaffe • 192
  18. Joachim Brendel • Alemania • Luftwaffe • 189
  19. Max Stotz • Alemania • Luftwaffe • 189
  20. Joachim Kirschner • Alemania • Luftwaffe • 188
  21. Kurt Brändle • Alemania • Luftwaffe • 180
  22. Günther Josten • Alemania • Luftwaffe • 178
  23. Johannes Steinhoff • Alemania • Luftwaffe • 178
  24. Ernst-Wilhelm Reinert • Alemania • Luftwaffe • 174
  25. Günther Schack • Alemania • Luftwaffe • 174
  26. Emil Lang • Alemania • Luftwaffe • 173
  27. Heinz Schmidt • Alemania • Luftwaffe • 173
  28. Horst Ademeit • Alemania • Luftwaffe • 166
  29. Wolf-Dietrich Wilcke • Alemania • Luftwaffe • 162
  30. Hans-Joachim Marseille • Alemania • Luftwaffe • 158
  31. Heinrich Sturm • Alemania • Luftwaffe • 158
  32. Gerhard Thyben • Alemania • Luftwaffe • 157
  33. Hans Beisswenger • Alemania • Luftwaffe • 152
  34. Peter Düttmann • Alemania • Luftwaffe • 152
  35. Gordon M. Gollob • Alemania • Luftwaffe • 150
  36. Fritz Tegtmeier • Alemania • Luftwaffe • 146
  37. Albin Wolf • Alemania • Luftwaffe • 144
  38. Kurt Tanzer • Alemania • Luftwaffe • 143
  39. Friedrich-Karl Müller • Alemania • Luftwaffe • 140
  40. Karl Gratz • Alemania • Luftwaffe • 138
  41. Heinrich Setz • Alemania • Luftwaffe • 138
  42. Rudolf Trenkel • Alemania • Luftwaffe • 138
  43. Walter Wolfrum • Alemania • Luftwaffe • 137
  44. Horst-Günther von Fassong • Alemania • Luftwaffe • 136
  45. Otto Fönnekold • Alemania • Luftwaffe • 136
  46. Karl-Heinz Weber • Alemania • Luftwaffe • 136
  47. Joachim Muencheberg • Alemania • Luftwaffe • 135
  48. Hans Waldmann • Alemania • Luftwaffe • 134
  49. Alfred Grislawski • Alemania • Luftwaffe • 133
  50. Franz Schall • Alemania • Luftwaffe • 133
  51. Johannes Wiese • Alemania • Luftwaffe • 133
  52. Adolf Borchers • Alemania • Luftwaffe • 132
  53. Adolf Dickfeld • Alemania • Luftwaffe • 132
  54. Erwin Clausen • Alemania • Luftwaffe • 132
  55. Wilhelm Lemke • Alemania • Luftwaffe • 131
  56. Gerhard Hoffmann • Alemania • Luftwaffe • 130
  57. Franz Eisenach • Alemania • Luftwaffe • 129
  58. Walther Dahl • Alemania • Luftwaffe • 129
  59. Heinrich Sterr • Alemania • Luftwaffe • 129
  60. Franz Dörr • Alemania • Luftwaffe • 128
  61. Rudolf Rademacher • Alemania • Luftwaffe • 126
  62. Josef Zwernemann • Alemania • Luftwaffe • 126
  63. Dietrich Hrabak • Alemania • Luftwaffe • 125
  64. Wolf Ettel • Alemania • Luftwaffe • 124
  65. Herbert Ihlefeld • Alemania • Luftwaffe • 123
  66. Wolfgang Tonne • Alemania • Luftwaffe • 122
  67. Heinz Marquardt • Alemania • Luftwaffe • 121
  68. Heinz-Wolfgang Schnaufer • Alemania • Luftwaffe • 121
  69. Robert Weiss • Alemania • Luftwaffe • 121
  70. Erich Leie • Alemania • Luftwaffe • 121
  71. Friedrich Obleser • Alemania • Luftwaffe • 120
  72. Franz-Josef Beerenbrock • Alemania • Luftwaffe • 117
  73. Hans-Joachim Birkner • Alemania • Luftwaffe • 117
  74. Jakob Norz • Alemania • Luftwaffe • 117
  75. Walter Oesau • Alemania • Luftwaffe • 117
  76. Heinz Wernicke • Alemania • Luftwaffe • 117
  77. August Lambert • Alemania • Luftwaffe • 116
  78. Wilhelm Crinius • Alemania • Luftwaffe • 114
  79. Werner Schroer • Alemania • Luftwaffe • 114
  80. Hans Dammers • Alemania • Luftwaffe • 113
  81. Berthold Korts • Alemania • Luftwaffe • 113
  82. Helmut Lent • Alemania • Luftwaffe • 113
  83. Kurt Bühligen • Alemania • Luftwaffe • 112
  84. Kurt Ubben • Alemania • Luftwaffe • 110
  85. Franz Woidich • Alemania • Luftwaffe • 110
  86. Reinhard Seiler • Alemania • Luftwaffe • 109
  87. Emil Bitsch • Alemania • Luftwaffe • 108
  88. Hans Hahn • Alemania • Luftwaffe • 108
  89. Bernhard Vechtel • Alemania • Luftwaffe • 108
  90. Viktor Bauer • Alemania • Luftwaffe • 106
  91. Werner Lucas • Alemania • Luftwaffe • 106
  92. Günther Lützow • Alemania • Luftwaffe • 105
  93. Adolf Galland • Alemania • Luftwaffe • 104
  94. Eberhard von Boremski • Alemania • Luftwaffe • 104
  95. Heinz Sachsenberg • Alemania • Luftwaffe • 104
  96. Hartmann Grasser • Alemania • Luftwaffe • 103
  97. Siegfried Freytag • Alemania • Luftwaffe • 102
  98. Friedrich Geisshardt • Alemania • Luftwaffe • 102
  99. Egon Mayer • Alemania • Luftwaffe • 102
  100. Max-Hellmuth Ostermann • Alemania • Luftwaffe • 102
  101. Josef Wurmheller • Alemania • Luftwaffe • 102
  102. Rudolf Miethig • Alemania • Luftwaffe • 101
  103. Josef Priller • Alemania • Luftwaffe • 101
  104. Ulrich Wernitz • Alemania • Luftwaffe • 101
  105. Rudolf Müller • Alemania • Luftwaffe • 101
  106. Ilmari Juutilainen • Finlandia • Finnish Air Force • 94
  107. Hiroyoshi Nishizawa • Japón • Armada Imperial Japonesa • 87 [7]
  108. Heinrich Prinz zu Sayn-Wittgenstein • Alemania • Luftwaffe • 83
  109. Tetsuzo Iwamoto • Japón • Imperial Japanese Navy • 80 [8]
  110. Hans Wind • Finlandia • Finnish Air Force • 75
  111. Erbo Graf von Kageneck • Alemania • Luftwaffe • 67
  112. Heinz Roekker • Alemania • Luftwaffe • 64
  113. Saburo Sakai • Japón • Imperial Japanese Navy • 63
  114. Ivan Kozhedub • Unión Soviética • VVS • 62
  115. Aleksandr Ivanovich Pokryshkin • Unión Soviética • VVS • 59
  116. Grigori Reschkalow • Unión Soviética • VVS • 58
  117. Eino Luukkanen • Finlandia Finnish • Air Force • 56
  118. Wilhelm-Ferdinand Galland • Alemania • Luftwaffe • 55
  119. Urho Lehtovaara • Finlandia • Finnish Air Force • 44½
  120. Marmaduke "Pat" Pattle • Sudáfrica • Royal Air Force • 44 [9]
  121. Oiva Tuominen • Finlandia • Finnish Air Force • 44
  122. Alexandru "Alecu" Serbanescu • Rumania • Romanian Air Force • 44
  123. Constantine Cantacuzino • Rumania • Romanian Air Force • 43
  124. Olli Puhakka Finlandia • Finnish Air Force • 42
  125. Richard I. Bong • Estados Unidos • USAAF • 40
  126. James Edgar "Johnnie" Johnson • Reino Unido • Royal Air Force • 38
  127. Olavi Puro • Finlandia • Finnish Air Force • 36
  128. Nils Katajainen • Finlandia • Finnish Air Force • 35½
  129. Thomas B. McGuire • Estados Unidos • USAAF • 38
  130. David McCampbell • Estados Unidos • USN • 34
  131. Toshio Ohta • Japón • Imperial Japanese Navy • 34
  132. Lauri Nissinen • Finlandia • Finnish Air Force • 32½
  133. Brendan "Paddy" Finucane • Irlanda • Royal Air Force • 32
  134. Kyösti Karhila • Finlandia • Finnish Air Force • 32
  135. Adolph "Sailor" Malan • Sudáfrica • Royal Air Force • 32
  136. George "Buzz" Beurling • Canadá • Royal Air Force 311/3
  137. William Vale • Reino Unido • Royal Air Force • 31½ [10]
  138. Jorma Karhunen • Finlandia • Finnish Air Force • 31
  139. Dezso Szengyorgyi • Hungría • Hungarian Air Force • 30½
  140. Shoichi Sugita • Japón • Imperial Japanese Navy • 30
  141. Kaneyoshi Mutoh • Japón • Imperial Japanese Navy • 30
  142. Emil Vesa • Finlandia • Finnish Air Force • 29½
  143. Robert Roland Stanford "Bob" Tuck • Reino Unido • Royal Air Force • 29
  144. Bob Braham • Reino Unido • Royal Air Force • 29
  145. Clive "Killer" Caldwell Australia Royal Australian Air Force • 28½
  146. Tapio Järvi • Finlandia • Finnish Air Force • 28½
  147. Francis "Gabby" Gabreski • Polonia / Estados Unidos • RAF / USAAF • 28 [11]
  148. James "Ginger" Lacy • Reino Unido • Royal Air Force • 28
  149. Colin Gray • Nueva Zelanda • Royal Air Force • 27½ [12]
  150. Robert S. Johnson • Estados Unidos • USAAF • 27
  151. Charles H. McDonald • Estados Unidos • USAAF • 27
  152. unichi Sasai • Japón • Imperial Japanese Navy • 27
  153. Lev Shestakov • Unión Soviética • VVS • 26 [13]
  154. Klaus Alakoski • Finlandia • Finnish Air Force • 26
  155. Joseph J. Foss • Estados Unidos • U.S. Marine Corps • 26
  156. Lajos Toth • Hungría • Royal Hungarian Air Force • 26
  157. Adriano Visconti • Italia • Regia Aeronautica • 26
  158. George E. Preddy, Jr. • Estados Unidos • USAAF • 25.8 [14]
  159. Robert M. Hanson • Estados Unidos • U.S. Marine Corps • 25
  160. Gregory "Pappy" Boyington • Estados Unidos / Republic of China • Air Force [15] / US. Marine Corps • 24 [16]
  161. Cecil E. Harris • Estados Unidos • USN • 24
  162. John C. Meyer • Estados Unidos • USAAF • 24 [17]
  163. Douglas "Tin Legs" Bader • Reino Unido • Royal Air Force • 23
  164. Eugene A. Valencia • Estados Unidos • USN 23
  165. Kalevi Tervo • Finlandia • Finnish Air Force • 23
  166. Jorma Saarinen • Finlandia • Finnish Air Force • 23
  167. Lance C. Wade • Estados Unidos • Royal Air Force 23
  168. Marcel Albert • Francia • Armée de l'Air / FAFL • 23
  169. Eero Kinnunen • Finlandia • Finnish Air Force • 22½
  170. David C. Schilling • Estados Unidos • USAAF • 22½ [18]
  171. Alan Deere • Nueva Zelanda • RAF • 22 [19]
  172. Edward F. Charles • Canadá • RCAF • 22
  173. Gerald R. Johnson • Estados Unidos • USAAF • 22
  174. Neel E. Kearby • Estados Unidos • USAAF • 22
  175. Jay T. Robbins • Estados Unidos • USAAF • 22
  176. Stanislaw Skalski • Polonia • Polish Air Force/Royal Air Force • 22
  177. Donald S. Gentile • Estados Unidos • RAF/USAAF • 21.83 [20]
  178. Antti Tani • Finlandia • Finnish Air Force • 21½
  179. Frederick J. Christensen • Estados Unidos • USAAF • 21½
  180. Raymond S. Wetmore • Estados Unidos • USAAF • 21.25 [21]
  181. Vernon "Woody" Woodward • Canadá • RAF • 21 [22]
  182. Henry Wallace "Wally" McLeod • Canadá • RAF • 21 [23]
  183. William Vernon Crawford-Compton • Nueva Zelanda • RAF • 21
  184. Evan McKie • Nueva Zelanda • RNZAF • 21
  185. John J. Voll • Estados Unidos • USAAF • 21
  186. Kenneth A. Walsh • Estados Unidos • U.S. Marine Corps • 21
  187. Paavo Myllylä • Finlandia • Finnish Air Force • 21
  188. Walker M. Mahurin • Estados Unidos • USAAF • 20.75 [24]
  189. Karel Kuttelwascher • Checoslovaquia • Royal Air Force • 20
  190. Donald N. Aldrich • Estados Unidos • U.S. Marine Corps • 20
  191. Thomas J. Lynch • Estados Unidos • USAAF • 20
  192. Robert B. Westbrook • Estados Unidos • USAAF • 20
Erich HartmannErich Hartmann

Messerschmitt BF-109 de Erich HartmannMesserschmitt BF-109 de Erich Hartmann
Es impresionante y significativo que de los 105 primeros ases de la II Guerra Mundial en número de aviones derribados, todos sean alemanes y sirvieran en la Luftwaffe. En el puesto 114 aparece el primer piloto aliado en número de victorias, Ivan Kozhedub, de la Unión Soviética, con 62 derribos acreditados. Las 352 victorias de Hartmann casi superan en 6 veces a las 62 de Kozhedub y encima, sobrevivió a la guerra. Asombroso. Erich Hartmann, durante el último día de la guerra, 8 de mayo de 1945, se anotó en el Frente Oriental su 352 victoria. Prisionero de los soviéticos, éstos le condenaron a 20 años de trabajos forzados en Siberia, aunque la pena le fue conmutada en octubre de 1955. Los rusos condenaron a Hartmann por haber saboteado la industria soviética al destruirles 352 aviones.
Ivan KozhedubIvan Kozhedub
No es hasta el puesto 120 cuando aparece el primer piloto aliado occidental, Marmaduke "Pat" Pattle, de Sudáfrica, perteneciente a la Royal Air Force, con 44 derribos confirmados y 9 posibles. Curioso también el país de origen de la mayoría de ases de la RAF. Casi todos oriundos de paises de la Commonwealth. Otro dato a tener en cuenta es el número de pilotos finlandeses que consta en el listado de ases.

La Fuerza Aérea Soviética tuvo los únicos ases femeninos del mundo. Durante la II Guerra Mundial Katya Budanova alcanzó 11 y Lidiya Litvyak consiguió 12 victorias.

Sería injusto terminar este post y no mencionar a Hans Ulrich Rudel, otro as de la Luftwaffe, que combatió en un Stuka y que por las características del avión, solo tiene 11 derribos acreditados, pero posee un inmejorable record de destrucción de objetivos militares en tierra y un gran número de misiones. Hechos que le valieron ser el piloto alemán más condecorado de la II Guerra Mundial.
Hans-Ulrich RudelHans-Ulrich Rudel
Merecen una mención especial los pilotos de algunos países de la Europa del este que combatieron junto a los aliados occidentales, casi todos en la RAF y que al regresar a sus países de origen, fueron ejecutados o encarcelados durante años por los regímenes comunistas.
Marmaduke Pat PattleMarmaduke "Pat" Pattle

A modo de curiosidad, aquí está el dato de los principales ases de la Guerra Civil Española.
  1. Joaquín García-Morato • España • Fuerza Aérea Nacional • 40
  2. Lev Shestakov • Unión Soviética • Fuerza Aérea Republicana • 39 [4]
  3. Sergei I. Gritsevets • Unión Soviética • Fuerza Aérea Republicana • 30
  4. Julio Salvador Díaz-Benjumea • España • Fuerza Aérea Nacional • 24
  5. Manuel Claver • España • Fuerza Aérea Republicana • 23
  6. Manuel Vázquez Sagastizábal • España • Fuerza Aérea Nacional • 21
  7. Leopoldo Rubio • España • Fuerza • Aérea Republicana • 21
  8. Pavel V. Rychagov • Unión Soviética • Fuerza Aérea Republicana • 20

Fuentes e imágenes:
rt.com
hartmannerich.com
wikipedia (Listado)
fighteracesonline.com
acesofww2.com/

Publicado: 12 07 2008 01:51
por Mj Richard Winters
Gran articulo albertoa, si que es curioso lo que mencionas de que hay una gran mayoria de pilotos alemanes en los primeros puestos, creo que eran unos excelentes pilotos en manos de unos malos politicos.

Salu2.

Publicado: 12 07 2008 09:01
por albertoa
Los número hablan Mayor Winters y dicen que eran los mejores. Tengamos un dato en cuenta: el tiempo de servicio de un piloto aliado era bastante inferior al de un piloto alemán. Normalmente servían en combate un año, para pasar luego a otras actividades, como instructor de vuelo, oficial en tierra, etc. Los alemanes combatían toda la guerra, si no eran derribados antes.

Saludos.

Publicado: 01 08 2008 20:23
por JorgeRommel
Muy buen artículo Albertoa.

Me parecía interesante saber un poco mas de la vida de Eroch Hartmann :)


Erich Alfred "Bubi" Hartmann (* 19 de abril de 1922 en Weissach; † 20 de septiembre de 1993 en Weil im Schönbuch) también conocido como "El Diablo Negro" por sus adversarios soviéticos, fue un piloto de caza alemán durante la Segunda Guerra Mundial y comandante de la primera unidad de aviones de caza a reacción de la post-guerra en Alemania. Su apodo en alemán, "Bubi", por el que fue conocido a lo largo de su vida, es el equivalente de "chico" en español. Combatió toda su carrera en el Frente Oriental acumulando 352 victorias en 1.404 misiones durante las cuales entró en combate en 825 ocasiones. Es el piloto de caza as, más exitoso de la historia.

Bajo el Tercer Reich, Erich Hartmann fue condecorado el 8 de agosto de 1944 con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, la máxima condecoración militar alemana durante la guerra.

A diferencia de Hans-Joachim Marseille que era un gran tirador y maestro del tiro de deflexión, Hartmann era un cazador nato, que acechaba y sorprendía a su presa. Según él mismo admite, el 80% de sus victimas cayeron derribadas sin tener tiempo de reaccionar. Aprovechaba el poder del motor de su Messerschmitt Bf 109 y su velocidad en picada, para acortar distancia rápidamente, abriendo fuego solamente cuando estaba a menos de 20 metros de distancia del avión enemigo para causar el máximo daño posible. Luego aprovechaba la confusión que la sorpresa del ataque causaba, para romper el contacto, antes de que sus enemigos se organizaran. Esta táctica de combate la aprendió volando como escolta de Walter Krupinski, quien favorecia este método.

Su técnica era efectiva, pero tenía ciertos riesgos. En varias ocasiones las piezas que se deprendían de los aviones enemigos bajo fuego, impactaron contra el avión de Hartmann, dañandolo y obligandolo a hacer aterrizajes forzosos. Hartmann no era un temerario como Hans-Ulrich Rudel, sino más bien era muy cuidadoso y preferia obtener una sola victoria a tomar riesgos innecesarios. Toda su vida estuvo muy orgulloso de que ninguno de sus escoltas murió mientras volaron con él. Su credo de combate era; "Ver - Decidir - Atacar - Romper contacto". Para Hartmann los combates de piruetas ("dogfight" en inglés; "Kurvenkampf" en alemán) eran "una pérdida de tiempo".

El número de victorias aéreas reivindicadas por Hartmann ha sido disputado tanto por historiadores anglo-sajones como soviéticos. Sin embargo un análisis objetivo de los datos, revela que las victorias reclamadas por Hartmann, en proporción con el número de combates aéreos en los que participó, es modesto si se le compara con los reclamos de victorias de docenas de pilotos de la Luftwaffe y de las fuerzas aéreas aliadas. El hecho más asombroso de la carrera de Hartmann, no es su número de victorias, sino que durante la guerra y el curso de 825 combates aéreos, no fue herido ni una sola vez, a pesar de tener que hacer 14 aterrizajes forzosos. Muchos de los mejores y más talentosos pilotos alemanes de la Segunda Guerra Mundial murieron o fueron heridos y puestos fuera de combate por meses y años, teniendo una proporción de victorias/combates mucho mayor a la de Hartmann. Los pilotos aliados anglo-sajones más exitosos nunca acumularon, ni siquiera remotamente, el numero de combates aéreos en los que Hartmann participó y tenian el lujo de tener un sistema de rotación que los libraba de tener que hacer misiones de combate después de alcanzar cierto número de misiones. Los pilotos alemanes en cambio tenian que volar, literalmente, hasta que murieran en combate, por lo que sus victorias solo estaban limitadas por su longevidad



Gran Militar sin duda ;)

Re: Ases de la II Guerra Mundial

Publicado: 23 10 2009 00:58
por albertoa
Aquí os dejo un enlace que a más de uno quizá os guste. Se trata de una página dedicada a los ases de la II Guerra Mundial, elaborada por nacionalidades. La página está llena de enlaces interesantes y curiosos, como por ejemplo uno que te lleva a una página dedicada a los pilotos de la antigua Checoslovaquia que sirvieron en la RAF. Merece la pena echarle un vistazo.
www.acesofww2.com

Saludos.

Re: Ases de la II Guerra Mundial

Publicado: 02 05 2013 19:14
por Otto Carius
Entre sus grandes pilotos y su enorme tecnología, qué hubiera sido de la luftwaffe sin lastres como Goering...

Re: Ases de la II Guerra Mundial

Publicado: 23 07 2013 01:46
por Giovanni V Hassel
:| Esos son muchos alemanes

Re: Ases de la II Guerra Mundial

Publicado: 23 07 2013 20:57
por Diablo negro
Es algo impresionante, curioso y a la vez raro que Hans Ulrich Rudel hayan derribavo menos aviones de Lidiya Litviak una de las mejores ases femeninas (si no esque la mejor) de la Union Sovietica.

Re: Ases de la II Guerra Mundial

Publicado: 23 07 2013 21:50
por guti99
Rudel era piloto de Stuka, lo fue toda la guerra. Lo impresionante es que llegara a derribar aviones enemigos a los mandos de ese muerto.

Re: Ases de la II Guerra Mundial

Publicado: 24 07 2013 08:13
por albertoa
hans ulrich ruden escribió:Es algo impresionante, curioso y a la vez raro que Hans Ulrich Rudel hayan derribavo menos aviones de Lidiya Litviak una de las mejores ases femeninas (si no esque la mejor) de la Union Sovietica.
Como bien ha dicho Guti, Rudel pilotó durante toda la guerra un Stuka, bombardero en picado y diseñado principalmente para ataques a objetivos terrestres. Avión de muy difícil maniobrabilidad, pesado, lento y poco ágil en el aire, resultaba un objetivo relativamente fácil para la aviación aliada. Lo que tiene mérito es haber sobrevivido al conflicto pilotando uno y haber conseguido derribar a once aparatos enemigos.

Saludos.

Re: Ases de la II Guerra Mundial

Publicado: 26 07 2013 15:48
por CHESTERNIMITZ
Pues si que es curioso que todos los 100 primeros sean alemanes...

Re: Ases de la II Guerra Mundial

Publicado: 27 07 2013 08:23
por tavoohio
Podríamos pensar que los 100 mejores pilotos alemanes al principio tenían superioridad contra sus enemigos en el aire y por esta razón, sin demeritar, se hicieron a tantos derribos a inicios de la guerra? Es que pienso un piloto Ingles tenia desventaja al principio de la guerra contra un piloto alemán! o no era así? Y cuando los sobrevivientes de la batalla del Atlántico llegaron a pelear contra los rusos, tenían ya bastante experiencia!

Re: Ases de la II Guerra Mundial

Publicado: 14 08 2013 07:55
por Lidiya Litviak
Hay que admitir que los pilotos alemanes tenían una superioridad sorprendente, y revisando sus antecedentes no solo en la 2GM, sino que en la 1Gm también.

Re: Ases de la II Guerra Mundial

Publicado: 15 08 2013 11:55
por STUKALEMAN
Supongo que cada uno de ellos participó en varios frentes y con demasiadas horas de vuelo. De todas formas, creo que la Lutwaffe sobre todo al comienzo estaba repleta de grandes pilotos y muchos de ellos con experiencia de la IGM lo que ya era un punto a su favor.
saludos

Re: Ases de la II Guerra Mundial

Publicado: 13 12 2013 16:33
por ttestarbuck
He de reconocer que soy un gran seguidor de todo lo que tuvo lugar en la WW2, si bien me interesan muchos aspectos el que siempre mas me ha llamado la atención es sobre la aviación, usada por los países que participaron en esta Guerra y sus Pilotos, las misiones, las miles de anécdotas que hay de aquellos pilotos que surcaron los cielos por esos años...
Hoy he aprendido algo mas sobre los Ases, me ha llamado la atención este articulo sobre el PILOTO Erich Alfred "Bubi" Hartmann
Salu2