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Re: Ases de la aviación de la II Guerra Mundial

Publicado: 28 03 2016 14:04
por albertoa
Me alegra ver este improvisado debate. Señalar lo comentado anteriormente por mi: los pilotos alemanes, los mejores sin duda, tuvieron una carrera como pilotos de combate desde 1939 a 1945, si consiguían sobrevivir. Un piloto de caza de combate aliado o incluso las tripulaciones de bombarderos, tenían una carrera en combate muchísimo más corta, superando rara vez el año. Desconozco el tema con los aviadores soviéticos. Este hecho puede explicar en parte, pero solo en parte, que las victorias del mejor piloto aliado fueran ínfimas en comparación con los ases alemanes.

Alguien ha mencionado que el M-109 era un avión pesado. No puedo estar de acuerdo con esta afirmación. Se trató de un caza formidable, muy maniobrable y ligero. Sus puntos débiles fueron su escasa robustez y su capacidad de fuego. En cuanto al Fw-190, al que también se ha mencionado, decir que en mi modesta opinión, se trató del mejor caza de toda la contienda, incluso mejor que el P-51 norteamericano, únicamente superior en coste de producción y autonomía de vuelo, pues el P-51 fue un caza diseñado para escoltar a las formaciones de bombarderos y debía tener una enorme autonomía de vuelo.

Los pilotos alemanes fueron excelentes. Para mi, los mejores sin lugar a dudas.

Saludos.

Re: Ases de la aviación de la II Guerra Mundial

Publicado: 28 03 2016 16:43
por Amarok
Gracias por rescatar el hilo, Alberto, se me había perdido (por tonto, lo quise añadir a favoritos sin recordar que ya estaba y lo eliminé de allí).

Como ya se ha dicho y repetido, las cifras pueden ser correctas o pueden no serlo. Evidentemente, es extremadamente difícil llevar semejantes estadísticas con fiabilidad absoluta. Y sin duda los métodos eran un tanto rudimentarios (tampoco es que hoy sean mucho mejores, después de todo). Pero, insisto, eso no afecta a los pilotos de la Luftwaffe, sino a todos. De todos modos, la mitificación de los pilotos alemanes reside sin duda en que pocos se paran a pensar en las condiciones en que se alcanzan esos números (no olvidemos que alguno ya acarreaba victorias de la GCE, véase Mölders o Galland).

El -mejor dicho, los- motivos de las diferencias para mí están clarísimos, por pura lógica:
- Para derribar muchos aviones, tienes que encontrarte con muchos adversarios - a los pilotos alemanes les sobraban adversarios a partir de 1941, a más tardar
- A más tiempo de servicio activo (en caso de sobrevivir), más posibilidades de derribar más adversarios, tanto por el espacio temporal como por la experiencia adquirida (casi todos los pilotos de caza de entonces coinciden en que es crucial sobrevivir los tres o cuatro primeros combates - por mucha pericia que se tenga, la experiencia de combate lo cambia todo). Como bien se ha comentado, los pilotos alemanes seguían volando hasta que reventaban. Incluso Galland volvió a volar en las últimas semanas de guerra. Los aliados tenían que completar un ciclo de misiones/horas (RAF y USAAF tenían conceptos diferentes, creo que 50 misiones los unos y 200 horas los otros) y pasaban a ser adiestradores. Es más, pilotos aliados derribados sobre territorio ocupado eran retirados del servicio activo, con muy pocas excepciones.
- Tanto la fuerza aérea polaca como la VVS de 1941 eran pobrísimas en cuanto a equipo, tácticas y adiestramiento. Si nos fijamos, la mayoría de los "ases" sirvieron la mayor parte del tiempo en Rusia, siendo un tiro al pato hasta bien entrado 1943 (entre otras cosas, porque el mando soviético ordenaba misiones prácticamente suicidas). La aviación francesa tampoco estaba muy allá. En cuanto les tocó la RAF y la USAAF, con mejores aviones (a partir de un cierto punto, muy superiores también) y pilotos mucho mejor entrenados, la cosa se relativizó muchísimo. A ver cuantos ases tienen derribos por docenas en el frente occidental (salvo propios, claro...)

En lo que discrepo -naturalmente, por lo que he leído yo- es en el tema de presas fáciles como regla general, en ninguno de los bandos. Me explico. Por un lado, a priori no es posible saber qué adversario va a ser más fácil que otro. A la distancia que hay que decidir qué, cómo y cuando atacar no se puede distinguir quien es el adversario, salvo quizás por su posición en una formación, y aún así es un tanto dudoso. Evidentemente (habrá excepciones, como en todo), antes de entrar en combate iré a por la presa sobre la que tenga más ventaja teórica (por altitud, ángulo, velocidad, tipo de aparato, ...). Por lo demás, los pilotos más nuevos solían ser el número dos (Flügelmann) de un piloto experimentado, actuando más de guardaespaldas que de cazador activo (las tácticas aliadas al parecer daban al número dos/wingman la función del co-cazador, además). Dejar a pilotos sin experiencia de combate lidiar con los peores adversarios como regla general es no solo cercano al asesinato, sino "un clavo en el propio ataúd" - en un momento dado me puedo ver enfrentado a fuerzas superiores en número. Lo dicho, habrá habido de todo, y en todas partes, pero ese comportamiento me parece improbable como regla general.

Una cosa que sí me resulta curiosa es que, independientemente de la nacionalidad, y atendiendo a las diversas historias, biografías, memorias y demás, la mayoría de pilotos de caza parecen responder a un patrón del tipo "deportista": una vez acabada la contienda son capaces de debatir sobre técnicas, tácticas y vivencias como quien discute el amistoso del sábado. Más allá, naturalmente, de que a la larga muchos adversarios de entonces acabaron siendo colegas (en la OTAN, por ejemplo). También resulta curioso ver a un Rall de 80 años sentado en la cabina de un MiG 29 con una expresión de niño con zapatos (bueno, o juguete...) nuevos mientras un Andreyev de más o menos la misma edad le explica los mandos...

En cuanto a lo que comenta Alberto, el 109 era más bien demasiado ligero para el motor reforzado del Gustav, y al parecer daba problemas de estabilidad a baja velocidad y estructurales a muy alta velocidad: para escapar de un estructuralmente mucho más robusto Thunderbolt o Mustang había que jugarse el tipo con bastantes posibilidades de quedarse sin alas o sin controles. Muchos pilotos acabaron estrellándose en el intento.

El Fw 190 era más robusto, tanto estructuralmente como en la cantidad de daño que podía soportar, pero no era lo suficientemente maniobrable para enfrentarse razonablemente a un Mustang, ni siquiera el F8. Aunque, claro está, un piloto con mucha experiencia podría sacarle más jugo y buscarle las cosquillas a un piloto americano con menos tablas (igual que un P38 en las mismas condiciones podría comerse un Me262).

En otro orden de cosas, a ver si puedo pillar los libros que menciona Erwin en original... y en ebook. Por lo pronto, pinta mal.

Re: Ases de la aviación de la II Guerra Mundial

Publicado: 30 03 2016 00:32
por Erwin Rommel
Estoy bastante de acuerdo con las evaluaciones y comentarios.

Creo que cuando vemos las estadísticas de los ases hay algo que salta a la vista: el número de derribos reclamados por los pilotos de caza alemanes es desmesuradamente alto. Veáse este cuadro de Wikipedia, referido a la 2GM (enlace). No es creíble en igualdad de condiciones.

Podría llegar a entenderse que hubiese uno o dos pilotos alemanes (talentos únicos en un millón de personas) que sumasen más victorias que los demás. Pero es absolutamente inverosímil que los setenta (!) "mejores" pilotos de caza sean todos (!!) alemanes. ¡Todos! Que los dos mejores cazadores alemanes (Hartmann y Barkhorn) sumen más de 300 victorias cada uno y que el mejor piloto de caza no alemán no llegue a 100 o el mejor norteamericano tenga sólo 40 sólo puede explicarse en que el sistema alemán favoreciese exageradamente el cobro de piezas.

Lo demás son interpretaciones de cómo funcionaba ese sistema. Unas pueden ser más verosímiles que otras.

Pero lo obvio es que las cifras alemanas están "engordadas" de una (o varias) formas.

(Como lo estaban las cifras de los francotiradores soviéticos, por cierto)

Las principales "triquiñuelas" son las que hemos estado exponiendo.


Saludos

Re: Ases de la aviación de la II Guerra Mundial

Publicado: 30 03 2016 04:19
por Marklen
Tengo mis dudas sobre el FW-190, se que esto no es un debate sobre los aviones sino sobre los pilotos, pero mi comentario seria que el TA-152 (la mejorada evolución del 190) fue el mejor caza alemán de toda la guerra, era increíblemente veloz a alta cota y muy maniobrable ademas de contar con un excelente poder de fuego, lastima que llego muy tarde al conflicto, al igual que el sobrevalorado M-262.

Lo de derribar los 262, no parece muy difícil, muchos pilotos aprendieron pronto que el mejor momento para enfrentar uno de estos era, cuando despegaban o aterrizaban, ya que este era su momento mas critico, incluso para la protección de estos debía destinarse parte de la producción del TA-152.

Saludos

Re: Ases de la aviación de la II Guerra Mundial

Publicado: 30 03 2016 14:41
por Amarok
De acuerdo con el Ta-152 - pero con menos de 150 aparatos operativos en los últimos 5 meses de guerra frente a unos 3000 F8 o un total de unos 18,000 Fw-190 (unos 2.500 entregados en esos 5 meses) no me parece representativo. Aparte, por algún motivo mandaban a los 109 a lidiar con los cazas de escolta y los 190 con los bombarderos.

En lo del 262 también tienes razón, así fueron derribados la mayoría. Pero me refería a "combate normal", por así decirlo. La ventaja del 262 era su velocidad y maniobrabilidad... por un piloto experimentado, lo malo es que era difícil de controlar por novatos y Adolfito lo jo... robó por querer hacer un bombardero de él. Si hubiese llegado como interceptor puro, a tiempo (sin Adolfo metiendo la zarpa, hubiese estado antes ahí) y en números parecidos al FW 190 en el mismo espacio de tiempo (digamos... 6,000) tampoco hubiesen variado el resultado final, pero si hubiesen puesto a las fuerzas aéreas aliadas en un muy serio aprieto. O eso comenta algún ex-piloto de la USAAF y RAF que tuvo que vérselas con ellos. Pero también lo comentó alguno del Do 335 simplemente por haberlo probado (nunca entró en combate).

Re: Ases de la aviación de la II Guerra Mundial

Publicado: 10 02 2017 12:06
por tavoohio
Gran lista. Me atraen algunas curiosidades en esta:
  1. Los primeros 105 son ocupados por pilotos de la Luftwaffe
  2. Sus victorias suma un total de 15.689 derribos
  3. Son 109 pilotos alemanes en la lista
  4. Promedio de derribo 143.93
  5. El último piloto Alemán en la lista tiene 55 derribos
  6. ¿No hay ni un piloto Alemán con 54 o menos derribos?
  7. Si los hay, por que no aparecen en la lista junto a pilotos de otras fuerza aéreas que obtuvieron menos victorias?
  8. Wilhelm-Ferdinand Galland murió el 17 de Agosto de 1943 y Erbo Graf von Kageneck falleció el 12 de Enero de 1942. Bastante "productivos" los muchachos! ¿Será tanta "belleza" cierta?
  9. Los datos de Erich Hartmann son mas confusos todavía. Su última victoria fue el 8 de Mayo de 1945. Si tenemos en cuenta que empezó como piloto a mediados de Agosto de 1942 y su "producción" fue entre los años finales de guerra cuando los Aliados eran dueños de los cielos. Esta "producción" no debió haber sido menor?
  10. Apartándonos un poco de esta lista, Wikipedia dice que las victorias alemanas llegaron a 70.000 (+/-) derribos y de estas 45.000 fueron sobre Rusia. Más de 360 pilotos alemanes reclaman entre 40 y 100 victorias. Si esto es cierto, la verdad no podríamos encontrar un solo AS en los Aliados o estarían perdidos en esta lista!
Será que los derribos de los "ases" que solo llegaban a 40, por decir algo, se los sumaban a sus preferidos?

Creo que las cuentas las llevaba el mismo Hitler desde Berghof!

Fuente de algunos datos: Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_W ... om_Germany

Saludos!

Re: Ases de la aviación de la II Guerra Mundial

Publicado: 10 02 2017 17:48
por albertoa
Podría ser, Tavoohio, podría ser. No descarto la mano de la propaganda nazi en estos datos.

Saludos.

Re: Ases de la aviación de la II Guerra Mundial

Publicado: 11 08 2017 14:10
por Donald Malarki
Quisiera mostrar una curiosidad sobre los ases Japoneses/ Finlandeses, etc... si os fijáis algunos tienen cifras decimales.
Por ejemplo:
Urho Lehtovaara • Finlandia • Finnish Air Force • 44½
Y es que a a partir de un momento determinado de la guerra, algunas fuerzas aéreas dividieron los derribos de los pilotos en una misma patrulla.

Re: Ases de la aviación de la II Guerra Mundial

Publicado: 12 08 2017 23:15
por James Doolittle
Otro gran articulo de albertoa.

Re: Ases de la aviación de la II Guerra Mundial

Publicado: 10 12 2019 19:33
por antonio aguirre
un dato extra sobre pilotos mexicanos que sirvieron en la segunda guerra pero no para mexico sino para otro pais pero siempre fieles a mexico no son ases pero vale la pena recordarlos
United States Army Air Force, United States Navy


Candelaria, Ricardo Gomez 6
Perdomo, Oscar Francis 5
Zuniga, Nicanor 1


Royal Air Force, Royal Canadian Air Force


Perez-Gomez, Luis 2
Lee, Thomas Benfield 1