El archipiélago gay creado por Mussolini

Descripción: El ministro de Justicia del fascismo italiano redactó un artículo en el que se sancionaba la homosexualidad como delito penal.

Etiquetas del tema: Archipielago gay Fascismo Mussolini

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

El archipiélago gay creado por Mussolini

Mensaje por Bertram » 31 05 2016 19:04

El ministro de Justicia del fascismo italiano redactó un artículo en el que se sancionaba la homosexualidad como delito penal. El problema es que Mussolini le ordenó retirarlo afirmando que “los italianos son demasiado machos para que haya homosexuales“.
Viñeta del cómic In Italia sono tutti maschi de Luca de Santis y Sara ColaoneViñeta del cómic ‘In Italia sono tutti maschi’ de Luca de Santis y Sara Colaone
Como cuenta el estudio de Michel R. Ebner para la Universidad de Cambrigde The Fascist Archipelago, el fascismo italiano consideraba la homosexualidad un vicio extranjero importado de Alemania o Inglaterra, nada que ver con Italia. Pese a ello, en 1930 el Ministro de Justicia del régimen de Mussolini, Alfredo Rocco redactó para su código legal un artículo en el que se sancionaba la homosexualidad como delito penal. El problema es que Mussolini , tras leerlo, le ordenó retirarlo afirmando que “los italianos son demasiado machos para que haya homosexuales“. Para el Duce, lo de legislar contra las prácticas homosexuales servía para promocionarlas, lo que era altamente peligroso, dado que podía poner en solfa el mito de la incuestionable virilidad italiana.

En lugar de eso, era más inteligente el actuar en silencio, al margen de la ley, mediante palizas, acosos, redadas ilegales , extorsiones, etc. Eso, por supuesto, si realizabas exhibiciones de tu opción sexual. Si reprimías tus sentimientos y tus deseos, no debías preocuparte, quedabas libre de la represión de las fuerzas del orden. Como se puede comprobar hasta en la Wikipedia, 18 de junio de 1931 se emitió el real decreto n°. 773 que autorizaba “medidas del limpieza” contra todos aquellos que pusieran en peligro la moral y las buenas costumbres. A partir de ahí, si se detenía y condenaba a uno de los llamados culattoni, este corría el riesgo de que le enviasen a una versión fascista de Supervivientes, pero con una duración de cinco años y sin Jorge Javier Vázquez.

Bajaban de los embarcaciones con un nudo en el estómago, sabiendo que pasarían un lustro de sus vidas en aquellas diminutas islas, a cientos de kilómetros de sus seres queridos. Carmela Santoro, vecina de la isla de San Domino, era una de las niñas que se acercaban, medio a escondidas con sus amigas, a ver a aquellas extrañas criaturas de las que habían oído cuchichear a sus madres o vecinas. Así los recordaba en una entrevista concedida en 2013 a la BBC :
  • “Teníamos curiosidad porque los llamaban ‘las niñas’. Íbamos a verlos bajar de los
    botes… vestidos en verano con pantalones blancos, con sombreros”. Y mirábamos con
    asombro, ‘mira a esa, ¡mira cómo se mueve!’; pero no teníamos contacto con ellos.”
Eran los nuevos presos homosexuales, estigmatizados por la Italia de Mussolini como “pederastas”. Muchos de ellos provenientes de Catania, donde un prefecto de la policía local se había aplicado con entusiasmo en darles caza, algo que queda claro al leer sus apuntes al respecto.

“Notamos que muchos de estos hombres enfermos iban a bailes, a playas y lugares en las montañas y que jóvenes de todas las clases sociales buscaban su compañía (…) Este mal debe ser atacado y quemado desde dentro”.

Como aquellos desdichados, habría muchos más repartidos por diversas islas de la geografía italiana.

Un archipiélago gay creado por Mussolini

Cuatro islas conformaron el mapa de la represión del colectivo gay en Italia: Lampedusa, San Domino, Favignana y Ustica. Apartadas del mundanal ruido, prácticamente deshabitadas, algunas de ellas habían sido prisiones desde la época del Imperio Romano. Cientos de homosexuales vivieron desterrados allí entre 1938 y 1943. Cuando todo acabó, este episodio fue silenciado, cayendo en olvido hasta que el libro La città e l’isola (La Ciudad y la Isla), de los investigadores Gianfranco Goretti y Tommaso Giartosi vio la luz en 2006. El libro ha sido adaptado al cómic y en nuestro país se puede encontrar bajo el título ‘En Italia son todos machos‘.
Portada del cómic Todos somos machosPortada del cómic 'Todos somos machos'
Lampedusa

Localización: Islas Pelagias, al sur de Sicilia.

Famosa por la última crisis de refugiados, curiosamente durante el periodo fascista acogió a unos 3000 prisioneros, entre ellos unos cuantos de los que no cuadraban en el estereotipo del macho mussoliniano. Uno de ellos, según Homosexuality of New Man, era el artista de variedades y travesti Alfredo F, acusado de pederastia pasiva y de ser el culpable del suicidio del sacristán de la iglesia de Santo Spirito, al que presuntamente había chantajeado. Juzgado en 1934, fue condenado a cinco años de internamiento y luego trasladado a la isla de Ustica.
Mapa de locaización de LampedusaMapa de locaización de Lampedusa
Favignana

Localización: A 7 Km de la costa occidental de Sicilia.

Isla con forma de mariposa es la más grande de las islas Egadas. Por allí pasarían muchos de los 196 confinati comuni (presos comunes, no políticos) que fueron enviados a las islas de Ustica y Favignana procedentes de casi todas las ciudades importantes italianas. La mayoría de los deportados eran de Venecia (38) y Roma (35).
Vista de FavignanaVista de Favignana
Ustica

Localización: En el Mar Tirreno a 67 km al N.O. de Palermo (Sicilia)

Isla volcánica ubicada en el Mar Tirreno, fue utilizada por el régimen fascista como campo de concentración para comunistas, anarquistas, socialistas y republicanos, principalmente italianos y yugoslavos. Entre el total de 2065 internos, según los datos de Disabileforum, se encontraban muchos presos comunes como testigos de Jehová y un grupo de homosexuales. Trasladado desde Lampedusa, allí se encontraba el transformista Alfredo F. que pese a haber cumplido su condena, fue acusado de nuevo de cometer actos obscenos y de romper las reglas, por lo que en 1939 recibió una nueva sentencia de dos años de internamiento. La isla sería utilizada como prisión hasta 1950.
El transformista Alfredo F.El transformista Alfredo F.
San Domino

Localización: En las Islas Trémiti, un pequeño archipiélago del Mar Adriático.

Sin duda la más famosa por ser la única de las islas prisión de Mussolini con población exclusivamente homosexual. Los 100 prisioneros que allí desembarcaron fueron alojados en dos espartanos barracones en la carretera de Cala dei Benedettini. No contaban con agua ni luz eléctrica.

Pese a las condiciones nada amables de su confinamiento, Giuseppe B, uno de los internados que fue entrevistado hace años por la revista Babilonia ,recordaba que se sentía allí mejor que en su Nápoles natal, donde no podía mostrar su sexualidad públicamente. Era otra forma de cárcel. Sin embargo, en San Domino, la Italia fascista había creado sin pretenderlo un lugar en que se esperaba que todos ellos fuesen abiertamente gays, Por primera vez en su vida, todos aquellos exiliados podían mostrarse tal y como eran.
  • “En ese entonces si eras una femmenella (una palabra del argot italiano para hablar
    de hombres gay) no podías ni siquiera salir de casa, hacerte notar; la policía te
    arrestaría. Por el contrario, en la isla celebrábamos el día de nuestros santos o la
    llegada de alguien nuevo… Hacíamos teatro y podíamos vestirnos como mujeres y
    nadie decía nada.”
Aquellos que no recibían dinero de sus familias eran obligados a trabajar como sastres, zapateros o barberos para poder mantenerse. Recibían cuatro liras al día. A pesar de ello se mentalizaron para pasar lo mejor posible sus años de condena en la isla. Encontramos a este respecto el testimonio de Giovanni B. alias Peppinella en una entrevista concedida hace algunos años a la web italiana Primo Numero.
  • “Yo le hacía de costurera a los guardas. Todas las mañanas me los encontraba medio
    en pelotas. Había uno que se llamaba V. ¡Qué guapo era! Después de cuarenta años lo
    recuerdo como si fuera ayer. Vivíamos como podíamos, nos adaptábamos y nos reíamos.
    Hicimos teatro, muchas cosas. En cuanto llegaba un telegrama anunciando la llegada de
    un nuevo femmenella, todos poníamos una lira para prepararle un recibimiento.”
A pesar de la vigilancia de los guardias hubo mas de un romance y, como comentó en su momento otro de los prisioneros de San Domino, “puñaladas entre los sicilianos, por los amantes.”

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el régimen de exilio interno finalizó en San Domino y los hombres regresaron a sus lugares de procedencia, donde vivirían bajo una especie de arresto domiciliario hasta la caída del fascismo. Al saber la noticia de que abandonaban su confinamiento, algunos de ellos lloraron. Unos cuantos de alegría, muchos otros de pena por separarse de sus novios y amigos para volver a esa Italia oscura, católica y atrasada que les criminalizaba.

Ústica y Favignana fueron disuelta a finales de 1942 ante la llegada inminente de las tropas americanas. Aquellos que habían cumplido dos tercios de la condena fueron liberados, pero siguieron bajo vigilancia policial.
Baile en la isla de CataniaBaile en la isla de Catania

Con información de Primo Numero, Babilonia, Disabileforum, Homosexuality of New Man y la BBC.
Escrito por Jaime Noguera de Público.es


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: El archipiélago gay creado por Mussolini

Mensaje por toryu » 31 05 2016 22:37

Interesante historia, había leído sobre San Domino, pero desconocía lo de las otras islas. Me sorprende Lampedusa, isla estrategicamente ubicada que fue prácticamente demolida por la aviación aliada antes de la invasión a Sicilia.
Gracias por la noticia, saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: El archipiélago gay creado por Mussolini

Mensaje por Flak_88 » 31 05 2016 23:42

Excelente artículo, muy ilustrativo sobre un tema que desconocía, por desgracia, en todo régimen totalitario, las minorías siempre sufren, son perseguidas y anuladas de alguna forma. Gracias de nuevo por este aporte. Saludos.
Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El archipiélago gay creado por Mussolini

Mensaje por Erwin Rommel » 02 06 2016 00:45

Tema muy interesante que desconocía por completo.

Un gusto reentrar en el Foro y encontrar tanta y tan buena actividad.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El archipiélago gay creado por Mussolini

Mensaje por abhang » 04 06 2016 19:10

Añado un enlace, de otro artículo que habla sobre este tema:

Mussolini creó una isla donde internaban a los homosexuales
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder