Hugo Boss y el Nacionalsocialismo

Descripción: El fundador de la empresa, el alemán Hugo Boss, confeccionó y fabricó uniformes para SS, SA, Wehrmacht y Juventudes Hitlerianas durante el III Reich.

Etiquetas del tema: Hugo Boss

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Nibelungo solitario
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 27 09 2008 02:04

Hugo Boss y el Nacionalsocialismo

Mensaje por Nibelungo solitario » 27 09 2008 09:14

Hugo Boss y el Nacionalsocialismo


Hugo Boss y el Nacionalsocialismo
“Vestir para el éxito”. Este es uno de los mensajes publicitarios de la empresa de confección Hugo Boss SA, una de las compañías más importantes del sector a escala mundial. Hoy día, Hugo Boss tiene en nómina más de 2.000 trabajadores y un volumen de negocio que supera los 450 millones de euros. Este imperio de la moda, no obstante, tiene detrás suyo un lado oscuro y, hasta hace poco, bien escondido.

El fundador de la empresa, el alemán Hugo Boss, confeccionó y fabricó los uniformes que usaron las SS, las SA, la Wehrmacht y las Juventudes Hitlerianas durante el III Reich. La documentación que duerme en Suiza certifica este hecho, un escándalo que la misma compañía no ha podido desmentir.

El 5 de marzo de 1933 el Partido Nacionalsocialista que lidera Adolf Hitler gana claramente las elecciones al Reichstag, el Parlamento alemán. Los nazis han conseguido el aprecio de la población, asqueada por la situación económica que vive una potencia en horas bajas tras la derrota en la Primera Guerra Mundial en 1918.

El partido nazi, poco a poco, impulsará un discurso basado en el terror planificado, una fórmula que incluye, entre otros aspectos, el antisemitismo.
Hugo Ferdinand BossHugo Ferdinand Boss
Cuando Hitler consigue el poder, Alemania tiene aproximadamente cinco millones de parados. Sus asesores económicos le recomiendan que nacionalice las grandes empresas, pero Hitler no les hace caso, ya que considera que las grandes empresas le serán una ayuda capital para ganar una guerra que cree inminente y necesaria.

En uno de sus discursos, Hitler ya habla de la Gleichschaltung, o sea, la “coordinación de la voluntad política”, que se basa a integrar cada elemento de la vida nacional alemana en la maquinaria social nazi. Únicamente así, piensa el dictador, podrá consolidar la dictadura militar. Dicho y hecho: las empresas, grandes, pequeñas y medianas, se ponen al servicio del Führer, ya que le ven como la persona conveniente para sacar al país de la depresión económica que sufre. En cuestión de meses, los anuncios comerciales que se publican en la prensa germana se transforman en una oda a un color político: el color del nazismo.


Negociar con el Nazismo

En Metzingen, una población situada al sur de Stuttgart, un pequeño taller de sastrería no deja perder la oportunidad y se une a la causa nazi.

En 1933, en el periódico del pueblo, el Alb-Neckar-Zeitung, se puede leer el siguiente anuncio:”Uniformes de las SS, las SA y las HJ.

Ropa de trabajo, de deporte y de lluvia. La hacemos nosotros mismos, con calidad buena y reconocida y a buenos precios. Boss. Ropa mecánica y de trabajo, en Metzingen. Firma homologada por las SA y las SS. Uniformes con la licencia del Reich”.

La autoría de este anuncio se debe atribuir a Hugo Boss, el fundador y dueño de esta pequeña fábrica de Metzingen. Es el mismo Hugo Boss quien ponía los cimientos de una firma de prestigio que hoy está asociada a la alta sociedad y al éxito empresarial. Pero es necesario retroceder 10 años para entender esta inserción publicitaria.

Hugo Boss creó su taller de confección en 1923. Pero el negocio no es rentable y en 1931 está a punto de fallar. Boss no puede pagar a los 22 trabajadores y la fabricación de impermeables y de ropa de trabajo no tiene mucha salida. Pero los tiempos cambiaban en Alemania al empezar la década de los 30.

El NSDAP, el Partido Nacional Socialista Alemán, consigue importantes cuotas de poder y Hugo Boss no duda en afiliarse. Lo hará el 1 de abril de 1931, con el número 508.889.
Hugo Boss, el sastre de las SS, artículo publicado en el nº10, agosto 2003, de la revista SàpiensHugo Boss, el sastre de las SS: artículo publicado en el nº10 (agosto 2003) de la revista Sàpiens
Con el carné nazi en la mano, el sastre de Metzingen cambia la estrategia comercial, enfocándola hacia las Fuerzas Armadas y a las nuevas SA, SS y HJ: las Fuerzas de Asalto (Sturmabteilung, o SA) habían nacido en los inicios de los años 20 para proteger a los oradores nazis en las concentraciones públicas. Eran conocidos como los “camisas pardas”.

Hugo Boss empezó a fabricar camisas de este color. En marzo de 1923 aparecían las Fuerzas de Defensa (Schutzstaffel, o SS). Eran los “camisas negras”. Boss tomó buena nota. Y en 1926 sacaban la cabeza las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend, o HJ). Se necesitaba ropa para vestir a todo este movimiento que en 1934 tenía tres millones y medio de miembros.

El negocio era redondo y Hugo Boss no lo dejó escapar. Abandona la fabricación de ropa civil para teñir su producción de negro y de marrón. Y si hacemos caso de las cifras, las cosas le fueron inmejorablemente: en 1934 adquiere una empresa que se dedica a fabricar pañuelos, en 1939 compra una fábrica de telas y la empresa ya cuenta con 99 trabajadores y, en 1945, dispone de 128 empleados.


La Uniformidad de los Nazis

Pero aún hay más. Durante la guerra, Hugo Boss ampliará su cartera de clientes con la Wehrmacht, el ejército alemán. Boss colaboró en la uniformidad del ejército de tierra alemán el Heer.

En el taller de Metzingen llegaron pedidos de la Sección de Vestuario (Bekleidung) del Estado Mayor (Stab), perteneciente a la Oficina de Asuntos Generales del Ejército (Allgemeines Heeresamt).

Este departamento controlaba la logística del vestuario de los soldados alemanes y ordenaba las normas relativas a la uniformidad. Estas decisiones estaban perfectamente estudiadas e incluso aparecían explicadas en diversas publicaciones periódicas, como el “Boletín de Informaciones Generales del Ejército” (Allgemeine Heeresmitteilungen) y el “Boletín de Disposiciones del Ejército” (Heeres-Verordnungsblätter). En estas publicaciones de definía la estética de los uniformes y el tipo de ropa que se debía utilizar en función del momento y de las circunstancias concretas.

También se estipulaba el número de piezas de ropa que se debían entregar a cada soldado o el término de renovación de éstas. Por obra y gracia del nazismo, el taller de Metzingen deja atrás la delicada situación económica y se convierte en la segunda compañía textil más importante de Alemania durante la II Guerra Mundial.


La Moda del Terror

Durante los años anteriores a la guerra (1933-39), el Reich se obstinaba en marcar una línea elegante en el vestuario militar, ya que la riqueza y la variedad de los uniformes de los distintos cuerpos militares era un arma propagandística para mostrar a todo el mundo el ordenamiento del poder alemán. Boss se enriqueció gracias a esta política. Pero, a partir de las hostilidades bélicas, la belleza quedó aparcada por el pragmatismo.

Los gastos en armamento comportaron una reducción del presupuesto en el diseño y la confección de la ropa militar. Si en los años 30, los uniformes de las SS, la SA, las HJ y la Wehrmacht estaban fabricados con una mezcla de fibras y lana, durante la II Guerra Mundial, la lana reciclada se convirtió en el elemento básico de los uniformes.

Las necesidades de vestuario del ejército alemán nunca se satisficieron completamente por la escasez de materias primas. Así se entiende que las tropas nazis requisaran toneladas de ropa en todas aquellas ciudades y países que ocupaban.
Un patrón de uniforme de las SA, conocidas como camisas pardasUn patrón de uniforme de las SA, conocidas como «camisas pardas»
A Hugo Boss, por lo tanto, no le faltó el trabajo. La logística nazi era excepcional y la diversidad del vestuario del III Reich era una mina para un sastre que estuviera bien conectado con el aparato. Y es que el vestuario tipo del militar alemán podía tener hasta 8 uniformes distintos: el de campaña, el de servicio o diario, el de guardia, el de parada, el de presentación, el de paseo, el de trabajo, el deportivo y el de sociedad, este último solo para los oficiales.

La escasez de mano de obra durante el conflicto bélico no fue un obstáculo para el espectacular reflotamiento de la empresa. Hugo Boss no dudó en utilizar mano de obra de trabajadores forzados del extranjero, sobre todo de mujeres polacas, país anexionado por el III Reich.

Las SS facilitaron a Boss la incorporación de 20 polacos provenientes de campos de concentración. De hecho, esta situación estaba generalizada en la industria alemana entre 1939 y 1945. Se calcula que en 1944, en Alemania y Austria, unos ocho millones de civiles (mayormente provenientes de Polonia y Rusia) trabajaron en contra de su voluntad para la industria del Reich.

Además, la ley nazi prohibía que los trabajadores autóctonamente alemanes ayudasen a sus nuevos “compañeros”. Ignoramos que actitud mostró Hugo Boss hacia sus subordinados extranjeros, pese que una huelga de hambre por parte de un grupo de polacas del taller de Metzingen hace pensar que la situación no debía ser muy agradable, sino todo lo contrario. También se ha comprobado que entre 1940 y 1941, trabajaron 30 prisioneros franceses.


Los Papeles de Suiza

Evidentemente, no todos los sastres de Alemania corrieron la misma suerte que Boss. Por ejemplo, en la misma Metzingen había una familia de fabricantes textiles judíos, los Herold, que mantenían una buena amistad con Boss. Se trataba de una familia burguesa bien acomodada (el jefe de la familia tenía una Cruz de Hierro ganada en la I Guerra Mundial), que nunca pensó que después de la Noche de los Cristales Rotos de noviembre de 1938, los nazis los pondrían en su punto de mira y destrozarían sus fábricas.

Después de estos incidentes, la familia Herold huyó a Holanda, país posteriormente ocupado por los nazis, y en donde fueron capturados y ejecutados. La historia auténtica de Hugo Boss ha estado escondida durante más de 50 años en una lista de cuentas bancarias suizas no reclamadas de la época del III Reich. Fue en verano de 1997 cuando se hizo público que el nombre del empresario alemán figuraba en uno de los documentos.

Se ha comprobado que las famosas cuentas no pertenecían solo a familias judías perseguidas por el nazismo, sino que también a personajes vinculados al régimen de Hitler: son también las cuentas de los beneficiarios del nazismo.

La investigación, además, confirmaba que muchos bancos de la Confederación Helvética ayudaron a los industriales del Reich, bien por su falta de manías para mantener cuentas nazis o bien, después de la guerra, para no dar a conocer los bienes depositados de las víctimas del Holocausto.
Según un informe publicado recientemente en los Estados Unidos, de unas 200 páginas de extensión, elaborado después de verificar unos 800.000 documentos de archivos en Suiza y otros estados (entre los cuales figura España), los nazis transfirieron a los bancos helvéticos unos 3.900 millones de euros al cambio actual (unos 400 millones de dólares-oro de 1945).

Una parte de este botín fueron los beneficios conseguidos por Hugo Boss fabricando vestimenta militar. En una de las cuentas aparecía como titular “Hugo Boss. Uetzingen”. Debe tratarse de un error tipográfico, ya que en Uetzingen, un pueblo situado entre Hamburgo y Hannover, no figura ningún Hugo Boss en el registro civil. Además, el pasado de Hugo Boss está ratificado por la memoria de Albert Fischer, un viejo comunista de 88 años, natural de Metzingen, que estuvo 5 años y medio encerrado en el campo de concentración de Buchenwald a causa de sus ideas políticas.

Fischer conocía suficientemente bien a Hugo Boss y no ha dudado en confirmar las maniobras del confeccionista textil durante los años álgidos del nazismo. No es necesario decir que Hugo Boss SA ha silenciado la noticia, argumentando que no tienen documentación de la época y, por lo tanto, no pueden hacer ningún juicio de valor.

Con todo, uno de los 4 hijos del fundador de la prestigiosa marca de moda alemana, Siegfried Boss, admitió en declaraciones a un semanario austriaco que su padre había sido miembro del partido nazi, pese que esgrimió que esta era una situación generalizada durante la II Guerra Mundial, ya que toda la industria alemana trabajaba para el Führer y para los nazis.


La Depuración de Boss

La amnesia historia de esta multinacional de la moda y de la confección también esconde otro capítulo de su fundador, desvelado en los archivos suizos desclasificados.

En 1945, Hugo Boss fue declarado “beneficiario” del régimen nazi y su empresa fue calificada de “importante” en el entramado económico de la dictadura de Adolf Hitler, dos condiciones que comportaron que Boss perdiera el derecho al voto y una multa de 80.000 marcos (equivalentes a unos € 270.000).

Este importe lo pagó con el dinero obtenido gracias a la venta de grandes cantidades de seda para paracaídas, que Boss había comprado en el mercado negro durante la II Guerra Mundial. De nada le sirvió la limpieza de la empresa, reciclada en la fabricación de uniformes para los trabajadores ferroviarios y de correos, ni el recurso que presentó a los tribunales de justicia.

Hugo Boss nunca obtuvo el perdón del Gobierno de la nueva República Federal de Alemania y murió en 1948 con el nombre manchado por la ignominia.

Tras la muerte del fundador, Siegfried Boss y Eugen Holly, yerno del fundador, tomaron las riendas del negocio y lo orientaron hacia “los triunfadores y los jóvenes hombres de negocios”, según reza la publicidad de la marca del año 1953.

Los nietos de Boss, Uwen y Jochen Holy, continuaron el trabajo con nuevas colecciones que combinaban la formalidad, el sentido de la moda y la calidad. Según el Who is Who, la imagen del joven vestido por Boss es un “hombre moreno, abierto y deportivo, con un traje que le hace sentir cómodo, tanto en la ciudad como en el campo, o en el trabajo, el deporte o las vacaciones”.

En los años 60, Hugo Boss SA movía un negocio impresionante, y 15 años después ya era una de las firmas más usadas por famosos de alrededor del planeta. Hugo Boss se lanzó a patrocinar acontecimientos deportivos y culturales de todo tipo, dando una imagen de modernidad.

En 1985 cotizó en Bolsa, hasta que en 1991, el imperio italiano de la moda Marzotto adquirió el 50,4% de las acciones. Actualmente, la empresa cuenta con 3 marcas: Hugo Boss, Boss y Baldessarini.

La comunidad judía internacional no ha querido hacer un gran escándalo de éste capítulo oscuro de la historia de la moda.

El presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de los Estados Unidos, Stan Herman, de origen judío, declaró a diversos medios de comunicación que no quería saber nada de todo aquello que hubiese hecho Hugo Boss hacía más de medio siglo, de la misma forma que prefiere quedarse con la buena música de Richard Strauss, pese a que el compositor hubiese formado parte del Partido Nacionalsocialista Alemán.

Quedan para la historia las maniobras de un diseñador que hoy está asociado a las camisas blancas de categoría, pero que un día se dedicó a fabricar camisas marrones y negras en beneficio de una causa responsable de uno de los peores genocidios conocidos.



Fuentes:

http://www.wiesenthal.com
http://en.wikipedia.org
http://www.whoswho.de
http://www.dnewsglobal.com
http://gagomilitaria.blogspot.com
http://www.group.hugoboss.com


"El que con monstruos lucha, debe tener cuidado de no convertirse a si mismo en uno. Cuando miras mucho tiempo a un abismo, este mirara dentro de ti" Friederich W. Nietzsche

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Hugo Boss y el nacionalsocialismo

Mensaje por albertoa » 27 09 2008 11:03

Gracias por la información. Me pensaré muy mucho el volver a comprar algo de Hugo Boss...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Hugo Boss y el nacionalsocialismo

Mensaje por Bertram » 29 09 2008 22:17

Sobre los 30 estaba practicamente en bancarrota, como comentas le salvó su relación con el partido nazi, en el que ingresó en el 31. Destacar que como no podría ser de otra forma, dió "trabajo" a prisioneros de guerra franceses y Polacos. Aunque a su favor hay que decir que al menos intentó que los polacos tuvieran un estatus especial, intentando incluso que durmieran fuera del campo y dándoles una alimentación mejor. Quizás influenciado por el recuerdo de Herold, quien sabe.

Según tengo entendido, el frasco de su conocido perfume o colonia, está inspirado en las cantimploras de la Wehrmacht
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Orión
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 18 01 2011 16:28

Re: Hugo Boss y el Nacionalsocialismo

Mensaje por Orión » 18 01 2011 17:32

La verdad que había leído ya varias informaciones sobre Hugo Boss y su relación con el partido nazi. Del tema de las cantimploras que comenta Bert Hoffmeister me enteré hace relativamente poco y me sorprendió la noticia. En algún periódico vi una foto comparativa entre una cantimplora original y el diseño que se usa en los perfumes actuales y, a no ser que fuera un montaje sin razón de ser ni contraste histórico, la verdad que el parecido es asombroso e inquietante cuanto menos.

Un saludo y gracias por la información.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Hugo Boss y el Nacionalsocialismo

Mensaje por Erwin Rommel » 19 01 2011 14:13

Existe un error generalizado sobre Hugo Boss.

El diseñador principal de la SS era Walter Heck. A él se deben los uniformes de la SS o la Hitlerjugend, así como las famosas runas con la SS que adornaban los cuellos de los uniformes. No fueron, por tanto, diseño de Hugo Boss. A lo que se dedicó Hugo Boss fue a producir esos uniformes de la SS, la SA y la HJ. Los fabricaba, lucrándose notablemente con ello y saliendo de la quiebra en la que estaban sus talleres. Como ya se ha dicho en este hilo, se quedó con la maquinaria de producción de un colega judío. Su principal negocio era manufacturar y vender estos uniformes.

Dejo aquí un cartel de prensa donde se anuncia la venta de uniformes de SA, SS y HJ.

Cartel de prensa donde se anuncia la venta de uniformes de SA, SS y HJ

Sobre el tema de la cantimplora alemana y la botella de colonia, una imagen vale más que mil palabras.

Colonia Hugo BossColonia Hugo Boss
Cantimplora alemanaCantimplora alemana

Personalmente, le veo el mismo parecido que puede tener con el tapón de cualquier cantimplora, como la americana.

Cantimplora estadounidense

Fuentes

http://amsterbrand-emilio1982.blogspot.com
http://exopolis.wordpress.com
http://cdn3.iofferphoto.com
Wikimedia Commons
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Hugo Boss y el Nacionalsocialismo

Mensaje por Bertram » 19 01 2011 14:16

Fíjate en el detalle del tapón. Es idéntico al alemán, sujeto por la parte superior en lugar de la inferior
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Hugo Boss y el Nacionalsocialismo

Mensaje por Erwin Rommel » 19 01 2011 14:20

Cierto, Bertram. Son clavados.

El tapón es idéntico en la sujección, pero creo que no es tan rebuscado, porque es un típico tapón de cantimplora.

Creo que ver en ese tapón una prueba del nazismo de Hugo Boss es excesivo. Es indudable que son idénticos pero no veo que la cosa vaya mucho más allá: la botella de colonia lleva un tapón de cantimplora. También los Jeep llevan una jerrycan de diseño alemán, como la usada por la Wehrmacht en la 2GM y nadie asocia el Jeep al nazismo, que yo sepa.

A eso me refería.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Hugo Boss y el Nacionalsocialismo

Mensaje por Bertram » 19 01 2011 14:56

Yo no lo veo como un guiño al nazismo, más bien, como un vestigio del pasado.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Hugo Boss y el Nacionalsocialismo

Mensaje por LARRY » 19 01 2011 17:30

Personalmente, tampoco veo la relación o el guiño al nazismo con el tapón de esa colonia: mera imitación del de cualquier cantimplora, como bien decís.

Saludos

LARRY

Aleister Von Stein
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 42
Registrado: 29 01 2011 01:10

Re: Hugo Boss y el Nacionalsocialismo

Mensaje por Aleister Von Stein » 19 02 2011 23:56

Ademas en esta epoca de la historia al menos en Alemania, que empresa, negocio, o personalidades importantes no tenian contacto o algo que ver con la maquinaria nazi???? Y no por eso comulgaban con los ideales del partido.

Saludos

Aleister Von Stein

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Hugo Boss y el Nacionalsocialismo

Mensaje por Gualtier Malde » 09 10 2011 12:41

Aunque este articulo sea antiguo, me gustaría hacer un comentario. ¿y ahora, qué?. Me explico, cada vez que leo una noticia de esta índole, lo primero que me viene a la cabeza es el rechazo tanto al personaje como a la marca. Sobre el rechazo al personaje poco más tengo que decir. Pero sobre la marca, ¿se puede penalizar a una empresa por lo que sus dirigentes hicieron hace 70 años?. Yo no tengo una posición perfectamente definida al respecto. Ahora bien, si estas empresas en vez de correr un tupido velo hubieran salido a la primera linea a contar la historia tal como fue, ayudando así a tener los datos reales de lo ocurrido, ayudaría a considerar el perdón.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Hugo Boss y el Nacionalsocialismo

Mensaje por James Doolittle » 02 05 2015 03:44

Revisando éste polémico artículo sobre la relación de Hugo Boss con los nazis, pienso que simplemente era un hombre de negocios y se convirtió en proveedor de las fuerzas armadas de Alemania, con lo cual logró amasar una fortuna. Es llamativo el diseño de los uniformes que realizó en esa época, que todavía hoy en día mantienen un atractivo, sobre todo a coleccionistas.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Hugo Boss y el Nacionalsocialismo

Mensaje por Bertram » 04 06 2015 17:24

Además de ser un convencido nazi, que cuenta y mucho
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder