El misterioso viaje del I-52

Descripción: Su misión: Arribar al puerto alemán de Lorient en la Francia ocupada. Es el quinto submarino en intentarlo. Dos de ellos se quedaron en el camino.

Etiquetas del tema: I-52

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Tomy
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El misterioso viaje del I-52

Mensaje por Tomy » 23 10 2008 18:24

EL MISTERIOSO VIAJE DEL I-52

En marzo de 1944, zarpa del puerto de Kobe, el submarino japonés I-52. Su capitán, Uno Kameo, es uno de los más veteranos marinos de la Marina Imperial. La tripulación se compone de 85 hombres y 11 oficiales. Además, van a bordo 7 ingenieros expertos en óptica militar, cinco matemáticos, un intérprete japonés-alemán, y un enviado especial de la Casa del Emperador, con documentos para el embajador japonés de Suiza. Más adelante hablaremos de estos documentos pero ahora centrémonos en el submarino y su misión.


Submarino I-52Submarino I-52
El I-52 es uno de los más avanzados submarinos de su época. Construído un año antes en los astilleros de Kore, es un submarino de transporte clase C3, con una longitud de 108,5 metros y capacidad de carga de 300 toneladas.

Su misión: Arribar al puerto alemán de Lorient en la Francia ocupada. Es el quinto submarino en intentarlo. Dos de ellos se quedaron en el camino.

Pero ¿para qué?

En una primera escala en Singapur, recibe su carga: 2 toneladas de oro, 60 toneladas de caucho, 120 toneladas de estaño, 3 toneladas de opio, 9,8 toneladas de molibdeno, wolframio, tungsteno.

En el último minuto, 30 toneladas en cajas marcadas de "alto secreto" y con el sello imperial, son embarcadas. Probablemente, también sea oro.

La misión recibe el nombre en código de “Momi” (abeto).

El I-52 zarpa de Singapur el 23 de abril de 1944. Los submarinos de la clase C3 tienen la capacidad de recorrer 1900 millas sin repostar. El I-52 navega en superficie el mayor tiempo posible, para ahorrar oxígeno, ya que se da la circunstancia de que esta clase de submarino carece de "snorkel".

El 6 de junio, el agregado militar naval japonés en Berlín, almirante Kojima, envía un mensaje a Tokio, informando que el Desembarco Aliado en Normandía podría poner en peligro la misión, y plantea un posible cambio de ruta hacia Noruega.

Lo que ignoraba el almirante, es que los Aliados estaban en posesión desde hacía tiempo de los códigos Enigma y Púrpura, y seguían también los pasos del submarino.

Desde el 7 de mayo, los Aliados saben de la existencia de dicha misión, y el 15 de mayo asignan la caza del I-52 a la Task Force 21, que opera cerca de las Azores.

Para colmo, el almirante cometió la imprudencia de informar de la posición del I-52, tras acordar un encuentro con un submarino alemán en medio del Atlántico. Dicho submarino era el U-530, aunque aquí divergen los diferentes investigadores. Algunos afirman que fue el U-853 el U-boot encargado de encontrarse con el I-52. Volveremos sobre este tema también más tarde. Ahora sigamos con la misión.

El U-530 lleva también su propio cargamento: Un radar de última generación Naxos, que deberá ser instalado en el submarino japonés, así como dos técnicos raditelegrafistas y un práctico que guiara al I-52 hasta el puerto de Lorient.

La noche del 22 de junio de 1944, a unas 1200 millas al norte de Cabo Verde se produce el encuentro. Los dos submarinos en superficie, el U530 sin ningún distintivo para burlar a los espías, toman contacto. El intercambio de hombres y material se produce, traspasándose también desde el submarino japonés documentos secretos destinados a Alemania.
Una vez terminada la operación el U-530 se sumerge y pone proa al Oeste.

Cuando el I-52 iniciaba su inmersión, un torpedero “Avenger” lanzado desde el USS Bogue localiza a los submarinos. El piloto de dicho avión es el comandante Jesse Taylor, perteneciente al escuadrón VC-69, quien lanza varios torpedos de localización acústica MK 24 usados por primera vez en combate. Corto de combustible, lanza unas cuantas bombas de profundidad y boyas acústicas antes de regresar al Bogue. Estas boyas son las que permiten escuchar a Taylor, justo antes de abandonar la zona, una fuerte explosión y el posterior ruido de mamparos rompiéndose.

Las señales de las boyas también guían al capitán William D. Gordon que prosigue la caza en un segundo "Avenger", pero sin éxito. No hay señales de ambos submarinos.
USS BogueUSS Bogue
A la mañana siguiente, el USS Bogue localiza en la zona algunos cadáveres flotando, petroleo, restos de hule... el hundimiento se confirma.

Mientras tanto en Lorient, se espera una carga de 30 o 40 toneladas para el submarino japonés: documentos e información clasificada (probablemente tecnología), dos torpedos acústicos “Zaunkonig”, un reactor “Jumo”, radares, visores de bombardeo, fibra óptica, productos químicos, un snorkel que se instalará durante su estancia en puerto y lo más importante, 800 kg de uranio-238, destinadas al programa de desarrollo nuclear japonés,

El 23 de julio también llegan a Lorient 20 diplomáticos japoneses, esperando a embarcar y volver a casa.

Entre el 28 y el 30 de julio, 3 señales codificadas son recibidas por los alemanes indicando que el I-52 se aproxima a puerto. Según algunas fuentes, estas señales son enviadas por el Servicio de Inteligencia Inglés.

El 4 de agosto, Doenitz reconoce la pérdida probable del I-52, siendo el día 5 de agosto cuando la base submarina de Lorient es abandonada por todos los sumergibles alemanes.

Es Paul Tidwell, investigador y cazatesoros, el que en 1995, resucita al I-52. Lidera un proyecto, en colaboración entre otros con National Geographic, gracias al cual localiza al submarino a 17.000 pies de profundidad. Indudablemente, las toneladas de oro presentes en el submarino son un gran aliento para iniciar su búsqueda. Pero no es solo el oro el que mueve a Tidwell.

Recordemos el hombre del Emperador, embarcado en Tokio y que lleva en su poder importantes y desconocidos documentos, para el embajador japonés en Suiza.

Pués bien, varios historiadores e investigadores afirman que esos documentos podrían ser una propuesta de paz por separado con Estados Unidos. Dicha afirmación se basa en los diferentes contactos mantenidos entre Yosizuka Fujimura, asistente del agregado naval japonés en Suiza, y Alex Dulles, representante norteamericano, y que curiosamente luego se convertiría en el director de la CIA.

Tidwell también está convencido de la veracidad de dicha hipótesis, y afirma que pese a los años y las condiciones en la que se encuentran los documentos, puede que se conserven en buen estado. Esto, claro, si existen. Por mi parte, no creo que así sea. Simplemente creo que Japón habría encontrado una vía mucho menos complicada si pensara en una paz por separado. Otra cosa es que fuera una iniciativa personal del Emperador, al margen del gobierno, pero todo es pura especulación del que escribe.

Volvamos ahora al día del hundimiento, a la polémica de los dos submarinos. ¿U-530 o U-830?

Hasta el momento, os he citado la versión oficial, la que Estados Unidos oficialmente ofreció a la historia.

Pero hay otra versión. Es la que Joaquim Casellas, investigador y arqueólogo submarino catalán defiende.

El submarino que acudió al encuentro del I-52 era el U-853, capitaneado por Otto Welmut, y con base también en Lorient.

Durante el primer ataque de los "avenger", el I-52 resultó “herido de muerte”. El submarino alemán pudo escapar, pero al ver que el avión de Taylor dio la vuelta (recordemos que iba corto de combustible) viro 180 grados para rescatar a los posibles supervivientes del I-52. Pero esta maniobra del capitán Welmutt fue fatal, pues mientras se encontraba en superficie fue localizado por el segundo "avenger", y torpedeado. Muy dañado, el U-853 pudo escapar con el motor a bajas revoluciones, pero día y medio después, el submarino hubo de ser abandonado por su tripulación y se fue a pique.

Grumman TBF avengerGrumman TBF avenger
Tras dos días navegando a la deriva, los supervivientes y el capitán pudieron ser rescatados por un barco enviado por Alemania, debido a la importancia de los documentos entregados por el submarino japonés.

Pero, como se sabe, los Aliados estaban al tanto de la existencia del submarino y de su carga.

Así pues, si Estados Unidos no encontró rastro del oro ni del resto de la carga es por que. según Casellas, hubo un tercer submarino japonés. Este sería un submarino más pequeño y veloz, fabricado con la última tecnología, y que tras recoger la carga del I-52 en el Golfo de Guinea, se dirigió directamente a Lorient. Parte del oro y el resto de los metales serían utilizados para cubrir el uranio que aguardaba en el puerto francés. Pero el pequeño submarino fue localizado y hundido casualmente en las costas gallegas, sin saber la carga que contenía.

No he encontrado información sobre si fue hundido antes o después de recalar en Lorient, así que la carga que contiene este tercer submarino es una incógnita para mi. Desde luego no es lo mismo oro que uranio.

Para validar esta hipótesis, Casellas afirma tener testimonios directos de los supervivientes del U-853, así como varios años de investigación sobre este asunto, accediendo a documentos, algunas veces manipulados, que prueban esta teoría, y la de que Alemania llegó a realizar varios ensayos nucleares en Groenlandia.

Pero si hubiera existido un tercer submarino japonés, ¿que sentido tenía el encuentro entre el I-52 y el U-853? ¿Simplemente aprovisionamiento de combustible y el práctico para guiarlo a Lorient?

¿El diplomático japonés, en caso de llevar la supuesta propuesta de paz, iría en el I-52 o en el tercer submarino? Son dudas que me asaltaron al conocer esta sorprendente historia.

He tratado de conseguir información sobre los submarinos alemanes.

El U-853 oficialmente fue hundido el 6 de mayo de 1945 en el Atlántico Norte por el USS Atherton (En “youtube” incluso hay videos de buceo en el pecio del submarino) y el USS Moberly. En Aquel tiempo su capitán era Helmut Fromsdorf. Si bien he encontrado que dicho submarino también fue capitaneado por Wermuth en 1944 pero entre el 10 de julio y el 31 de agosto.

Sobre el capitán del submarino el 23 de junio de 1944, la información que he encontrado indica que era Fromsdorf.

Sobre Wermuth, no he encontrado información alguna que le sitúe en el U-853 en esa fecha, y sí en el U-530. Oficialmente, este fue el submarino que se encontró con el I-52 aquel 23 de junio, y fue Otto Wermuth el capitán de la nave hasta su rendición en el Mar de la Plata en 1945. Pero como veis, las fechas son muy próximas entre sí, con lo cual, todo puede ser cierto.

Hay también una tercera línea de investigación, que afirma que el I-52 era el que transportaba el Uranio hacia Alemania. Tras un periodo de colaboración germano-japonesa en sus respectivos programas de desarrollo nuclear, se especula que Alemania extraía el Uranio en su estado puro U-238 en las minas de España, y lo transformaba en U-235 en Alemania. Pero el progresivo cambio de linea respecto a la guerra del gobierno español, habría privado a alemania del uranio, teniendo que acudir esta a las reservas japonesas.

En todo caso son demasiadas incógnitas en una historia que esperemos se aclare si el equipo de Tidwell logra la financiación suficiente para reflotar el submarino y recuperar la carga como pretende.

En la página oficial del Proyecto I-52 de Paul Tidwell hay abundante información sobre el suceso. Documentos oficiales de los archivos estadounidenses, detalles exactos del día del ataque, situación de los barcos, los vuelos de Taylor y Gordon... Os dejo el enlace para que la visitéis.

He escrito tanto a Tidwell, como a Joaquim Casellas, proporcionándoles la dirección del Foro y animándoles a que nos cuenten en más profundidad sus conocimientos sobre esta historia, a ver si arrojan algo de luz al tema. Sería interesante para el foro tener la colaboración de estos dos investigadores. A ver si hay suerte.

Bueno, esto es todo. Espero que os haya gustado el tema, y al menos os haya suscitado tanto interés como a mi.



Fuentes del articulo y fotos:

http://www.de1939a1945.bravepages.com
http://www.i-52.com
http://www.masmar.net
http://www.lanacion.cl
http://www.galleryof3d.com
http://www.subart.net
http://www.nauticos.com
http://piquetjm.free.fr/I28/I52/missioni521944.html
http://www.findarticles.com
http://www.nedive.com
Youtube, Google, National Geographic, wikipedia



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Re: El misterioso viaje del I-52

Mensaje por albertoa » 23 10 2008 19:05

Mi más sincera enhorabuena por tan genial artículo. Muy interesante, me ha encantado y es de lo mejor que he leido en el foro.

Un saludo Tomy.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
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Re: El misterioso viaje del I-52

Mensaje por Bertram » 23 10 2008 22:46

Apasionante historia Tomy. En el proyecto liderado por Tidwell ¿No se consiguió ningún material?
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Re: El misterioso viaje del I-52

Mensaje por antonio huez » 24 10 2008 19:37

Exelente articulo , no conocia nada de esa historia,,.¿existe algun documento oficial de ese viaje por parte de la armada imperial? sobre el destino y objetivo del viaje .

Tomy
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Re: El misterioso viaje del I-52

Mensaje por Tomy » 24 10 2008 23:30

Hola camaradas!

He obtenido respuesta a algunas dudas que planteaba en el articúlo de el mismísimo Joaquim Casellas.
Aquí pongo el e-mail completo para que lo podaís leer.

Desde el foro, vuelvo a agradecer profundamente a Joaquim su colaboración.

Albertoa, muchas gracias por tu critica del articulo.

Xoom, Tidwell no ha sacado aún nada de la carga del I-52, sólo algunos objetos, aunque parte de tu pregunta la contesta Joaquim Casellas. Antonio, tu pregunta se la he formulado a Joaquim. Espero respuesta.

Un saludo camaradas! Lo que sigue es la respuesta de Juaquim a las cuestiones planteadas en el artículo:

Apreciado Diego, gracias por el interés que mostráis en este proyecto.

Os cuento…

En las estrategias de guerra, para que os hagáis una idea, nunca se mencionaba el plan con los oficiales de submarinos. Lo dirigían los altos mandos y muy pocos conocían la operación. Muchos oficiales de esta historia nunca supieron la importancia que suponía para el III Reich.

Volvamos ahora al día del hundimiento, a la polémica de los dos submarinos, ¿U530 o U830? - Lo que si sabemos es que no fue el U-530 el submarino que se identifico en esa operación también cambio su numeración, era habitual en esas maniobras.

Pero si hubiera existido un tercer submarino japonés, ¿que sentido tenía el encuentro entre el I-52 y el U853? El i-52 fue un topo.

Los japoneses descubrieron que estaban siendo seguidos. El I-52 trasporto científicos rusos contra su voluntad (logico), el oro y uranio entre otras.

El oro serviría para revestir los recipientes de uranio para aislar de la radiación y poder ser trasportado (Esto Tidwell no lo sabe)

El oro se introdujo al I-52 en latas de conserva para evitar levantar sospechas de donde se dirigía una vez desembarcado en Lorient.

Luchaban contra reloj y contra el espionaje para terminar la Gran Bomba.

Es por ese motivo que se llevo en secreto y cambiaron identificaciones incluso los nombres de oficiales.

El la expedición de Tidwell en el 1998 sabía la ubicación donde se introdujo el oro en el I-52.

La zona de carga húmeda y fácil de acceder con los Mir. Esta zona de cubierta contaba con unas compuertas de madera muy resistente y que en la expedición prácticamente ya no existía esta estructura y facilito la exploración.

Al bucear casi 5 km. Bajo el mar ahí, el Oro no estaba.

Si os fijáis en el video de Nacional Geographic del I-52 cuando encuentran unas latas intentan abrirlas para averiguar si esta el oro. Había opio…

¿Simplemente aprovisionamiento de combustible y el práctico para guiarlo a Lorient?

Este submarino nunca llevo un plan de paz. Demasiados submarinos implicados en la misma operación.

Lo único que el I-52 tuvo asistencia técnica del submarino alemán a pleno Atlántico para instalarle una antena y burlar los radares al llegar en el Atlántico Norte. Este I-52 no iba a Lorient con el material en bruto: tusteno etc. tenia otro destino.

Pero 2 días antes de este encuentro con el uboot, el I-52 intercambio el material estratégico: científicos, oro, uranio, planos de nueva tecnologia, (se tradujo de los viejos excombatientes japoneses que muchos de ellos ya han muerto por vejez.

El intercambio se produjo en el Golfo de Guinea en 2 Horas !! entre el I-52 y un submarino técnicamente mas avanzado en tecnologia, también japonés.

El I-52 continúo la ruta prevista, dos días en llegar al encuentro con el submarino alemán conocido como U-530.

Desde el portaaviones USS Bogue nunca sospecharon del intercambio en le Golfo de Guinea por la brevedad en operación de intercambio y por que nunca transmitieron por radio.


Cuando se hundió el I-52 el submarino que estuvo en el Golfo de Guinea puso rumbo Lorient. Este sub. Japones, se hundió 36 horas antes de llegar a su destino.

En esa zona existen centenares de navíos olvidados y hundidos.

Es cierto que planifique una expedición para encontrar el submarino japonés y salvar las 2 Toneladas de oro y el Uranio. La operación nunca la lleve a cabo por falta de financiación.

Adjunto imagen de los planos del I-52. El oro se cargó en la zona húmeda que os marco. Era la zona donde iba todo el material en bruto. Entre la cubierta (madera) y la superestructura que era la parte estanca.

Muchas Felicidades y Saludos al Foro

Joaquim Casellas.

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Re: El misterioso viaje del I-52

Mensaje por albertoa » 25 10 2008 00:53

Muchísimas gracias a Joaquim por su inestimable colaboración y, por supuestísimo, a Tomy por conseguir que escribiera en nuestro foro.

Saludos.
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Tomy
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Re: El misterioso viaje del I-52

Mensaje por Tomy » 25 10 2008 22:47

Hola Camaradas,

El Investigador Joaquim Casellas nos termina de aclarar algunas dudas más que teníamos sobre el I-52, en especial la pregunta de Antonio.

Aprovecho para darle desde el Foro, mi más sincero agradecimiento a Joaquim por su colaboración.

A continuación, su respuesta.

Un saludo.


Hola Joaquim,

lo primero de todo, muchas gracias por responder a las dudas que planteaba en el artículo.
Voy a publicar tu respuesta en el foro, con tu permiso.

Es un placer el tener colaboraciones de gente como tú. Por cierto, he podido leer en otras paginas, que seguís la pista de otro submarino alemán hundido con Uranio, frente a las costas catalanas. Es cierto? Si y esta localizado, pero las fuertes condiciones de corrientes que hay en la zona no nos permite un buen acceso para estar buceando a unos 80 metros de prof.

Estuvimos probando varios ROVs de diferentes compañías y no hubo suerte. Pero debo decirte que esta ahí, hemos estado encima. Al final estos submarinos van a despertar un día u otro con la contaminación radioactiva. Los recipientes se oxidan y al romperse se transforman en otros materiales más atóxicos y estos no se degradan según comento un científico conocido de Gerona experto en radiación Pere Carbonell. Advertí a Fomento de la situación ya también existen en Galicia, Italia etc. Pero no tenemos pruebas suficientes, para que actúen y es que esto funciona así…

El programa consistía en demostrar la existencia submarinos tóxicos y avanzar en este campo. Un tema delicado, aun esta sea una nueva preocupación en breve.

Una última duda, ese tercer submarino japonés, ¿hay informes de su hundimiento, o de la Marina Imperial japonesa, de su existencia?

Si es cierto que existió, sería muy interesante el organizar la busqueda del mismo. Si, tal y como te comente estuve estudiando las posibilidades de una expedición en el Atlántico Norte para el rescate he incluso se publico en algún periódico. Falto muy poca financiación para realizar la operación. Equipar el Keldysh para localizar en una área asequible y perforar el submarino si era necesario a 3 km. de profundidad. Todo esto en una sola expedición, resultaba muy caro. aun con inversores falto muy poco para conseguirlo.

Me comentas si hay informes del hundimiento. Recibi un único mensaje que creen que fue una desinformación para confundir también a los Británicos. El mensaje se descifro:

QWFOSTENSIBLY, 36 desde puerto de acceso. Este es el submarino que buscaba Paul Tidwell. Costas Galicia.

A lo largo de un tiempo, mis labores de búsqueda se han centrado en esta experiencia y es muy duro avanzar en este país por atractivo que parezca.

La guia submarina que he presentado este verano para la seguridad de buceadores en la Islas Medas. Viene relacionada a la experiencia en las exploraciones de otros estudios en buques naufragados, el sistema es necesario para poder plantear antes de pasar al buceo, al igual que cualquier exploración. Aquí esta la autentica esencia. Adjunto imágenes.

Muchos Saludos

Joaquim Casellas

Tomy
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Re: El misterioso viaje del I-52

Mensaje por Tomy » 27 11 2008 07:55

Hola Compañeros,

He recibido respuesta de Paul Tidwell al e-mail que le envié, intentando aclarar algunas dudas al respecto del I-52 y de las divergencias entre ambos investigadores, Juaquim Casellas y él.

Sé que el idioma oficial del Foro es el castellano, pero, con permiso de la administración, voy a colgar también el original (en inglés) ya que creo que es conveniente reflejar las palabras exactas de Paul Tidwell, amén de mi traducción.

Mis más sinceros agradecimientos desde el Foro a Paul Tidwell por su colaboración:

Mi correo:

Hello Mr. Tidwell.

I am following your work about the submarine I-52.

I wrote an article in one forum where I’m member, called "Segunda Guerra Mundial" (Second World War)

and I would like to know your opinion about some questions.

First of all, how is going your investigation? Did you get the sponsor to reach your target?

About the submarine:

There are two versions about the German submarine that met the I-52 in the Atlantic Sea. One is the Official, which says it was the U 530. The other one affirms that the German submarine was the U 830.

The investigator Joaquim Casellas thinks that there was a third Japanese submarine implicated in the operation, and the gold was transferred to it before the I-52 was sunk. As well, this third submarine was sunk in front of the Spanish coast.

What do you think about?

How you get the information about the separate peace proposal of peace from Japan to US?

If it is true, do you really think that the documents will be in a good condition?

I will appreciate a lot, that you answer this questions. This issue is very interesting for me and for the other forum member’s.

As soon as you answer, I will download this e-mail into the forum.

Nothing else from my side. Just give you my best wishes for your project.

Thank you in advance.

Tomy.


Respuesta de Paul Tidwell:

Tomy

Thank you for your e-mail and I welcome your questions and comments.

The I-52 project is a tremendous project. It involves both new and old technology. The sponsorship for the salvage of the gold is underway.

The story of I-52 is complex and wrapped in secrecy....even today part of the information is still classified.
I have had two offers from the movie industry to make a major motion picture about I-52 and the mystery surrounding her mission.

There were two I-52's and two submarines code named MOMI. First.....The first I-52, depicted in a photo on your forum is the first I-52. She was built before WWII. You can tell the difference by the hull number 17. She was turned into a training submarine and lost her designation...which was assigned to the I-52 that I discovered. Her sister ship (submarine) I-53 was built along side I-52 in December 1943.

The German U-boat 530 was the one that rendezvoused with I-52 on June 23, 1944. Part of the research resulted with an interview with some of the crew of U-530 in early 1998 in Germany. Many observations and important facts about the U-530 were acknowledged during the interviews.

There was another Japanese submarine sunk not far off the Spanish coast, but it was sunk prior to I-52 had reached her rendezvous with U-530, very far from each other and the time - lines do not come close. I have all the radio intercepts and radio tracking intelligence indicating that the two submarines never met or communicated with each other in any way.

There was another submarine code named MOMI that was carrying gold, but she was located in the Thailand and Singapore area of operations. She developed engine problems and off-loaded her gold to another vessel and lost her code name MOMI. The Japanese often changed code names to confuse Allied intelligence.

I can see where some may mix up the different submarines. I have an advantage where I was totally immersed in the research into the declassified documents, radio encryption and intercepts for several years.

I'm a little familiar with Joaquim Casellas and consider him highly knowledgeable about WWII and the various secret missions. Perhaps we can work together someday.

Secret Peace Proposal: It is true. I have in my possession the documents that show the efforts by a Japanese Naval Attache in Switzerland and Allen Dulles (founder of the CIA after the war). I also have a letter from the emperor of Japan, Hirohito thanking him for his efforts to save Japan. I discovered these papers tucked away in an old classified file.

The documents located on I-52 that are of such high interest are not about a surrender. They are about developing the bomb to use against the US. I believe these documents will survive because of the extreme cold temperature and lack of oxygen, which prevents microorganisms from consuming paper.

The gold on I-52 is stored inside the submarine's pressure hull and are packed in metal containers.

Thank you for your interest in I-52 and please visit http://www.operationrisingsun.com... the MEDIA section is very informative.

Best regards,
Paul Tidwell



Traducción:

Tomy gracias por su correo electrónico; sus preguntas y comentarios son bien recibidas.

El proyecto del I-52 es un proyecto enorme. Esto implica tanto nueva, como vieja tecnología. El patrocinio para el salvamento del oro está en trámites.

La historia de I-52 es compleja y abrigada en el secreto... aún hoy, parte de la información todavía es clasificada. He tenido dos ofertas de la industria del cine para realizar un documental más extenso sobre el I-52 y el misterio que rodea su misión.

Había dos I-52 , y dos submarinos llamados con el código “MOMI”: Primero... El primer I-52, representado en una foto en su Foro, es el primer I-52. Fue construido antes de la Segunda Guerra Mundial. Usted puede ver la diferencia por el número 17 en el casco. Fue convertido en un submarino de entrenamiento y perdió su designación... llamándose I-52, que fue el que yo descubrí. Su barco gemelo, I-53, fue construido al mismo tiempo que el I-52 en diciembre de 1943.

El Submarino alemán U- 530 era el que se encontró con el I-52 el 23 de junio de 1944. Parte de la investigación se basó en una entrevista con la tripulación del U 530 a principios de 1998 en Alemania. Muchas observaciones y hechos importantes sobre la U 530 fueron reconocidos durante las entrevistas.

Había otro submarino japonés hundido no muy lejos la costa española, pero fue hundido antes que el I-52 alcanzara su cita con la U 530, muy lejos el uno del otro en distancia y también en el tiempo - Tengo todas las interceptaciones de radio y el rastreo de comunicaciones de radio de Inteligencia, que indican que los dos submarinos nunca se encontraron o comunicaron el uno con el otro de ningún modo.

Había otro submarino designado con el código MOMI que transportaba oro, pero fue localizado en el área de operaciones de Tailandia y Singapur. El submarino tubo problemas con sus motores y traspasó el Oro a otro navío, perdiendo su código “MOMI”. Los japoneses a menudo cambiaban los códigos para confundir a la inteligencia Aliada.

Sé que se pueden confundir a los dos submarinos. Pero tengo la ventaja de haber estado totalmente sumergido en la investigación de los documentos oficiales desclasificados, el cifrado e interceptados de radio, durante varios años.

He oído hablar de Joaquim Casellas y lo considero sumamente bien informado sobre la Segunda Guerra Mundial y varias misiones secretas. Quizás podemos trabajar juntos algún día.

Prepuesta de paz Secreta: Es verdadero; tengo en mi posesión los documentos que muestran los esfuerzos realizados por el Agregado Naval japonés en Suiza y Allen Dulles (el fundador de la Agencia Central de Información después de la guerra)

También tengo una carta del emperador de Japón, Hirohito, agradeciéndole a él, sus esfuerzos para salvar Japón. Descubrí estos papeles entre un viejo archivo secreto.

Los documentos localizados en el I-52, de tan alto interés, no son sobre la rendición. Son sobre el desarrollo de “la bomba” [se entiende nuclear] para usarla contra EEUU. Creo que estos documentos aún ser conservan debido a la temperatura extrema fría y la carencia de oxígeno, que impide a los microorganismos consumir el papel.

El oro del I-52 está almacenado dentro del casco del submarino y embalado en contenedores metálicos.

Gracias por su interés sobre el I-52 y por favor visiten la página http://www.operationrisingsun.com. La sección "MEDIA" es muy informativa.

Recuerdos,

Paul Tidwell

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Re: El misterioso viaje del I-52

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 22 02 2009 02:09

excelente el post, me encanto y conoci una mision que desconocia

gracias por postear cosas como estas

un abrazo

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Bertram
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Re: El misterioso viaje del I-52

Mensaje por Bertram » 23 02 2009 13:11

Por cierto Tomy, ¿Hay novedades en la investigación?
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Re: El misterioso viaje del I-52

Mensaje por Tomy » 23 02 2009 13:25

Hola,

Que yo sepa no.

Tidwell sigue buscando financiación para su proyecto, y Joaquim Casellas tres cuartos de lo mismo, aunque este último creo que lo tiene más complicado (es una simple opinión). Aún así Casellas creo que busca financiación no tanto para investigar sobre la misión del I-52 como para encontrar el submarino aleman también con Uranio que se supone se hundió frente a las costas catalanas.

Sobre el I-52, supongo que hasta que Tidwell no logré acceder al pecio, no habrá avances.


Un saludo al foro!

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Re: El misterioso viaje del I-52

Mensaje por Bertram » 23 02 2009 14:08

Gracias Tomy, es que hace poco pude ver un documental sobre Tidwell, bueno sólo el final del mismo, visitando en Japón a algunos familiares de la tripulación.
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