La resistencia clandestina

Descripción: En todos los países que los nazis invadieron, persiguiendo y despojando a sus víctima, creció una resistencia.

Etiquetas del tema: 2GM resistencia

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

La resistencia clandestina

Mensaje por Bertram » 10 09 2009 13:18

En todos los países que los nazis invadieron, persiguiendo y despojando a sus víctima, creció una resistencia. Muchas personas de la Europa ocupada por el invasor, aterrorizadas, ejercían una colaboración o una resistencia pasivas. Pero también había hombres y mujeres que no quisieron aceptar el duro yugo extranjero y desencadenaron una heroica lucha de guerrillas contra el opresor. De una parte estaban los colaboradores de los nazis: los Quisling, los Laval, los Seyss-Inquart, los Degrelle y los suyos. De otra, unos cuantos valientes que despreciaban y combatían las tiraría de los invasores. Algunos luchaban individualmente y otros en grupos organizados, dedicados por doquier al espionaje, al sabotaje y a la acción militar abierta, pero siempre bajo el riesgo de terribles represalias: el campo de concentración, la tortura y la muerte.

Mientras Hitler esclavizaba a la Europa sometida y la campaña nazi de exterminio en masa hacía desaparecer a millones de judíos, los hombre de la resistencia clandestina asestaban anónimamente sus pequeños pero eficaces golpes. Los trenes eran descarrilados, las carreteras voladas, los puentes dinamitados, los cables telefónicos destruidos, los almacenes incendiados, la maquinaria saboteada. Se publicaban y distribuían periódicos, se pasaba información esencial a los alidados, se ocultaban armas, los colaboracionistas eran castigados y las patrullas alemanas sometidas a emboscadas. En muchas regiones, particularmente en Polonia, Yugoslavia y Grecia, se enfrentaron los nazis con verdaderas insurrecciones armadas e implacables guerras de partisanos. Y sabido es que los partisanos yugoslavos, mandados por el marsical Tito, fueron capaces de liberar por si solos, todo el país.
Miembro de las Forces Françaises de l intérieur, denominación que recibieron los diferentes grupos clandestinos de resistentes franceses desde 1944Miembro de las Forces Françaises de l’intérieur, denominación que recibieron los diferentes grupos clandestinos de resistentes franceses desde 1944
Mención especial merece el ejército clandestino polaco. La sublevación de Varsovia dirigida por el general Bor, resultó de un dramatismo excepcional al fracasar después de horrorosos combates contra los nazis, por error de coordinación con el avance de las tropas rusas. Los guerrilleros italianos y los hombres del maquis francés quedaron, en su mayor parte, controlados por los comunistas. El FTP (Franci Tireurs et Partisans) constituía la organización política más importante de Francia y su cuerpo de milicianos, la principal fuerza armada de la Resistencia francesa, en estrecha comunicación con Moscú.

En junio de 1941 declaró Churchill:

El signo de la V es el símbolo de la voluntad indomable de los territorios ocupados y un presagio del destino que le aguarda a la tiranía nazi. En tanto continúen los pueblos de Europa negando toda colaboracin al invasor, es cierto que la causa de éste peligrará y Europa será liberada.

En lo que puede parecer un incidente vulgar (gran parte de la resistencia carece de dramatismo), el coronel Rémy describe una acción típica de la heroica acción clandestina:

En noviembre de 1941, Espadon me entregó en París una hoja de metal del tamaño aproximado de un sello de correos.

Envíelo a Londres, me encargó, es la muestra que me pidieron por radio.

Revolví la pequeña hoja dentro de mi puño. El metal de que estaba hecha, gris azulado, parecía extraordinariamente ligero y duro.

He informado a Londres, me dijo, que la factoria SNCASO de Burdeos estaba fabricando este metal con gran secreto por orden de la Luftwaffe.

Si, dije, he leído su informe. En él decía que los alemanes estaban tomando extraordinarias precauciones con los obreros para evitar la sustracción de material, que se les obliga a despojarse de sus ropas y vestir un mono especial sin dobladillos, que estaban obligados a someterse a un minucioso registro cuando abandonaban la factoría y a lavarse las manos y cepillarse las uñas para impedir que pudieran llevarse de esta forma cualquier insignificante partícula o limadura.

Exactamente. ¿Cómo se las compuso usted, pues, para hacerse con esta laminilla?

¿Se acuerda de que el 11 de noviembre, repuso, se guardaron cinco minutos de silencia en todas partes, mientras tenía lugar un paro general o una disminución de la marcha en el trabajo de acuerdo con requerimiento hecho por radio por el general De Gaulle? En la factoría de la SNCASO todos los obreros observaron el paro, excepto uno, que continuó trabajando como si nada. Cuando se cumplieron los cinco minutos, todos sus compañeros se volvieron contra el y lo maltrataron arrojándole al suelo. Intervinieron los alemanes y aquel hombre, que había perdido el conocimiento, fue llevado a casa. Al día siguiente recibía yo la placa.

Así que fue él... completé su relato.

Si, es uno de los nuestros. Yo le había pedido la muestra. El conocía la orden del general y pensó que la atención de los alemanes estaría enteramente fija en quienes suspendieran el trabajo. Llevaba chancletas con las suelas de llanta. Muchos las usan. El 11 de noviembre se la arregló para cortar una pieza de metal del tamaño apropiado. Mientras que los demás suspendían el trabajo, él continuó, dejando caer al suelo dicha placa sin que se percataran los alemanes. Metiendo el pie bajo el bando de trabajo consiguió introducir la pieza entre dos lengüetas de goma que llevaba en una de sus zapatillas. Pero hay algo más, prosiguió. Fui a verlo y le dije que era esencial que los alemanes no supieran que teníamos un trozo de aquel metal. El siguió trabajando en la factoría sin decir a nadie una palabra. Después de los sucedido el 11 de noviembre, ninguno de sus compañeros le habla, le tratan como a un paria y le esquivan como si estuviera apestado. Todos le miran como un traidor.


Texto: Eyewitness History of World War II. A. Rothberg/P.G. Fredericks/M. O'keefe. Pag. 36, 37 y 38

https://seminariofascismo.wordpress.com ... -siglo-xx/


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Jürgen
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 38
Registrado: 28 08 2009 19:42

Re: La resistencia clandestina

Mensaje por Jürgen » 11 09 2009 11:05

La resistencia fue quizas la punta de lanza al tipo de guerra que vendría después: la guerra de guerrillas. Siempre ha sido el "enemigo invisible" ya que no va uniformado y, a excepcíón de que van armados, los miembros de la resistencia pasan por simples paisanos.

:salute:

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: La resistencia clandestina

Mensaje por Donald Malarki » 05 03 2017 00:30

Una cosa, me gustaría decir que lo que pasó en el alzamiento de Varsovia no fue una descoordinación Soviética sino un deliberado acto de negligencia para que el ejército soviético controlara Polonia y no el ejército popular polaco, simplemente a Stalin no le interesaba la total destrucción del ejército Polaco de libertad por que sabía que con la ofensiva de primavera de 1944 aplastaría la restistencia del eje en Polonia y la vía hacia Berlín quedaría mucho más cerca y el tendría una zona de trancision entre la futura R.D.A y la U.R.S.S.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder