Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Descripción: Una ración de hierro se refiere al stock de emergencia de una cantidad limitada de mercancías. Estos pueden ser, por ejemplo, alimentos, combustible o repuestos

Etiquetas del tema: Eiserne Portion

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Mensaje por Durand » 09 04 2008 20:27

Una ración de hierro se refiere al stock de emergencia de una cantidad limitada de mercancías. Estos pueden ser, por ejemplo, alimentos, combustible o repuestos y similares. En cualquier caso, la disponibilidad es extremadamente importante para la supervivencia de una persona o la supervivencia de una empresa o para el mantenimiento de una estrategia de acción.


Ración de hierro de la Wehrmacht

La ración de supervivencia como alimento de emergencia para los soldados alemanes en la Primera y la Segunda Guerra Mundial se llamó oficialmente porción de hierro. En caso de fallo de las habituales comidas, las raciones de emergencia especialmente envasadas debían usarse bajo las órdenes expresas del mando oficial de ser abiertas y consumidas. Sin embargo, esta reserva de mando no se pudo mantener durante el curso de la guerra. En el ejército prusiano, las salchicha con arveja sirvió como alimento de reserva.

Para cada soldado, dos porciones de hierro se transportaban en la cocina de campaña o en un vehículo tirado por caballos. Para la Wehrmacht, esta porción de hierro consistió en 300 g de ración de pan (un paquete de galletas duras , pan crujiente o bizcochos ), una conserva de carne de 200 g (lata de jamón, por ejemplo ), 150 g de comida lista para servir (p. Ej., estofado de verduras o chorizo ) y 20 g de bolsitas de café en polvo .

La porción de hierro medio o la porción reducida de hierro consistía solo en la ración de pan empaquetada y la carne enlatada, y cada soldado lo llevaba en su mochila. También podía ser consumida por orden.

La composición de la porción de hierro y la mitad del hierro cambió en el curso de la Segunda Guerra Mundial con la situación de suministro cada vez más pobre. Además, las raciones de las distintas ramas de servicio eran diferentes.

El responsable de la provisión y distribución de la porción de hierro fue en la Wehrmacht, el oficial de catering de campo.


Raciones durante marchas

700 gr. de pan
200 gr. de carne o carne con queso enlatada
60 gr. de mantequilla
9 gr. de café o 4 gr. de té
6 cigarrillos


Ha llegado el repartidor de las galletasHa llegado el repartidor de las galletas

Tranquilos,que hay para todosTranquilos,que hay para todos

Como las que hace mi madre en casa no estánComo las que hace mi madre en casa no están

Estas las guardo para el caminoEstas las guardo para el camino

Vamos a ver para qué sirve estoVamos a ver para qué sirve esto

Pues todavía no me he enteradoPues todavía no me he enterado

Raciones de combate

200 gr. de galletas
200 gr. de carne enlatada
150 gr. de vegetales enlatados
25 gr. de café
25 gr. de azúcar
Barra de chocolate
Barra de caramelos de fruta
6 cigarrillos


Más harina y agua, esa levadura, vaaamosMás harina y agua, esa levadura, vaaamos

Esa masa que no se pegueEsa masa que no se pegue

Más maderaMás madera

Voy que quemoVoy que quemo

La primera hornada de la mañanaLa primera hornada de la mañana

Raciones de reserva en combate

200 gr. de galletas
200 gr. de carne enlatada
150 gr. de vegetales enlatados
25 gr. de café
25 gr. de azúcar



Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Mensaje por Bertram » 09 04 2008 23:01

Comparando unas y otras, me quedo con las K

Muy interesante Durand.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Re: Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Mensaje por Durand » 10 04 2008 00:00

Comparando la economia EstadoUnidense,en esa epoca yo me quedo con las k y la nacionalidad Norteamericana :lol:.

Decir que los Estados-Unidos tenían suficientes recursos como para dar y tomar,ejemplo es que las tropas de ese país,se quedaban siempre con lo más practico,lo demás era desechado o intercambiado,para aligerar peso como parte del equipo tático entregado.

comparar la intendencia alemana o nipona,con la Norteamericana por esas fechas es inequiparable,entre uno de los tantos motivos de que el Eje perdiera la guerra, fue la falta de recursos,los norteamericanos los tenian economicos y los rusos humanos.

Un saludo..

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Re: Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Mensaje por Danix! » 10 04 2008 00:35

Pero todos esos lujos de las tropas aliadas, en espeicla las de EE.UU. eran a costa de la poblacion civl, solo recuerden el racionamiento exagerado que esta sufrio, todo era para los 'chicos' del frente...

Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Mensaje por Durand » 10 04 2008 00:52

Hola Danix :D, todos sabemos el gran esfuerzo de guerra que sufrió la población civil,ya no expresamente en racionamientos,vemos como la mujer se incorpora a las cadenas de montaje efectuando hasta jornadas laborales de 12 horas por falta de mano de obra.

Peero sus campos no fueron arrasados ni sus fabricas bombardeadas,en fin que Estados-Unidos,no sufrió la guerra en carnes propias por asi llamarlo, como alemanía, japón, polonía o Rusía.

Saludos. Durand...

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Mensaje por Danix! » 12 04 2008 23:06

Para suerte de su pueblo, no tenia idea que los turnos llegaban a 12 hrs!! Que cantidad de trabajo...

Aunque el pueblo de EE.UU. sufrio demas, ya que con su inmensa industria demas que daba a basto para el esfuerzo de guerra y mantener el nivel de la poblacion!!

Estos tipos aumentaron la produccion para finalizar rapidamente el conflicto, pero sus militares no rendian a la par de sus industrias. . . jejeje

Bueno ni hablar del sufrimiento de la poblacion de los grandes del Eje!!

Con varias ciudades parcticamente volatilisadas!!.

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Mensaje por Otto Heinkel » 25 06 2009 09:23

Cocina rodante o GulashkanoneCocina rodante o Gulashkanone

Las cocinas rodantes o Gulashkanone siguieron vigentes, aunque perfeccionadas para la alimentación en campaña pero paralelamente se desarrolló la Eiserne Portion (Porción de Hierro) que era la ración que llevaban consigo el soldado en la mochila y que solo podía comer en caso de no tener otro alimento a mano durante 24 horas, siendo el comandante del grupo quien autorizaba su consumo que podía ser media o una ración completa según las circunstancias.


La Porción de Hierro completa estaba compuesta de

250 gr Hartzwieback (bizcocho)
200 gr Carne en conserva
150 gr Sopa en conserva o en su defecto sopa concentrada.


Completaba esta ración, 150 gr. de verdura deshidratada o la famosa erbswurst, aquella que fuera utilizada durante la guerra Austro Prusiana, 25 gr. de un sustituto artificial del café (Kaffe-Ersatz) y 25 gr. de sal.

Para calentar los alimentos enlatados el soldado contaba con un infiernillo (Esbit-Kocher) de reducidas dimensiones, fácilmente transportable cuya fuente de energía era una pastilla de combustible sólido que se encendía una vez colocada en el centro del calentador.

Otro sustituto del pan había sido las Hartkeks, unas galletitas duras que venían envueltas en papel celofán, siendo su valor energético de 1000 kilocalorías a aproximadamente.

Ambos alimentos lo llevaba el soldado en su macuto (Gefechtgepäck), donde además tenía un suéter de lana, una cuerda para colgar la ropa y elementos para limpiar su armamento.

Sin embargo el hambre no impidió que más de un soldado sufriera arresto por comer sus provisiones sin el consentimiento de su superior :-o .

La Porción de Hierro de los alemanes a base de carne enlatada y galletas, que era lo contrapuesto a la Ración K por ser ligera de peso, de reducidas dimensiones con más calorías y variedad en sus componentes, los llevó a diseñar una caja de cartulina de 13 x11.25 x 3.75 cm. que contenía dos barras de fruta deshidratada comprimida o una barra de fruta y una barra de chocolate, dos o tres rollos de 5 caramelos cada uno envueltos en papel encerado que en días calurosos solían derretirse pegoteando el resto de los componentes de la caja, 4 cajetillas de cigarrillos conteniendo 6 cigarrillos cada una envueltos en papel aluminio y una caja de 6 galletitas envueltas en papel de cera.


ALIMENTACIÓN EN LA GUERRA

Cuando la guerra dejó de ser un paseo para las tropas alemanas, las raciones diarias que suministraban las cocinas rodantes en campamentos y retaguardia habían sufrido ligeras modificaciones, pero esto era solo en los papeles, porque si nos atenemos a los relatos de algunos protagonistas en distintos frentes de guerra la mayoría de las veces se carecían de los alimentos planificados para las dietas.


Así por ejemplo los alimentos fríos debían incluir:

750 gr de pan
150 gr grasa (repartida en grasa animal y vegetal)
120 gr embutido (fresco o en conserva) o pescado en conserva o queso.
Hasta 200 gr de mermelada o miel artificial
7 cigarrillos o 2 cigarros.


En tanto que la alimentación caliente debía estar compuesta de:

1 Kg. de patatas o reemplazado en parte por:
250 gr de verdura fresca o
150 gr verdura envasada o
125 gr Pastas, Arroz, Sémola, Sago, Cebada u otros.
Hasta 250 gr de carne fresca.
15 gr Ingredientes (Sal, Especias,otros)
8 g de café y 10 gr de sustituto de café o similar en té.


Aunque en toda la guerra no fue asi

"Recién al anochecer se movilizaban los soldado saliendo como topos de sus guaridas para buscar los alimentos y correo en la retaguardia, que por lo general tenían más de dos semanas de antigüedad. Como alimento caliente se llenaban de café las cantimploras y guiso en las marmitas. El alimento frío consistía en la mitad de un pan, algunas cucharaditas de margarina o miel artificial y 150 gr. de carne, embutido o queso y cada uno tenía que darse maña para que le durara 24 horas“. (Vom Kugelbaum zur Handgranate. Der Weg der 65.I.D., Neckargemünd 1974. S. 125)


Fuente: historiacocina.com
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Kuribayashi
Rikugun Chui
Rikugun Chui
Mensajes: 1559
Registrado: 30 08 2007 18:07
Ubicación: 東京都

Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Mensaje por Kuribayashi » 25 06 2009 09:56

Muy interesante el post camarada Heinkel. :grin:
Saludos!
過去を学び、我々は何か新しいことを学ぶ。

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Mensaje por LARRY » 25 06 2009 11:29

Interesantísimo tema, camaradas

Siempre me encantaron las cosas relacionadas con la tropa como las comidas o los cortes de pelo...

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Mensaje por Bertram » 25 06 2009 16:49

Pues si que es interesante, tareas cotidianas de vital importancia para cualquier ejercito que sin embargo son totalmente desconocidas.

Esta es la caja de cartón que contenía la Eiserne Portion que ha mencionado heinkell.

Caja de cartón que contenía la Eiserne PortionCaja de cartón que contenía la Eiserne Portion

Una caja de fino cartón de color crema, con la etiqueta Nur Für Frontkämpfer in Infanterieverband (sólo para las unidades de infantería que combaten en primera línea) impreso en rojo

En esta imagen podemos ver con más detalle algunos de los componentes de la cajaEn esta imagen podemos ver con más detalle algunos de los componentes de la caja""

Fuentes:

17thdivision.tripod.com
ww2incolor.com
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

nicolas93_

Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Mensaje por nicolas93_ » 25 06 2009 17:31

Muy buen post camarada.

En unas imágenes vi como cocinaban un huevo en el motor de un tanque. :grin:

2º Tte. Carwood Lipton.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Eiserne Portion

Mensaje por LARRY » 25 06 2009 21:25

Muchas gracias por la ampliación, camarada, bastante esclarecedora.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Mensaje por albertoa » 25 06 2009 22:06

Interesante artículo. Gracias Durand y Heinkel!!

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Mensaje por Otto Heinkel » 25 06 2009 23:22

A mi también me parece muy interesante todos estos temas, son detalles que a veces se pasan por alto pero que son importantes...

Pero como explique a lo ultimo, muchas veces no contaban con estas provisiones y recurrían a "practicas" un tanto extremas, y en ese momento recurrían al canibalismo como paso en Leningrado.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Porciones de hierro (Eiserne Portion)

Mensaje por Adler Goess » 28 06 2009 06:39

Un interesante tema este, que por lo general suele pasarse por alto, pensando que los Jóvenes y veteranos que combatían en el frente diariamente, se alimentaban de municiones y barro.

Excelente Aporte Kamerads...

Responder