Odessa

Descripción: Nombre comúnmente dado a la red de colaboración secreta desarrollada por grupos nazis para ayudar a escapar a miembros de la SS desde Alemania a otros países.

Etiquetas del tema: Odessa

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Odessa

Mensaje por Paul Hausser » 25 06 2009 23:17

ODESSA


ODESSA

ODESSA (del alemán, Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen: Organización de Antiguos Miembros de la SS) es el nombre comúnmente dado a la red de colaboración secreta desarrollada por grupos nazis para ayudar a escapar a miembros de la SS desde Alemania a otros países donde estuviesen a salvo, particularmente a España y Sudamérica.

Por otro lado, el mayor investigador, perseguidor y encargado de informar sobre la existencia y misión de esta organización fue Simon Wiesenthal, un judío austríaco superviviente del Holocausto, quien se dedicó a localizar ex-nazis para llevarlos a juicio.



MITO O REALIDAD


Según Simon Wiesenthal, ODESSA se fundó en 1946 para ayudar a nazis prófugos de la justicia internacional. Otras fuentes, tales como las entrevistas realizadas por el canal de televisión alemán ZDF a ex-miembros de las SS, sugieren que ODESSA no era la única organización secreta mundial que Wiesenthal describía. En lugar de ello, existieron varias organizaciones, tanto abiertas como encubiertas (incluyendo la CIA, varios gobiernos latinoamericanos y una red de clérigos católicos con base en Italia), que ayudaron a los ex-miembros de las SS a huir de Alemania.

La historiadora Gitta Sereny escribió en su libro Into That Darkness (1974), basado en entrevistas con el ex-comandante del campo de exterminio de Treblinka, Franz Stangl (ver las referencias siguientes), que ODESSA nunca existió. Escribió:

«Los fiscales en la Autoridad Central de Ludwigsburg para la investigación de crímenes nazis, que sabían precisamente cómo han sido financiada en la postguerra las vidas de ciertos individuos actualmente en Sudamérica, han buscado entre miles de documentos desde el principio hasta el final, pero afirman que son totalmente incapaces de autentificar la existencia de ‘Odessa’. No es que esto importe: ciertamente existieron varios tipos de organizaciones de ayuda a los nazis después de la guerra — hubiera sido sorprendente que no las hubieran».

Simon WiesenthalSimon Wiesenthal
En sus entrevistas con Sereny, Stangl negó cualquier conocimiento de un grupo llamado ODESSA. Las biografías recientes de Adolf Eichmann, quien también escapó a Argentina, y de Heinrich Himmler, el supuesto fundador de ODESSA, no hacen ninguna referencia a tal organización.

Sereny atribuye el hecho de que los miembros de las SS pudieran escapar no tanto a las actividades de una organización nazi clandestina como al caos de la postguerra y a la incapacidad de la Iglesia Católica, de la Cruz Roja y de los militares norteamericanos para verificar las aseveraciones de las personas que acudían a ellos por ayuda. Así, identificó al oficial del Vaticano, el arzobispo Alois Hudal, como el principal agente en ayudar a los nazis a escapar de Italia hacia Sudamérica.

Uki Goñi, en su libro de 2002 The Real Odessa: Smuggling the Nazis to Perón’s Argentina (ver referencias), sugiere que la historia más compleja y menos conspiratoria de Sereny estaba más cerca de la realidad.

El libro dio lugar a una resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 2003, la cual recomienda a Argentina desclasificar su, hasta ese entonces, oculta documentación concerniente a este tema.

]
Arzobispo Alois HudalArzobispo Alois Hudal
De particular importancia, al examinar las actividades de posguerra de los nazis de alto rango, fue el libro de Paul Manning Martin Bormann: Nazi in Exile, el cual detalló el ascenso al poder de Martin Bormann a través del NSDAP y como secretario personal de Hitler.

Durante la guerra, Manning fue corresponsal de CBS, junto con Edward R. Murrow y Walter Cronkite en Londres, y sus informes y subsecuentes investigaciones presentaron el ingenio de Bormann y su destreza en la organización al planificar el vuelo desde Europa a la capital controlada por los nazis durante los años de la guerra; a pesar de la posibilidad de la muerte de Bormann en Berlín el 1 de mayo de 1945.

Según Manning, «finalmente, más de 10 000 ex-militares alemanes lograron escapar a Sudamérica a través de rutas de escape creadas por ODESSA y la Deutsche Hilfsverein…» (pág. 181). Mientras que para Manning ODESSA en sí misma fue incidental, la continua existencia de la organización de Bormann era un hecho mucho mayor y más amenazante. Nada de esto ha sido convincentemente probado.

Juan Domingo PerónJuan Domingo Perón
En 1938, en las vísperas a la Segunda Guerra Mundial, y con las políticas de Adolf Hitler sobre los judíos en tránsito, el gobierno argentino sancionó un ley secreta de inmigración que restringía el acceso a todo individuo despreciado o abandonado por el Gobierno de su país. Esto implícitamente apuntaba a los judíos y otras minorías que huían de Alemania en este momento.

La ley fue descubierta y denunciada por el escritor argentino Uki Goñi, quien admite que su propio abuelo participó en su ratificación. No obstante, Argentina aceptó más inmigrantes judíos que cualquier otro país latinoamericano. Esta legislación, aunque ya en desuso por muchos años, fue revocada el 8 de junio de 2005.

En 1946, el diplomático norteamericano Spruille Braden acusó al Gobierno de Perón de varias políticas pro-eje y anti-norteamericanas en Argentina y en los países vecinos y abusos masivos contra los derechos humanos.

La Jewish Virtual Library escribe que aunque Juan Perón simpatizó con los poderes del eje, «Perón expresó también simpatía por los derechos de los judíos y estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1949. Desde entonces, más de 45 000 judíos emigraron a Israel desde Argentina».

En diciembre de 2002, el Gobierno argentino en Buenos Aires rechazó los pedidos del Centro Simon Wiesenthal para la publicación de 58 archivos referentes al escape de nazis a Argentina, sin embargo, dos de los archivos se abrieron en julio de 2003 y, desde entonces, el Gobierno argentino ha cooperado con las investigaciones.



Fuentes:

http://www.wsg-hist.uni-linz.ac.at
http://www.elgrancapitan.org
http://www.vadehistoria.com
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://es.wikipedia.org
http://montalbo.files.wordpress.com



Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: "ODESSA"

Mensaje por tigerwittmann » 25 06 2009 23:20

Saludos.

Excelente libro el del Frederick Fosyth sobre la organización ODESSA. Hay una película sobre el mismo libro protagonizada por un joven Jon Voight y Maximilian Schell, que no está mal, pero no llega ni de lejos al libro de Forsyth.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: "ODESSA"

Mensaje por Paul Hausser » 25 06 2009 23:51

¿Una película?

No tenía ni idea, de los libros estoy enterado pero de las películas he visto muy pocas de la segunda guerra mundial.

Aquí os dejo uno vídeos por si os interesa este tema:

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: "ODESSA"

Mensaje por albertoa » 26 06 2009 12:40

Buen libro del genial Forsyth y buena película.

Odessa existió realmente y tenía un función clara: ayudar a escapar a los criminales nazis. Para ello contó con una infraestructura formidable y el valioso apoyo de instituciones como la Cruz Roja Internacional, el Vaticano y el mismísimo gobierno argentino de la época, en la figura del general Perón y su mujer, Eva Perón "Evita". Gracias a ellos, muchos criminales de guerra se refujiaron en Bariloche y otras zonas de la República Argentina.

Tengo por ahí material para hacer un artículo sobre Odessa, pero quería ampliar las fuentes. En cuanto pueda lo añado a este interesantísimo post que ha abierto el camarada Paul Hasser.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: "ODESSA"

Mensaje por Sven Hassel » 26 06 2009 12:42

-Qué vergüenza.. ¿Cómo pudo el Vaticano prestarse a esto?
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: "ODESSA"

Mensaje por Otto Heinkel » 26 06 2009 12:45

que buen aporte los videos...

kamerad hassel,el vaticano se presto,se presta y se prestara para muchas cosas vergonzosas.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: "ODESSA"

Mensaje por LARRY » 26 06 2009 14:27

Realmente creo que ODESSA existió y no dudo que el Vaticano ayudase a su huida...
SVEN HASSEL escribió:-Qué vergüenza.. ¿Cómo pudo el Vaticano prestarse a esto?
¿Sabías, por ejemplo, que el Papa Pío XII no permitió la entrada de soldados estadounidenses negros en Roma?

Saludos

LARRY

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: "ODESSA"

Mensaje por Sven Hassel » 26 06 2009 20:05

Ignoraba ese dato, Tovarich Larry. Es una verdadera vergüenza. Viva el Vaticano...
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: "ODESSA"

Mensaje por Paul Hausser » 26 06 2009 20:38

Si es cierto el Vaticano lleva toda su historia cubriéndose de Gloria, (Las cruzadas,por ejemplo)

Un saludo.

Hausser.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: "ODESSA"

Mensaje por Amarok » 27 06 2009 12:11

No sé si ODESSA existió en el sentido de "con ese nombre". Lo que si sé es que donde Forsythe metía cuchara, algo había, dá lo mismo de qué novela de este señor hablemos.

Aparte de que llevase /lleve (si, totalmente en presente) el nombre que fuere, no dudeis de que tal -mejor dicho- tales organizaciones existen. Y no tan lejos como sudamérica, sino incluso en España. Aquí en la Costa Blanca aún residen ex-oficiales de la SS -entretanto ya pocos, claro-, que llevaban a cabo reuniones periódicas por lo menos hasta los años 70... eso con testigos españoles que hacían las veces de camareros (siendo según sus palabras tratados con absoluta corrección y cortesía). Esto lo leí en un periódico alemán semanal de esta zona (CBN) ya varias veces, la última este mismo año.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: "ODESSA"

Mensaje por tigerwittmann » 27 06 2009 14:13

Saludos.

Muy cierto todo lo que habéis comentado camaradas. ODESSA existió como organización y con muchos fondos obtenidos de la manera que todos sabemos ayudó a muchos SS a huir de Alemania. Aquí hemos tenido personajes como Otto Skorzeny y León Degrelle por citar algunos, todo eso tolerado por la dictadura del general Franco.
Respecto a las relaciones de los nazis con el Vaticano os recomendaría camaradas por si alguno no la habéis visto la película del 2002 Amén dirigida por Costa Gavras. Es muy buena y denuncia el digamos "mirar hacia otro lado" del Vaticano respecto a la Solución Final.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: "ODESSA"

Mensaje por Sven Hassel » 27 06 2009 16:45

-Al respecto, yo podría aportar mi experiencia personal. En la localidad donde trabajo, residía un ciudadano de origen alemán que era propietario de una hípica, donde cada ciertos días concretos del año, recibía a otros ciudadanos de origen alemán y cerraban puertas, impidiendo la entrada o las miradas de curiosos, "invitando" discretamente a los demás a marcharse.
-Comencé a indagar y hacer algunas preguntas al respecto y la verdad es que desistí al poco tiempo, porque el cariz que iban tomando los acontecimientos para mi integridad no me gustaron demasiado y dejé de hacer preguntas...
-Por motivos de seguridad, espero que podréis disculparme no dar más detalles.. :mum:
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: "Odessa"

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 27 06 2009 16:50

Interesantisimo articulo, y mas con todas las ampliaciones. Y si estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se dijieron por aca

un abrazo

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: "ODESSA"

Mensaje por Paul Hausser » 27 06 2009 20:19

Si, siempre se puede indagar más, la verdad es que antes de leer "ODESSA" sabía muy poco de lo que era, y lo que posteé fue lo que saqué de las primeras páginas del libro.

Un Saludo!

Panzerwaffe Hausser.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: "ODESSA"

Mensaje por albertoa » 28 06 2009 19:56

Odessa o como se llamara o llame la organización existió de verdad, de eso no hay duda. Entre otros famosos criminales nazis que esta organización ayudó a huir de Europa se encuentran Eichmann, Mengele y el ex capitán de las SS, Erich Priebke, que fue uno de los protagonistas de la masacre de las Fosas Ardeatinas, en Roma, en marzo de 1944, en la que los nazis mataron a 335 italianos presos, en venganza por una emboscada de los partisanos en la que murieron 33 nazis.

Priebke fue uno de los hombres más influyentes de Bariloche (Argentina), llegando a ser el director del Colegio Alemán y uno de los personajes principales de la comunidad germano-argentina hasta que fue extraditado a Italia en 1995 para ser juzgado como criminal de guerra.

Como bien dice Amarok, por España han pasado y siguen estando algún que otro criminal de guerra o antiguo miembro de las SS, que eso no es, por otra parte, condición "sine cua non" para ser considerado un criminal de guerra. Uno de estos casos fue el de Léon Degrelle, antiguo oficial de las Waffen SS Walonian y político pronazi belga, que pasó el resto de su vida en España, hasta que falleció de viejo en los años 90, donde vivió plácidamente y hasta fundó una especie de partido político llamado CEDADE.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder