Organización de la Luftwaffe

Descripción: El 2 de febrero de 1933, el Presidente del Reich alemán, Mariscal de Campo Paul von Hindenburg, designó a Hermann Goering Comisario de Aviación del Reich.

Etiquetas del tema: Luftwaffe

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

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Organización de la Luftwaffe

Mensaje por ROMMEL_DAK » 06 02 2008 19:27

Organización de la Luftwaffe

El 2 de febrero de 1933, el Presidente del Reich alemán, Mariscal de Campo Paul von Hindenburg, designó a Hermann Goering Comisario de Aviación del Reich. El 8, Adolf Hitler anunció el secreto proyecto de creación de una nueva Fuerza Aérea alemana al Consejo de los Ministros y al día siguiente se votó un presupuesto inicial de cuarenta millones de reichsmarks para la futura aviación. A un mes y pico de asumir Hitler el poder; ya se había violado subrepticiamente el Tratado de Versalles.
Generalfeldmarschall de la Luftwaffe Erhard MilchGeneralfeldmarschall de la Luftwaffe Erhard Milch
La idea de Hermann Goering y de Erhard Milch, entonces colaborador directo técnico del futuro Reichsmarschall, era poder crear una poderosa fuerza aérea militar para el año 1935, en un primer segmento, que luego sería incrementado con el correr de los años y con la ayuda de dos segmentos más que harían del futuro Ejército del Aire una fuerza temible en los designios de Hitler por agrandarlas fronteras alemanas.

Años atrás, en la época de la República de Weimar. ya el gobierno y los militares alemanes habían dispuesto la creación de una especie de flota aérea secreta -que si se hubiera hecho pública hubiera reportado un desastre para Alemania pues el Tratado de Versalles prohibía tajantemente esta institución, con asiento en los campos abiertos de la Rusia soviética. Era la época en que las relaciones entre los militares rusos y alemanes eran "estrechas".
Escuadrilla de StukasEscuadrilla de Stukas
Bajo la cobertura de un laboratorio, como era el Instituto Alemán de Investigaciones Aeronáuticas de la ciudad de Yagi, en el sur de Rusia, los futuros generales alemanes pudieron experimentar con todo tipo de técnicas y maniobras aéreas militares.

Goering mismo, en 1933, sentó las bases de la nueva y futura Luftwaffe gracias al apoyo político de Hitler, a la ayuda financiera de los mecenas del partido, del estado, y fundamentalmente a la colaboración de hombres tan capaces como Milch, Udet, Jeschonnek y Lurzer.

La idea del general Goering era descabellada. Construir la base de una nueva organización militar estatal, encubierta con la fachada de los inocentes clubes aéreos nacionales y las entidades deportivas de la aviación civil. Los planes de Goering iban más allá; al punto de prever una total expansión de esas bases a partir de 1935 y luego, en 1938. Nació así el propio plan trienal de Hermann Goering.
Reichmarschall Herman GoringReichmarschall Herman Goring
Para la titánica tarea contaba, como se ha dicho, con el dinero, la técnica aplicada y experimentada en su mayor parte: la cooperación y la lealtad de hombres escogidos y, sobre todo, de la voluntad política de Hitler. Con todo, la Luftwaffe de 1940 fue una creación exclusiva de Hermann Wilhelm Goering. Reichsmarschall des Grossdeutsches Reiches, como pomposamente lo designó el Führer al momento de caer Francia.

El día 11 de marzo de 1933 se creó por decreto el primer Ministerio del Aire, en forma absolutamente secreta. Al principio Goering, quien ostentaba en esa época el cargo más importante entre los variopintos que poseía, de Primer Presidente de Prusia; delegó el mando del nuevo ministerio y su organización en la figura de su amigo Erhard Milch. Este se dedicó con ahínco a la implantación de un plan de construcciones y de formación técnica de pilotos -la mayoría venidos del Ejército-, con la ayuda de un personal calificado sumamente importante.

La prioridad de Milch en la nueva Fuerza Aérea secreta había sido la construcción de escuadrones de bombarderos. En mayo. Milch firmó algunos contratos para llevar a cabo estas construcciones (mil aviones nuevos), sin considerar la poca infraestructura aeronáutica de las empresas alemanas en aquellos momentos.

La fábrica más relevante de país en este rubro era la Junkers y su capacidad de producción no estaba a la altura de los monumentales designios de Milch.
Bruno Loerzer, a la izquierda, junto con GöringBruno Loerzer (a la izquierda) junto con Göring
Al tiempo que Milch emprendía su voraz plan de construcciones; Bruno Loerzer, compañero y amigo de Goering desde los tiempos del Escuadrón von Richthofen en la Primera Guerra Mundial; se ponía al frente de una organización aérea paramilitar denominada Deutscher Luftfahrt Verband (Asociación alemana deportiva aérea).

Esta entidad, que pretendía pertenecer al partido a ojos vista de los extranjeros, en realidad fue la simiente operativa de los futuros pilotos de la Luftwaffe y su organización, sus uniformes e insignias, resultaron las adecuadas para construir los pilares básicos de la secreta Luftwaffe.

Al momento, Goering nombró al coronel del Heer. Walther Weber en el pretencioso y teóricamente inexistente cargo de Jefe del Estado Mayor del Aire y al coronel Albert Kesselring, como jefe administrativo de la encubierta fuerza aérea.
Hans Jürgen StumpffHans Jürgen Stumpff
Hans Jürgen Stumpff, también coronel del Ejército, sería el Jefe de Personal e inmediatamente se puso a trabajar febrilmente en la ardua tarea de seleccionar un plantel -el primero y más selecto-, de oficiales para engrosar la futura portentosa flota.

Fueron llamados casi doscientos nombres del Ejército y cuarenta de la aviación naval. Entre Stumpff, Goering y Milch se tomaron las medidas necesarias para suministrar a los oficiales designados en el nuevo Ministerio del Aire secreto, los adecuados reglamentos para una idónea.

A partir de 1933 y luego, en 1935. el verdadero constructor de la Luftwaffe, Milch, fue reuniendo en el seno de su oficina del ministerio todos los resortes necesarios para la consumación de la tercera arma de Alemania: los clubes de aviación, civiles y militares; las escuelas de aviación; los servicios meteorológicos y de estaciones aéreas; los laboratorios aeronáuticos; los cursos de preparación técnica y científica; la organización en tierra y en los aeropuertos, etc.,

En agosto de 1933 Milch firmó las disposiciones para la creación de las distintas escuelas de capacitación de los diversos aspectos especialistas aéreos. Con el correr de los años Erhard Milch se convirtió en el segundo hombre de Goering -aunque llegaron a detestarse mutuamente- y en 1941 era ya Generalfeldmarschall de la Luftwaffe y Secretario de Estado del arma.

A la muerte de Hindenburg, en 1934, Hitler asumió, dudosamente legitimado, la presidencia del Reich; (Presidente, Führer y Canciller), mientras Hermann Goering oficialmente reconocía la creación de una Fuerza Aérea alemana.

Con el correr de los meses, la Luftwaffe encubierta creció y creció, hasta que en 1935 fue oficialmente reconocida como la tercera arma de la Wehrmacht. La nueva organización militar ya tenía su escalafón constituido, sus uniformes, sus insignias, sus banderas, sus cuerpos de élite, sus servicios, sus aeródromos, sus escuelas de preparación, y finalmente su respeto...

A finales de ese año contaba con 1.800 aviones listos y un año después, en 1936 Goering ascendía al grado de coronel general de la Luftwaffe.

La Fuerza Aérea creada por todos ellos estuvo en un nivel medio para hacer frente a las aviaciones occidentales como la francesa y la inglesa, a pesar que el plan de construcciones y perfeccionamiento todavía no podía ser completado.



Fuentes:

http://es.wikipedia.org
http://members.fortunecity.es/gbonve/organizacion.htm
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.feldgrau.com/luft.html
http://www.jewishvirtuallibrary.org
http://helepolis.blogcindario.com
http://www.elgrancapitan.org



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