Plan Z de construcciones navales

Descripción: Los ingenieros alemanes estaban obligados a planificar una flota diferente y diseñar un tipo de nave con las características de un acorazado.

Etiquetas del tema: Plan Z

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Plan Z de construcciones navales

Mensaje por archer » 23 03 2008 16:49

Plan Z de Construcciones Navales
El Tratado de Versalles prohibió a Alemania construir buques con más de 10.000 toneladas de Registro Bruto, además la flota alemana había quedado reducida a una reducida escuadra sin mayor capacidad táctica, menos estratégica, que la de vigilar el tráfico marítimo en sus costas. La necesidad de construir una poderosa flota era evidente, pero en vista de las limitaciones, los ingenieros alemanes estaban obligados a planificar una flota diferente. Se hacía imperioso diseñar un tipo de nave con las características de un acorazado, pero con las limitaciones que el tratado imponía.

  1. DESARROLLO
  2. LOS BUQUES DE LA KRIEGSMARINE
  3. LAS FUERZAS ENEMIGAS
  4. LA DEBILIDAD DEL PLAN-Z
  5. BUQUES CORSARIOS
  6. FUENTES



1. DESARROLLO
El Z-PLAN, es el programa de construcciones navales de la Kriegsmarine de antes de la Segunda Guerra Mundial.

A mediados de la década de 1930, en los altos mandos alemanes, se produjo una discusión, sobre la clase de programa a escoger. Hubo dos opiniones, en ese entonces.

La primera alternativa de los altos mandos navales alemanes, se enfocaba en la construcción de una gran flota submarina y una pequeña flota de buques de superficie para la protección de la costa; este plan que basaba la potencia de la Kriegsmarine en los u-boot, era preferido por los altos mandos.

La segunda alternativa, preveía una flota combinada de buques de superficie y una flota más pequeña de submarinos o u-boot, a semejanza de la ex Marina Imperial y parecida a la de la Marina británica. Al plan de construcciones navales que se escogió, con modificaciones, se le denominó Z-PLAN.
Panzerschiff LützowPanzerschiff Lützow
Según este plan, la Kriegsmarine alemana, debió crecer hasta tener una flota de cerca de 800 unidades y contemplaba: 13 Acorazados y Cruceros de Batalla, 4 Portaaviones, 15 Cruceros Pesados (Panzerschiff), 23 Cruceros Ligeros y 22 Destructores Grandes (Spähkreuser) y de varias naves pequeñas. Dichas naves debían ser construidas entre 1939 y 1946 y el personal naval de la Kriegsmarine debía ser ampliado a 201.000 hombres a un costo de 33.000.000.000 de Reichmarks (marcos del Reich).

Este proyecto, nunca se hizo realidad, debido a que nunca se contó con los recursos que requería el ambicioso plan, por un lado y por otro, no iba a pasar desapercibido el programa de construcciones a las otras naciones europeas.

La realización del PLAN-Z, comenzó el 29 de enero de 1939, con la construcción de dos acorazados de la Clase H. Pero, sólo cuatro meses después, Alemania atacó Polonia y se paralizaron todos los trabajos que seguían el Z-PLAN, debido a las nuevas condiciones presentadas por la guerra a Polonia.

En los siguientes meses todas la naves incompletas del PLAN-Z se abandonaron y el material fue usado para la construcción masiva de u-boot.



2. LOS BUQUES DE LA KRIEGSMARINE
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Kriegsmarine consistía en once navíos del tamaño de un crucero ligero o más grandes y siete naves estaban en proceso de construcción. Completaban esta pequeña flota 21 destructores y 57 U-Boot.

Comparada con las flotas británica, americana o francesa, la alemana era una flota pequeña. Pero al comienzo de la guerra, esta pequeña flota se anotó espectaculares triunfos sobre la flota británica.

Aunque sus u-boot, representaron una amenaza real hasta mediados de 1943, las grandes unidades se superficie no demostraron ser eficaces en la segunda mitad del desarrollo de la guerra. Causa de ellos fueron las restricciones de combustible, una mala política de construcciones navales y restricciones operacionales dictadas por el estamento político nazi.

A partir de 1943, las naves de la Kriegsmarine, no fueron capaces de continuar los éxitos del periodo 1939-1941.

Las naves construidas siguiendo el PLAN-Z. Algunas de las naves que tenía la Kriegsmarine, no llegaron a entrar en servicio. Las naves que tenían mayor porte, fueron los protagonistas de los combates navales; sin embargo las unidades menores que conformaban la escuadra alemana fueron, las que preparaban el camino a los grandes navíos y los protegían a su entrada y salida del puerto.
Éstas fueron:
  • Acorazados (Schlachtschiff): "Bismarck" y "Tirpitz".
  • Cruceros de Batalla (Schlachtschiff): "Gneisenau" y "Scharnhorst".
  • Portaaviones (Flugzeugträger): "Graf Zeppelin" y "Flugzeugträger B" (sin nombre)
  • Acorazados de Bolsillo (Panzerschiff): "Admiral Graf Spee", "Admiral Scheer" y "Deutschland".
  • Cruceros (Linienschiff): "Schlesien" y "Schleswig Holstein".
  • Cruceros Pesados (Schwerer Kreuzer): "Admiral Hipper", "Blücher", "Prinz Eugen", "Seydlitz" y "Lützow".
  • Cruceros Ligeros (Leichter Kreuzer): "Emden", "Königsberg", "Karlsruhe", "Köln", "Leipzig" y "Nürnberg".
  • Destructores (Zerstörer): Varios destructores de las clases "Zerstörer 1934A", "Zerstörer 1936", "Zerstörer 1936A", "Zerstörer 1936B", "Zerstörer 1936C", "Zerstörer 1938A/Ac", "Zerstörer 1938B", "Zerstörer 1942", "Zerstörer 1944", "Zerstörer 1945" y "Spähkreuzer".
  • Destructores de Escolta (Schnell Geleitboote): Varios destructores de escolta de las clases "Geleitboot 1941" y "Flottenbegleiter"
  • Torpederos (Torpedoboot): Varios torpederos de las clases "Torpedoboot 1923", "Torpedoboot 1924", "Torpedoboot 1935", "Torpedoboot 1937", "Flottentorpedob. 39", "Flottentorpedob. 40", "Flottentorpedob. 41" y "Flottentorpedob. 44".
  • Lanchas Rápidas de Ataque (Schnellboot): Varias unidades de las clases "Schnellboote 1931", "Schnellboote 1933", "Schnellboote 1934", "Schnellboote 1937", "Schnellboote 1939", "Schnellboote 1939/40", "Leichte Schnellboote", "Küstenminenleger", "Kleinstschnellbotte", "Tragflügelboote", "Turboj. Tragflügelboote" y "Subm. Tragflügelboote"
  • Dragaminas (Minensuchboote): Varios dragaminas de las clases "Minensuchboote 1935", "Minensuchboote 1940", "Minensuchboote 1943", "Minenräumboote R 130-150 Series" y "Sperrbrecher 32".
  • Siembraminas (Minenleger): "Minenleger", "Brandenburg", "Brummer", "Drache", "Kamerun", "Lothringen", "Niedersachsen", "Oldenburg", "Tannenberg" y "Togo".
  • Cruceros Auxiliares (Hilfskreuzer): "Orion", "Atlantis", "Widder", "Thor", "Pinguin", "Stier", "Komet", "Kormoran" y "Michel".
  • Buques de Desembarco (Marinefährprahm): Varias unidades de los tipos "Marinefährprahm Tipo D" (MFP), "Marine Nachschub Leichter" (MNL), "Marine Artillerie Leichter" (MAL), "Artilleriefährprahm" (AFP), "Siebel Fähre" y "Transport Hydrofoil VS8".
  • Barcos Rápidos (Flottentender): "Hela", "Tsingtau", "Adolf Lüderitz", "Carl Peters", "Otto Wünsche", "Waldemar Kophamel" y "Wilhelm Bauer".
  • Buques Batería Antiaéreas (Schwimmende Flakbatterie): "Arcona", "Ariadne", "Medusa", "Niobe", "Nymphe", "Thetis" y "Undine"
  • Submarinos (U-Boote): Varias unidades de submarinos de los tipos: "Typ I", "Typ II", "Typ VII", "Typ IX", "Typ X", "Typ XIV", "Typ XXI" y "Typ XXIII".
  • Submarinos Enanos: Varias unidades de submarinos enanos tipos: "Bernannter Torpedo Typ Neger", "Marder", "Molch", "Hecht", "Biber" y "Seehund".
  • Naves de Entrenamiento (Artillerieschulschiff): "Artillerieschulschiff Bremse" y "Artillerieschulschiff Brummer".
  • Buques Varios: Aviso "Grille", Zielschiffe "Hessen", Zielschiffe "Zähringen", "Kanonenboot 1938", "Kanonenboot 1941", Flugsicherungsschiff "Richthofen" y "Vorpostenboot".
  • Buques Auxiliares (Troßschiff): "Dithmarschen", "Nordmark", "Uckermark", "Franken" y "Ermland".



3. LAS FUERZAS ENEMIGAS
La Royal Navy disponía de un total de 1.917.178 toneladas, formadas por 15 Acorazados y Cruceros de Batalla en servicio, además de siete en construcción, 7 Portaaviones en servicio y 6 en construcción, 15 Cruceros Pesados, 50 Cruceros Ligeros en servicio y 19 en construcción, 191 Destructores y 32 en construcción, y 54 Submarinos en servicio.

La flota de primera línea británica estaba compuesta por trece veteranos de la primera guerra mundial (diez acorazados y tres cruceros de batalla) más seis portaaviones, cinco de los cuales eran viejas unidades transformadas, y los dos navíos de línea más modernos construidos después de 1919 eran el HMS Nelson y el HMS Rodney. Pero aunque fuese una flota realmente impresionante (sólo equiparada con la US Navy), tenía que enfrentarse con el problema de la dispersión de sus unidades por todos los mares del mundo.

Al principio de las hostilidades, la Flota francesa se había conjugado con la británica, creando un poderoso bloque naval; esto de alguna forma había mitigado el temor a la dispersión de la Royal Navy, pues Italia con una poderosa y moderna marina de guerra (4 Acorazados, 7 Cruceros Pesados, 12 Cruceros Ligeros, 62 Destructores y 105 Submarinos), se declaró no beligerante o sea, que no entraba en guerra por ahora.
HMS HoodHMS Hood
La sorpresa de la caída de Francia en 1940, dejaba a Gran Bretaña "sóla ante el peligro", pues Italia además había entrado en guerra.

El problema de la dispersión sí era tomada en serio a partir de ese momento, pero dicho contratiempo se vio aliviado por dos factores importantes: La supresión de la flota francesa a favor de Alemania en Marsa El-Kabir (donde los Británicos destruyeron la flota francesa como medida preventiva) y de la flota italiana en Taranto.

La flota británica se vio respaldada desde el primer momento por la cooperación de los Estados Unidos, que si bien no combatía contra las fuerzas del eje (oficialmente hablando, entiéndase), si alejaba el fantasma de la dispersión cubriendo áreas marítimas de mutua confluencia.

A pesar de que Gran Bretaña no tenía la marina de guerra más moderna, era más que suficiente como para neutralizar a los alemanes y aferrarse a su mejor defensa, el mar que había alrededor de ella.



4. LA DEBILIDAD DEL PLAN-Z

Almirante DoenitzAlmirante Doenitz
El Plan Z del Almirante Raeder no tuvo la aprobación del Almirante Doenitz, pero fue ratificado por Hitler. Según el criterio de Doenitz, cuando se comenzaran a construir los barcos se iniciaría una carrera armamentista, que Inglaterra tenía cómo ganarla. Por otro lado, la situación geográfica de Alemania no le permitía poner ese número y tamaño de buques a buen resguardo, excepto los submarinos, que podían ser fácilmente escondidos bajo toneladas de concreto armado.

Sin duda que, cuando el Almirante Raeder elaboró el Plan Z, no tuvo en cuenta esos aspectos o si los tuvo no aparecieron en el Plan Z. Pero, lo cierto es, que al comenzar la guerra, Alemania no había construido ni siquiera el 35% de los buques que le permitía el Acuerdo Naval Anglo-Alemán, menos el Plan Z, que para 1939, prácticamente no había puesto en servicio ningún buque correspondiente a ese plan. De hecho el Plan del Gran Almirante Raeder sólo podía ser terminado en 1946.



5. BUQUES CORSARIOS

Capitán LangsdorffCapitán Langsdorff
A Alemania sólo le quedaba como posibilidad aplicar el plan alternativo de operaciones de Raeder que consistía en sacar los acorazados de bolsillo para usarlos como buques corsario, azotando las rutas de navegación de los mercantes aliados.

El Graf Spee tenía esa misión y para el efecto el 21 de Agosto de 1939, Adolf Hitler en la Cancillería le deseaba suerte al capitán Langsdorff y más tarde el buque se hacía a la mar, zarpando del puerto de Wilhelmshaven.

Tres días después levaba anclas el Deutschland rumbo al Atlántico. El Deutschland (Alemania) era para Hitler motivo de preocupación, pues temía que algún día se diera la noticia del Alemania enviado al fondo del mar. No pasaría mucho tiempo antes que ordenara cambiarle el nombre por Lutzow.



6. FUENTES
http://www.german-navy.de/kriegsmarine
http://www.exordio.com
http://acepilots.com/ships/germany.html
http://www.globalsecurity.org/military/ ... plan-z.htm
http://www.elgrancapitan.org
http://laguerramasgrande.blogspot.com
http://de.wikipedia.org/wiki/Z-Plan



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder