Prostitución para las Fuerzas Armadas de Alemania

Descripción: Lugares donde los soldados alemanes de la Wehrmacht y las SS podían estar satisfechos sexualmente. En la guerra se abrieron un total de 500 establecimientos.

Etiquetas del tema: Wehrmachtsbordellen

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Prostitución para las Fuerzas Armadas de Alemania

Mensaje por LARRY » 28 03 2008 13:10

Prostitución para las Fuerzas Armadas de Alemania

La Wehrmacht era consciente desde el comienzo de la guerra que los soldados estarían tentados por la diversión, las bebidas alcohólicas y las mujeres que podrían encontrar en la población más cercana a su lugar de estacionamiento.

El alcohol y el juego no era mayor problema, pero las relaciones con las mujeres merecían una mayor precaución.

Desde la campaña de Polonia, las prostitutas locales acarreaban una serie de enfermedades venéreas que causaron importantes contagios entre los soldados.

En Francia, por ejemplo, durante todo el período de ocupación, las prostitutas incapacitaron a más soldados, que el Ejército francés durante la campaña de 1940.

Burdel militar en Francia en 1940. Estos siempre contenían una gran fiesta de música, baile, espectáculos y alcoholBurdel militar en Francia en 1940. Estos siempre contenían una gran fiesta de música, baile, espectáculos y alcohol
Se calcula que más de 100.000 mujeres trabajaron para los nazis en burdeles y cabarets de la Francia colaboracionista

Wehrmachtsbordellen

Una vez iniciadas las acciones bélicas, la Wehrmacht dispuso de normativas para el control de la prostitución y para alcanzar los fines perseguidos, el Alto Mando ordenó el establecimiento de dos tipos de burdeles ("Wehrmachtsbordellen") controlados.

Los "Burdeles de Guarnición", para las grandes ciudades, donde el número de efectivos concentrados o en tránsito era mayor y los "Burdeles de Campo", que viajaban detrás de las líneas para atender a los soldados del frente, mientras se encontraban de descanso por unos días.

Esas unidades de prostitutas eran administradas por la Feldgendarmerie y las Unidades Médicas.

Las mujeres, denominadas en la jerga militar "Offizierdecke" (oficiales de cama) pertenecían a varias categorías.

Unas eran las prostitutas profesionales reclutadas en Alemania y los países ocupados.

Otra categoría correspondía a mujeres "fáciles", muchas de ellas convictas de crímenes civiles o políticos que preferían ese servicio a realizar trabajos forzados en campos de trabajo.

Las otras eran prisioneras de guerra, la mayoría procedentes de las repúblicas soviéticas ocupadas, dispuestas a realizar ese trabajo.

Aunque el reclutamiento era voluntario, ha habido denuncias de casos de "trabajo forzado" de mujeres del populacho, pero sólo en poblados del este.

Todas esas categorías de mujeres prestaban servicios sexuales exclusivamente para la tropa.

Los oficiales tenían servicios separados especialmente en situación de guarnición, con reglas particulares para mantener la categoría de "Hotel" de establecimientos que realmente eran burdeles exclusivos.

En todo caso, la responsabilidad de la administración de los burdeles recaía en el "Ortskommanturen" (Comandante de Área) quien se preocupaba por el mantenimiento de una "Sanierstube" (estación de sanidad) existente en cada burdel.

Tanto en los Burdeles de Guarnición como en los Burdeles de Campo el procedimiento era el mismo.

Primero el soldado iba al "Sanitatssoldat" para certificar su estado de higiene y salud y recibir un Pase .

Pase


A. Autorización de ingreso para el Wehrmachtsbordellen.

Fecha: _________________________
Libro de control Nº: ______________

¡Mantener relaciones sexuales sólo con preservativo!
Hacer tratamiento profiláctico inmediatamente después del acto sexual.

B. En el Wehrmachtsbordellen.

Firma de la Offizierdecke: _____________________
Nº: ___________________

C. Certificado de tratamiento profiláctico subsiguiente.

Nº y unidad de la placa de identificación: ____________
Número del puesto de campo: ______________________

El soldado ha recibido tratamiento profiláctico:
a las ________horas, en el Sanierstube Nº: ___________

Certificado por:
Rango ____________ Nombre: _____________________

Este documento debe guardarse por tres meses y debe ser presentado en caso de enfermedad.


El soldado recibía el Pase con la certificación sellada y fechada. En el Pase estaba el nombre y número del burdel adecuado para el soldado y un espacio para que la prostituta pusiera su firma y número. El soldado recibía un preservativo y una pequeña lata verde o gris con desinfectante en aerosol (spray).

La Policía de Campo revisaba el Pase y lo hacía esperar en la fila correspondiente. Como se quejaban muchos, generalmente la espera en la fila era mayor que el tiempo que el soldado pasaba con la mujer.

La mujer tenía que abrir las piernas y el "cliente" le vaciaba el desinfectante en sus genitales. Sólo entonces la mujer firmaba el Pase y ponía su número. Después del servicio el soldado devolvía el Pase y la lata vacía. De no hacerlo, recibía dos semanas de trabajo extra y guardia como castigo.

Los manuales de instalación de las estaciones sanitarias con la descripción del procedimiento se titulaban "Heeresverordnungsblatt 1943, Richtlinien für die Einrichtung von Sanierstellen und Durchführung der Sanierung" y "HDv 59. Merkblattes über Sanierungen".

Nótese en el modelo de "Pase " que el nombre del soldado no aparece en ningún lado pues sólo se escribía el número de identificación y unidad de su placa de identificación.

Este procedimiento dio buenos resultados a juzgar por el número relativamente bajo de enfermedades venéreas producidas en los burdeles militares, pero en caso de ocurrir era fácil localizar a la mujer enferma y a los soldados posiblemente contagiados para su tratamiento médico correspondiente.

Entre los años 1939 y 1943, por contagio venéreo de todo tipo, hubo unos 250.000 casos de enfermedades reportadas en el Heeres (Ejército de Tierra).

El estado de salud de las prostitutas era responsabilidad del oficial médico del área quien debía disponer la revisión médica de las mujeres dos veces por semana.

Hubo un recrudecimiento de enfermedades venéreas en 1942 en Francia, Polonia y en Alemania. La población rusa era mayormente la fuente de contagio. Las enfermedades se esparcieron al ser portadas por los Hiwis debido a la falta de control sobre sus actividades sexuales y las mujeres que frecuentaban ya fuera por relaciones sentimentales o por comercio sexual.


Caja de preservativos

En el Frente del Este, los abusos fueron graves


Wehrmachtsbordellen en Francia

En Francia, después del Armisticio, la necesidad de vigilar y reglamentar esas casas de cita, tenía como primer objetivo evitar que las tropas alemanas entablaran relaciones personales con mujeres francesas, también para ejercer un control sanitario que evitara la propagación de enfermedades venéreas, pero sobre todo para impedir que los militares alemanes fueran víctimas del espionaje y el terrorismo. De esa forma, se velaba por la seguridad de los propios soldados, evitando la potencial amenaza que conllevan las citas clandestinas.

Por otro lado, de acuerdo con la doctrina del Partido Nacionalsocialista, los mandos de la OKW (Alto Mando de las Fuerzas Armadas) velaban para que los soldados alemanes tuvieran relaciones con mujeres dentro de los límites que las exigencias de los criterios de raza y política imponían y por sobre todo, para evitar que una relación muy personal con mujeres francesas causara influencia política en los soldados con el peligro consiguiente para la moral de las tropas. En consecuencia, era deseable el reclutamiento de mujeres alemanas, para prestar sus servicios en Francia.


Prostitución clandestina en Francia

En la segunda mitad de julio de 1940, se inició la organización de los burdeles en Francia.

Formaron parte de los equipos de trabajo, el OKW, la policía, la Gestapo y los mandos de los cuerpos de salud de las fuerzas armadas. Dispusieron un plan de reclutamiento de prostitutas en los burdeles. Primero se las clasificó de acuerdo a una "afiliación por raza" y luego se les sometió a controles sanitarios y policiales, medida que se hizo extensiva a los empleados de los burdeles.

Se establecieron también las condiciones de trabajo, los precios y los servicios que prestarían. Imprimieron un catálogo con instrucciones para el buen funcionamiento de la actividad sexual. Simultáneamente la administración del OKH (Comando del Ejército), emitió directivas con el propósito de perseguir y capturar a las mujeres que se sospechara que realizaban la prostitución clandestina.

La prostitución clandestina era perseguida de manera implacable, no solamente para evitar la confraternización y la proliferación de enfermedades, sino para impedir la conformación de redes de espionaje que bajo el manto de esa cobertura, tenían un campo de trabajo ideal para realizar esas actividades.

Sin embargo, algunos soldados violaban el reglamento yendo a burdeles civiles donde las mujeres eran un tanto más atractivas y profesionales, pero si el soldado enfermaba era curado y luego enviado a un Batallón de Castigo en el Frente del Este por un lapso de dos semanas a tres meses.

El caso de los oficiales fue especial en el país galo. Por razones de disciplina, se prohibía a los oficiales concurrir a los burdeles destinados a la tropa.

En contraparte, fueron establecidos "hoteles" donde los oficiales podían pasar unas horas en un ambiente adecuado y con la "calidad de servicio" correspondiente a su rango.

El sistema de burdeles y hoteles funcionó desde el día de la capitulación, hasta la liberación de Francia en 1944.

En todas las principales ciudades existían casas de cita y se perseguía a las prostitutas clandestinas en calles, bares, hoteles y restaurantes.

Hubo algunos abusos contra mujeres de clase baja que ejercían trabajos como cocineras, limpiadoras de baños etc, que en alguna ocasión fueron acusadas de prostitución al ser sorprendidas en relaciones íntimas con soldados alemanes.

Las reuniones sociales públicas, no eran causa de represión policial y a medida que pasaba el tiempo, las relaciones de amistad o sentimentales entre soldados alemanes y mujeres francesas, dejó de ser considerada confraternización.

Sin embargo por la parte francesa, esas relaciones fueron motivo de brutales venganzas, al finalizar la guerra, cuando se acusaron de colaboracionistas a todas aquellas mujeres que mantuvieron algún tipo de relación más o menos estable con soldados alemanes.

A fines de 1941, en el Distrito A de Francia, que comprendía un tercio de la zona ocupada por Alemania, existían 143 burdeles del ejército donde trabajaban 1166 mujeres.

En el puerto de La Rochelle, trabajaban 250 mujeres francesas, en burdeles reservados a la tropa alemana.

Las reuniones sociales de los soldados con mujeres francesas en público, no estaban prohibidas



Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Prostitución para las Fuerzas Armadas de Alemania

Mensaje por alsair2781 » 12 08 2015 13:47

Muy interesante la información no sabia que se cuidada mucho el detalle de los burdeles para el ejercito.

Saludos Camarada....
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder