Línea Oder-Neisse

Descripción: Frontera establecida en 1945 entre Alemania y Polonia. Sigue los ríos Oder y el Neisse occidental desde el Mar Báltico hasta la entonces frontera checoslovaca.

Etiquetas del tema: Línea Oder-Neisse

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Línea Oder-Neisse

Mensaje por Bertram » 01 04 2008 12:22

Línea Oder-NeisseLínea Oder-Neisse

Frontera establecida en 1945 entre Alemania y Polonia. La demarcación sigue los ríos Oder y el Neisse occidental desde el Mar Báltico hasta la entonces frontera checoslovaca. Esta nueva frontera venía a compensar a Polonia por sus pérdidas en el este en beneficio de la URSS (línea Curzon). Los aliados occidentales con reticencias aceptaron en Yalta y Potsdam esta nueva frontera de forma provisional hasta que se firmara un tratado de paz con Alemania.

La guerra fría impidió la firma de ese tratado, por lo que la República Democrática de Alemania (Alemania Oriental) firmó un acuerdo con Polonia en 1950 reconociendo esa línea como frontera permanente. El Gobierno de la República Federal de Alemania, en el marco de la "ostpolitik" impulsada por Willy Brandt la reconoció en 1971.

En 1990, durante las negociaciones que llevaron al Tratado 4+2 y a la reunificación alemana, los parlamentos de la RFA y de la RDA reconocieron solemnemente la inviolabilidad de la frontera germano-polaca, lo que fue recibido con gran satisfacción por todos los Estados vecinos.


Fuentes:
http://www.historiasiglo20.org
wikipedia


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 03 04 2008 02:11

Una terrible perdida para la derrotada Alemania, ni hablar de la humillacion que conlleva este Hecho...

Lastima que los Rusos se desangraron en demasia como para negarles este intercambio territorial...

En esos territorios, en la actualidad, abra alguna minoria germana de importancia...?

Responder