Operación Úrsula

Descripción: Operación que consistía en enviar a dos submarinos a aguas españolas con el fin de adiestrarse en el uso de tácticas submarinas atacando buques republicanos.

Etiquetas del tema: Operación Úrsula

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Operación Úrsula

Mensaje por Stephen Maturin » 18 03 2011 20:39

Operación ÚRSULA

En noviembre de 1.936 el alto mando de la marina alemana aprueba una operación propuesta por el capitán de corbeta Karl Doenitz, es una operación con un riesgo político muy elevado, la operación con el nombre clave de Úrsula en homenaje a la hija de Doenitz, consistía en enviar a dos submarinos a aguas españolas con el fin de adiestrarse en el uso de tácticas submarinas, su misión estaba definida de una manera clara, Atacar los buques españoles de bandera republicana, fundamentalmente las principales unidades de superficie. La operación se llevo a cabo con el máximo de lo secretos y hasta hace poco no se ha sabido de ella.

El 20 de noviembre de 1.936 los submarinos del tipo VII A, el U-33 y el U-34 partieron de su base en Kiel rumbo al Mediterráneo, se establecieron dos zonas de patrulla divididas por el meridiano del cabo de Palos aproximadamente el 0º 44’ Oeste, en la zona comprendida entre este y Gibraltar patrullaría el U-34 que estaba al mando del comandante Harald GROSSE que había sustituido al anterior Ernest SOB, esta era la zona con mayor tráfico de unidades militares españolas, en la otra zona comprendida al este de a línea divisoria patrullaría e U-33, en esta foto se pueden ver las zonas de patrulla con la línea divisoria.

Mapa de situación
El uno de diciembre el U-34 llega a su área de patrulla, el mismo día por la tarde avista un destructor republicano que patrulla frente a Cartagena, sobre el que lanza un torpedo sin alcanzarlo, estallando contra la costa, al día siguiente intenta un nuevo ataque sin poderlo terminar al interponerse un destructor británico, unas días después ataca al Almirante Antequera sin alcanzarlo, fallando tres días después un nuevo ataque a un destructor. Finalmente el día 11 de diciembre recibo orden de regresar a su base.

El día 12 de diciembre cuando navegaba sumergido frente a las costas de Málaga, observa por el periscopio la presencia de un submarino que identifica claramente como español, el atacarlo puede ser conflictivo, es una zona de poca profundidad con la mar en calma y varios buques navegando, lo que hace que pueda ser localizado, cosa que debe evitar a toda costa, sin embargo toma la decisión de atacar, una rápida observación para tomar los datos para el cálculo del tiro y arría el periscopio para evitar ser localizado, tras los cálculos procede a disparar un torpedo e inicia la cuenta atrás para el impacto, sin embargo finalizada esta no escucha la explosión, piensa que o a fallado el tiro o ha fallado la espoleta del torpedo que se sabe son defectuosas, se dispone a abandonar la zona cuando el marinero a cargo de los hidrófonos escucha algo y le pasa los auriculares, se escucha claramente un ruido de hierros que se identifican como los de un buque hundiéndose y el ruido de hélices a alta velocidad, posiblemente de un buque que se dirige a la zona, sin comprobar nada abandona la zona para no ser localizado, el torpedo a pesar de no haber estallado ha provocado el hundimiento del submarino republicano español.

U-34U-34
Este fue el primer hundimiento provocado por un submarino alemán desde la IGM y el primero de un submarino tipo VII.

El Capitán Harald Grosse fue el único marino alemán condecorado con la "Goldene Spanienkreuz" (Cruz Española de Oro), por el hundimiento C-3, en un gran homenaje en Berlín, en junio de 1939. Murió el 24/02/1940 cuando estaba al mando del U-53 al ser hundido este.

El U-34 fue un submarino exitoso pues además del C-3 durante la IIGM, en que estuvo bajo el mando estuvo al mando del comandante Rollman, realizó seis patrullas de guerra con el resultado de 22 buques hundidos con un total de 100.064 T. curiosamente el último hundimiento correspondió a un submarino británico el HMS Spearfish. El U-34 se hundió el 05/08/1943 al colisionar con el buque de apoyo Lech, fue reflotado y se volvió a hundir cuando era remolcado para llevarlo a reparar.


Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Operación Ursula

Mensaje por Stephen Maturin » 18 03 2011 20:49

La trágica historia del submarino C-3


Pecio del Submarino C-3Pecio del Submarino C-3

Los submarinos españoles de la clase “C” eran una modificación de la clase Holland 105F construidos bajo licencia de la Holland Boat por a partir de 1.923 por la empresa S.E.C.N., básicamente eran una mejora de diseño de la clase “B” con mayor capacidad y desplazamiento, aunque adolecían de que se mantuvo el numero de baterías a pesar del aumento de desplazamiento, cosa que a la larga les penalizó.

Fueron denominados por sus numerares desde el C-1 al C-6, el único al que se le puso nombre fue al C-1 que se llamó Isaac Peral, siendo este el único que llego al final de su carrera siendo desguazado, el C-2 se hundió cuando lo remolcaban para llevarlo al desguace y los demás tuvieron un final más o menos trágico, estas eran las características comunes a toda la serie:

Desplazamiento: 925 t

Desplazamiento en inmersión: 1.144 t

Eslora: 73,3 m

Manga: 6,3 m

Calado: 5,7 m

Armamento:

4 tubos lanzatorpedos de 533 mm a proa
2 tubos lanzatorpedos de 533 mm a proa
4 torpedos de reserva
1 cañón de 76/45 mm AA
El C-3 y el C4 cañón Bonifaz de 75 mm

Propulsión:

2 motores diesel Vickers
2 eléctricos
2 Ejes

Potencia diesel: 1.000 cv

Potencia eléctrica: 375 cv

Velocidad superficie: 16,5 nudos

Velocidad en inmersión: 8,5 nudos

Autonomía:

6800 millas a 10 nudos en superficie
3200 millas a 16 nudos en superficie
150 millas a 4.5 nudos en inmersión

Tripulación: 40

Submarino C-3Submarino C-3
El 5 de mayo de 1.925 se puso la quilla a nuestro protagonista el submarino C-3 siendo botado el 20 de febrero de 1.929 y alistado el 04 de mayo del mismo año.

Submarino C-3Submarino C-3
Los años transcurridos desde su entrega a la armada hasta la guerra civil transcurrieron plácidamente para nuestro protagonista, en 1.930 participo en unas maniobras que se realizaron en el Cantábrico en la que intervino toda nuestra flota submarina que en esos años alcanzó su máximo esplendor con 16 unidades, aunque algunas de ellas ya de escaso valor militar, estas maniobras no resultaron muy positivas por el escaso rendimiento obtenido.

En otoño de 1.934 el C-3 y el C-6 hicieron un crucero por el Mediterráneo, en esta foto los podemos ver navegando por aguas de Venecia, al fondo las inconfundibles edificaciones de la plaza de San Marcos.

El C-3 y el C-6 navegando por aguas de VeneciaEl C-3 y el C-6 navegando por aguas de Venecia
El 30 de junio de 1.935 los seis submarinos de la clase “C” realizaron un largo crucero por el Atlántico por las costas de Europa y África saliendo de Melilla rumbo a Tenerife – Cádiz – Plymouth – Brest – Tenerife – Dakar – Villa Cisneros – Las Palmas – Laredo, regresando a su base el 23 de septiembre de 1.935. En la siguiente foto podemos ver al C-3 entrando en Plymouth

El C-3 entrando en PlymouthEl C-3 entrando en Plymouth
En mayo de 1936, dos meses antes del inicio de la guerra civil, la flota española realizó unas importantes maniobras en las islas Canarias, en ellas participaron el acorazado Jaime I, los cruceros Mendez Nuñez, Miguel de Cervantes, Cervera y Libertad, así como casi todos nuestros destructores y la flotilla de submarinos completa, en la foto podemos ver a varios submarinos abarloados en puerto durante las citadas maniobras.

Submarinos en puerto durante una maniobras en las Islas CanariasSubmarinos en puerto durante una maniobras en las Islas Canarias
Al producirse la rebelión militar el 18 de julio de 1936, de la flotilla de submarinos estaban en Cartagena los C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-6, B-5 y B-6, todos ellos plenamente operativos, el resto del B-1 al B-4 se encontraban en la base naval de Mahón en Menorca , estos se encontraban en general con una baja capacidad operativa.

En la flotilla de submarinos como en los demás buques de la armada, la marinería en general era partidaria de la República mientras que los oficiales eran en general simpatizantes de los sublevados, las especiales características del arma submarina hicieron que los mandos se mantuvieran mas en sus puestos, que en los buques de superficie, aunque muy vigilados con pocos cambios, si bien fueron sustituidos puntualmente por personal de menor experiencia apoyados en algunos casos por la marinería y con la incorporación el algunos casos de personal de la marina mercante.

En el caso del C-3 la premura en salir de Cartagena hicieron que tomara el mando el Alférez de navío Antonio Arbona Pastor, anteriormente segundo comandante del B-5 en sustitución de su comandante titular, el capitán de corbeta Javier Salas Pintó.

A finales de julio de 1936 hizo una corta escala en Tánger tras escoltar al petrolero Ophir, esta foto es de parte de la tripulación durante esta estancia.

Parte de la tripulación durante una corta escala en TángerParte de la tripulación durante una corta escala en Tánger
Sin embargo la situación está cambiando y la flota de los sublevados se está apoderando de la zona del estrecho por lo que la presencia del C-3 y del C-6 es requerida nuevamente en el sur, además el 02 de octubre sufre una avería en uno de sus motores diesel por lo que se dirige a Cartagena para reparar, el 10 de diciembre sin estar totalmente reparadas las averías parte hacia Málaga donde se había establecido la base de la flotilla de submarinos, rumbo al que sería su destino final.

Tras partir el 10 de diciembre de Cartagena rumbo a Málaga, el C-3 hace una parada en Almería para descargar unas piezas y pasa la noche del 11 al 12 sumergido frente al puerto de Málaga, por la mañana se pone en contacto con la base y recibe orden de permanecer de patrulla frente al citado puerto.

A las 14:00 el C-3 se encuentra a unas 4 millas al SE de la farola verde del puerto de Málaga, ha terminado la comida, el rancho a consistido en caldo gallego de primero y de segundo huevos fritos con tomate, después de esta comida los marineros Isidoro de la Orden Ibañez y Arsenio Lidón Jiménez salen a cubierta y proceden a tirar los restos de la comida por la popa, el serviola Francisco Fuentes vigila el horizonte y en el puente se hayan el comandante Alferez de navío Antonio Arbona que charla con el Capitán de la Marina Mercante Agustín García Viñas agregado a la dotación como oficial de derrota.

A unas dos millas del C-3, entre este y el puerto se encuentra el guardacostas Xauen que esta relevando a la lancha I-4 de tabacalera que estaba de patrulla y también navegan cerca, más o menos a la misma distancia los pesqueros Joven Antonio y Joven Amalia que están faenando por la zona.

A las 14:19 el C-3 se inclina fuertemente hacia la proa mientras escora ligeramente a estribor, hay testigos que dicen haber visto una llamarada seguida de una nube de humo blanco, tras esto el submarino se hunde rápidamente sin que 37 de sus tripulantes hayan podido salir de su interior, en al agua quedan restos de combustible y aceite que se lleva rápidamente la corriente, en el agua quedan nadando en la superficie los marineros Isidoro de la Orden Ibáñez, Arsenio Lidón Jiménez y el Capitán Agustín García Viñas, que son rescatados, así como los cadáveres del alferez Antonio Arbona y el serviola Francisco Fuentes.

En esta foto se puede ver marcado con la chincheta el lugar aproximado del hundimiento en coordenadas 36º 39 52’6 Norte y 4º 21’ 33’5 Oeste.

Lugar aproximado del hundimientoLugar aproximado del hundimiento
[/url]
Tras el hundimiento los supervivientes son rescatados y llevados a un hospital en Málaga. Se tomaron declaraciones a los diferentes testigos, los tripulantes del guardacostas Zauen, de los pesqueros mencionados Joven Antonio y Joven Amalia y también de una empleada de la telefónica de Málaga que estaba en ese momento mirando el submarino, en general todos coinciden en los hechos, la llamarada, la nube de humo y el rápido hundimiento del submarino.

De los tripulantes supervivientes los dos marineros dan una versión incoherente de lo que pasó e indican que no oyeron explosión alguna, mas explicito es el Capitán Agustín García, este indica que antes de hundirse el submarino sufrió un fuerte estremecimiento, que el hundimiento del submarino se produjo de una manera violenta y rápida, aunque el no apreció ninguna explosión ni vio la nube de humo, tampoco vio antes del hecho ninguna estela que se aproximara al buque.

A las 2200, el Ministerio de Marina y Aire republicano emite el siguiente parte oficial: "Esta tarde, a las dos y media, a la altura de Málaga, fue torpedeado por un submarino, evidentemente extranjero, el submarino C-3, afecto a la Flota republicana. El C-3 se hundió, hasta ahora sólo se tienen noticias de que se haya salvado el capitán de la Marina Mercante Agustín García Viñas y los marineros Isidoro de la Orden Ibáñez y Asensio Lidón Jiménez, los cuales han sido hospitalizados en Málaga, a bordo del buque Artabro. La tripulación del C-3 la componían 47 hombres."

Con el paso del tiempo la versión del hundimiento por un submarino desconocido fue perdiendo fuerza, el hecho de que ninguno de los testigos oyeran una fuerte explosión, como la que debería haber producido la explosión de una cabeza de guerra de un torpedo, que no se viera la típica columna de agua que se produce al estallar la misma y que puede alcanzar alturas de más de 50 metros y que no hubiera restos flotantes resultantes de la explosión, hicieron que se abandonara esta teoría y el hundimiento se atribuyera al estallido de las baterías, que en esa época ya estaban muy deterioradas. La base de esta teoría era que el buque se hundió rápidamente de proa, por lo que solo podían ser las baterías situadas en esa zona o un torpedo del barco que estallara dentro del tubo de lanzamiento, pero en ese caso el resultado hubiera sido similar al provocado por un torpedo exterior.

En esta foto del interior del submarino podemos ver a varios marineros sonrientes en la cámara de torpedos de proa, detrás de ellos se pueden ver los cuatro tubos lanzatorpedos, tras 73 años siguen en el mismo sitio, en el que fue su ataúd de acero.

Interior del submarinoInterior del submarino
En 1.996 un abogado malagueño de nombre Antonio Checa, estaba pescando por la zona cuando vio restos de gasóleo, se puso a investigar y eso llevó posteriormente a la localización de los restos del C-3, que fue fotografiado mediante un sonar de barrido lateral, posteriormente la zona fue investigada por las autoridades de la marina española, pero esta es otra historia que veremos posteriormente. Estas son las fotos del actual estado del C-3, en ellas se puede ver que el submarino tiene separada la parte de proa, la parte posterior reposa en posición normal sobre el fondo, pero la parte de proa está boca abajo.

Imagen del C-3 obtenida con el sonar de barrido lateral
Imagen del C-3 obtenida con el sonar de barrido lateralImagen del C-3 obtenida con el sonar de barrido lateral
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Operación Ursula

Mensaje por Stephen Maturin » 18 03 2011 20:56

Causas del hundimiento


Las teorías de las causas del hundimiento del C-3 han ido variando y evolucionando con el paso del tiempo y los nuevos conocimientos sobre el mismo, inicialmente las autoridades lo atribuyeron al ataque de un submarino extranjero no identificado, después y tras la investigación inicial se atribuyó a una avería provocada por las baterías en mal estado, posteriormente y al conocerse con detalle la Operación Úrsula se pasó a pensar en el ataque con un torpedo del U-34, aunque esta opción levanto dudas en algunas partes, vamos a intentar analizar las diversas posibilidades, sus pros y contras.



• La avería interna como causa del hundimiento parece puede descartarse, el hecho de que tras el disparo del torpedo se escucharan por los hidrófonos del U-34 los ruidos propios del hundimiento del buque, parecen indicar que el origen de este hundimiento debe atribuirse de una manera directa o indirecta a la acción del torpedo, sería mucha casualidad que ambas cosas ocurrieran de una manera simultánea.

• Hay quien dice que es posible que cuando pasaba por la zona el U-34, se produjera la avería que terminaría con el hundimiento del C-3 y que esto fue observado por Grosse su comandante que con mucho oportunismo y sabedor que por la circunstancias de la guerra y ser la suya una misión clandestina no se podría verificar se atribuyó el hundimiento, creo que esta teoría se debe eliminar, no creo que el Comandante Grosse actuara de esa manera.

• Después tenemos la teorías del impacto del torpedo, la primera de ellas es que se produce el impacto y este estalla produciendo el hundimiento, esta teoría no la creo factible, el estallido de un torpedo como el G7a usado en este ataque que lleva una carga explosiva de 280 kg provoca una fuerte explosión que no oyó nadie, las teorías de que esto fue por culpa del viento son fácilmente rebatibles por lo que sabemos de la meteo del día, además tampoco fue vista la gran columna de agua que acompaña a la explosión de un torpedo ni los restos encontrados después del hundimiento se corresponden a una explosión de estas características.

• El torpedo impactó y no explotó, el torpedo lanzado por el U-34 era del tipo G7a, es sabido que estos torpedos tenían unas espoletas problemáticas que provocaron muchos fallos al inicio de la IIGM, por lo que es factible que se produjera un fallo de la misma y no estallara, a pesar de esto y considerando que el peso de estos torpedos era de 1.538 kg. Y navegaban a una velocidad de 44 nudos (unos 82 km/h) en recorridos cortos de menos de 3 millas, como era el que correspondía a este lanzamiento, el impacto sobre un buque de desplazamiento limitado como era el C-3 es fácil que provoque el fuerte estremecimiento que indica el Capitán Agustín García en sus declaraciones, asimismo es factible que con la fuerte energía cinética que llevaba acumulada, provocara daños en el casco resistente del submarino que pudieron hacer una vía de agua en el tercio de proa del mismo, que es donde parece que impactó, con la vía de agua la proa pierda flotabilidad y se hunde en el agua lo que con la velocidad hace que el buque empiece a sumergirse, al llegar al agua a las baterías estas se cortocircuitan recalentándose y terminando por estallar, la zona de la rotura del C-3 que se puede aprecia en las fotos sacadas con la sonda, parece ser aproximadamente donde se ubicaban las baterías.


Estas son las posibles teorías sobre las causas del hundimiento, si se llegara a reflotar el C-3, cosa que parece poco probable, se podrían analizar mejor las mismas, también ayudaría el que se pudiera localizar el torpedo, que debería estar muy cerca de la proa del submarino en la zona de babor, pero los 73 años transcurridos hacen difícil esta localización.

Tripulación del C-3Tripulación del C-3
EPÍLOGO


De lo expuesto creo se puede afirmar que el 12 de diciembre de 1.936 el submarino republicano español C-3 fue atacado por el submarino alemán U-34, siendo este un país no beligerante, por lo que estimo se puede considerar como un acto de piratería. En este ataque el mencionado submarino lanzó un torpedo tipo G7a el cual impactó en la banda de babor del tercio anterior del submarino español sin llegar a estallar, pero provocando daños en el casco que terminaron con el rápido hundimiento del citado submarino español.

En 1.997 el abogado malagueño D. Antonio Checa, estaba navegando por la zona cuando vio unas manchas de petróleo flotando en el agua,

El abogado malagueño D. Antonio ChecaEl abogado malagueño D. Antonio Checa
Como viera que se repetían en días posteriores, pensó que podía haber el pecio de un barco hundido, por lo que se dedico a hacer varias investigaciones, en el curso de las cuales se entrevisto con el único superviviente vivo del C3 Arsenio Lidón, llegando a la conclusión que podía ser el pecio del mencionado C3, alquilo un vehículo subacuático para intentarlo localizar, llegando a ver restos de lo que podía ser el citado submarino, lo que informo a la armada española.

En 1.998 la armada envía a la zona el buque de salvamento “Mar Rojo”

Buque de salvamento Mar RojoBuque de salvamento Mar Rojo
Este realizo un barrido de la zona con el sonar de banda lateral y envió un vehículo submarino sin tripulación para localizar los restos del pecio, tras localizarlos se enviaron dos buceadores a identificar el buque, los cuales a pesar de la mala visibilidad lo localizaron y con gran emoción pudieron identificarlo como los restos del C3 cubiertos de redes de pesca enganchadas en los mismos.

Tras esta identificación positiva se creó una asociación de familiares y amigos de los descendientes del submarino, presidida por el hijo de un maquinista de C3, estos intentaron recuperar los restos del submarino y de sus tripulantes, a tal efecto crearon una fundación con diversas ayudas que llegó a reunir 600.000 €, por lo que solicitaron autorización a la armada, propietaria del buque, tras una larga espera en 2003 el ministerio del ejército, siendo ministro D. Federico Trillo, denegó esta autorización, por lo que los tripulantes del C3 siguen descansando en su ataúd de acero en el fondo de la mar, sin embargo la citada asociación sigue con sus gestiones para recuperarlos, esta es la lista de marineros desaparecidos en el submarino.


Alférez de Navío D. Antonio Arbona Pastor

Auxiliar 2º Naval D. Francisco López Lozano
Auxiliar 2º Electricidad y Torpedos D. Enrique Más Ayala
Auxiliar 2º Electricidad y Torpedos D. Manuel Pacheco López
Auxiliar 2º Radio D. Francisco Carrillo Mira
Auxiliar 2º de Torpedos D. Francisco Martín Portugués
Auxiliar 2º de Torpedos D. Carlos Sánchez Bernal
Auxiliar 2º de Máquinas D. José García Paredes
Auxiliar 2º de Máquinas D. Fulgencio Conesa Pérez

2º Maquinista D. José Sastre Gabarrón
3º Maquinista D. Miguel Palmer Bonet
3º Maquinista D. Antonio Asensio Martínez (2º por la izquierda, 1ª fila de abajo)
3º Maquinista D. Juan Baamonde López

Cabo de Marinería D. José Rodríguez Ruiz
Cabo de Marinería D. Esteban Berenguer Robert
Cabo de Marinería D. José Sánchez Velasco
Cabo Electricista D. Pedro Saura Galindo
Cabo Electricista D. Joaquín Ruiz Baena
Cabo Electricista D. José Martínez Ponce
Cabo de Artillería D. Hipólito Rodríguez Anido
Cabo de Artillería D. Ismael Conte Aviño
Cabo Radio D. Constantino Blanco Sánchez
Cabo Enfermero D. Francisco Fuentes Quesada
Cabo de Fogoneros D. José Samper Torregrosa
Cabo de Fogoneros D. Francisco Torremé Sevilla

Marinero Carpintero D. José Carrión Luján
Marinero de 1ª D. José Caparrós Rubio
Marinero de 1ª D. Antonio Jiménez Saura
Marinero de 1ª D. Diego García Llamas
Marinero de 1ª D. Salvador Caparrós Rubio
Marinero de 1ª D. José Fernández Martínez
Marinero de 2ª D. José Limón García
Marinero de 2ª D. Pascual Martínez García
Marinero Cocinero D. Francisco Ros Nicolás

Fogonero Preferente D. Gabriel García García
Fogonero Preferente D. Benito Pardillo Bruno
Fogonero Preferente D. Bartolomé López Cobo

Última foto realizada en la base naval de Cartagena en 1.934 corresponde a la tripulación del C3Última foto realizada en la base naval de Cartagena en 1.934 corresponde a la tripulación del C3
Durante este tiempo un grupo de submarinistas aficionados, el llamado Ocean Project, han realizado hasta quince inmersiones a los restos del submarino fotografiándolo, a pesar de las dificultades que implica una inmersión a 70 m. esta es una foto del actual estado de una de las escotillas del submarino.

Escotilla abierta del pecio del C3Escotilla abierta del pecio del C3
El 18 de noviembre de 1998, durante el desarrollo de las maniobras “ALFEX-02”, los buques participantes abandonaron por unas horas los ejercicios dirigiéndose a rendir homenaje a los marinos desaparecidos en el hundimiento del ”C-3”.

A la orden del almirante las unidades cerraron formación sobre el portaaviones “Príncipe de Asturias” y con las dotaciones formadas en cubierta se dirigieron a la situación donde hace 62 años desapareció el submarino español, allí tras una breve exposición de la efemérides por la red de órdenes generales, se rezó la oración tradicional en la Armada seguida de un responso. Finalizó el acto con el lanzamiento de una corona de flores a las aguas malagueñas que acogen al "C-3".



Artículo original publicado en http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... marino-c-3


FUENTES:
http://ahoy.tk-jk.net/index.html
http://www.memoriahistorica.org/
http://www.uboat.net/index.html
http://www.submarinos.net/unidades.php?idSubmarino=26
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_C_(S ... 3.ADsticas
http://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_C-3
http://www.oceanproject.net/

FOTOS: Webs indicadas y archivo personal
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder