Causas del hundimiento
Las teorías de las causas del hundimiento del C-3 han ido variando y evolucionando con el paso del tiempo y los nuevos conocimientos sobre el mismo, inicialmente las autoridades lo atribuyeron al ataque de un submarino extranjero no identificado, después y tras la investigación inicial se atribuyó a una avería provocada por las baterías en mal estado, posteriormente y al conocerse con detalle la Operación Úrsula se pasó a pensar en el ataque con un torpedo del U-34, aunque esta opción levanto dudas en algunas partes, vamos a intentar analizar las diversas posibilidades, sus pros y contras.
• La avería interna como causa del hundimiento parece puede descartarse, el hecho de que tras el disparo del torpedo se escucharan por los hidrófonos del U-34 los ruidos propios del hundimiento del buque, parecen indicar que el origen de este hundimiento debe atribuirse de una manera directa o indirecta a la acción del torpedo, sería mucha casualidad que ambas cosas ocurrieran de una manera simultánea.
• Hay quien dice que es posible que cuando pasaba por la zona el U-34, se produjera la avería que terminaría con el hundimiento del C-3 y que esto fue observado por Grosse su comandante que con mucho oportunismo y sabedor que por la circunstancias de la guerra y ser la suya una misión clandestina no se podría verificar se atribuyó el hundimiento, creo que esta teoría se debe eliminar, no creo que el Comandante Grosse actuara de esa manera.
• Después tenemos la teorías del impacto del torpedo, la primera de ellas es que se produce el impacto y este estalla produciendo el hundimiento, esta teoría no la creo factible, el estallido de un torpedo como el G7a usado en este ataque que lleva una carga explosiva de 280 kg provoca una fuerte explosión que no oyó nadie, las teorías de que esto fue por culpa del viento son fácilmente rebatibles por lo que sabemos de la meteo del día, además tampoco fue vista la gran columna de agua que acompaña a la explosión de un torpedo ni los restos encontrados después del hundimiento se corresponden a una explosión de estas características.
• El torpedo impactó y no explotó, el torpedo lanzado por el U-34 era del tipo G7a, es sabido que estos torpedos tenían unas espoletas problemáticas que provocaron muchos fallos al inicio de la IIGM, por lo que es factible que se produjera un fallo de la misma y no estallara, a pesar de esto y considerando que el peso de estos torpedos era de 1.538 kg. Y navegaban a una velocidad de 44 nudos (unos 82 km/h) en recorridos cortos de menos de 3 millas, como era el que correspondía a este lanzamiento, el impacto sobre un buque de desplazamiento limitado como era el C-3 es fácil que provoque el fuerte estremecimiento que indica el Capitán Agustín García en sus declaraciones, asimismo es factible que con la fuerte energía cinética que llevaba acumulada, provocara daños en el casco resistente del submarino que pudieron hacer una vía de agua en el tercio de proa del mismo, que es donde parece que impactó, con la vía de agua la proa pierda flotabilidad y se hunde en el agua lo que con la velocidad hace que el buque empiece a sumergirse, al llegar al agua a las baterías estas se cortocircuitan recalentándose y terminando por estallar, la zona de la rotura del C-3 que se puede aprecia en las fotos sacadas con la sonda, parece ser aproximadamente donde se ubicaban las baterías.
Estas son las posibles teorías sobre las causas del hundimiento, si se llegara a reflotar el C-3, cosa que parece poco probable, se podrían analizar mejor las mismas, también ayudaría el que se pudiera localizar el torpedo, que debería estar muy cerca de la proa del submarino en la zona de babor, pero los 73 años transcurridos hacen difícil esta localización.
Tripulación del C-3
EPÍLOGO
De lo expuesto creo se puede afirmar que el 12 de diciembre de 1.936 el submarino republicano español C-3 fue atacado por el submarino alemán U-34, siendo este un país no beligerante, por lo que estimo se puede considerar como un acto de piratería. En este ataque el mencionado submarino lanzó un torpedo tipo G7a el cual impactó en la banda de babor del tercio anterior del submarino español sin llegar a estallar, pero provocando daños en el casco que terminaron con el rápido hundimiento del citado submarino español.
En 1.997 el abogado malagueño D. Antonio Checa, estaba navegando por la zona cuando vio unas manchas de petróleo flotando en el agua,
El abogado malagueño D. Antonio Checa
Como viera que se repetían en días posteriores, pensó que podía haber el pecio de un barco hundido, por lo que se dedico a hacer varias investigaciones, en el curso de las cuales se entrevisto con el único superviviente vivo del C3 Arsenio Lidón, llegando a la conclusión que podía ser el pecio del mencionado C3, alquilo un vehículo subacuático para intentarlo localizar, llegando a ver restos de lo que podía ser el citado submarino, lo que informo a la armada española.
En 1.998 la armada envía a la zona el buque de salvamento “Mar Rojo”
Buque de salvamento Mar Rojo
Este realizo un barrido de la zona con el sonar de banda lateral y envió un vehículo submarino sin tripulación para localizar los restos del pecio, tras localizarlos se enviaron dos buceadores a identificar el buque, los cuales a pesar de la mala visibilidad lo localizaron y con gran emoción pudieron identificarlo como los restos del C3 cubiertos de redes de pesca enganchadas en los mismos.
Tras esta identificación positiva se creó una asociación de familiares y amigos de los descendientes del submarino, presidida por el hijo de un maquinista de C3, estos intentaron recuperar los restos del submarino y de sus tripulantes, a tal efecto crearon una fundación con diversas ayudas que llegó a reunir 600.000 €, por lo que solicitaron autorización a la armada, propietaria del buque, tras una larga espera en 2003 el ministerio del ejército, siendo ministro D. Federico Trillo, denegó esta autorización, por lo que los tripulantes del C3 siguen descansando en su ataúd de acero en el fondo de la mar, sin embargo la citada asociación sigue con sus gestiones para recuperarlos, esta es la lista de marineros desaparecidos en el submarino.
Alférez de Navío D. Antonio Arbona Pastor
Auxiliar 2º Naval D. Francisco López Lozano
Auxiliar 2º Electricidad y Torpedos D. Enrique Más Ayala
Auxiliar 2º Electricidad y Torpedos D. Manuel Pacheco López
Auxiliar 2º Radio D. Francisco Carrillo Mira
Auxiliar 2º de Torpedos D. Francisco Martín Portugués
Auxiliar 2º de Torpedos D. Carlos Sánchez Bernal
Auxiliar 2º de Máquinas D. José García Paredes
Auxiliar 2º de Máquinas D. Fulgencio Conesa Pérez
2º Maquinista D. José Sastre Gabarrón
3º Maquinista D. Miguel Palmer Bonet
3º Maquinista D. Antonio Asensio Martínez (2º por la izquierda, 1ª fila de abajo)
3º Maquinista D. Juan Baamonde López
Cabo de Marinería D. José Rodríguez Ruiz
Cabo de Marinería D. Esteban Berenguer Robert
Cabo de Marinería D. José Sánchez Velasco
Cabo Electricista D. Pedro Saura Galindo
Cabo Electricista D. Joaquín Ruiz Baena
Cabo Electricista D. José Martínez Ponce
Cabo de Artillería D. Hipólito Rodríguez Anido
Cabo de Artillería D. Ismael Conte Aviño
Cabo Radio D. Constantino Blanco Sánchez
Cabo Enfermero D. Francisco Fuentes Quesada
Cabo de Fogoneros D. José Samper Torregrosa
Cabo de Fogoneros D. Francisco Torremé Sevilla
Marinero Carpintero D. José Carrión Luján
Marinero de 1ª D. José Caparrós Rubio
Marinero de 1ª D. Antonio Jiménez Saura
Marinero de 1ª D. Diego García Llamas
Marinero de 1ª D. Salvador Caparrós Rubio
Marinero de 1ª D. José Fernández Martínez
Marinero de 2ª D. José Limón García
Marinero de 2ª D. Pascual Martínez García
Marinero Cocinero D. Francisco Ros Nicolás
Fogonero Preferente D. Gabriel García García
Fogonero Preferente D. Benito Pardillo Bruno
Fogonero Preferente D. Bartolomé López Cobo
Última foto realizada en la base naval de Cartagena en 1.934 corresponde a la tripulación del C3
Durante este tiempo un grupo de submarinistas aficionados, el llamado Ocean Project, han realizado hasta quince inmersiones a los restos del submarino fotografiándolo, a pesar de las dificultades que implica una inmersión a 70 m. esta es una foto del actual estado de una de las escotillas del submarino.
Escotilla abierta del pecio del C3
El 18 de noviembre de 1998, durante el desarrollo de las maniobras “ALFEX-02”, los buques participantes abandonaron por unas horas los ejercicios dirigiéndose a rendir homenaje a los marinos desaparecidos en el hundimiento del ”C-3”.
A la orden del almirante las unidades cerraron formación sobre el portaaviones “Príncipe de Asturias” y con las dotaciones formadas en cubierta se dirigieron a la situación donde hace 62 años desapareció el submarino español, allí tras una breve exposición de la efemérides por la red de órdenes generales, se rezó la oración tradicional en la Armada seguida de un responso. Finalizó el acto con el lanzamiento de una corona de flores a las aguas malagueñas que acogen al "C-3".
Artículo original publicado en http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... marino-c-3
FUENTES:
http://ahoy.tk-jk.net/index.html
http://www.memoriahistorica.org/
http://www.uboat.net/index.html
http://www.submarinos.net/unidades.php?idSubmarino=26
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_C_(S ... 3.ADsticas
http://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_C-3
http://www.oceanproject.net/
FOTOS: Webs indicadas y archivo personal