Hermanos en la Guerra

Descripción: A continuación seis historias de hermanos combatientes de la segunda guerra mundial, heroicas, tristes, nobles, ustedes darán su calificativo.

Etiquetas del tema: Hermanos en la Guerra

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Hermanos en la Guerra

Mensaje por Alexis Molina » 15 04 2011 00:18

La estupenda película de Steven Spielberg, Rescatando al soldado Ryan; donde se toma un acontecimiento histórico como lo fue el desembarco de Normandía en la playa Omaha, para contar una historia dramática: encontrar y devolver con vida a un soldado, cuyos otros tres hermanos cayeron en batalla.

Si, la película se basa de un acontecimiento real, para contar otra historia ficticia, pues camaradas no lo es del todo fingida. A continuación seis historias de hermanos combatientes de la segunda guerra mundial, heroicas, tristes, nobles, ustedes darán su calificativo.

Los hermanos NilandLos hermanos Niland
Los hermanos Niland

En una población llamada Tonawanda, en Nueva York, nacieron los cuatro hermanos Niland, Frederick (apodado “Fritz”), Robert, Preston y Edward. Los cuatro sirvieron en las fuerzas armadas durante los duros acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Fritz con el rango de sargento sirvió en la compañía H del regimiento 501 de paracaidistas, adscrito a la 101º División Aerotransportada. Fritz Niland era amigo de Warren Muck y Donald Malarkey ambos de la compañía Easy, personajes inmortalizados en la famosa serie de TV Hermanos de Sangre.

Los hermanos NilandLos hermanos Niland
Robert, igualmente con el grado de sargento, sirvió en la compañía D del regimiento 505 de paracaidistas adscrito a la 82º División Aerotransportada.

El tercer hermano, Preston, con el grado de segundo teniente, sirvió en 22º regimiento de Infantería, adscrito a la 4º División, y finalmente Edward Niland que sirvió en la Fuerza Aérea (USAAF) con el grado de sargento.

Dos de ello sobrevivieron a la guerra, aunque durante un tiempo se creyó que sólo Fritz Niland habría sobrevivido. Frederick fue enviado a regañadientes a los Estados Unidos, ya que él quería volver al frente para vengar la muerte de sus hermanos, el ya conocía la funesta noticia de la muerte de Robert, caído el mismo día D en la localidad francesa de Neuville-au-Plain y la de Preston el día 7 en la playa Utah, como consecuencia del establecimiento de la cabeza de playa.

Fritz Niland con su uniforme de paracaidistaFritz Niland con su uniforme de paracaidista
Semanas más tarde, a Frederick le fue anunciada la desaparición y posible muerte de su hermano mayor Edward, ya que el bombardero B-25 en el que servia había sido derribado por los japoneses sobre Birmania. En realidad Edward se encontraba prisionero en un campo nipón en Birmania.

Frederick "Fritz" Niland, el "único sobreviviente", en la madrugada del Día D, había aterrizado en Raffoville, al sudoeste de Carentan. Junto con los miembros de su compañía, se abrieron paso hacia Carentan para unirse al resto de su División (11 de Junio de 1944).

Luego, una vez concluida la guerra, llego una noticia que alegro los corazones de los Niland. Edward, que había sido declarado como muerto fue liberado por fuerzas británicas del campo Birmano donde se encontraba prisionero. Este regreso a su pueblo natal junto a sus padres, formó una familia y vivió una vida apacible hasta que falleció en el año 1984, a la edad de 72 años.

Preston Niland, caído en Playa UtahPreston Niland, caído en Playa Utah

Robert Niland, caído en Neuville-au-Plain, FranciaRobert Niland, caído en Neuville-au-Plain, Francia
Su hermano Fritz ingresó a la Universidad de Georgetown, titulándose como odontólogo y murió en 1983 en la ciudad de San Francisco a la edad de 63 años.

Robert y Preston Niland, fueron sepultados en tumbas vecinas en el Normandy American Cemetery and Memorial de Colleville-sur-Mer.

Los hermanos Niland
De la familia Niland, además de los cuatro hermanos, sirvieron en la Segunda Guerra Mundial sus primos-hermanos Thomas y Joseph Niland, adscritos el primero en la 101º División Aerotransportada en un regimiento diferente al de Fritz y Joseph en la 2da División Blindada.

Thomas recibió la medalla Estrella de Plata por acciones heroicas en la Batalla de las Ardenas, en Bastogne. De esta historia de los hermanos Niland, Steven Spielberg se inspiró para basar Rescatando al soldado Ryan.


Los hermanos Sullivan

La siguiente historia es aun más trágica que la anterior, los Sullivan fueron cinco hermanos originarios de Waterloo, Iowa. George era el mayor contaba con 27 años, Francis de 25, Joseph de 23 Madison “Matt” de 22 y el menor Albert “Al” de 19.

Se alistaron el 3 de enero de 1942, al parecer por refrendar la muerte del esposo de su hermana, caído en Pearl Harbor.

Los cinco hermanos solicitaron servir juntos, su solicitud fue concedida y fueron adscritos al crucero ligero USS Juneau.

El 13 de noviembre de 1942, el Juneau fue alcanzado por un torpedo en Guadalcanal donde estaba destacado. Se retiró de la zona y fue nuevamente alcanzado, esta vez por un torpedo del submarino japonés I-26. El USS Juneau se hundió rápidamente, debido al dominio japonés en la zona, no se pudo rescatar a los supervivientes hasta ocho días después. Solo hubo diez supervivientes, estos contaron que Frank, Joseph y Matt murieron en el acto, mientras que Albert se ahogó al día siguiente del hundimiento, y George murió de privaciones cuatro días más tarde.
Los hermanos Sullivan a bordo del USS Juneau, de izquierda a derecha, Joseph, Francis, Albert, Madison y GeorgeLos hermanos Sullivan a bordo del USS Juneau; de izquierda a derecha: Joseph, Francis, Albert, Madison y George
El Presidente Franklin D.Roosevelt envió a los padres una carta personal donde daba el pésame y el agradecimiento por el sacrificio de sus hijos, igualmente el Papa Pío XII les envió una medalla de plata junto a un rosario una carta de condolencia.

En febrero de 1943, la Armada de los Estados Unidos cambio el nombre de uno de sus más grandes buques destructores y lo rebautizaron como el USS The Sullivans. En honor a estos valerosos hermanos. Este buque participo activamente en la guerra de Corea.

A raíz de la muerte de los hermanos Sullivan, el Ejército de los Estados Unidos creó y adoptó la política del “Único Sobreviviente” para proteger de alguna manera a los miembros de una misma familia de un suceso tan trágico como el de los hermanos Sullivan.

El Museo de Veteranos de Iowa y la Escuela de Defensa de los Estados Unidos en Japón, llevan su nombre en honor a ellos.

Aunque no hubo cuerpos para enterrar, en el Cementerio de Arlington hay cinco lápidas con sus nombres y la leyenda: "Brothers in Arm".

Cartel de la época con los hermanos SullivanCartel de la época con los hermanos Sullivan

Tumbas de los hermanos Sullivans en el Cementerio Nacional de ArlingtonTumbas de los hermanos Sullivans en el Cementerio Nacional de Arlington

Hermanos Bielski

Los Bielski crecieron en un pequeño pueblo en la entonces Polonia Oriental, hoy Bielorrusia llamado Stankiewicz, Tuvia Bielski fue el tercer hijo de David y Biela Bielski, quienes tuvieron doce hijos, en la que solo dos eran mujeres. Sus otros hermanos eran Aseal, Alexander apodado “Zus” y Aron que fueron posteriormente miembros partisanos.

Tuvia Bielski (1906-1987) durante la Primera Guerra Mundial pasó mucho tiempo con soldados alemanes que ocuparon Polonia por esos años. Aprendió el alemán de estos hombres, sin embargo el ya dominaba el lenguaje yidis usado por los judíos alemanes.

En 1927 sirvió en el Ejército polaco, regreso luego a su hogar trabajando como agricultor y a los 23 años se caso por motivos económicos con una mujer mucho mayor que él. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se escondió en los bosques circundantes al conocer la persecución nazi contra los judíos, estando en dichos bosques recibió la fatídica noticia que su mujer e hija habían sido asesinadas por los alemanes.

La familia Bielski mantenía una granja en Stankiewicz, cerca de Nowogródek, un área que a comienzos de la guerra pertenecía a la Segunda República polaca pero que, en setiembre de 1939, había sido anexada por la Unión Soviética tras la firma de un pacto de no agresión con la Alemania nazi. Sin embargo, después que Alemania invadió la Unión Soviética en 1941, Nowogródek se convirtió en un gueto judío y los nazis implementaron en la región sus prácticas genocidas. Es aquí que tras el asesinato de su familia los cuatro hermanos Bielski sobrevivientes Tuvia, Zus, Asael y Aron, se refugiaron en los bosques de Bielorrusia. Exactamente el bosque Naliboki, sirvió de refugio ante los embates alemanes, allí construyeron prácticamente todo un pueblo con carácter provisional que contó con un hospital, baño comunal, una sinagoga e incluso un teatro.

En estas instancias salvaron más de 1.200 judíos del Holocausto. Tuvia, que había servido en el Ejército polaco, se convirtió en el líder de esta comunidad y sus hermanos pasaron hacer sus lugartenientes. Su objetivo primordial era salvar judíos que se encontraban bajo persecución nazi, a pesar de ello los Bielski proporcionaron armas y suministros a la población, organizando ataques de resistencia contra los ocupantes alemanes. Aunque trataban de actuar bajo la más absoluta clandestinidad y ayudados en ciertas ocasiones por los partisanos rusos que los llamaban “los Judíos del Bosque” el grupo tuvo que hacer frente a varios ataques aéreos en la que murieron 50 de sus miembros.

De izquierda a derecha, Asael, Zus y Tuvia BielskiDe izquierda a derecha, Asael, Zus y Tuvia Bielski
La hazaña de los hermanos Bielski constituyó uno de los mayores rescates de judíos que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, por estos motivos estos hermanos son considerados héroes no solo en Bielorrusia, sino en toda la comunidad judía.

A Tuvia Bielski, después de la guerra, se le concedió un trabajo de alto rango en las Fuerzas de Defensa de Israel por sus grandes actos de liderazgo pero lo rechazó y trabajó con su hermano Zus en Nueva York en una compañía de camiones que era propiedad de ambos, hasta su muerte en 1987. Se había casado con Lilka, la que sería su esposa hasta el final. Entre tanto el hermano menor, Asael, murió durante la guerra al integrarse a los partisanos rusos.

Esta historia era hasta entonces desconocida, y cuando Tuvia murió en 1987, la Dra. Nechama Tec, profesora emérita de Sociología de la Universidad de Connecticut publicó en 1993 su galardonado libro “Defiance: The Bielski Partisans”. Dicho libro fue llevado al cine y protagonizada por Daniel Graig, como Tuvia Bielski, Liev Schreiber como Zus Bielski y Jamie Bell como Asael Bielski, la película intenta rescatar el estatus heroico y de supervivencia logrado por estos hermanos.


Hermanos Galland

De los cuatro hermanos uno de ellos destacó de forma muy particular en la Segunda Guerra Mundial, todo un as de los aires, me refiero a Adolf Galland. Sus otros hermanos Wilhelm-Ferdinand "Wutz", Paul y Fritz Galland, este último era el mayor y fue el único que no llegó a ser piloto, ya que sirvió en la artillería aérea y sobrevivió a ésta. Wutz y Paul como su hermano Adolf sirvieron en la Luftwaffe e igualmente hicieron su parte.

Como mencioné anteriormente, Adolf Galland se convirtió en la época en todo un caballero del aire, con una filosofía combativa que iba más allá del simple hecho de matar, para él lo más importante era el duelo ante su rival, es decir, veía el combate aéreo desde la perspectiva de un clásico enfrentamiento entre duelistas. Su concepto de la guerra en el aire fue influenciado por el profundo respeto que le tenía a los héroes alemanes de la primera guerra: Richthofen, Immelmann y Boelcke.

Adolf nació en Westerwald, Alemania, en 1912 y llegó a ser inspector de cazas con el grado de general, terminó la guerra con 104 victorias y con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes, mientras que su hermano Wilhelm-Ferdinand nació en Bochum, en 1914 y le fueron confirmados 55 derribos. Llegó a ser considerado uno de los mejores pilotos de caza del momento merecedor de la Cruz de Hierro. El mayor Wilhelm- Ferdinand Galland, muere el 17 de agosto de 1943 tras ser derribado su Focke-Wulf Fw 190, por el as estadounidense capitán Walker “Bud” Mahurin, tripulando un P-47 de escolta de unos bombarderos B-17 sobre Schweinfurt, Alemania.

El as de la Luftwaffe Adolf GallandEl as de la Luftwaffe Adolf Galland
Cabe destacar que un año antes su hermano menor, Paul Galland también había sido derribado y muerto, este ingresó a la JG 26 como teniente en febrero de 1941, su muerte se produjo en octubre del 42 cuando participando en el ataque a Canterbury en el vuelo de regreso acudió a la llamada de auxilio de otro piloto alemán al ser atacado por un Spitfire, el piloto británico al ver a Paul ganó altura y comenzó a bucear entre las nubes, Galland intento seguirlo pero se estancó, perdió altura y su contrincante aprovechó para derribarlo sobre el Canal de la Mancha. Su primera victoria fue un Spitfire de la RAF, el 6 de julio de 1941, antes de su muerte le habían sido confirmados 17 derribos.

Adolf Galland tuvo que reponerse con entereza de la muerte de sus dos hermanos para poder influir moral y animo a sus pilotos de caza.

El Mayor Wilhelm-Ferdinand GallandEl Mayor Wilhelm-Ferdinand Galland

Teniente Paul GallandTeniente Paul Galland
[/size]
Finalizando la guerra, Adolf Galland fue hecho prisionero por los norteamericanos y entregado a los ingleses que lo liberaron en 1947.

Posteriormente trabajaría como consultor de líneas aéreas comerciales y por algunos años como asesor de la Fuerza Aérea Argentina. Murió el 9 de febrero de 1996 de un paro cardíaco en Remagen, Alemania.


Los Hermanos Blücher

La siguiente historia es muy similar a la de los hermanos Sullivans, en cuanto a que los hermanos Blücher cayeron en el mismo campo de batalla. Es como si el destino no los quisiese separados, para no enfrentar a ninguno de ellos a la adversidad nefasta y de inmensa tristeza que es perder un hermano.

El mayor de los hermanos, Wolfgang Henner Peter Lebrecht Graf von Blücher, nació en Attengottern el 31 de enero de 1917. Antes de la guerra en 1934 Wolfgang perteneció a la caballería, pasando luego en 1939 a los paracaidistas de la Luftwaffe. Tuvo su bautismo de fuego en la invasión de Noruega, como parte del regimiento de paracaidistas número uno.

Los hermanos von BlücherLos hermanos von Blücher
Wolfgang, fue luego líder del 3er pelotón Zugführer de la 2da compañía del regimiento de paracaidistas uno, junto a su pelotón, tuvo una destacada actuación, capturando y asegurando los puentes de Dordrecht en Holanda, lo que le valió ser condecorado con la Cruz de Caballero en mayo de 1940.

En tanto el gefreiter Lebrecht Graf Von Blücher, nació en 1922 en Fincken, Mecklenburg. Su aspiración principal era llegar a ser ingeniero. Sirvió en la infantería en la Prusia Oriental.

Su hermano Wolfgang le sugirió unirse a los paracaidistas, recibiendo su entrenamiento básico en Tangermünde en enero de 1941.

El menor Hans Joachim Graf Von Blücher, nació en la misma localidad que su hermano, el 23 de octubre de 1923. Hans sentía una admiración mayúscula por su hermano Wolfgang, y con el consentimiento de su madre, Hans se presento voluntario al cuerpo de paracaidistas de la Luftwaffe a los 17 años de edad, recibiendo su entrenamiento en Stendal.

Tras el fallido ataque italiano a Grecia, Alemania acude en ayuda de su aliado, los alemanes lograron romper la resistencia aliada, donde estos últimos retroceden hasta la isla de Creta. Es entonces que el 27 de abril de 1941, Hitler ordena invadir la isla, en una operación denominada Mercurio. Dicha operación la llevaron a cabo las tropas aerotransportadas al mando del general Kurt Student.

Para los dos menores hermanos de Wolfgang, esta operación resultaría su primera misión, y a su vez para los tres, la última.

Los acontecimientos suceden de la siguiente manera, el primer Batallón del regimiento de paracaidistas numero uno al mando del mayor Erich Walther, al cual pertenecía el teniente Wolfgang Graf von Blücher y del cual era líder de pelotón, tomó tierra al este del aeródromo de Maleme el 20 de mayo de 1941. Su misión era apoyar al segundo batallón al mando del capitán Burckhardt en la ocupación del campo aéreo. Las fuerzas del coronel Bruno Braüer se unieron a las del mayor Walther, motivado a que durante el ataque muchos grupos se encontraban incomunicados, por lo que Braüer decidió ir hacia el oeste para conectar con el segundo batallón del capitán Burckhardt.

Es aquí donde el mayor Walther le cede al coronel Braüer para esta misión una escolta: el tercer pelotón del cual era líder Wolfgang Graf von Blücher.

Wolfgang se adelanta a Braüer e inmediatamente es rodeado por efectivos de la Black Watch, unidad británica blindada cuya misión era defender los sectores adyacentes a Iraklion. Esta unidad superaba en número a la de Wolfgang, que no le quedo otra que resistir. Braüer al percatarse de la grave situación ordena a Walther ir en ayuda de Wolfgang. Este no pudo resistir mucho más, y el 21 de mayo él y su unidad resultaron abatidas.

Al enterarse de la muerte de Wolfgang, Hans Graf von Blücher se dirige al sitio para asistirlo y también cae abatido.

El otro hermano, el sargento Lebrecht, que había saltado en otro sector de Iraklion, falleció en medio de un nutrido fuego de blindados británicos el 20 de mayo.

Tumba de los hermanos Walfgang y Hans Graf von Blücher, ubicada en la llamada colina 107 en CretaTumba de los hermanos Walfgang y Hans Graf von Blücher, ubicada en la llamada colina 107 en Creta
La madre de los hermanos Blücher, pudo enterarse del triste destino de sus hijos un mes después, cuando el propio coronel Braüer le comunicó personalmente la lamentable noticia.

Más de 30 años después, Wolfgang y Hans-Joachim pudieron encontrar su descanso final en un mismo lugar, en el Cementerio Alemán ubicado en la “Colina 107” cerca del aeródromo del Maleme (al oeste de la Isla). Este se inauguró el 6 de octubre de 1974 y estuvo presente la hermana de los Blücher, entre otros cientos de familiares y veteranos de ambos bandos. En tanto el cuerpo de gefreiter Lebrecht Graf Von Blücher nunca fue encontrado.


Hermanos Kennedy

Finalizando este post, lo cierro con los hermanos Kennedy, un clan bastante enigmático y donde dos de sus miembros participaron en la segunda guerra. Me refiero a Joseph Patrick Kennedy Jr., nacido el 25 de Julio de 1915 en Brookline, Massachusetts y John Fitzgerald Kennedy el 29 de mayo de 1917, en la misma ciudad que su hermano mayor.

Su padre Joseph P.Kennedy Sr., fue Embajador en Inglaterra pero sus tendencias aislacionistas lo hicieron alejarse de dicho cargo, además de tener cierta simpatía hacia el general Franco. Al llegar a EE.UU., se creó una imagen antisemita hacia los judíos europeos residentes en su país.

Sin embargo al estallar la guerra, su hijo mayor “Joe”, como le decían cariñosamente, quiso participar en el conflicto y se alisto voluntario en la Marina de los E.E.U.U. como piloto. Había dejado una prometedora carrera de leyes, en su último año para encausarse en esta aventura.

Recibió su entrenamiento de vuelo en Jacksonville, ganando sus alas como aviador en mayo de 1942, fue enviado a Gran Bretaña en septiembre de 1943 prestando servicio en la base de Dunkeswell, se entrenó con los famosos bombarderos PB4Y Liberator y en combate antisubmarino, durante dos periodos de servicio, Joseph Kennedy había completado 25 misiones de combate y era elegible para volver a casa. A pesar de ello “Joe” se ofreció voluntario para una misión secreta. Ya habían transcurrido dos meses del asalto aliado en Normandía y se encontraban en plena puja los combates, en lo que parecía el final del nazismo y del propio Hitler.

En Calais, se había colocado una base de misiles V2 y V3 lo que representaba un peligro inmenso para Inglaterra, porque las bombas volantes vendrían desde más cerca y con mayor frecuencia y a velocidades supersónicas, por la cercanía de este puerto francés, de la costa inglesa. Esta era la misión de Joseph P. Kennedy, la destrucción de la base de lanzamiento.

Pero Calais y sus alrededores estaban muy fortificadas, por el hecho de que los aliados hicieron creer a los alemanes que la invasión sería por este punto geográfico. Una misión convencional de bombarderos era casi suicida por la profusión de cañones antiaéreos y una flotilla de cazas Messerschmitt.

Joseph Patrick Joe Kennedy Jr.Joseph Patrick "Joe" Kennedy Jr.
El 12 de agosto de 1944, se dio inicio a la operación Afrodita, como se le había llamado a la misma, la misión empezó bien y el bombardero, cargado de explosivos, despegó de Inglaterra para cumplir primero una trayectoria de distracción, protegido por cuatro cazas, tal era la importancia de la misión. Cerca de la costa, Kennedy había quitado el seguro a la carga y pronto habría de saltar en paracaídas con su copiloto para que la nave fuera conducida por radio al Canal de la Mancha, derecho a la base alemana en Saint-Omer, Francia. Pero antes de que pudiera saltar, el avión explotó repentinamente, desintegrándose en el aire, y tanto Joseph Jr. como su copiloto murieron. Sólo se encontraron partes del avión y de los cuerpos, regadas en una amplia área de la campiña inglesa. Nunca se realizó una investigación exhaustiva sobre las causas del desastre, sospechándose que la carga explotó accidentalmente por una señal de radio equivocada, cuya procedencia nunca se precisó, Pero tampoco se descartó el sabotaje, pues la misión venía planeándose desde hace meses y aunque era ultra-secreta, pudiera haber sido delatada por espías alemanes.

Su hermano menor John Fitzgerald, tuvo mejor suerte. Este en la primavera de 1941 se ofreció voluntario en el Ejército de los Estados Unidos pero fue rechazado inicialmente por un problema de salud, específicamente en su columna. Esto no fue realmente un impedimento para él, ya que en septiembre de ese año la Armada de los Estados Unidos lo aceptó, gracias a la influencia del director de la Oficina de Inteligencia Naval que había trabajado con su padre en Inglaterra. Una vez con el rango de alférez, trabajó en una oficina encargada de los boletines e informes que se presentaban al Secretario de Marina. Estando en estas labores ocurrió el ataque a Pearl Harbor. Estuvo estudiando en la Escuela de Entrenamientos de Oficiales de la Reserva y en el Centro de Entrenamiento de Escuadrones de Lanchas Torpederas. Ya en el Pacífico participó en varias misiones y fue ascendido a teniente, comandando una lancha PT boat, lanchas pequeñas y rápidas destinadas a atacar por sorpresa grandes buques, cuyo efecto fue comparado con el de los aviones Mosquitos.

John F.Kennedy, con el uniforme de la Armada de los EEUUJohn F.Kennedy, con el uniforme de la Armada de los EEUU
El 2 de agosto de 1943, la lancha de Kennedy, la PT-109, fue alcanzada por el destructor japonés Amagiri, cerca de Nueva Georgia en las Islas Salomón. John cayó de la lancha, molestándose la columna, el mal físico por el cual había sido rechazado en el Ejército. A pesar de su lesión, ayudó a sus otros 10 compañeros sobrevivientes y en especial a uno al que cargó por estar muy malherido, nadaron 5 kms., hasta que llegaron a una pequeña isla llamada “el pudin y las ciruelas.”

Escaseaba la comida y se alimentaron básicamente con cocos de una isla contigua. Pasaron los días y ningún barco se avistaba en el horizonte, hasta que dos nativos de patrulla que se encontraban al mando de la Armada australiana los divisaron. Kennedy condujo eficientemente el salvamento a través de estos dos nativos Biuku Gasa y Eroni Kumana. Estos con un mensaje tallado en una concha de coco por el mismo Kennedy, atravesaron las peligrosas aguas y selvas hasta la base naval de puerto Rendova, situado a 60 kilómetros de distancia.

Cuando las autoridades de los EEUU habían renunciado a encontrar con vida a los miembros de la patrullera, llegaron Gasa y Kumana con la buena noticia. Rápidamente la Armada envió varios barcos para rescatar por fin a Kennedy y su tripulación.

Por esta acción, John Fitzgerald Kennedy recibió la Medalla de la Marina y del Cuerpo de Marines y el siguiente reconocimiento:

"Por una conducta extremadamente heroica como Oficial Comandante de la Lancha Torpedera 109 luego de la colisión y hundimiento del navío en la Guerra del Pacífico el 1-2 de agosto de 1943. Sin importar el daño personal, el teniente Kennedy luchó sin vacilar contra las adversidades en las tinieblas para dirigir las operaciones de rescate, nadando muchas horas para rescatar y proveer de ayuda y comida a sus compañeros una vez que estos se encontraban a salvo en la costa. Su valor sobresaliente, entereza y liderazgo contribuyeron a salvar la vida de muchas personas y a mantener las mejores tradiciones de la Armada estadounidense".

Transcurrieron 18 años y John Fitzgerald Kennedy llegó a convertirse en el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, cargo que tal vez hubiese conseguido su hermano Joe de no haber muerto en Europa y el destino concedió al hermano menor John, pero con fatídicas consecuencias.

La saga de la PT-109 fue llevada al cine con Cliff Robertson en el papel de JFK, en una cinta estrenada poco antes de que asesinaran al Presidente. Joseph Jr. conocía la hazaña de John, ocurrida un año antes, así que no podía ser menos valeroso que su hermano menor, acorde con la actitud competitiva con que habían sido levantados por su ambicioso padre, Joseph Kennedy Sr.



Fuentes:

http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=3951.0;wap2
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Niland
http://www.101airborneww2.com/bandofbrothers2.html
http://www.canisius.edu/images/userImag ... e_dday.pdf
http://www.sproe.com/n/fritz-niland.html
http://www.sentadofrentealmundo.com/201 ... z1JElq6ee7
http://www.homeofheroes.com/brotherhood/sullivans.html
http://www.cartelera.com.uy/pelicula.php?id=2028
http://www.labutaca.net/films/64/defiance1.php
http://commons.wikimedia.org/
http://www.luftwaffe.cz/gallandw.html
http://pilotosdelaluftwaffe.tripod.com/f-galland.htm
http://www.fallschirmjaeger-denkmal.de/G29.htm
http://cuerpodeparacaidismo.blogspot.co ... chive.html
http://www.analitica.com/va/internacion ... 432492.asp
http://elbauldejosete.wordpress.com/200 ... ida-a-jfk/
http://rlv.zcache.com/jfk_wearing_his_n ... z0_400.jpg
http://www.aviationmuseum.net/Joe_Kennedy.htm
http://www.biografiasyvidas.com/monogra ... ennedy.jpg
http://www.image-archeology.com/moviela ... museum.htm


"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Hermanos en la Guerra

Mensaje por Erwin Rommel » 15 04 2011 01:18

Excelente y curioso artículo, camarada.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Hermanos en la Guerra

Mensaje por toryu » 15 04 2011 03:29

Muy interesante y ameno artículo Alexis , conocía casi todas las historias excepto la de los hermanos Blücher, creo que es la única que no tiene película, ya que la vida de los hermanos Sullivan fué llevada al cine en 1944 como The Fighting Sullivans. Por otro lado:
Alexis Molina escribió:Wolfgang, fue luego líder del 3er pelotón Zugfüher de la 2da compañía del regimiento de paracaidistas uno, junto a su pelotón, tuvo una destacada actuación, capturando y asegurando los puentes de Dordrecht en Holanda, lo que le valió ser condecorado con la cruz de caballero en mayo de 1940.

En tanto Gefreiter Lebrecht Graf Von Blücher, nació en 1922 en Fincken, Mecklenburg. Su aspiración principal era llegar a ser ingeniero. Sirvió en la infantería en la Prusia Oriental. !
Las palabras que te remarqué son cargos y grados militares: Zugführer quiere decir Jefe de sección (pelotón) y Gefreiter es Cabo.

Por lo demás te felicito por tu artículo, me ha parecido genial, saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Hermanos en la Guerra

Mensaje por Alexis Molina » 15 04 2011 15:50

Gracias toryu,

Si, existen términos en alemán que no manejo, y no creas que no me he preocupado en conocerlos, incluso tengo un libro con un cuadro de terminología de grados y otros vocablos militares de la Wehrmacht para traducirlos, analizarlos y aprenderlos, pero tengo que buscar el tiempo. Claro que para la Kriegsmarine, Fallschirmjäger, entre otros, esta terminología debe variar.
De todas maneras gracias toryu, porque ya aprendí estas dos.


¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Hermanos en la Guerra

Mensaje por albertoa » 17 04 2011 19:54

Excelentes historias. Supongo que habrá alguna saga familiar más, pero sin duda que estas son muy representativas y conocidas. Me gustaría comentar algo de Adolf Galland que leí no hace mucho. Siempre guardé cierta admiración por este as al igual que por otros ases alemanes. Como he comentado, leí algo sobre su estancia en Argentina como asesor de las fuerzas aéreas y fue que durante ese periodo ayudó activamente a varios criminales de guerra nazis, entre ellos a Joseph Mengele.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Hermanos en la Guerra

Mensaje por Doorman » 17 04 2011 23:22

Muy curiosas historias que ilustran sobre la crueldad de la guerra que muchas familias vivieron así de tragicamente. Felicidades por el trabajo Alexis. Respecto a lo dicho por Albertoa, conozco otro caso pero no los datos, el de los hijos del almirante Doenitz, uno muerto como tripulante de un U-Boat y el otro en una E-Boat. Gracias de antemano a quien pueda procurar información.
Saludos y salud

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Hermanos en la Guerra

Mensaje por Alexis Molina » 18 04 2011 16:09

Saludos,

Gracias albertoa, ignoraba lo de Mengele, sin embargo lo que leístes no debe estar muy lejos de la realidad, a pesar de la caballerosidad y honorabilidad de Galland no es extraño que lo ayudase. Existe un dicho que dice: "entre bomberos no se pisan la manguera."

Y Doorman la historia de los hermanos Dönitz fue más o menos como mencionas, Peter Dönitz murio el 19 de mayo de 1943, en una misión en el atlántico como oficial del submarino U-954, en vista de ello su hermano Klaus Dönitz fue retirado de la línea de fuego y prosiguio estudios de medicina, pero al mantener contacto con sus compañeros de armas, el día de su cumpleaños número 24, convencio a sus camaradas para que lo incluyeran en una misón en las costas inglesas en el bote rapido S-141, el cual fue atacado y hundido, resultando muerto en la acción, prácticamente casi un año despues de la muerte de su hermano menor, el 13 de mayo de 1944.

No lo incluí en el articulo porque realmente hay muy poca información al respecto. Sin embargo sirva la referencia.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Hermanos en la Guerra

Mensaje por Doorman » 18 04 2011 23:58

Gracias compañero Alexis, había leído algo en el libro "Así fue la Guerra Submarina" de Harald Busch al respecto, pero no encontré mas información que la que aporté antes.

Saludos y salud.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hermanos en la Guerra

Mensaje por abhang » 11 05 2015 09:56

Interesante articulo

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Hermanos en la Guerra

Mensaje por Donald Malarki » 10 06 2017 11:45

En el libro "Un puente lejano" se comenta a los vandeleur, primos primeros, ambos oficiales del regimiento de tanque de la división de guardias Irlandeses.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Hermanos en la Guerra

Mensaje por James Doolittle » 10 06 2017 23:12

Muy tristes todas las historias, pero me impactó sobremanera la de los hermanos Sullivan.
Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder