Liga de Muchachas Alemanas (Bund Deutscher Mädel o BDM)

Descripción: No fue una gran organización hasta que los nazis llegaron al poder en enero de 1933, que creció rápidamente a partir de que la afiliación fuera obligatoria.

Etiquetas del tema: BDM Bund Deutscher Madel Liga de Muchachas Alemanas

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Liga de Muchachas Alemanas (Bund Deutscher Mädel o BDM)

Mensaje por cocinilla » 09 05 2011 20:31

Liga de Muchachas Alemanas (Bund Deutscher Mädel o BDM)

El Bund Deutscher Mädel tuvo sus orígenes ya en la década de 1920, en el primer "Mädchenschaften", también conocido como "Schwesternschaften der Hitler-Jugend", de las Juventudes Hitlerianas. En 1930 fue fundada como la rama femenina del movimiento de las Juventudes Hitlerianas.

Su título completo es "Bund Deutscher Mädel in der Hitler-Jugend" (Liga de Muchachas Alemanas en las Juventudes Hitlerianas). No fue una gran organización hasta que los nazis llegaron al poder en enero de 1933, pero creció rápidamente a partir de entonces, hasta que la afiliación era obligatoria para las niñas entre 10 y 18 en 1939. Los miembros debían de ser de origen alemán y libre de enfermedades hereditarias (Sangre judía).
Trude MohrTrude Mohr
El BDM fu mandado directamente por el líder de HJ Baldur von Schirach hasta 1934, cuando Trude Mohr, una ex empleado de correos, fue nombrado para la posición de BDM-Reichsreferentin. Después de que Mohr se casara en 1937, fue obligada a renunciar a su posición (En la BDM, los miembros tenían que ser soltero y sin hijos con el fin de permanecer en posiciones de liderazgo), y fue sucedido por el Dr. Jutta Rüdiger, Doctor en psicología de la Universidad de Düsseldorf, que fue un líder más firme de Mohr, pero sin embargo, un aliado cercano de Schirach, y también de su sucesor desde 1940 como líder HJ, Arthur Axmann.
Jutta RuedigerJutta Ruediger
Rüdiger llevado a la BDM hasta su disolución en 1945. Se unió a Schirach en la resistencia a los esfuerzos realizados por el jefe de la Liga de los nazis de la Mujer (NS-Frauenschaft), Gertrud Scholtz-Klink, Para obtener el control de la BDM.

Como en la HJ, existían secciones separadas de la BDM, de acuerdo a la edad de los participantes. Las niñas entre 10 y 14 años eran miembros de la Liga de la joven (Jungmädelbund, JM), y las niñas entre las edades de 14 y 18 años en la Bund Deutscher Madel (BDM). En 1938, una tercera sección se añadió, conocido como La Creencia y Belleza (Glaube und Schönheit), que fue voluntario y abierto a niñas de entre 17 y 21 y tenía la intención de prepararlos para el matrimonio, la vida doméstica, y los objetivos de su futura carrera. Idealmente, las niñas iban a casarse y tener hijos una vez que la mayoría de edad, pero la importancia también se incluyó en la capacitación laboral y la educación.

Mientras que estas edades son las pautas generales, cabe señalar que una chica, una vez que ocupó una posición de liderazgo (ya sea honorario o de una posición a pagar), puede permanecer en la Liga durante el tiempo que a ella le gustaba, siempre y cuando no se case ni tenga hijos. Rüdiger BDM se convirtió en líder con 26 años, mientras que Clementine zu Castell, la jefe de la creencia y de belleza, fue con 47 años cuando tomó el cargo en 1938. Finalmente, aproximadamente el 80% de los líderes BDM que dejó la Liga lo hace para casarse y fundar una familia, y sólo el 20% restante continua.

La BDM utilizados románticas hoguera, campamentos de verano, el folklore, la tradición y el deporte para educar a las niñas en el sistema de la creencia nacional-socialista, y darles la formación por su papel en la sociedad alemana: la esposa, madre y ama de casa.

Los programas ofrecidos a las niñas a menudo parece muy interesante y aparentemente permite la libertad de las niñas dentro de la sociedad. Antes de deportes de la BDM, era casi inaudito que las niñas viajen sin sus padres, o "infantil" realizar campamentos, caminatas, y juegos. Algunos de los trabajos de la BDM incluso generó fuertes críticas de los dirigentes del partido nazi, como la Heinrich Himmler, quien considera que las niñas, no estaban acorde con la actividades que desarrollaban. Dijo Himmler, en un discurso en Bad Tölz: "Cuando veo a estas chicas de marcha por ahí con sus mochilas cantando, es suficiente para que me enferma".

Antes del estallido de la guerra, la BDM fue muy popular con las chicas alemanas, más popular que la HJ, con su riguroso entrenamiento paramilitar. El programa ofrece mucho de lo que era atractivo para las chicas, además de poder ir a viajes y tienen una "vida" fuera de la escuela o sus hogares de los padres, tales como cantar, artes, artesanía, teatro, y en cierta medida, incluso el diseño de moda , el trabajo comunitario, etc.

El estallido de la guerra alterado el papel de la BDM, aunque no tan radicalmente como lo hizo el papel de los chicos de la HJ, que iban a ser incluidas en la Wehrmacht alemana (fuerzas armadas) o el Servicio Nacional del Trabajo (Reichsarbeitsdienst, RAD) tan pronto como cumplió 18 años. El BDM ayudó al esfuerzo de guerra de muchas maneras. Niñas menores recogidos de donaciones de dinero, así como las mercancías, como ropa o periódicos viejos para el Socorro de Invierno y otras organizaciones nazis de beneficencia. Muchos grupos, especialmente coros y grupos musicales, visitó a los soldados heridos en los hospitales o enviados los paquetes de atención al frente.

Las niñas mayores se ofrecieron voluntariamente como auxiliares de enfermería en los hospitales, o para ayudar en las estaciones de tren, donde los soldados heridos o refugiados que necesitan una mano. Después de 1943, como los ataques aéreos aliados sobre las ciudades alemanas aumentó, muchas niñas BDM fueron reclutadas en los servicios militares, donde se desempeñaban como ayudantes de Antiaéreo, auxiliares de señales, operadoras de reflectores, operadores y personal de oficina. A diferencia de HJS, las niñas BDM participó poco en la lucha real o el funcionamiento de las armas, aunque algunos manejarón cañones antiaéreos.

En los últimos días de la guerra, algunas niñas BDM, al igual que algunos muchachos de las Juventudes de Hitler masculina (aunque casi la misma cantidad), se unió con la Volkssturm en Berlín y otras ciudades en la lucha contra los ejércitos aliados invasores. Oficialmente, no fue sancionada por el liderazgo de la BDM, que se opuso a un uso armadas de sus niñas a pesar de que algunos dirigentes BDM han recibido capacitación en el uso de armas portátiles (alrededor de 200 dirigentes acudieron a un curso de tiro que iba a ser utilizado con fines de defensa). Después de la guerra, el Dr. Jutta Rüdiger negó que haya aprobado las niñas BDM el uso de armas, y esto parece haber sido la verdad.
Ilse HirschIlse Hirsch
Algunas niñas BDM fueron reclutados en el Werwolf los grupos que estaban destinados a la guerra de guerrillas en las zonas ocupadas por los Aliados. Un líder BDM anterior, Ilse Hirsch fue parte del equipo que asesinó Franz Oppenhoff, Alcalde designado por los aliados de Aachen, En marzo de 1945.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Bandera de la BDMBandera de la BDM

Miembros de las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Jóvenes Alemanas en Tianjin, China, alrededor de 1935Miembros de las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Jóvenes Alemanas en Tianjin, China, alrededor de 1935

Miembros de la Liga de Jóvenes Alemanas en Wuxi, Jiangsu, China, entre 1934-1935Miembros de la Liga de Jóvenes Alemanas en Wuxi, Jiangsu, China, entre 1934-1935

Colocación de carteles de reclutamiento, Worms, Alemania, 1933-1945Colocación de carteles de reclutamiento, Worms, Alemania, 1933-1945

Niñas de la organización, Potsdam, Alemania, mayo de 1935Niñas de la organización, Potsdam, Alemania, mayo de 1935

Miembros de la Liga Partido Nazi de muchachas alemanas en Potsdam, Alemania, agosto 1935Miembros de la Liga Partido Nazi de muchachas alemanas en Potsdam, Alemania, agosto 1935

Visitando el campo de concentración de Dachau, Alemania 8 de mayo de 1936Visitando el campo de concentración de Dachau, Alemania 8 de mayo de 1936


Carteles
Cartel de propaganda de la Liga de muchachas alemanas
Cartel de propaganda de la Liga de muchachas alemanas
Cartel de propaganda de la Liga de muchachas alemanas
Cartel de propaganda de la Liga de muchachas alemanasCartel de propaganda de la Liga de muchachas alemanas



Fuentes:
http://www.bdmhistory.com
http://www.absoluteastronomy.com
http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=2524.0
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2139
http://www.shoa.de/drittes-reich/herrsc ... aedel.html
http://www.hj-research.com/forum
http://www.commons.wikimedia.org
http://histclo.com
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Liga de Muchachas Alemanas (Bund Deutscher Mädel o BDM)

Mensaje por Lidiya Litviak » 05 12 2013 05:15

cocinilla escribió:y darles la formación por su papel en la sociedad alemana: la esposa, madre y ama de casa.
A pesar de que ya han pasado muchísimos años ese tipo de pensamiento aun esta bastante presente en la sociedad alemana. Recuerdo un lema del siglo XIX que escuche una vez que era: las tres K - Küche, die Kirche, die Kinder (cocina, iglesia , y los niños).

En cuanto a régimen nazi, cambiaron un poco la frase, pero no así el sentido, de hecho la mujer solo debía tener en la mente: su marido, su familia, sus hijos y su casa. En ese periodo las mujeres que trabajaban eran muy discriminadas. Si revisamos las fotos del camarada cocinilla podemos verlo reflejado, en la foto donde la chica le esta cociendo la ropa al muchacho de las HJ, solo era una educación machista.

Lamentablemente el estereotipo sigue, hay muchísimos libros de psicología post guerra que utilizan el lema de las tres K (Como el de Naomi Weisstein), ejemplo de eso esta el titulo "madre cuervo", la forma denigrante en como llaman a las madres que trabajan. Es obvio que no es en todos los casos, pero si esta muy marcado en su idiosincrasia.

Por cierto camarada cocinilla estos vídeos no funcionan (contados de arriba hacia abajo):
5, 6, 7, 8.

Saludos.

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Liga de Muchachas Alemanas (Bund Deutscher Mädel o BDM)

Mensaje por James Doolittle » 02 05 2015 17:37

He leído éste artículo con mucho interés porque en realidad no sabía que existía éste tipo de organización, ya que pensaba que las juventudes hitlerianas organizaban varones y hembras por igual.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder