Ustacha

Descripción: Tras el asesinato del político croata Stjepan Radić se fundó en la Universidad de Belgrado el llamado Movimiento de la Juventud Croata dirigido por B. Jelic.

Etiquetas del tema: Ustacha

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Ustacha

Mensaje por cocinilla » 11 05 2011 12:17

Ustacha


Logo de la UstachaLogo de la Ustacha
Tras el asesinato del político croata Stjepan Radić (líder del Partido Campesino Croata "HSS"), el 20 de junio de 1928, por el radical montenegrino Punisa Račić, se fundó en la Universidad de Belgrado el llamado Movimiento de la Juventud Croata, dirigido por Branimir Jelic.

Llamado por Jelic, Ante Pavelić se adhirió al grupo un año más tarde. A la vez, el movimiento Pokret Domobranski inició la publicación del diario Hrvatski Domobran, cabecera que hacía referencia al del nombre del que había sido el ejército croata en Austria-Hungría, y que trataba temas de la cuestión nacional croata desde posiciones radicalizadas. Así, el 1929 ya existían dos corrientes políticas divergentes en Croacia: la de Pavelić, que creía necesario el uso de la violencia para los intereses nacionales, y la más moderada y mayoritaria de los sucesores de Radić, que encabezaba la figura de Vladko Macek.

Varios miembros del Partido Croata de los Derechos contribuyeron a la redacción del Domobran, hasta que alrededor de la Navidad de 1928, el diario fue prohibido por las autoridades del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.

En enero de 1929, el Rey prohibió todos los partidos nacionalistas, y el ala radical del Partido de los Derechos se exilió, entre ellos Ante Pavelić, Gustav Perčec y Branimir Jelic. Este grupo se unió posteriormente con otros del exilio, forjando definitivamente el núcleo de la Ustaše.

En 1931, Albert Einstein y Heinrich Mann llamaron la atención internacional sobre los asesinatos de Radić y un profesor universitario de Croacia, Milan Sufflay, acusando al Rey de complicidad.

El 20 de abril de 1929, Pavelić y Gustav Perčec, firmaron una declaración en Sofía, junto con nacionalistas macedonios, afirmando su voluntad de continuar luchando contra el Reino de Yugoslavia, los derechos humanos, y por la independencia de las respectivas naciones. Los exiliados empezaron a organizar el apoyo a su causa entre la diáspora croata, y en enero de 1932 utilizaron por primera vez el nombre Ustaše para denominar su organización revolucionaria.

En noviembre del mismo año, el movimiento iniciaba sus acciones violentas con el intento de asalto de una comisaría en Brušani (área de Lika-Velebit), operación fallida que dirigió Andrija Artuković y en algunos casos se ha conocido como el Levantamiento de Lika. Países como Italia, Alemania o Hungría prestaban ya un apoyo al grupo, formando para ellos campos de entrenamiento del Ustaše

El 1934 los Ustaše fueron acusados de conspirar en el asesinato del Rey yugoslavo Alejandro I. El grado de participación del Ustaše ha sido discutido ya que el autor material de la acción era macedonio, pero siempre se ha atribuido la planificación a los cruzados. Concretamente, el Ustaše Eugen Dido Kvaternik fue acusado de organizar el atentado, cometido por miembros de la Organización Interna Revolucionaria de Macedonia.

Tras el asesinato, todas las organizaciones relacionadas con el Ustaše fueron consideradas terroristas por la mayoría de Estados europeos. Pavelić fue detenido en Italia y encarcelado en Turín desde octubre de 1934 hasta finales de marzo de 1936. También se desmantelaron los campos de entrenamiento que el Ustacha tenía en Italia, y muchos miembros de la organización fueron internados en la isla de Lipari.

A partir de marzo de 1937, cuando Italia y Yugoslavia firmaron el tratado Ciano-Stojadinovic, muchos Ustaše fueron extraditados a Yugoslavia. Estos acontecimientos atrajeron nuevos simpatizantes entre los jóvenes croatas. En febrero de 1939, dos militantes Mile Budak y Ivan Orsanic, editaron la revista Hrvatski Narod ("Nación Croata"), que apoyaba los planteamientos Ustaše por la independencia de Croacia.

Las potencias del Eje invadieron Yugoslavia el 6 de abril de 1941. Vladko Macek, líder del influyente Partido Campesino Croata (HSS), rechazó las ofertas de Alemania para dirigir el nuevo Gobierno títere. El 10 de abril, uno de los ustaches más veteranos, Slavko Kvaternik, tomó el control de la Policía en Zagreb y a través de la radio proclamó el Estado Independiente de Croacia (Hrvatska Nezavisna Država, NDH).

Macek emitió una declaración invitando a todos los croatas a cooperar con las nuevas autoridades. Mientras tanto, Pavelić y varios cientos de Ustaše provenientes de Italia se dirigieron en Zagreb, donde Pavelić estableció su Gobierno en 17 de abril y se concedió a sí mismo el título de Poglavnik.

El mapa del NDH estaba formado por los territorios históricos de Croacia (incluyendo Sirmia, que había sido parte del Reino de Croacia-Eslovenia, hasta el 1918) y Bosnia-Herzegovina (sin el Sandžak, que había sido parte de Bosnia y Herzegovina hasta 1908), excepto las partes de la costa dálmata y las islas, que fueron cedidas a los italianos.

Mile Budak, entonces ministro en el Gobierno de Pavelić, proclamó públicamente la política de violencia racial del Estado el 22 de julio.

Maks Luburić, uno de los jefes de la policía secreta, comenzó la construcción de campos de concentración en agosto de 1941, estableciéndose los dos primeros subcampos (Krapje y Brocic) del campo de concentración de Jasenovac.

Ya desde la primavera se había iniciado una campaña brutal de limpieza étnica, y las actividades Ustaše en pueblos de los Alpes Dináricos causaron inquietud a los italianos y los alemanes. El 10 de julio de 1941, El general de la Wehrmacht Edmund Glaise-Horstenau informó de esta manera al Alto Mando alemán (OKW):

"Nuestros soldados eran testigo mudo de estos acontecimientos [...] que no refleja exactamente su reputación [...] A menudo decía que las tropas de ocupación alemana deberían finalmente intervenir contra los delitos de los Ustaše. Esto era posible, eventualmente. Ahora, con las fuerzas disponibles, no podría pedir tal acción. La intervención "ad hoc" en casos individuales, podría hacer que el Ejército alemán pareciera responsable de innumerables crímenes que no pudo evitar en el pasado."

Un informe de la Gestapo a Heinrich Himmler, datado del 17 de febrero de 1942, declaraba:

"El aumento de actividad de las bandas [rebeldes] se debe principalmente a las atrocidades cometidas por las unidades Ustaše en Croacia contra la población ortodoxa. Los ustachis han cometido sus actos de una manera bestial, no sólo contra los hombres, sino especialmente contra ancianos, mujeres y niños indefensos. El número de ortodoxos que los cruzados han masacrado y torturado sádicamente hasta la muerte es de aproximadamente trescientos mil".

A pesar de las quejas, Adolf Hitler expresó explícitamente su apoyo a las acciones Ustaše. Durante la primera visita de Pavelić al Führer, el 6 de junio de 1941, éste le advirtió de que la política nacional de intolerancia de Croacia se había de mantener durante al menos quince años para ser estable, y en una segunda reunión, en septiembre de 1942, le garantizó libertad para continuar su campaña de exterminio.

En 1943, los alemanes sufrieron grandes pérdidas en el frente oriental, y los italianos firmaron un armisticio con los aliados, dejando armamento que los partisanos utilizaron contra los ocupantes y los Ustaše. La lucha continuó durante un tiempo corto después de la rendición formal del Heeresgruppe E del Ejército alemán en 9 de mayo de 1945, cuando las fuerzas del Eje y muchos refugiados intentaron huir a Austria.

La Batalla de Poljana, que enfrentó una columna mixta de alemanes y Ustaše contra un grupo de partisanos el 14 y 15 de mayo, fue la última batalla de la Segunda Guerra Mundial en suelo europeo. Muchos de los que huían fueron entregados a los yugoslavos en la frontera con Austria, para ser posteriormente ejecutados o enviados a una marcha de la muerte de nuevo al país, un episodio conocido como la Masacre de Bleiburg.

Tras la guerra, los Ustaše que sobrevivieron pasaron a la clandestinidad, o huyeron a países como Canadá, Australia, Alemania y América del Sur, con la asistencia de las ratlines (organizadas Vaticano). Pavelić huyó a Argentina, y más tarde en la España de Franco, donde vivió hasta su muerte.

NOMBRE Y SÍMBOLOS
Su nombre deriva del verbo ustati (levantarse), y Ustaše significaría insurgente o rebelde. Este nombre no tenía connotaciones fascistas durante los primeros años del Reino de Yugoslavia, Y el término ustat se utilizaba en Herzegovina para referirse a los insurgentes de la revuelta 1875. Puck-Ustaše era un rango militar en la Guardia Imperial de Croacia (1868-1918). El nombre original completo de la organización apareció en abril de 1931 como Ustaša-Hrvatska Revolucionarna Organizacija (Ustaše - Organización Revolucionaria de Croacia), aunque el 1933 fue rebautizado como Ustaša-pokret Hrvatski Revolucionarni (Ustaše-Movimiento Revolucionario Croata), que se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial.

El símbolo Ustaše es una letra mayúscula "U". El uso de la U se ha hecho con algunas variaciones, incluyendo una cruz, o superponiéndose a diversos símbolos nacionales croatas, como el escudo o la bandera. El característico sombrero de los Ustaše incluía una U en relieve.

La bandera del Estado Independiente de Croacia es un rojo-blanco-azul horizontal tricolor con el escudo de Croacia en el centro, y la "U" en la parte superior izquierda. El escudo con cuadros del NDH se iniciaba con un cuadro blanco, y la de Croacia actual comienza con un cuadro rojo.
La bandera de Ustacha del Estado Independiente de Croacia. 1941-1945La bandera de Ustacha del Estado Independiente de Croacia. 1941-1945


ORGANIZACIÓN
Su sección de Jóvenes fue organizada militarmente y estructurada territorialmente. Se dividía en tres grupos: Ustaska Uzdanica (de 7 a 11 años), Ustaški Junak (de 11 a 17) y Starčevićeva Mladež (de 11 a 21). Las unidades de élite del último grupo formaban los Ustaški Jurišnik, participando en los combates. Las mujeres fueron organizadas de manera similar con el cuerpo de Ustaška Djevojka. Ustaše utilizaba la bandera nacional añadiendo el emblema de la organización. Algunos de sus miembros, los Ustaše participaron en la defensa de la Alemania de Hitler hasta el último momento.
IDEOLOGÍA
El Ustacha eran étnicamente "puros", pero veían a los serbios de Croacia, Bosnia y Herzegovina como el mayor de sus obstáculos. Así, los ministros Ustacha Mile Budak, Mirko Puk, y Milovan Žanić declararon en mayo de 1941 que el objetivo de la política de Ustacha, era crear una Croacia étnicamente limpia. También se anunció públicamente la estrategia para lograr su objetivo:
  1. Un tercio de los serbios (en el Estado Independiente de Croacia) iban a ser obligados a convertirse al Catolicismo.
  2. Un tercio de los serbios debía ser expulsado (limpieza étnica).
  3. Un tercio de los serbios iban a ser asesinados.
El Ustacha persiguieron a los serbios, que en su mayoría eran Ortodoxa Cristianos, sin embargo, eran tolerantes hacia la los musulmanes de Bosnia debido a la creencia prevaleciente de que los bosnios eran en realidad personas de etnia croata que convirtió a Islam bajo el dominio turco otomano.

Los bosnios musulmanes que simpatizaban con la causa Ustaša se unieron a las fuerzas de Ustacha como parte de Waffen-SS 13ª División de Montaña SS Handschar en Bosnia (dirigido por Amin al-Husayni) y la 23ª División de Granaderos SS Kama asesorado por Edmund Glaise von Horstenau (el representante de los militares alemanes en Croacia) y dirigida por el coronel Ivan Markulj, que posteriormente fue sustituido por el coronel Viktor Pavicic. El teniente coronel Marko Mesic mandó la sección de artillería. El Estado, incluso convirtió un antiguo museo de Zagreb para su uso como una mezquita.

La Ustacha estaban en contra de la industrialización y la democracia. Los principios básicos del movimiento fueron establecidos por Pavelic en su panfleto de 1929 "Principios del Movimiento Ustacha".

Un problema con la ideología nazi era que los croatas son eslavos y eran considerados inferiores a arios por las normas nazi. La ideología Ustaša creado así una teoría con el fin de mejorar su posición en el escalafón ario.

PERSECUCIÓN RACIAL
El Ustacha promulgó leyes iguales a los del Tercer Reich, que fueron dirigidas contra judíos y serbios, que fueron declarados enemigos del pueblo croata. Los serbios, los judíos, gitanos y croatas antifascistas, Incluidos los croatas comunistas y disidentes croatas de la Iglesia Católica Bizantina, fueron internados en los campos de concentración, la mayor en el Complejo de Jasenovac, donde muchos fueron asesinados por milicianos Ustacha.

El número exacto de víctimas no es conocido. El número de judíos asesinados es bastante fiable: alrededor de 32.000 judíos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial en el territorio de NDH. Los gitanos ascendían a alrededor de 40.000. De el número de serbios que murieron, las estimaciones tienden a variar entre 300.000 y 700.000.

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
El primer grupo de campos se formó en la primavera de 1941. Estos incluían:
  • Danica: cerca de Koprivnica
  • Soma
  • Jadovno: cerca de Gospić
  • Kruščica: cerca de Vitez y Travnik en Bosnia
  • Đakovo
  • Loborgrad: en Zagorje
  • Tenja: cerca de Osijek
Estos seis campos fueron cerrados en octubre de 1942. El Complejo de Jasenovac fue construido entre agosto de 1941 y febrero de 1942. Los dos primeros campos Krapje y Bročica, se cerraron en noviembre de 1941. Los tres nuevos campamentos siguió funcionando hasta el final de la guerra:
  • Ciglana (Jasenovac III)
  • Kozara (Jasenovac IV)
  • Stara Gradiska (Jasenovac V)
Había también otros en los campos de:
  • Gospić
  • Jastrebarsko: entre Zagreb y Karlovac
  • Kerestinec: cerca de Zagreb
  • Lepoglava: cerca de Varaždin
El número de presos:
  • 300.000 -350.000 hasta 700.000 en Jasenovac
  • alrededor de 35.000 en Gospić
  • alrededor de 8.500 en Pag
  • alrededor de 3.000 en Đakovo
  • 1.018 en Jastrebarsko
  • alrededor de 1.000 en Lepoglava

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

General de División Friedrich Stahl, está junto a un oficial ustacha y el comandante Rade Radić en el centro de BosniaGeneral de División Friedrich Stahl, está junto a un oficial ustacha y el comandante Rade Radić en el centro de Bosnia

Milicia Ustacha ejecuta a los prisioneros cerca del campo de concentración de JasenovacMilicia Ustacha ejecuta a los prisioneros cerca del campo de concentración de Jasenovac

Ante Pavelic durante su primera visita oficial a Adolf Hitler en la residencia de Berghof. 7 de abril de 1941Ante Pavelic durante su primera visita oficial a Adolf Hitler en la residencia de Berghof. 7 de abril de 1941

El supervisor de todos los campos de Jasenovac, Maks LuburićEl supervisor de todos los campos de Jasenovac, Maks Luburić

Maks Luburić junto a un oficial alemán de la SS, en el Campo de Concentración de Stara GradiskaMaks Luburić junto a un oficial alemán de la SS, en el Campo de Concentración de Stara Gradiska

Jure FranceticJure Francetic

Guardias de la Ustacha desvalijando a un grupo de prisioneros a su llegada al campo de JasenovacGuardias de la Ustacha desvalijando a un grupo de prisioneros a su llegada al campo de Jasenovac

Miembros de ustasha chetniks en Croacia, 1942Miembros de ustasha chetniks en Croacia, 1942

Soldados Ustasha en BosniaSoldados Ustasha en Bosnia

Oficiales de la Fuerza Aérea de CroaciaOficiales de la Fuerza Aérea de Croacia


VÍDEOS




Fuentes:
http://www.jasenovac.org
http://www.axishistory.com
http://zukunft-braucht-erinnerung.de
http://www.srpska-mreza.com
http://www.sokolac.slavicnet.com
http://www.holocaustrevealed.org
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Ustachá

Mensaje por Donald Malarki » 03 03 2017 16:39

Vaya títeres de los nazis! Yo alucino (pero en el mal sentido, claro está).
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder