Página 1 de 1

La Orquesta Roja

Publicado: 07 03 2012 14:01
por Tercionorte
La Orquesta Roja fue, sin duda, la mas amplia y extraordinaria red de espionaje en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Dependiente del Ejército Rojo, formada por algunos miembros de éste, militantes comunistas del Komintern y antifascistas holandeses, belgas, franceses, alemanes y españoles, su eficacia fue tal que Canaris, a la postre jefe de la Abwehr (servicio secreto de la Wehrmacht) le otorga 200.000 bajas alemanas en Rusia.

La Orquesta Roja comenzó a ser organizada en 1938, en Bruselas, por el que posteriormente sería llamado "Gran Jefe" : Leopold Domb-Trepper, un comunista polaco de etnia judía, luchador revolucionario en su país, en Palestina y en Francia, donde formó parte de una red soviética a principios de los años 30; posteriormente estudió espionaje en la URSS con el mítico coronel Orlov y en 1937 regresó a Francia.

Sello postal en tributo a la Orquesta RojaSello postal en tributo a la Orquesta Roja
La red de espionaje, activada en 1939, tenía su sede central en París, y era activa en Holanda, Bélgica ¡y en Berlín! Su cobertura era un par de empresas de importación-exportación, relacionadas, entre otras, con la organización alemana Todt. Los informes, de extraordinaria calidad y precisión, incluyeron el aviso del inicio de la Operación Barbarroja (como también lo hicieron, entre otros, Sorge y Rado: Stalin se negó obstinadamente a creerlos), los movimientos de tropas y la estrategia de los alemanes en Rusia -que permitió la victoria en Stalingrado- y los proyectos armamentísticos del Reich.

Entre agosto y fin de año de 1942 los nazis desarticularon parcialmente la red: 130 miembros de la Orquesta fueron detenidos (de ellos 90 de la red berlinesa) y la mayoría de ellos, torturados y ejecutados. Sin embargo, al desenmascarar los esfuerzos alemanes para indisponer entre sí a los aliados cara a una paz por separado, la Orquesta Roja aún rindió un considerable servicio al esfuerzo común de guerra.

Frente a la mitología del espionaje, los miembros de la red no eran profesionales, sino personas de profundas convicciones. Ello, y el trágico fin de muchos de ellos, hace mas conmovedora su gesta.

Y esto es todo lo destacado de esta "Orquesta".


Mis fuentes: Anotaciones personales y Crónica de la II Guerra Mundial, ed. Grijalbo.

Re: La Orquesta Roja

Publicado: 30 08 2012 11:35
por abhang
Bien, evidentemente, esta artículo da mucho más de sí, tuvo importantes informes al servicio de los rusos, como por ejemplo, la operación "Zitadelle" y creo que lo mas apropiado es haberlo incluido este post en el subforo de espionaje.

Aparte de que tras su desmantelamiento parcial, algunos "agentes" fueron "volteados" a favor de los alemanes, los cuales le filtraban informaciones falsas a los rusos.

Saludos.