El único espía de Pearl Harbor

Descripción: La información sobre Pearl Harbor que tenían los japoneses provenía de datos que siempre habían estado disponibles: los mapas publicados para turistas.

Etiquetas del tema: Takeo Yoshikawa

Los servicios de inteligencia

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

El único espía de Pearl Harbor

Mensaje por Bertram » 03 08 2008 11:48

En los primeros días del aturdimiento tras el 7 de diciembre de 1941, la mayoría de americanos creía que sólo una vasta red de espías japoneses podría haber proporcionado la información que había hecho que el ataque sorpresa a Pearl Harbor fuese tan preciso y devastador. Pero en realidad, la información sobre Pearl Harbor que tenían los japoneses provenía, en su mayor parte, de datos que siempre habían estado disponibles: parte de la información fue extraída de mapas publicados, parte fue reunida abiertamente bajo las narices de turistas y pasajeros de barcos.
Takeo YoshikawaTakeo Yoshikawa
El único espía japonés en Honolulu era un hombre llamado Takeo Yoshikawa, un alférez de la marina de 25 años de edad asignado al consulado local en 1941. Su labor consistía en comportarse como un diplomático mientras vigilaba las actividades diarias de la flota estadounidense en Pearl Harbor.

El método de Yoshikawa era muy sencillo. De día salía resueltamente como cualquier turista, en pantalones informales y camisa hawaiana y por lo general acompañado de alguna mujer atractiva. A veces recorría la isla en taxi, a veces paseaba delante del puerto en un barco de turistas. En una ocasión se tendió sobre la hierba en Wheeler Field para observar unas maniobras aéreas del ejercito, en otra ocasión alquiló una avioneta y sobrevoló la isla, conversando jovialmente con su compañera mientras sacaba fotos de las bases aéreas y las instalaciones navales.

De noche Yoshikawa frecuentaba un salón de té en una colina sobre Pearl Harbor. Flirteaba con las camareras japonesas, bebiendo lo bastante para parecer algo ebrio y relajado pero no lo suficiente para seer desagradable y durante todo el tiempo mantenía abiertos los oídos por si algún cliente se iba de la lengua. El propietario, que no conocía las verdaderas intenciones de Yoshikawa, le dejaba dormir la mona en una habitación libre desde la que tenía vista al puerto.

Todas estas actividades parecían tan inocentes y triviales que no despertaban la menor sospecha. Pero cuando Yoshikawa se levantaba por la mañana, tomaba notas y dibujaba planos de memoria. Luego los entregaba al cónsul general, que los enviaba semanalmente a Tokio. Allí, otros oficiales de inteligencia japoneses marcaban los planos y construían maquetas de la base americana.

Cuando los pilotos japoneses atacaron Hawai el 7 de diciembre, tenían sobre el regazo fotografías aéreas y mapas que detallaban sus objetivos, basados en datos reunidos de las fuentes disponibles o facilitados por Yoshikawa.

Takeo Yoshikawa nunca recibió reconocimiento oficial por sus servicios, a pesar de que él siguió trabajando para la inteligencia naval durante el resto de la guerra. Cuando la guerra terminó y Japón fue ocupado por fuerzas estadounidenses, tuvo que ocultarse (disfrazado como un monje budista) por miedo de ser procesado por su papel en el ataque de Pearl Harbor. Volvió con su esposa (con quien se casó poco después de su vuelta de los Estados Unidos) cuando los americanos se marcharon. En 1955 abrió un negocio de golosinas, pero fracasó por su papel en la guerra. Los japoneses culparon a Takeo de la misma.

"Ellos me culparon de la bomba atómica," declaró con lágrimas en sus ojos. "Cada día ella se inclina ante mí, sabe que soy un hombre de historia."

Extracto de Tom McMahon: The Sad Life of Pearl Harbor Spy Takeo Yoshikawa

Durante años los estadounidenses, que no sabían su nombre le blasfemaron. Muchos japoneses le odiaron por conseguir que su nación se implicara en una guerra perdida. Unos hasta le culparon de las bombas atómicas que se arrojaron en Hiroshima y Nagasaki. Yoshikawa, uno de los espías más afortunados en la historia registrada, no ha recibido ningún premio, ningún honor, ni siquiera una pensión del gobierno japonés que él atendió tan bien. Cuando le encontré él no tenía ningún trabajo y vivía como un vagabundo en la isla Shikoku de Tokio. El famoso espía murió hace varios años en una clínica para ancianos en Tokio, solo y sin honores excepto su vieja esposa Etsuko que le había mantenido durante años vendiendo seguros.

Técnicos japoneses colocan miniaturas de buques estadounidenses en una réplica detallada de Pearl Harbor. Como parte de los preparativos, los pilotos japoneses utilizaron maquetas tridimensionalesTécnicos japoneses colocan miniaturas de buques estadounidenses en una réplica detallada de Pearl Harbor. Como parte de los preparativos, los pilotos japoneses utilizaron maquetas tridimensionales

El trasatlántico japonés Taiyo Maru surca las aguas del Pacífico entre Tokio y Honolulu. En octubre de 1941 siguió la ruta que estaba siendo planificada para la fuerza de ataque a Pearl Harbor mientras -sin que los supieran los pasajeros que viajaban en él- sus oficiales de inteligencia compilaban la información vital, como la ausencia de otros barcos a lo largo de la rutaEl trasatlántico japonés Taiyo Maru surca las aguas del Pacífico entre Tokio y Honolulu. En octubre de 1941 siguió la ruta que estaba siendo planificada para la fuerza de ataque a Pearl Harbor mientras -sin que los supieran los pasajeros que viajaban en él- sus oficiales de inteligencia compilaban la información vital, como la ausencia de otros barcos a lo largo de la ruta

Un mapa del Departamento Hidrográfico de los Estados Unidos cubierto de anotaciones japonesas que señalan objetivos dentro y en los alrededores de Pearl Harbor. Durante el ataque, las tripulaciones de los bombarderos y submarinos utilizaron mapas como este, que podían comprarse en tiendas de Honolulu con la misma facilidad que las postalesUn mapa del Departamento Hidrográfico de los Estados Unidos cubierto de anotaciones japonesas que señalan objetivos dentro y en los alrededores de Pearl Harbor. Durante el ataque, las tripulaciones de los bombarderos y submarinos utilizaron mapas como este, que podían comprarse en tiendas de Honolulu con la misma facilidad que las postales

Fuente e imágenes recopiladas de
The Secret War de Francis Russell. Pág. 64 y 65.
http://www.tommcmahon.net/2004/12/the_sad_life_of.html


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Mj Richard Winters » 04 08 2008 08:43

Si no llega a ser por este hombre creo que lo de Pearl Harbor no hubiese sido ni la mitad de lo que fue. A parte de que los americanos estaban dormidos en los laureles y veian la guerra de lejos, este hombre hizo todo el trabajo que ahora hacen los satelites y los aviones de inteligencia.

Salu2 y muy buen articulo.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 04 08 2008 16:37

Además sin ningún esfuerzo. Como has dicho, se sentían tan seguros que no tomaron ninguna medida cautelar. Hay quien cree que lo dejaron hacer, para así tener un motivo para entrar en guerra. Mi opinión es que se sentían imbatibles y si motivos para tomar medidas y pasó lo que pasó.

Gracias Mj.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 04 08 2008 18:20

Una interesante historia Xoom, como siempre :wink: Una pregunta: ¿qué fue de Yoshikawa? ¿Le pillaron? ¿Sobrevivió a la guerra?

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 04 08 2008 22:33

Gracias albertoa, vuelve a leer el final del artículo, lo he ampliado con el final de este magnífico espía. A los que nos gusta la historia, vemos infinidad de personas que actuaron como héroes o simplemente dieron todo lo que estuvo en su mano, por su país y por su bandera y recibieron la injusticia y la incompresible reacción de un gobierno y de su pueblo. Una pena.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 05 08 2008 01:07

Gracias Xoom. Que injustos son muchas veces los pueblos con sus soldados.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Distriker
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 43
Registrado: 11 09 2008 14:08

Re: El único espia de Pearl Harbor

Mensaje por Distriker » 01 07 2009 18:50

Sin Yoshikawa, la toma de Pearl Harbor hubiese sido mas dificil.

En la pelicula (Pearl Harbor) aparece unas cuantas veces y se ve como envía los documentos y los Nipos los reciben.

Sinceramente, se merecía unas cuantas medallas.

Saludos y muy buen articulo XooM.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: El único espia de Pearl Harbor

Mensaje por Bertram » 01 07 2009 23:02

Gracias Distriker, estuve indagando pero no encontré nada de porqué ese trato. Posiblemente se deba a la cultura japonesa, era su obligación hacia el Emperador, así de simple, por lo tanto no hay nada que premiar.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El único espía de Pearl Harbor

Mensaje por albertoa » 01 07 2009 23:33

Perdona que sea puntilloso Distriker, pero me gustaría hacer una puntualización: los japoneses jamás tomaron Pearl Harbour. Su objetivo era bombardearlo, no tomarlo.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

DIVISION FANTASMA
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 44
Registrado: 15 08 2011 06:28

Re: El único espía de Pearl Harbor

Mensaje por DIVISION FANTASMA » 17 08 2011 06:41

Los americano sabían de antemano de que iban ha ser atacados. La reflexión radica que en el momento del ataque ningún portaaviones estaba en PEARL HARBOR "casualmente" estaban de maniobras. Teniendo en cuenta que los portaaviones son imprescindibles para cualquier marina, los americanos salvaron a esos buques, pero la cuestión es si en esos momentos valia hacer el sacrificio de la pérdida de miles de soldados y la gran mayoria de buques, si realmente ya estaba participando en la contienda enviando ayuda a los británicos, se podria decir que no necesitaban dejar que los atacasen para tener un motivo para declarar la guerra a los del EJE Japón, Alemania e Italia. Todas las víctimas de ataque nipón se podrían haber evitado y los americanos tenian que haber declarado la guerra y asi podria haber conservado las pérdidas

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: El único espía de Pearl Harbor

Mensaje por Bertram » 17 08 2011 07:50

Es una hipótesis muy extendida, sin embargo la excusa seguiría siendo válida habiendo dejado menos efectivos en el puerto. El ataque se habría producido, pero las pérdidas habrían sido mucho menores y el motivo para entrar en la guerra con el consentimiento de la población habría sido el mismo.

Es más, aunque no hubieran hundido ni un sólo buque, ni hubieran matado un sólo americano en ese ataque, la declaración de guerra era más que obvia y no tendrían más que responder si o si. Por tanto no creo en la hipótesis del sacrificio premeditado de un número importante de efectivos para tener la complicidad de la nación.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El único espía de Pearl Harbor

Mensaje por Erwin Rommel » 18 08 2011 02:10

Camarada DIVISION FANTASMA, esa teoría que comentas es muy conocida en gente recien "iniciada" a la 2GM, porque es una de las primeras historias conspirativas que te cuentan cuando empiezas a bucear en la Guerra, junto al vuelo de Hess. Pero es más que discutible y no se sostiene.

Te señalo algunas cosas, a modo de ejemplo, de las muchas fisuras que podrían citarse en ese razonamiento:

- Los portaaviones que citas no estaban tan lejos. De hecho, Japón no los llegó a dañar porque dio por finalizado el ataque a Pearl Harbor antes de acabar con las oleadas previstas inicialmente. Si realmente hubiesen sido "apartados" de Hawai para evitar su destrucción se los habrían llevado mucho más lejos y mucho antes, porque la fecha exacta del ataque era impredecible. Sin embargo, a las pocas horas de ser atacado Pearl, los portaaviones estaban de regreso, de manera que los japoneses podrían haberlos atacado. De hecho, la vulnerabilidad de estos buques fue un miedo considerable para la US Navy tras el ataque sorpresa.

- Las propias maniobras de los portaaviones no eran "casuales": estaban programadas de antemano y, de hecho, antes incluso de que se fijase la fecha final para el ataque japonés. Por tanto, relacionarlas con un intento de evadir el ataque no se ajusta. En todo caso, fue un error grave de la inteligencia japonesa, que desviando unas horas el ataque podría haber cogido a los portaaviones en puerto.

- La reflexión que has hecho sobre la importancia de los portaaviones para cualquier marina, especialmente en la 2GM, es muy posterior a la fecha del ataque. Para 1941 todas las marinas seguían todavía rindiendo honores a los acorazados. No será hasta bien avanzada la guerra cuando se den cuenta todos los contendientes de la importancia de los combates aeronavales, siempre a partir de Midway o Leyte. Piensa que en esa misma época la Royal Navy lloraba amargamente los hundimientos de acorazados propios mientras que apenas daba valor a las pérdidas de portaaviones, que los convoyes a la URSS no estaban apoyados por portaaviones y que la Kriegsmarine sólo tenía pensado construir uno.

- Estudiando el periodo y los movimientos del Gobierno de Roosevelt se puede observar claramente que EE.UU. tenía previsto entrar en conflicto contra Japón hacia 1942. Pero no antes, porque no se consideraban preparados, con razón.

- Por otra parte hay que saber que en 1941 el Congreso de EE.UU. no hubiese permitido bajo ningún concepto que el país entrase en una guerra europea, porque en la cámara de representantes dominaba la postura aislacionista con mucha ventaja. Roosevelt lo sabía y Churchill también era consciente de ello. La propia declaración de guerra de EE.UU. a Alemania sentó muy mal a muchos congresistas, que no querían meterse en Europa. El Presidente de los Estados Unidos no puede declarar guerras: tiene que hacerlo el Congreso. De manera que sólo con un ataque directo se daría la circunstancia de poder entrar en conflicto.

- Sabemos, por las memorias privadas de los allegados a Roosevelt, que el Presidente de los EE.UU. se quedó muy abatido con el ataque a Pearl Harbor, algo muy raro si lo supiese de antemano y muchísimo más raro si se hubiese "dejado atacar". Recordemos que Pearl Harbor fue una de las acciones en las que más vidas norteamericanas se perdieron en toda la 2GM. En cambio, fuentes similares nos dicen que Churchill estaba encantado con el ataque, literalmente, hasta un nivel casi inmoral teniendo en cuenta que habían muerto muchas personas: lo consideraba un "regalo de Navidad" para Gran Bretaña, porque por fin le permitiría presionar a EE.UU. para hacer la guerra contra Alemania.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

DIVISION FANTASMA
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 44
Registrado: 15 08 2011 06:28

Re: El único espía de Pearl Harbor

Mensaje por DIVISION FANTASMA » 02 09 2011 05:27

Camarada comparto tu análisis. Aunque hay un dato que había omitido, es el final de las comunicaciones del cuerpo diplomático nipón y el hecho de que los americanos habían descifrado el código de encriptación japones. Los americanos sospecharon de las intenciones japonesas. Este dato lo saqué de un documental que creo que es de la BBC sobre los enigmas de este conflicto.

Creo que el almirante Yamamoto dijo HEMOS DESPERTADO A UN TIGRE DORMIDO. Sabiendo las consecuencias inmediatas que iba ha causar el ataque

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: El único espía de Pearl Harbor

Mensaje por James Doolittle » 03 04 2015 23:57

Takeo Yoshikawa fue un espía muy inteligente, quien no pudo continuar su carrera de piloto naval por problemas de salud, motivo por el cual se dedicò a la diplomacia, que pudo complementar con la inteligencia militar de su país y así prestar el servicio tan valioso que desempeñó en Pearl Harbor. Murió sin honores ni gloria.

Takeo YoshikawaTakeo Yoshikawa
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Takeo_Yoshikawa
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder