El Plan Marshall. La Recuperación de Europa

Descripción: El Plan Marshall fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas.

Etiquetas del tema: Plan Marshall

Secuelas en el Mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

El Plan Marshall. La Recuperación de Europa

Mensaje por Alexis Molina » 10 03 2011 16:20

Comenzaré con una breve introducción de este episodio, que para mí fue el inicio oficial de la llamada Guerra Fría.

Los Estados Unidos de Norteamérica, contribuyó de forma determinante en el desenlace final de la 2GM, con su intervención en el año 1941, específicamente en el mes de diciembre, informando al mundo de su condición de potencia militar emergente en el escenario bélico futuro. Igualmente en lo económico incluso desde antes de su definitiva intervención en el conflicto, con la aplicación de leyes como el "Cash and Carry" y posteriormente, con la famosa ley de Préstamo y Arriendo. Entre muchos historiadores es de común opinión de que el mayor avance político norteamericano, después de la guerra, se produjo en 1947, con la creación del Plan Marshall, el cual es el nombre por el que se conoció el programa de Reconstrucción Europeo, anunciado por el entonces Secretario de Estado norteamericano, George Marshall.

En un discurso en la Universidad de Harvard el 5 de junio de 1947, Marshall anunció la imperiosa necesidad de ayudar a Europa Occidental. Dicho plan contribuyó en un período de cuatro (4) años a cambiar radicalmente la faz económica y política de Europa, a su vez de consolidar de manera espectacular la posición de los EE.UU. como primera potencia mundial.
George C. MarshallGeorge C. Marshall
Algunos historiadores van retrospectivamente al año 1930, año de la gran depresión económica, buscando enmarcar que esta situación generó tendencias políticas y formas de gobierno demagogos que se valieron de la crisis, el hambre y desempleo para dar surgimiento a los fascistas, nacionalsocialistas, comunistas, populistas entre otros carroñeros, para justificar la situación de posguerra de Europa. Tal vez así es, pero también es cierto que la guerra se pudo haber evitado si las potencias aliadas no hubiesen actuado tan pasivamente y con tanta displicencia diplomática, pero no es este el tema que nos ocupa. Así pues, los EE.UU., buscaba vanagloriarse política y económicamente, aunque pienso que de forma justificada (por supuesto cuidando sus intereses) asentando el capitalismo como base para el desarrollo de las naciones afectadas.

Bien al terminar la 2GM como todos conocemos, Europa quedó en la total devastación, la producción económica se redujo a sólo 20% de antes de la guerra. La mayoría de los países estaban en la bancarrota, incluso los vencedores como Gran Bretaña, Francia y la URSS, los sistemas de transporte se encontraban destruidos y habían enormes masas de refugiados.

Sir Wiston Churchill, ahora ex Primer Ministro de Inglaterra, expreso lo siguiente durante aquellos vividos momentos de la posguerra: "¿Qué es Europa?... Es un montón de ruinas, un osario, un semillero de pestes y odios." Por ello, los EE.UU. se dispuso a rescatar y sanear las deterioradas economías de posguerra.
El cartel anuncia la financiación, a través del Plan Marshall, de parte de las obras de reconstrucción de Alemania OccidentalEl cartel anuncia la financiación, a través del Plan Marshall, de parte de las obras de reconstrucción de Alemania Occidental
Cómo comienza la idea

La gran alianza Estados Unidos-Gran Bretaña, se había sostenido gracias a la lucha contra un enemigo común, pero al terminar la guerra, los ingleses se encontraban exhaustos e incapaces de mantener su Imperio, ellos llegaron a reconocer que su futuro dependía de su relación con los americanos. Los EE.UU. comprendieron perfectamente este escenario, lo que motivó una gran preocupación: la nueva amenaza que significaba la Unión Soviética.

Para oponerse al crecimiento del bloque comunista, Estados Unidos sustituyó a Gran Bretaña por Grecia y Turquía como línea de contención.

Pero igualmente preocupaba a la cúpula norteamericana su economía, ya que si la economía europea se derrumbaba, la americana también caería en picada. Los estadounidenses no podían vender nada a una Europa en quiebra.

Para ese momento la economía de los EE.UU. después de la guerra quedó si se quiere fortificada, ya que su PIB representaba el 50% del total de todo el planeta, con un medio de pago fuerte, como lo era para entonces el dólar y con el 80% de reservas en oro. Era pues, el país con mayor capacidad para ayudar a la Europa occidental.

Estando Marshall en Moscú, en una conferencia de Ministros del Exteriores, los temas más tratados o frecuentes en sus conversaciones en la capital soviética habían sido la escasez de alimentos y de combustible, y la falta de materia prima, para reanimar la producción industrial de la Europa Occidental. Marshall, al volver a los EE.UU., llegó convencido que si su país no ayudaba, toda Europa podría quedar dentro de la esfera de intereses de la URSS.

El 5 de junio de 1947, en la Universidad de Harvard, Marshall pronunció el más memorable discurso de su vida. En él presentó las bases filosóficas de la necesidad de ayudar a Europa, todavía trágicamente traumatizada por los efectos de la guerra; Marshall subrayó entre líneas que no habría ningún condicionamiento ideológico para ello, y atacó duramente las pretensiones de poderío de la URSS.
El general George Marshall, un soldado para la pazEl general George Marshall, un soldado para la paz
Ejecución del Plan Marshall

En el año 1948, comenzó el programa de Reconstrucción de Europa, esta ayuda se inició con el otorgamiento de préstamos por la suma en un principio de diez y siete millones de dólares ($17.000.000,00) que serían otorgados en el período 1948-1952, llegando para el año 1961 alcanzar un poco más de treinta millones ($30.000.000,00).

En realidad esto fue aún más flexible, porque el 90% de este monto se presentó en la figura de donaciones, mientras que el 10% restante serían realmente los préstamos.

El plan fue ejecutado bajo el control de un organismo especialmente creado para tal fin: La Administración para la Cooperación Económica (ACE). Un representante de este organismo se instaló en cada una de las capitales de los países europeos beneficiados, para asesorar, y controlar las inversiones.

El circuito mediante el cual se canalizó la ayuda norteamericana en Europa fue de la manera siguiente:
  1. Las empresas y entidades europeas interesadas solicitaban la consignación de dólares para un determinado proyecto que implicaba importaciones.
  2. Este proyecto era examinado por las autoridades europeas y por el ACE. Si el proyecto le parecía conveniente, el ACE lo autorizaba y las autoridades europeas lo sub autorizaban.
  3. Una vez sub autorizado el proyecto, el ACE pagaba en dólares al exportador, fuese norteamericano o no, y el titular de la sub autorización depositaba el equivalente del valor de su moneda nacional en el Banco Central de su país. Y este cuando el ACE se lo requería, hacía la correspondiente transferencia a la cuenta especial de contrapartida del ACE.
  4. La contrapartida en moneda nacional se distribuía en porcentajes variables y para fines diversos. De un 10 a un 15% se aplicaba a los gastos de las misiones norteamericanas en Europa, y el resto se entregaba como donación al gobierno en cuestión, para la realización de obras públicas, mejora de ferrocarriles y carreteras, enseñanza técnica y otras actividades sobre el que el ACE hubiese dado su visto bueno.

Destacado crecimiento

La ayuda exterior dio un empujón a los esfuerzos internos; los países de Europa Occidental movilizaron eficientemente sus recursos humanos, tomaron medidas de estabilización monetaria, aumentaron su cooperación y estimularon su producción industrial y agrícola. En diciembre de 1951, el balance de planificación de recursos empresariales, es testimonio del rápido éxito de la reconstrucción europea; la producción industrial es superior es un 64% a la de 1947 y en un 41% a la de antes de la guerra; la cantidad de acero colado se ha duplicado; la producción alimenticia ha progresado en un 24% en relación a 1947, y en un 9% en relación a 1939. El racionamiento desaparece: en Francia, las cartillas de racionamiento fueron retiradas de circulación a principios de 1949. En el ámbito económico, se comienza hablar del "milagro francés", del milagro Británico e Italiano. Al comienzo de la guerra de Corea, en junio de 1950, la economía europea se encuentra dispuesta a salir de nuevo a la conquista de los mercados exteriores, modernizada, dispone de una capacidad de producción que le permite continuar con su crecimiento sin la ayuda del gobierno norteamericano.

Posteriormente en el futuro surgirán una serie de factores externos e internos, donde este crecimiento será detenido... pero esa es otra historia.
Gráfica que muestra la ayuda norteamericana hasta 1961Gráfica que muestra la ayuda norteamericana hasta 1961
Antagonistas del Plan Marshall

Stalin, el líder soviético no participó a pesar de haber sido invitado, negando a los países bajo su influencia tomar algún tipo de intervención en ese plan. De hecho Finlandia, Checoslovaquia y Polonia, vieron en su primer momento con simpatía la propuesta, pero fueron presionados por los soviéticos para no participar, lo mismo que el resto de los países bajo su órbita. (Estonia, Letonia, Hungría, Lituania, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria).

En la conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de las cuatro grandes potencias, (donde por supuesto se encontraba George Marshall), celebrada en Moscú entre el 10 de marzo al 24 de abril, se confirmó con toda nitidez la divergencia de puntos de vista sobre las dos Alemanias. En esas circunstancias, no fue extraño que los rusos vieran en el plan Marshall un instrumento de penetración del capitalismo norteamericano. Y desde un principio no vacilaron en rechazarlo abiertamente.

Actitud que tuvo su reflejo en un renacimiento limitado de la III Internacional Comunista, reconstituida en 1947 con el nombre de <<Oficina de Información Comunista>> (Kominform).
Control británico entre las Alemanias Este-OesteControl británico entre las Alemanias Este-Oeste

Controversia reflejada en estos carteles propagandísticos
Controversia reflejada en estos carteles propagandísticosControversia reflejada en estos carteles propagandísticos

Acontecimientos trascendentales, ocurridos en el transcurso del Plan Marshall
Mientras se llevaba a cabo el plan de recuperación de Europa, el mundo fue testigo de una serie de acontecimientos, que surgieron en algunos casos, para acrecentar aún más este proceso de recuperación, y otros para demostrar que la naciente guerra fría podía verse transformada en un auténtico conflicto caliente.
Fotografía nocturna del cielo de Berlín, los trazos corresponden a las señales luminosas de los aviones que participaban en el puente aéreo. Cada día tenían lugar cerca de 860 aterrizajes y se descargaban 6.800 tn. de víveres en los aeródromos del sector oeste de BerlínFotografía nocturna del cielo de Berlín, los trazos corresponden a las señales luminosas de los aviones que participaban en el puente aéreo. Cada día tenían lugar cerca de 860 aterrizajes y se descargaban 6.800 tn. de víveres en los aeródromos del sector oeste de Berlín
He aquí los más importantes para mi concepto:
  • La creación del GATT, firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Este impediría dar preferencia a un país en perjuicio de otro, en materia comercial.
  • El golpe de Praga. Checoslovaquia pretendió en lanzarse con el plan Marshall. Y a ello se debió básicamente la crisis de la capital, Praga, entre febrero-marzo de 1948. Esto acrecentó el temor de un avance comunista más extendido, en una Europa ya convulsionada.
  • Creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, donde concluyó la gran aventura del sionismo, inseparable del azaroso y trágico destino del pueblo judío. La ONU realizó un plan de partición de Palestina, donde los Israelíes obtuvieron un 56% del territorio, por supuesto la Liga Árabe protestó, y se inició un cruento y sangriento conflicto que afecta no solo a árabes e israelíes, sino también a las grandes potencias y, consecuentemente a la paz del mundo. Pero esta también es otra historia.
  • El Bloqueo de Berlín, este si se quiere fue uno de los conflictos más graves de la guerra fría. En junio de 1948, los rusos cortaron las vías de comunicación que unían la antigua capital del Reich, enclavada en plena zona de ocupación soviética, con la Alemania del Oeste. Su objeto era paralizar la ciudad y forzar a los aliados occidentales a dejarla en sus manos, pero los aliados siguieron abasteciendo la ciudad mediante el mayor puente aéreo de la historia y rompieron el bloqueo.
  • Después de los sucesos de Praga, en Yugoslavia, el Mariscal Tito se negó a acceder a la nueva disciplina de la Kominform, los soviéticos se refrenaron ante el líder yugoslavo y estos no tardaron en empezar a recibir la ayuda norteamericana. Ante esta situación los rusos decidieron <<Cerrar Filas>>, y el 25 de enero de 1949 se creó el COMECON, Consejo de Ayuda Económica Mutua, que vino a ser una suerte de asociación para garantizar el predominio económico de la URSS frente a cualquier veleidad pro-occidental en el este europeo.
  • Creación de la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, el 4 de abril de 1949, esta venía a ser en lo militar la contraprestación europea a la ayuda económica recibida de E.E.U.U. a través del plan Marshall.
    Por lo demás, la OTAN no era sino una pieza del cinturón de seguridad norteamericano frente a los soviéticos. Estos replicarían años más tarde con la creación del Pacto de Varsovia.
  • Finalmente la muy importante circunstancia que a partir de 1949, la URSS se proclamó como potencia atómica, haciendo perder a E.E.U.U. la exclusiva nuclear que ostentaba desde 1945.
Berlineses observan uno de tantos aviones que rompieron el cerco rusoBerlineses observan uno de tantos aviones que rompieron el cerco ruso
Conclusión y Cierre

Económicamente, los países europeos salieron de la guerra con sus industrias destruidas en gran parte, sin stocks de materias primas, con deudas muy importantes frente a EE.UU., derivadas de la aplicación de la Ley de Préstamo y Arriendo, o con reparaciones por pagar (en los casos de Alemania e Italia).

Europa occidental sólo podía encontrar dos salidas: o la ayuda de EE.UU., único país en condiciones de concederla; o una planificación socialista que, a costa de una fuerte reducción temporal del consumo, permitiese una elevada tasa de inversión y una rápida recuperación.

La primera opción fue la adoptada por Europa occidental, la segunda fue seguida por los países del Este, desde el punto y hora en que la URSS consideró que EE.UU. no tenía nada que hacer en su esfera de influencia. La ayuda a Europa le interesaba a los norteamericanos por dos razones esenciales. En primer lugar, porque ante la amenaza de una recesión de su propia economía, parecía de todo punto necesario mantener dentro de ella un nivel de actividad lo más elevado posible.

Esto exigía una mayor demanda de mercancías norteamericana, que era difícil se produjese si los países seguían careciendo por completo de los dólares con los cuales financiar su importación. A escala internacional, EE.UU. se decidió por una política Keynesiana de cebar la bomba y promover la recuperación de Europa por medio de créditos y donaciones hasta que su actividad se normalizara y pudiera seguir manteniéndose por si misma sin necesidad de más ayuda.
Berlineses del lado soviético pasan al lado occidental aprovechando la apertura de la frontera con motivo del Día de la Paz, octubre 1949Berlineses del lado soviético pasan al lado occidental aprovechando la apertura de la frontera con motivo del "Día de la Paz", octubre 1949
La segunda razón de EE.UU. no era menos evidente, ni menos importante: los avances electorales socialcomunistas en Francia e Italia, el proceso de nacionalización laborista en el Reino Unido y la situación económica sumamente precaria en toda la Europa occidental, hacían meditar sobre la viabilidad que tendría la superveniencia del sistema capitalista en caso de no recibirse la ayuda norteamericana. Las palabras de Marshall a propósito de su conferencia con Stalin en abril de 1947, fueron bien elocuentes: "me pareció que los soviéticos estaban haciendo todo lo posible para conseguir una completa quiebra en Europa. Es decir, estaban haciendo todo lo que ellos pensaban que podría crear una situación turbulenta. El mayor problema era, por tanto, contrapesar esta política negativa soviética y restablecer la economía europea".

Por su decisión de poner en marcha el plan de recuperación de Europa, el cual lleva su nombre, George Marshall recibió el Premio Nobel de la Paz en 1953.



Fuentes:

Launey, Michell/Heffer, Jean La Guerra Fría.(1992) Ediciones Akal. Págs. 32,33 y 34. ISBN 84-460-0133-0
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/planmarshall.htm.
http://www.laguia2000.com/estados-unido ... n-marshall.
Enciclopedia Historia Ilustrada del siglo XX , Año 1982, Ediciones Orbis ISBN 958-602-182-3 (obra completa) Recopilación del economista e historiador Ramón Tamames, el periodista Mateo Madridejos y el historiador Rafael Abella. (págs.25 a la 36, 49,61,62 y 72).
http://sepiensa.org.mx/contenidos/histo ... plan_1.htm.

Imágenes:

Webs arriba citadas.
blogdelaclasedehistoria.blogspot.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: El Plan Marshall. La Recuperación de Europa

Mensaje por Simo Häyhä » 10 03 2011 23:40

Alexis Molina escribió:Comenzaré con una breve introducción de este episodio, que para mí fue el inicio oficial de la llamada Guerra Fría.
En todo caso el comienzo de la guerra fría sería el rechazo de la Unión Soviética a participar en el Plan Marshall. Si algo se puede decir de USA al finalizar la 2GM con respecto a la URSS fue que pecó de pardillo. Si hay que poner un evento que fuera el inicio de la guerra fría yo diría que fue el incumplimiento de las promesas realizadas a los aliados occidentales por la cuestión polaca.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: El Plan Marshall. La Recuperación de Europa

Mensaje por Alexis Molina » 11 03 2011 23:07

Saludos Simo,

Respeto tu punto de vista, y pienso que no sólo E.E.U.U. pecó de pasivo, sino igualmente la Gran Bretaña, en mi opinión personal el que tenía una postura ruda si se quiere contra los soviéticos, era Sir Wiston Churchill. Este en la Conferencia de Postdam sabía ya lo que se avecinaba en el este de europa con Stalin, pero al dar paso Churchill a Clement Atlee como Primer Ministro, el primero se vio de manos atadas. Creo que Churchill junto con Trumman digamos, pudieron suavizar un poco las cosas con ciertas políticas de presión hacia Stalin.


¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

huckelberry
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 28 09 2011 14:00

Re: El Plan Marshall. La Recuperación de Europa

Mensaje por huckelberry » 30 09 2011 13:20

Un articulo muy interesante, me ha gustado mucho leerlo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El Plan Marshall. La Recuperación de Europa

Mensaje por abhang » 30 06 2015 07:43

Un artículo interesante, como fundamental fue para la reconstrucción de Europa este Plan.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: El Plan Marshall. La Recuperación de Europa

Mensaje por Amelletti » 20 05 2020 00:10

Muy buen trabajo, muy interesante. Muchísimas gracias por compartirlo.

Saludos !
Amelletti

Responder