La Guerra de Vietnam

Descripción: Fue un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista.

Etiquetas del tema: Guerra de Vietnam

Secuelas en el Mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

La Guerra de Vietnam

Mensaje por Alexis Molina » 26 08 2011 15:45

La Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam

Bienvenidos a Vietnam


  • Antecedentes
  • Interviene EE.UU.
  • EE.UU. entra al conflicto de Vietnam
  • Primeras acciones Norteamericanas
  • La Ofensiva del Tet
  • La Vietnamización
  • Dos millones de operaciones
  • La Guerra se traslada a Laos y Camboya
  • La Ofensiva norvietnamita de Primavera
  • Falso cese del fuego
  • Victoria comunista en Vietnam del Sur
  • El conflicto continúa en el sureste asiático
  • Los Presidentes norteamericanos contra el comunismo en Asia
  • Tópicos sangrientos sobre Vietnam
  • Vietnam y el cine
  • Conclusión y cierre





Antecedentes


Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina era el conjunto formado por la Cochinchina, Camboya, Annam, Tonkín y Laos. dominados como colonias francesas. La descolonización e independencia comienza de forma oficial en 1940, coincidiendo con la ocupación de las fuerzas japonesas sobre el territorio, aunque en el período de entreguerras habían surgido ya movimientos nacionalistas, como el Partido Nacional de Vietnam y el Partido Comunista Indochino bajo la dirección, este último, de Ho Chi Minh.

En 1945, Japón es derrotado, y los países de la Indochina francesa aprovechan la oportunidad para separarse de la unión y proclamar la independencia. En septiembre de 1945, es derrocado Bao Dai, quien fungía como Emperador de indochina hasta entonces, desde 1926 y bajo el control de Francia, como consecuencia se proclamó la independencia de la República Democrática de Vietnam. Por la liga Vietminh de partidos nacionalistas que, bajo predominio del Partido comunista, es encabezada por Ho Chi Minh. Este último es elegido Presidente y establece su Gobierno en la ciudad de Hanoi. Por las mismas fechas se independizan de forma separada las Repúblicas de Camboya y Laos.

Ho Chi Minh, más conocido como Tío HoHo Chi Minh, más conocido como Tío Ho
Dentro de todos estos acontecimientos y procesos políticos e independentistas, regresaron en octubre de 1945 los franceses, el cual obliga a estos pueblos a iniciar una larga lucha por liberarlos En principio, Francia dio su reconocimiento al nuevo Estado de Vietnam presidido por Ho Chi Minh, pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre ambos países condujo al enfrentamiento armado, iniciado en diciembre de 1946. Con el respaldo de Francia, Bao Dai instauró el reino de Vietnam, en julio de 1949 y el cual había sido derrocado cuatro años antes, fijando su nueva capital en Saigón, quedando dividido el país en dos partes.

Estados Unidos, reconoció oficialmente el régimen de Saigón en 1950. La guerra entre Francia y el Vietminh culmino cuando las fuerzas de Ho Chi Minh ocuparon la base francesa de Dien Bien Phu, el 8 de mayo de 1954, derrotando así al cuerpo expedicionario francés. Ese mismo día se instala la Conferencia de Ginebra donde se reunieron delegados de los países involucrados, además de Gran Bretaña, EE.UU., La URSS, China, Laos y Camboya. Se buscó una solución diplomática al conflicto y discutir el futuro de toda Indochina.

Los acuerdos más importantes fueron los siguientes:
  • La retirada francesa de Vietnam.
  • El Armisticio para Vietnam.
  • División temporal de Vietnam en dos países separados por el paralelo 17 (zona desmilitarizada) uno al norte bajo régimen comunista, y el otro en manos del gobierno de Saigón.
  • El reconocimiento de la independencia de Vietnam del Norte.
  • Establecimiento de elecciones en 1956 para la reunificación del país.
Todos estos acuerdos no fueron cumplidos en su totalidad y por consiguiente, la región empezó a verse involucrada en el conflicto oriente-occidente (Guerra Fría), debido a la expansión del comunismo proveniente de China sobre territorio vietnamita y la intervención de los EE.UU., para contrarrestarla.

República Socialista de Vietnam, es un país de la península Indochina en el sudeste asiático, posee unos paisajes impactantes en su geografía, su clima es tropical, país netamente agrícola, limita al norte con China, al oeste con Laos, mitad norte y Camboya, mitad sur y el mar meridional de China al este y al surRepública Socialista de Vietnam, es un país de la península Indochina en el sudeste asiático, posee unos paisajes impactantes en su geografía, su clima es tropical, país netamente agrícola, limita al norte con China, al oeste con Laos (mitad norte) y Camboya (mitad sur) y el mar meridional de China al este y al sur

Interviene EE.UU.


Desde 1950, EE.UU. venía brindando ayuda militar al régimen de Saigón y llevo a cabo actividades encubiertas contra el Gobierno de Hanoi. En octubre de 1955, Bao Dai fue depuesto como resultado de un referéndum, entonces se proclama la República de Vietnam del Sur con Ngo Dinh Diem como Presidente. Este anuncio que su Gobierno rehusaba celebrar elecciones para la reunificación con el argumento de que habría fraude electoral, pues la población del norte no sería libre de expresar su deseo.

No obstante, el Gobierno comunista de Hanoi proclamó su firme propósito de reunificar el país bajo su hegemonía.

En 1959 se iniciaron en Vietnam del Sur ataques guerrilleros contra el Gobierno de Diém, por el brazo político independiente llamado “Frente Nacional de Liberación (FNL), con sede en Hanoi, estos serían llamados más tarde “Viet Cong” (coco de Vietnam o Vietnam rojo), comenzaron a realizar sabotajes contra las instalaciones militares estadounidenses.

Principales países beligerantes en el conflicto de Vietnam
El Gobierno de Ngo Dinh Diem no pudo sostenerse por diversos factores políticos y económicos, por lo cual sobrevino en 1963, una sublevación con el apoyo de los comunistas del Norte que con un golpe de estado puso fin al Gobierno de Diém, siendo este junto a su hermano asesinados por sus propios generales. La confusión política que siguió al golpe, agravó aún más la situación, tanto que en Vietnam del Sur en los siguientes 18 meses, el país tuvo diez gobiernos diferentes. Por fin en 1965 se formó un Consejo Director Nacional, presidido por el militar anticomunista Nguyen Van Thieu que restauró el orden político; siendo elegido Presidente dos años más tarde. Pero dicha inestabilidad política, había propiciado el avance de los comunistas del vietcong en Vietnam del Sur, iniciando de esta manera el camino hacia la intervención Norteamericana.



EE.UU. entra al conflicto de Vietnam

Cuando John F. Kennedy ocupó el despacho oval, en la Casa Blanca, en Washington, ya se estimaba que el régimen de Diém sólo tenía unos meses de vida. En octubre de 1961, el general norteamericano Maxwell D. Taylor visito Vietnam, recomendó el incremento de la ayuda militar iniciada por el Presidente Eisenhower a Saigón. Precisamente Eisenhower elaboró la llamada teoría del dominó en relación con el peligro comunista en Vietnam: «... Si ponen ustedes en pie una serie de fichas de dominó en fila y empujan la primera, muy pronto acaba cayendo hasta la última. Dicho de otra manera: si se permite que los comunistas conquisten Vietnam, se corre el riesgo de que se produzca una reacción en cadena y todos los Estados de Asia sur-oriental se vuelvan comunistas uno tras otro…» Este pensamiento fue desacreditado por los supuestos entendidos.

En noviembre de ese mismo año, Kennedy ordenó el envió de una brigada de marines al noreste de Tailandia, y el 11 de diciembre de 1961, comenzó la ayuda militar directa a Vietnam del Sur, con la llegada de dos compañías de helicópteros y 400 hombres a Saigón. En mayo de 1962, el Vicepresidente Lyndon B. Johnson había viajado a Vietnam y siguiendo sus recomendaciones, Kennedy decidió apoyar incondicionalmente al Gobierno de Diém, mientras que el propio general Taylor reconoció después que, desde noviembre de 1961, que la Casa Blanca estaba considerando el bombardeo de Vietnam del Norte y el envío de miles de soldados al sur. En los años siguientes, el número de <<consejeros militares>> estadounidenses pasaría de 800 a 16.500, pero Kennedy se negó a comprometer totalmente a su país porque dijo: “es como darse a la bebida. Una vez se ha empezado no hay manera de contenerse.”

Presidente norteamericano John F. KennedyPresidente norteamericano John F. Kennedy
Tras el asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Lyndon B. Johnson toma el poder. En mayo de 1964, los departamentos de Estado y Defensa afirmaron que era inútil enviar tropas a Vietnam. No obstante a principios de agosto de 1964, ocurrió el extraño incidente naval del golfo de Tonkín, donde supuestamente tres lanchas torpederas norvietnamitas atacan a los destructores "Maddox" y "Turner Joy", dos de estas torpederas son alcanzadas mientras el Maddox no sufrió pérdida alguna.

El 7 de agosto, el Senado redactó La Resolución del Golfo de Tonkín (llamada oficialmente: Southeast Asia Resolution) es una ley emitida por el Congreso de los Estados Unidos, en el cual se autorizaba al Presidente Lyndon B.Johnson para actuar de manera integral contra la República Democrática de Vietnam, a la cual acusaba de agresiones en contra de naves norteamericanas en el golfo de Tonkín. Históricamente se consideró este hecho provocado por los Estados Unidos, es decir dicho ataque nunca existió y que fue una medida norteamericana para justificar su intervención en aquel país, logrando con esta norma legal, carta blanca para ingresar en una guerra absurda. Hoy día se duda de la autenticidad del ataque al Maddox, no en su ataque mismo, sino aunque el primer ataque si se realizó este podría ser una trama de la CIA para buscar una excusa e involucrarse en la guerra. Documentos recientemente desclasificados proporcionaron todavía más pruebas de que el Gobierno de Johnson fingió el incidente del golfo de Tonkín para intensificar la guerra de Vietnam. Un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) concluye: «esa noche no ocurrió ningún ataque».

El USS MaddoxEl USS Maddox

Primeras Acciones Norteamericanas


Aquella supuesta agresión y una inventada invasión del llamado batallón 325 del Ejército norvietnamita hacia el sur, fue el pretexto necesario para que el Presidente Johnson pudiera justificar la guerra total, que desde 1965 a 1968 fue dirigida por el general William Westmoreland. Los bombardeos masivos, como la operación Rolling Thunder (Trueno Rodante) y la llegada de marines que libraron grandes batallas contra las guerrillas al norte y al oeste de Saigón, en la frontera con Camboya y en Khe Sanh, a la altura del paralelo 17, representaron las primeras acciones bélicas entre los dos bandos.

Westmoreland convencido de que era inminente el incremento de las operaciones del Ejército norvietnamita en las provincias más septentrionales del Vietnam del Sur, dotó a los infantes de marina con la poderosa ayuda de dos batallones de artillería del Ejército con cañones autopropulsados M107 de 175 mm, que tenían un alcance de 32 Km. También ordenó la construcción de un nuevo aeropuerto más al norte, cerca de Quang Tri, capital de la provincia de igual nombre, dirigido a dar más valor a la ya existente pista de Khe Sanh, y otorgó al comandante de la III Fuerza Anfibia de la Infantería de Marina, general Walt, prioridad de los ataques con los bombarderos B-52.

A finales de marzo de 1967, por todas las apariencias, los norvietnamitas habían alcanzado ya una situación que les permitía atacar. Así lo demostraron el 20 de marzo, la artillería norvietnamita descargó más de 1000 proyectiles contra las tropas survietnamitas y los infantes de marina que formaban la guarnición de Con Thien y Gio Linh, los dos puestos militares más avanzados, al sur de la zona desmilitarizada. Pocos días después, los norvietnamitas hicieron caer en una emboscada a un convoy de la infantería de marina, mientras que patrullas procedentes de varios lugares, entre ellos Khe Sanh, tropezaban con la enérgica reacción de los norvietnamitas.

La mañana del 24 de abril de 1967, una sección de la infantería de marina en misión de patrullaje sostuvo, a 8 km al noroeste de Khe Sanh, un encarnizado combate con un contingente norvietnamita mucho mayor. El encuentro que fue conocido como “combate en la colina”, se centró en realidad no en una, sino en tres de ellas, que fueron designadas, de acuerdo a su altura en metros y a su posición, colina 861, colina 881 sur y colina 881 norte, contingentes de una división norvietnamita habían ocupado esas alturas aparentemente en movimiento preliminar antes de atacar la base de Khe Sanh.

Con la ayuda de los cazabombarderos del propio cuerpo de infantería de marina y del fuego de cañones de 175 mm, los infantes de marina avanzaron sobre las empinadas laderas, y en uno de los más fieros combates de la guerra, se apoderaron de las tres cimas y establecieron avanzadillas para proteger la base de Khe Sanh. Por el momento, el éxito de esta acción bastó para proporcionar una relativa calma a Khe Sanh; pero el combate proseguía en otras partes, en particular en la base de Con Thien, situada en posición avanzada respecto al territorio dominado por el enemigo.

Allí se produjo una de las pocas ocasiones de la guerra vietnamita en que las tropas norteamericanas estuvieron sometidas a un fuego artillero comparable al experimentado durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Trataban los norvietnamitas de atacar Con Tienh, pero los ataques aéreos preventivos de los aviones norteamericanos, el fuego de artillería propia y las incursiones realizadas desde la base por compañías y batallones de la infantería de marina impidieron que las tropas enemigas se concentrasen para alcanzar su objetivo.

Bombardero B-52, monstruo de 200 toneladas con base en el Pacífico, hasta entonces cargado solo con armamento nuclear, fue convertido en un bombardero clásico. En tres años que duró la operación Rolling Thunder, Vietnam del Norte recibió 634 mil toneladas de bombas, más que en la guerra del Pacífico contra los japoneses, más que Europa en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de la operación, sin embargo, no era destruir el Norte, ya que ello significaba un conflicto con la URSS y China, sino minar la intención de los comunistas de invadir Vietnam del SurBombardero B-52, monstruo de 200 toneladas con base en el Pacífico, hasta entonces cargado solo con armamento nuclear, fue convertido en un bombardero clásico. En tres años que duró la operación Rolling Thunder, Vietnam del Norte recibió 634 mil toneladas de bombas, más que en la guerra del Pacífico contra los japoneses, más que Europa en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de la operación, sin embargo, no era destruir el Norte, ya que ello significaba un conflicto con la URSS y China, sino minar la intención de los comunistas de invadir Vietnam del Sur

Recreación de la batalla de Drang Valley, que supuso el primer careo entre norteamericanos y norvietnamitas a nivel terrestreRecreación de la batalla de Drang Valley, que supuso el primer careo entre norteamericanos y norvietnamitas a nivel terrestre


La Ofensiva del Tet


En enero de 1968, el vietcong lanzó a todos sus hombres en la llamada ofensiva del Tet (año nuevo budista y en que los americanos nunca pensaron que el enemigo atacaría por respetar dicho calendario religioso), logrando llegar hasta el centro de Saigón y ocupó la ciudad imperial de Hûe y otras 30 capitales provinciales, pero sufrió tantas bajas (se estiman en 40.000 muertos y heridos) que jamás se recuperó de aquel baño de sangre. Unos 20.000 combatientes, casi todos survietnamitas huidos del norte entraron desde Laos y Camboya por la ruta Ho Chi Minh, y el Ejército de Hanoi, al mando del legendario general Giap, que actuó por primera vez a gran escala. Más de 5.000 marines quedaron aislados en Khe Sanh durante dos meses y medio y las fuerzas norteamericanas sufrieron grandes pérdidas, pero la ofensiva del Tet fracasó.


La Vietnamización


Pese a que este término y esta idea ya había sido planteada por el Presidente Kennedy a principios de los 60, no fue hasta la victoria en las elecciones presidenciales de 1968, que Richard Nixon comenzó a llevarla en práctica.

Lyndon B. Johnson que había querido una victoria militar antes de dichas elecciones, decidió abdicar ante el revés sufrido por su política en Vietnam, circunstancia que también supuso la derrota de los demócratas, y la llegada a la Casa Blanca de Nixon. Los republicanos iniciaron la vietnamización del conflicto (retirada gradual de las tropas estadounidenses) y abrirían negociaciones formales de paz en París, el 25 de enero de 1969.

Asediada por enormes manifestaciones contra la guerra, especialmente en la primavera de 1970, tras la intervención militar de Camboya a favor del golpe de Lon Nol y los bombardeos encubiertos en ese país, la opinión pública internacional y norteamericana se hace sentir con una gran fuerza. La administración Nixon se encontró con que el Congreso retiraba la Resolución Tonkín, el último día de ese año. Es cuando había la política estadounidense debió acelerar el proceso. La Vietnamización fue llevada en la práctica por el analista político Henry Kissinger, esta perseguía fortalecer y preparar al Ejército survietnamita para defender el territorio del sur el cual controlaban el 94% (imagino que durante el año 1969). Al mismo tiempo debía crear un contexto para desahogar al régimen del Presidente Thieu del acoso constante al que le sometían los comunistas del vietcong y norvietnamitas; de esta forma le ofrecerían una posición más fuerte en las negociaciones que debían entablarse para encontrar una salida, ya en febrero de 1969 Kissinger se reunía secretamente en París con dirigentes comunistas para estudiar posibles condiciones de paz.

Conscientes de que patrullar las costas y las vías fluviales, delta del río Mekong. durante el conflicto iba a ser una misión peligrosa, el Ejército estadounidense dotó a los marines con las lanchas PBR MKIIConscientes de que patrullar las costas y las vías fluviales (delta del río Mekong) durante el conflicto iba a ser una misión peligrosa, el Ejército estadounidense dotó a los marines con las lanchas PBR MKII

Dos Millones de Operaciones


Los norteamericanos confiados por el influjo de su potencia militar en Vietnam del Sur, realizaron un sin número de operaciones, miles de nombres claves: “El Paso”, “David Crockett”, “Ala Blanca”, “Dexter”, “Jutlandia”, entre otros, donde una nueva guerra daba comienzo: la guerra de desgaste y en la que los americanos se desgastaron más que el propio enemigo. Entre estas operaciones se puede mencionar, La "Operación Fairfax", consistió fundamentalmente en emboscadas y patrullajes de situación, especialmente de noche, para impedir los movimientos del enemigo y prevenir los intentos del vietcong de reclutar efectivos entre los aldeanos y aterrorizar a la población.

La Operación "Cedar Falls", que llevaron a efecto dos divisiones norteamericanas, una brigada de la 101º Aerotransportada, un regimiento acorazado de caballería y una división survietnamita, dentro de la zona conocida con el nombre de “Triángulo de Hierro”, considerado como un baluarte del vietcong, situado a 32 km de Saigón y que los guerrilleros usaban como base de actividades para golpes terroristas contra la cercana capital. El objetivo obviamente era su destrucción total, el cual fue llevado a cabo, aunque el enemigo había evacuado no sin antes abandonar un gran número de pertrechos. Lo insólito es que el enemigo la ocuparía nuevamente en poco tiempo.

La "Operación Junction City", muy al estilo de las operaciones de la 1ª Guerra Mundial, con un gran despliegue de artillería, el objetivo: el Cuartel General Vietcong, en el límite de la frontera con Camboya. "Junction City" fue presentado como un éxito, pero internamente no representaba la respuesta que los altos mandos americanos andaban buscando, los líderes comunistas que allí se encontraban no fueron capturados, y se habían replegado a Camboya.

Los norvietnamitas usaron el fusil soviético AK-47 y los lanzacohetes RPG, mientras que el FNL utilizaba el mismo armamento y usaba tácticas de guerrilla, los americanos se referían a ellos como victor charlie, que es como se pronuncia las siglas VC en el alfabeto fonético de la AOCI o, de forma más abreviada charlieLos norvietnamitas usaron el fusil soviético AK-47 y los lanzacohetes RPG, mientras que el FNL utilizaba el mismo armamento y usaba tácticas de guerrilla, los americanos se referían a ellos como "victor charlie", que es como se pronuncia las siglas "VC" en el alfabeto fonético de la AOCI o, de forma más abreviada charlie

El M16 fue el fusil de asalto estandarizado por las fuerzas norteamericanas en Vietnam en 1963, sustituyendo el M14 y la primera arma construida con materiales compuestos, acero, aluminio y plásticoEl M16 fue el fusil de asalto estandarizado por las fuerzas norteamericanas en Vietnam en 1963, sustituyendo el M14 y la primera arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico)
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: La Guerra de Vietnam

Mensaje por Alexis Molina » 26 08 2011 15:46

Derrota y Castigo

La Guerra se traslada a Laos y Camboya


Los acontecimientos más importantes en 1970, no ocurrieron en Vietnam, sino en la vecina Camboya. Bajo el Gobierno del Príncipe Norodom Sihanouk, Camboya había conservado los valores de la neutralidad y había evitado los rigores de la guerra. Pero Sihanouk se había visto obligado a pagar tributos por la relativa paz y tranquilidad que disfrutaba su país, por medio de importantes concesiones a ambas Vietnam (Norte y Sur). No obstante, Camboya había seguido siendo como una isla de tranquilidad en la agitada Indochina y aún había obtenido alguna prosperidad a causa de la guerra.

El Gobierno norvietnamita aprovechó la neutralidad de los Estados colindantes, Camboya e igualmente Laos, para trasladar, a través de sus territorios, los hombres y equipamientos necesarios para los encuentros en el sur. Además de eso, se utilizaron numerosas áreas fronterizas como “santuarios” (así lo llamaban los oficiales americanos) o bases de partida para acciones de guerrilla, sabiendo que allí podían refugiarse, ya que las fuerzas survietnamitas y las fuerzas aliadas no habrían violado la neutralidad de los países limítrofes.

Laos y Camboya, durante los primeros años de los sesenta, no estaban en grado de oponerse (creo que nunca lo estuvieron) al potente país vecino, sin embargo, desde 1964, el Príncipe Sihanouk demostró especialmente simpatía por el régimen norvietnamita. Permitió, entre otras cosas, la entrada en su propio territorio de personal militar chino, checoslovaco y soviético en apoyo de las fuerzas comunistas. Ello ocurría con el pesar de las jerarquías militares y de la Administración Pública.

La ruta Ho Chi Minh a través de Laos y CamboyaLa ruta Ho Chi Minh a través de Laos y Camboya

Base survietnamita de avanzada, estas representaban el supuesto escollo a los norvietnamitas en su avance al sur. Una de las bases más importantes en Vietnam fue la de Khe SanhBase survietnamita de avanzada, estas representaban el supuesto escollo a los norvietnamitas en su avance al sur. Una de las bases más importantes en Vietnam fue la de Khe Sanh
El prolongado empeño de Sihanouk por mantener Camboya fuera de la guerra, terminó el 18 de marzo de 1970, cuando el Príncipe fue depuesto durante su ausencia, (se encontraba de visita oficial en Moscú y Pekín) por el general Lon Nol. El Estado se convirtió en una República orientada hacia occidente y se ordenó a los norvietnamitas abandonar territorio camboyano.

Desgraciadamente para Camboya, el general demostró ser un pésimo gobernante. Pronto Camboya se vió dividida por la guerra civil. A comienzos de abril ya había estallado la guerra entre los contingentes del vietcong acantonados en territorio camboyano y las fuerzas militares leales a Lon Nol. (FANA- Forces Armées Nationales Khmer).

La capital, Phnom Penh, cuyas comunicaciones con el mar habían sido cortadas, estaban, virtualmente, aisladas. Por esta razón el Gobierno norteamericano que había permanecido apartado, lanzó un programa de ayuda directa al régimen de Lon Nol.Al mismo tiempo, el cuerpo de infantería de marina, comenzó a planear una serie de operaciones a través del límite fronterizo camboyano a fin de aniquilar los reductos del vietcong y proporcionar un respiro a las hostigadas tropas camboyanas.

Las tropas survietnamitas ya habían entrado en Camboya el 14 de abril de 1970, rastreando una zona llamada “Ala de Ángel.” Pero los peores enemigos de Lon Nol serian los Jemeres Rojos. Los bombardeos de Estados Unidos, además de producir centenares de víctimas entre el campesinado, no habían hecho otra cosa que incrementar la ira y fuerza de los Jemeres Rojos. El Gobierno norteamericano con la aprobación del Congreso aumenta la asistencia militar a Lon Nol. Pero el Ejército del dictador fue presa fácil de los movimientos comunistas, mejor equipados, con mayor experiencia, por lo que no pudo contener ni la avanzada del vietcong ni la de los Jemeres Rojos. Poco a poco se cerraría la tenaza popular sobre la capital, Phnom Penh.

Los Estados Unidos, intentan como última solución al desastre político pactar el regreso del príncipe Sihanouk. Los norteamericanos al ver que no había nada que hacer, se retiran llevándose a su derrotado aliado. El 17 de abril de 1975, la capital cae en manos de los Jemeres Rojos, quienes se dedicarían a eliminar todo vestigio de la breve República Jemer de Lon Nol. Dirigidos por Pol Pot, conducirían al país a un peor drama: el genocidio camboyano.

Los MIG-21, fueron la contrapartida de los Phantom norteamericanosLos MIG-21, fueron la contrapartida de los Phantom norteamericanos
El Gobierno comunista de Pol Pot, fue nombrado oficialmente como Kampuchea Democrática entre 1975 y 1979, donde este último año cae su Gobierno, al ser invadido Camboya por el Ejército vietnamita. Pol Pot huye junto a sus hombres a las selvas del norte, hasta el día de su muerte, acontecida el 15 de abril de 1998. De igual manera las tensiones políticas en el vecino Vietnam, arrastraron a Laos a la guerra; un factor desestabilizante que contribuyó a la guerra civil y varios golpes de Estado. El Ejército norvietnamita invadió y ocupó porciones de territorio al este de Laos. Estados Unidos intervino en forma oculta a través de la operación “Estrella Blanca.” EE.UU., libraba la guerra de Vietnam y quería cortar las vías de suministros de Laos a su enemigo vietnamita y evitar que el país tomase la senda comunista. La manera de lograrlo es uno de los más desconocidos y brutales crímenes de guerra, jamás cometidos: aviones norteamericanos llevaron a cabo 584.000 misiones y arrojaron más de 260 millones de bombas, sobre zonas pobladas.

En 1968, el Ejército norvietnamita lanzó un ataque de varias divisiones contra el Ejército Real de Laos. El ataque resultó una amplia desmovilización del Ejército, y el dejar el conflicto en manos de fuerzas irregulares reunidas por los EE.UU. y Tailandia. En 1974, se formó una nueva coalición de Gobierno, donde sólo partidarios de Suvana Fuma y de Pathet Lao (movimientos políticos de tendencia comunista) se manifiestan contra la monarquía laosiana, lo que obliga a esta exiliarse a Francia. Esta guerra contra los comunistas, se desarrolló con gran tenacidad, especialmente por las unidades de la etnia Hmong, una feroz población laosiana de montaña a las órdenes del general Vang Pao. Los Hmong demostraron ser particularmente idóneos para estas características irregulares de combate.

Los mandos del Ejército norvietnamita le preocupaban notablemente las operaciones sin éxito de sus aliados del Pathet Lao.

En 1968, el Ejército regular norvietnamita asumió la dirección de las operaciones de combate de Laos y comenzó a enviar a sus propias unidades de apoyo a sus aliados del Pathet Lao contra el Ejército Real Laosiano (FAR-Forces Armées Du Royaume). A lo largo del año, las ingentes fuerzas comunistas consiguieron la retirada de las FAR, ocupando gran parte de la llamada “Llanura de las Jarras.”

El Tanque M48 PattonEl Tanque M48 Patton
Entre los otros éxitos norvietnamitas en Laos, cabe destacar el ataque y la destrucción de la estación de radar de la base aérea americana “Lima Site 85”, emplazada en la cima de una montaña. La presencia de las tropas americanas en Laos, estaba limitada a personal de la USAF con misiones de navegación aérea y a un limitado número de consejeros de las Fuerzas Especiales. Sin embargo, se le dieron como un discreto apoyo al Reino de Laos, hombres del Free World Forces (Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia) comprometidos normalmente con Vietnam del Sur.

En 1975, el comunista Pathet Lao, respaldado por la Unión Soviética y el Ejército norvietnamita, derrocó al Gobierno monárquico del Rey Savang Vatthana, abdicando el 2 de diciembre de 1975. El Gobierno de Pathet Lao firmó acuerdos, dando a Vietnam del Norte el derecho de destinar fuerzas militares y designar asesores para ayudar a supervisar al país. Se renombró este último como La República Popular de Laos. Las tropas vietnamitas se retiraron en el año 1990.



La Ofensiva norvietnamita de Primavera

En 1970, comenzó la retirada de las tropas estadounidenses, empezando por el personal de infantería, para terminar con los pilotos. El proceso de vietnamización se estaba llevando a cabo, se empezaba a transferir la responsabilidad del combate a las fuerzas militares del sur. Las tropas norteamericanas se encontraban ya, en una mínima expresión (asesores, pilotos y otros entre personal de tierra artillería y sanitarios) y los survietnamitas dependían prácticamente de ellos mismos.

Los comunistas hablaban de paz en París, pero preparaban la invasión de Vietnam del Sur. Su ofensiva de Pascua, a principios de 1972, como también se le conoce, estaba encaminada a destruir al Ejército survietnamita y a derrocar al Gobierno de Thieu. Unidades del Ejército norvietnamita y del vietcong penetraron por la fuerza en territorio del sur. Fue este esfuerzo más potente y mejor coordinado que el enemigo desarrolló para apoderarse de dicho país desde la ofensiva del Tet de 1968. La invasión estuvo a punto de desbaratar los planes norteamericanos de retirada del conflicto que había sido realizado con una integridad sin parangón. Aunque la ofensiva de 1972, fue militarmente un desastre, constituyó, sin embargo, un catalizador más potente que el Tet para las tendencias que en los Estados Unidos y en otros países se opusieron al creciente compromiso de las fuerzas aéreas y navales norteamericanas que pudieran inducir a los mandos militares a orillar la retirada unilateral del Vietnam. Esto agravó muchos asuntos controvertidos: el interés popular acerca de los prisioneros de guerra; las dudas de los militares acerca de la capacidad del Vietnam de mantener su soberanía; la insistencia del Presidente en afirmar que la retirada de tropas continuaba según lo programado; y las discusiones en el Congreso acerca de la carga económica que suponía apoyar al Gobierno survietnamita, la invasión de 1972 y las reacciones norteamericanas subsiguientes a ella, también influyeron fuertemente en el progreso de las prolongadas conversaciones de paz.

Del total de las operaciones que se llevaron a cabo en Vietnam, en sólo el 1 por ciento de los casos, se tenía contacto con el enemigo. Centenares de kilómetros en helicóptero, otros cuantos a pie, en busca de un enemigo crepuscular, ya que su búsqueda muchas veces resultaba en vano, desaparecían en la jungla y atacaban en otra parte
Del total de las operaciones que se llevaron a cabo en Vietnam, en sólo el 1 por ciento de los casos, se tenía contacto con el enemigo. Centenares de kilómetros en helicóptero, otros cuantos a pie, en busca de un enemigo crepuscular, ya que su búsqueda muchas veces resultaba en vano, desaparecían en la jungla y atacaban en otra parteDel total de las operaciones que se llevaron a cabo en Vietnam, en sólo el 1% de los casos, se tenía contacto con el enemigo. Centenares de kilómetros en helicóptero, otros cuantos a pie, en busca de un enemigo crepuscular, ya que su búsqueda muchas veces resultaba en vano, desaparecían en la jungla y atacaban en otra parte
En los años que precedieron a la invasión, los norteamericanos habían traspasado a los survietnamitas muchas responsabilidades que contribuyeron a dar a los nativos una capacidad para enfrentarse a la agresión comunista. Como el proceso de vietnamización avanzaba, el Presidente Nixon planeó en 1969 una serie de fases graduales para acelerar la marcha del retiro. Para el 1º de mayo de 1972, había en Vietnam del Sur 68.200 soldados americanos, el número más bajo alcanzado en 7 años.

La invasión comunista en 1972, llamada algunas veces la ofensiva de Nguyen Hue, comprendía incursiones en tres de las cuatro regiones militares y comenzó con un devastador ataque contra el sur, a través de la zona desmilitarizada.

Los altos mandos survietnamitas y los asesores norteamericanos se preparaban para enfrentarse a una gran ofensiva comunista que creían se debía producir para las festividades del Tet a mediados de febrero. Los movimientos del enemigo aumentaron durante el mes de enero de 1972, lo mismo que la vigilancia de las fuerzas armadas norvietnamitas, pero el Tet pasó sin ningún incidente y la alerta militar fue relajándose. Mientras tanto, los mandos contemplaban la situación con inquietud: la invasión que esperaban iba a constituir una verdadera prueba para el plan de vietnamización e incluso se jugaba en el envite la posibilidad de un Vietnam no comunista.

El primer empuje de la invasión en la 1ª región militar fue realizada a través de la zona desmilitarizada en la provincia de Quang Tri, y fue acompañada de un avance hacia Hue. El ataque masivo comenzó el 30 de marzo de 1972, participando en él elementos de artillería, infantería y medios acorazados (T-54, T-34 t el PT-76 soviéticos), así como misiles SA-2 y SA-7 y el formidable cañón de 130mm. Dicho empuje arrolló a los survietnamitas de sus bases avanzadas de apoyo de fuego, cuyas instalaciones no estaban planeadas para resistir una invasión a toda regla.

Siguieron 2 meses de intensos combates con grandes bajas de un lado y otro. En la ciudad de Quang Tri, las unidades survietnamitas fueron sometidas a una intensa cortina de fuego de artillería de 130mm. Las tropas del sur de Vietnam en torno a la ciudad comenzaron a ser presas del pánico. Atemorizados y, en muchos casos, fuera del control de los mandos, se encaminaron nuevamente en dirección sur. Estas unidades abandonaron en su huida, tanques, artillería y camiones. Finalmente fueron establecidas nuevas posiciones defensivas a lo largo de la ribera sur del río Tach Ma, donde permanecieron los survietnamitas.

Artillero de puerta, patrulla la extensión de territorio en busca del vietcongArtillero de puerta, patrulla la extensión de territorio en busca del vietcong
El 28 de junio, con apoyo de artillería y aviones norteamericanos, se logró detener la invasión y se lanzó una contraofensiva encaminada a recobrar el territorio perdido y a restaurar la confianza pública en las fuerzas armadas.

Después de dos meses de duro batallar, la ciudad de Quang Tri fue completamente recuperada el 16 de septiembre de 1972, por las tropas de infantería de marina survietnamita. Más adelante, y continuando hasta el cese al fuego, las fuerzas norvietnamitas destacadas en la 1ª zona militar irían tomando nuevamente el territorio que se habían visto obligados a ceder ante la contraofensiva.

An Loc, y en último término Saigón, constituían los principales objetivos comunistas, pero no fueron conseguidos. Sin embargo ya para 1973 las tropas norteamericanas abandonaban Vietnam del Sur y suspenden la ayuda a las naciones de Indochina, los comunistas aprovechan el período del cese al fuego para consolidar su poder acumulando moderno equipo soviético e incrementan la infiltración, lo que les permitía ganar terreno gradualmente.



Falso alto del fuego

Por otro lado, la mayoría de los ciudadanos norteamericanos miraron el cese al fuego de 1973, con entera satisfacción, complacidos con la liberación de los prisioneros de guerra y seguros que la matanza había terminado. Muy pocos repararon en que el Presidente Nixon afirmaba que el acuerdo suponía una «Paz con Honor». Pero la mayor parte de las fuerzas norvietnamitas permanecieron en el sur, empeñados todavía en conseguir una victoria comunista, y ahora libres de la amenaza de los ataques aéreos que trataban de impedírsela. Con unas fuerzas armadas demasiado dispersas como para poder desarrollar una defensa estratégica eficaz, el futuro del Vietnam del Sur parecía depender de que los Estados Unidos, quisieran repetir, en caso de emergencia, la intervención aeronaval que salvó al país en 1972.

Las garantías dadas por Nixon, con el fin de conseguir del Presidente Thieu su aprobación a los términos de paz acordados en París, junto con la promesa de continuar la ayuda económica y militar, parecían dar a Saigón una débil esperanza de poder sobrevivir a largo plazo. Pero a despecho del supuesto cese al fuego, los combates continuaron aproximadamente con la misma intensidad que la que tuvieron al comienzo de los años 60. Unos 145.000 soldados comunistas dominaban cerca de una tercera parte de la superficie de Vietnam del Sur.



Victoria comunista en Vietnam del Sur


El 29 de marzo de 1973, las últimas tropas norteamericanas abandonaron Vietnam. En los dos años siguientes, Hanoi se rearmó y reconstruyó su industria, mientras que en el sur se deterioraba la situación social, al reducirse las subvenciones estadounidenses. El ejército permaneció en actitud defensiva, sin pasar a la acción, y la insurrección volvió a propagarse en las zonas rurales más castigadas. En 1974, se recrudeció la guerra en Camboya, y el 5 de marzo de 1975, Vietnam del Norte, desencadenó el ataque final.

El asalto comenzó en las tierras del centro del país, donde las fuerzas de Thieu retrocedieron en desbandada. Las divisiones del sur quedaron aisladas y se rindieron. Entre el 3 de abril, al 27 del mismo mes de 1975, y por órdenes del nuevo Presidente norteamericano Gerald Ford, sucesor de Nixon, se buscó evacuar 150.000 personas, entre personal norteamericano, vietnamita y camboyano en aviones C-130 y C-141 de la Fuerza Aérea norteamericana, realizando un esfuerzo a gran escala, transportando a los refugiados hasta el campo Clark, en las islas filipinas, donde posteriormente serían trasladados a campamentos en las Islas de Guam y Wake. Dirigía el proceso de embarque y carga de los aviones, personal militar norteamericano. En esta humanitaria tarea, el Gobierno de los Estados Unidos recibió poco auxilio de los demás países del mundo libre.

En el interior, la marcha de los comunistas hacia Saigón alcanzaba etapas finales. El duro combate desarrollado en Xuan Loc, a 48 Km, al este de la capital, causó el aislamiento de algunas de las mejores unidades militares que todavía poseía el Gobierno. El Presidente Thieu anunció el 21 de abril su renuncia a través de la televisión, denunciando amargamente a los Estados Unidos, por abandonar a Vietnam del Sur, y dando publicidad a las garantías que le había dado el Presidente Nixon.

Misil tierra-aire SAM2 de fabricación soviética utilizado por las fuerzas de Vietnam del Norte. Estos cohetes infligieron graves pérdidas a la USAFMisil tierra-aire SAM2 de fabricación soviética utilizado por las fuerzas de Vietnam del Norte. Estos cohetes infligieron graves pérdidas a la USAF
El Presidente Thieu fue sustituido por el anciano e ineficaz Vicepresidente, general Duong Van Minh, mientras que el carismático general Nguyen Cao Ky, permanecía al margen, hablando de organizar una defensa de Saigón semejante a la de Stalingrado. La mañana del 30 de abril de 1975, el general Duong Van Minh, presidente por sólo dos días, dio a las tropas gubernamentales orden de alto al fuego. El Ejército se disolvió prontamente, los soldados se despojaban en la calle de sus uniformes y muchos de ellos se unieron a las turbas de saqueadores. Los tanques norvietnamitas que entraron por la noche en la ciudad sólo encontraron resistencia esporádica. Cinco horas después de que los últimos helicópteros hubieron partido, los tanques enemigos circulaban sin ningún obstáculo por los pórticos del Palacio de la Independencia. La caída de Saigón había sido, dichosamente incruenta.

Vietnam. Claves Biográficas
Vietnam. Claves Biográficas
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: La Guerra de Vietnam

Mensaje por Alexis Molina » 26 08 2011 15:46

El Conflicto continúa en el sureste asiático


Tras la salida de las tropas norteamericanas, las tensiones entre Vietnam, Laos, Camboya y China, junto a la acción de las tribus montañesas de aquellos dos primeros países, configuraron un estado de conflicto de carácter permanente, que culminaría con la invasión China a Vietnam, el 17 de febrero de 1979. El motivo de esta acción del Gobierno de Pekín se produce a finales de 1978, por un incidente fronterizo con la Unión Soviética en el norte y con Vietnam en el sur.

Apoyado por la URSS, el Vietnam se enfrentó a China. El mando de las fuerzas chinas hacia Vietnam se otorgó al general Hsu Shih Yu.

Por el avance chino hacia Vietnam, la URSS no hizo nada. Excepto algún movimiento de tropas limitado y la emisión de discursos de propaganda. La cuestión no tocaba sus intereses vitales, pero la estrecha relación que sostenía con Vietnam, hacía esperar algún tipo de gesto solidario hacia su aliado. China hizo preparativos para una eventualidad semejante: puso en situación de alerta a las tropas de sus regiones militares del Norte, pero lo más interesante de observar, es que los refuerzos mayores fueron enviados a Sinkiang, para hacer frente a un posible ataque soviético contra las instalaciones nucleares de Lop Nor, que tienen un valor clave.

Después de la retirada china, en Hanoi comenzaron a buscar un entendimiento. Esto, junto con el recuento de bajas era, sin embargo irrelevante, puesto que la China había conseguido el principal objetivo estratégico de su invasión: demostrar al agresivo Vietnam que no podía emprender ninguna aventura militar en el sureste asiático, en contra de los deseos del Gobierno chino. La invasión china fue lenta en su preparación, cautelosa en su ejecución y costosa en bajas, pero fue todo un éxito en cuanto que China hizo notar su poder y los vietnamitas captaron la lección.

Aunque los helicópteros ya fueron utilizados de forma limitada por el Ejército norteamericano en Corea, la guerra de Vietnam fue donde su uso se tornó generalizado y masivo, haciendo que la imagen de estas aeronaves quedara ligada para siempre y desde entonces a dicho conflictoAunque los helicópteros ya fueron utilizados de forma limitada por el Ejército norteamericano en Corea, la guerra de Vietnam fue donde su uso se tornó generalizado y masivo, haciendo que la imagen de estas aeronaves quedara ligada para siempre y desde entonces a dicho conflicto

Los Presidentes norteamericanos contra el comunismo en Asia


Eisenhower vivió el episodio de Dien Bien Phu, y formuló su teoría del efecto dominó, entre tanto Kennedy envió asesores en directo e ideó el principio de la vietnamización. Todo ello con el fin de evitar la propagación del comunismo en la región. Pero fueron, Johnson, Nixon y Ford que lucharon a sangre y fuego contra esta ideología política.

Lyndon B. JohnsonLyndon B. Johnson
Nació, en Texas el 27 de agosto de 1908, y allí murió en 1973, sin conocer la finalización del conflicto que el había iniciado a través de la Resolución del Golfo de Tonkín. Johnson, durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó brevemente en la marina, como teniente comandante, ganando una Estrella de Plata en el Pacífico Sur. Fue elegido como Vicepresidente de John F. Kennedy en 1960. Tres años más tarde, mientras Norteamérica lloraba el asesinato del Presidente Kennedy, Johnson asumió como nuevo Presidente. Cuatro años más tarde declararía sin ninguna formalidad, el uso de la fuerza militar en el sudeste de Asia. A lo largo de su presidencia, la participación norteamericana en Vietnam creció drásticamente.

Richard NixonRichard Nixon
Nació, en California el 9 de enero de 1913 y murió en Nueva York el 22 de abril de 1994. Nixon en el año de 1942, se alistó en la Marina y sirvió en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1953 a 1961, fue Vicepresidente durante el Gobierno de Eisenhower y fue electo Presidente en 1969, tomando posesión el 20 de enero del mismo año. En marzo de ese año, Nixon aprueba en secreto y muy posiblemente recomendado por los sectores más belicistas de Estados Unidos, el bombardeo a Camboya,, un país neutral bajo el código de operación “Menú”, con la intención de destruir la ruta Ho Chi Minh y a los VC que se asentaban en ese país, estos bombardeos no lograron golpear significativamente a los VC básicamente y como fue común en el transcurso de la guerra afectaron a los civiles. Por otro lado buscó usar a favor las rivalidades existentes para el momento entre China y la URSS en el año 1971, tanto es así que Nixon visita China ese mismo año para comenzar los contactos formales entre Washington y Beijing, reuniéndose con Mao Zedong, e iniciando una nueva etapa entre ambos países.

A partir de esta visita el apoyo económico y de material militar a Vietnam del Norte pasa a ser ya en mayor parte de la URSS. La retirada definitiva del conflicto de parte de los Estados Unidos, fue bien recibida por parte de los soviéticos y abre un nuevo período entre ambas potencias a mediados de 1973, Brezhnev visita la Casa Blanca y habrá una nueva etapa en la Guerra Fría. En 1974, todo acaba para Nixon, estalla el caso Watergate y prácticamente es obligado a renunciar, es vetado por la prensa, le borran de la vida política norteamericana y no le permitieron ejercer su profesión como abogado en todo el territorio estadounidense.

Gerald FordGerald Ford
Nació, en Omaha el 14 de julio de 1913 y murió el 26 de diciembre de 2006. Fue el trigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos, entrando a la Casa Blanca, tras la dimisión de Nixon a causa del escándalo político, conocido como Watergate. Ford, si se quiere es gratamente recordado ya que le tocó presidir el final de la Guerra de Vietnam. En abril de 1975, con el Ejército de Vietnam del Norte tomando Saigón, el Presidente Ford ordenó la evacuación de 22.000 survietnamitas colaboradores de Estados Unidos y la salida de los últimos marines que quedaban en la embajada estadounidense. Delegó las conversaciones diplomáticas a Henry Kissinger.

Tópicos sangrientos sobre Vietnam

El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo de defoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos de todos los bandos que estuvieron en contacto con ese agente químico. De igual forma fueron cometidos un sin fin de atrocidades que pudiesen ser catalogadas como crímenes de guerra. Estos fueron realizados por ambos bandos y como siempre sucede en estas crueles empresas, el inocente es la primera víctima de la guerra. Los métodos utilizados fueron muchos y los desmanes también, sin más realizó un resumen de algunos de los más sonados.

La Masacre de My Lai
En la mañana del 16 de marzo de 1968, un regimiento norteamericano, perteneciente a la Compañía C del 1º Batallón de la 20º División de Infantería, y la Compañía B del 4º Batallón de la 3ª División de Infantería enmarcadas en la “Task Force Baker”, lanzaron un asalto aéreo de “búsqueda y destrucción” en el área de la aldeas de Son My. El objetivo era eliminar a las tropas del 48º Batallón del Vietcong, que según los servicios de inteligencia, tenían su base en una aldea denominada en clave My Lai-4.

Los norteamericanos masacraron literalmente a la indefensa población civil de la aldea vietnamita de My Lai. Esta horrorosa matanza causó un gran escándalo internacional en la época y conmocionó a la opinión pública estadounidense, la cual a partir de entonces empezó a darse cuenta de que clase de guerra era la que libraban sus hombres en aquel lejano país llamado Vietnam. En total, murieron 347 personas, 100 de ellas en la acequia, todos los muertos eran aldeanos y sus familias: ancianos, mujeres y niños. Pese a la crueldad de la matanza, sería injusto juzgar por ella a todos los soldados norteamericanos que combatieron en Vietnam del Sur.

El enemigo perpetuaba matanzas semejantes en un verdadero infierno verde, donde la lucha política se confundía con el nacionalismo y donde la mayoría de los soldados occidentales no sabían realmente porque mataban o porque morían. Un fotógrafo militar denunció los hechos, al enviar información y fotografías al senador por Nueva York Jacob Javits, un año después de sucedido los hechos, el Ejército norteamericano negó que estos hubieran sucedido. Esto era de esperarse, el Ejército intentó tapar el asunto lo mejor que pudo, y agarraron al teniente William L. Calley de “cabeza de turco”, haciéndole responsable de toda la masacre. El 16 de marzo de 1971, Calley fue juzgado por el asesinato de 22 civiles. Fue sentenciado a cadena perpetua y trabajos forzados. Más tarde la pena se redujo a 20 años, luego a 10 y finalmente fue liberado el 19 de noviembre de 1974, después de tres años y medio de arresto domiciliario. Ningún oficial superior fue responsabilizado por este hecho. La matanza quedó impune, sembrando un grave precedente, ya que los crímenes de guerra de los Ejércitos occidentales son muy pocas veces castigados.

Para el año 2012, se espera el estreno de la película “Pinkville” del director Oliver Stone, con los actores Woody Harrelson, Bruce Willis y Shia LaBeouf, donde se narran el episodio sangriento de la Matanza de My Lai.

La ejecución del guerrillero del Vietcong

La ejecución del guerrillero del Vietcong
Nguy Loan, Jefe de Policía de Vietnam del Sur, se hizo mundialmente famoso por la ejecución delante de las cámaras de televisión, de un insurgente del vietcong durante la ofensiva del Tet, en 1968. La instantánea de la ejecución le valió el premio Pulitzer al fotógrafo Eddie Adams, y para Loan supuso la caída en desgracia frente a los oficiales norteamericanos. Herido meses más tarde en otro enfrentamiento en Saigón, fue cesado inmediatamente de sus funciones. Loan fue formado en el ejército por los franceses y se distinguía por su carácter valeroso y decidido. Era considerado un oficial competente y resolutorio. Estaba casado con Chinh Mai, con la que procrearon 5 hijos.

Eddie AdamsEddie Adams
En el libro de Oriana Fallaci, “Nada y así sea”, recoge que Loan cayó en una fuerte depresión tras su cese, y al ser entrevistado por esta periodista sobre su acción, Loan respondió que el motivo de la ejecución sumaria del vietcong, fue debido a que éste luchaba sin pagar el precio de llevar uniforme; algo que para él significaba una comodidad y cobardía, que no debía producirse en la guerra. Exiliado a los Estados Unidos tras la guerra, Loan vivió regentando un restaurante vietnamita hasta que su identidad fue revelada en la prensa en 1991. Murió de cáncer en 1998.

La Niña de Vietnam

La Niña de Vietnam
El periodista Christopher Wain y el fotógrafo Nick Ut, se encontraban en Vietnam desde hacía aproximadamente 7 semanas, donde trabajaban para la cadena ITN. El 8 de junio de 1972, ambos fueron sorprendidos por las explosiones de un bombardeo a unos cuantos kilómetros del lugar en que se encontraban, cuando las detonaciones cesaron se dirigieron a la carretera y allí observaron estupefactos los efectos del bombardeo, por el medio de la vía vieron a varios niños corriendo y gritando del dolor, con quemaduras en sus pequeños cuerpos, producto de las bombas de Napalm lanzadas por los aviones norteamericanos. Es cuando el fotógrafo Ut, toma la instantánea de la niña de Vietnam, se trataba de Kim Phuc de nueve años, la cual corría desnuda y aterrorizada al momento de la fotografía que recorrió el mundo mostrando la crudeza de la guerra de Vietnam. Kim junto con los otros niños los cuales se encontraban notablemente afectados se encontraron con Chris Wain y este le arrojó a Kim agua sobre su cuerpo (craso error) mientras los operadores la alzaban en brazos.

El fotógrafo Nick Ut, autor de la imagen de la niña del VietnamEl fotógrafo Nick Ut, autor de la imagen de la niña del Vietnam
Es entonces que Nick Ut lleva a la niña al hospital británico de Saigón. Allí permaneció internada durante 14 meses, sufriendo 17 operaciones, y aún hoy tiene fuertes dolores. Después de haber vivido en Rusia y en Cuba, Kim escapó a Canadá para no ser más motivo de interés público. Sin embargo fue encontrada por el Toronto Star y es entrevistada por la cadena BBC. En dicha entrevista Kim explica: “Quería escapar de aquella foto, porque mientras más famosa era, más dañaba mi vida privada.” Aseguró que luego entendió que podía utilizar esa imagen como instrumento para promover la paz y creó una fundación que lleva su nombre para ayudar a las víctimas de guerra.

Kim, con su hijo Thomas, que hoy día debe contar con 16 años de edadKim, con su hijo Thomas, que hoy día debe contar con 16 años de edad
Hoy día Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con dos hijos, dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra como embajadora de la UNESCO.

Las Drogas
La frustración de participar en una pequeña guerra sucia y prolongada que aparentemente no afectaba para nada a la vida nacional infundió en muchos soldados norteamericanos un fuerte deseo de escapar de la realidad de Vietnam mediante las drogas. A finales de los años sesenta y principios de los setenta, el consumo de drogas en algunas unidades norteamericanas en Vietnam alcanzó proporciones casi epidémicas. Y allí la favorita no era ya la droga blanda, la marihuana, si no la poderosa heroína. Un informe elaborado por el Pentágono en 1973 estimaba que el 35% de todos los hombres alistados en el Ejército que sirvieron en Vietnam habían probado la heroína y que el 20% se hicieron adictos en algún momento de su servicio.

La red de túneles y sus ratas
En la guerra de Vietnam los ratas de túnel constituían un cuerpo de especialistas que recorrían los túneles construidos por el Vietcong para explorarlos, obtener información de inteligencia, acabar con el enemigo y proceder a la destrucción de los túneles. La existencia de estos túneles tardó en ser descubierta por el ejército norteamericano. Esto ocurrió en enero de 1965 durante la "Operación Crimp", cuando un soldado se sentó sobre lo que él creía que era un escorpión y resultó ser el clavo de una trampilla que conducía a un vasto complejo de galerías subterráneas.

Sistemas de túneles del VietcongSistemas de túneles del Vietcong
Eran muy temidas por los soldados de ambos bandos, fueron utilizadas indistintamente por los combatientes Norvietnamitas o americanos, pero sin duda los honores a la hora de medir el ingenio eran los guerrilleros del FNL.

Utilizadas anteriormente en otros conflictos, surgen de la improvisación, utilizando lo que se tuviese a la mano, con el único fin de que el avance enemigo se viese dificultado. Muchas de estas trampas ni siquiera eran mortales, pero producían un terror psicológico y un efecto desmoralizador, sin contar de que en plena jungla los camaradas heridos tenían que ser transportados. Igualmente sus gritos o la explosión, producto de las trampas, alertarían a quienes estuvieran cerca. El 90% de dichas trampas atacaban las extremidades inferiores del soldado victima (Piernas, rodillas o pies). El pensar del oponente tal vez fuese que un soldado que no puede caminar, no puede combatir.

Trampas caza bobosTrampas caza bobos

Vietnam y el cine
Aunque inicialmente la guerra de Vietnam no llamó excesivamente la atención de la industria cinematográfica, en los años ochenta la producción de películas sobre el tema floreció con títulos muy destacados. Esta atención de Hollywood contrasta con el escaso interés mostrado por el cine francés hacia su derrota una generación antes.

Al contrario que los análisis históricos e incluso la propia sociedad estadounidense, el cine sí supo asimilar la derrota estadounidense. Una ausencia en muchos de estos largometrajes es la postura vietnamita, con pocas excepciones como “Vietnam-Vietnam”, mostrando la participación australiana y las acciones vietnamitas en los poblados.

Carteles de películas sobre la guerra de VietnamCarteles de películas sobre la guerra de Vietnam
Aquí les coloco a mi juicio, un top 6 de las que considero las mejores películas sobre el tema y en estricto orden:
  1. Apocalipsis ahora (1979)
  2. Platoon (1986)
  3. La Chaqueta Metálica (1987)
  4. Cuando éramos soldados (2002)
  5. La Colina de la Hamburguesa (1987)
  6. Los Boinas Verdes (1968)

Conclusión y cierre

La guerra de Vietnam marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de helicópteros, que proporcionaron una gran movilidad en terrenos difíciles. Además, fue esencialmente una guerra del pueblo, porque la mayor parte de este fue movilizado para algún tipo de participación activa y padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuerzas militares.

Las pérdidas humanas se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. Los refugiados se han calculado en 12 millones de personas. En tanto que las bajas estadounidenses alcanzaron la cifra de 57.685, además de 153.303 herido. En el momento del acuerdo al alto al fuego había 587 prisioneros de guerra, entre militares y civiles, que supuestamente fueron liberados en su totalidad, por último existe una cifra no oficial de 2.500 desaparecidos.

La opinión pública norteamericana, es decir el ciudadano de a pie de sintió engañado por los líderes políticos que con su voto habían llevado al poder, pues les habían dado falsos informes sobre la guerra. Este sentimiento se hizo extensivo a los soldados que regresaban de Vietnam quienes, heridos física y moralmente, no fueron bienvenidos en su patria, ni recibieron tratamiento de héroes. Muchos de estos soldados sufrían problemas psicológicos relacionados con las experiencias de guerra y no pudieron readaptarse de forma fácil a la sociedad.

Sobre el techo de la Embajada norteamericana en Saigón, cientos de personas esperan su evacuación mediante pequeños helicópterosSobre el techo de la Embajada norteamericana en Saigón, cientos de personas esperan su evacuación mediante pequeños helicópteros
Tropas de Vietnam del Norte ocupan el aeropuerto de SaigónTropas de Vietnam del Norte ocupan el aeropuerto de Saigón
En otro orden de ideas, el final de la guerra fue tan súbito que cogió de sorpresa a la mayor parte de los observadores. Muchos habían pensado que una pequeña República del Vietnam del Sur, con centro en Saigón, habría podido todavía sobrevivir algunos años. Sin embargo, la más discutida guerra de los tiempos modernos terminó en el más completo colapso para el Vietnam del Sur, con el súbito vuelo de los aliados norteamericanos y el desfile victorioso de las tropas enemigas en la ciudad capital. La victoria comunista fue completa.

La guerra no solamente afectó a los países de la Indochina, a los Estados Unidos y a otras naciones libres que habían enviado tropas, sino que también supuso distorsiones en los vínculos políticos a través de todo el mundo y dio ocasión a importantes agitaciones en países muy alejados del conflicto. Uno de los hechos básicos de la guerra fue que la existencia de la República Democrática del Vietnam (del norte) nunca sufrió amenaza. El Vietnam del Norte fue bombardeado, sometido a intensas presiones políticas, pero siempre dentro del entendimiento explicito que el Gobierno de los Estados Unidos sólo trataba, con esas medidas, de conseguir que los comunistas detuvieran su agresión contra el Vietnam del Sur. Esto situó a las fuerzas armadas de la República Democrática del Vietnam del Norte en una posición especial de tener las de ganar, pero no las de perder pese a los reveses sufridos.

El apoyo de los países comunistas fue otro factor digno de tomar en cuenta en el desarrollo de la guerra. Este aspecto de la campaña estaba en marcado contraste con la contraparte, en la cual el apoyo que se dio a los Estados Unidos y al Vietnam del Sur por los países del mundo libre fue, salvo contados casos poco más que simbólico. Respecto a los acuerdos internacionales, el Vietnam comunista mostró un evidente menosprecio en su cumplimiento, viéndose reforzado no sólo por la falta adecuada de supervisión, sino también por la tolerancia que la comunidad internacional demostró incluso ante las más flagrantes violaciones. Los acuerdos de Laos, en 1962, por ejemplo se dirigían a garantizar la neutralidad del país, pero el efecto real fue el de excluir a los Estados Unidos y dejar al Vietnam del Norte las manos libres para seguir manteniendo la ruta Ho Chi Minh. Los acuerdos de París de 1973, fueron violados también y la más concluyente e importante brecha abierta en ellos fue la invasión del Sur por las fuerzas armadas norvietnamitas en 1974-1975.

Los Estados Unidos pidieron a la Comunidad Europea que condenara la invasión; pero los europeos decidieron, el 14 de abril de 1975, remitir alimentos y medicinas a ambas zonas y la invasión llevada a cabo por los norvietnamitas no fue objeto de condena alguna.

Manifestación civil contra la guerra, en WashingtonManifestación civil contra la guerra, en Washington
La mayor de las consecuencias de la victoria norvietnamita fue la derrota sufrida por los Estados Unidos, una nación próspera y poderosa con un historial no interrumpido de triunfos militares, excesivamente confiadas en su poderío, sustentaba la creencia, muy extendida, de que los recursos tecnológicos y la tradición militar hacían inevitable una rápida y favorable conclusión del conflicto. Sucesivos Gobiernos en Washington habían afirmado públicamente su propósito de salvaguardar y proteger a un Vietnam del Sur libre, no comunista, y el fallo en esa misión fue incontrovertible. Sin embargo, el proceso de recuperación de esta experiencia traumática ha sido dichosamente rápida y el liderazgo de los Estados Unidos respecto a Occidente no se ha visto sometido a un serio cuestionamiento. Superado el conflicto vietnamita, la concentración del esfuerzo norteamericano en la defensa de Europa es más grande que nunca, y los aliados de la OTAN tienen una sólida confianza en el compromiso norteamericano. Pero es sumamente improbable que los Estados Unidos se vean involucrados en una guerra en el continente asiático.

Para la Unión Soviética las consecuencias de la guerra fueron más satisfactorias. Dos de sus principales objetivos de política exterior eran disminuir el poder y la influencia de los Estados Unidos y el de contener al poder de China.

No cabe duda de que la guerra de Indochina afectó seriamente la reputación internacional de los Estados Unidos, y que la ayuda decisiva que la Unión Soviética proporcionó a los norvietnamitas comprometió, por así decirlo, el agradecimiento de los comunistas del Vietnam, que pasaron a integrar el campo soviético. Con toda claridad, la Unión Soviética quería hacer del Vietnam un objeto de distracción estratégica contra el flanco meridional de China, y al mismo tiempo obtener bases para operar en aquella zona del mundo.

Con todo ello, a finales de enero de 1979 parecía que el Vietnam era el poder dominante en el sureste asiático y que su Ejército de 600.000 hombres estaba ansioso de conquistas. La teoría del dominó, que había sido muy criticada, había cobrado nueva importancia con la caída de Kampuchea; Tailandia por su cercanía, y los Gobiernos de Birmania, Malasia, Singapur e Indonesia estaban temerosos. El poderoso Ejército que había derrotado a Francia primero; a los Estados Unidos y al Vietnam del Sur, después, y más recientemente a Kampuchea, parecía invencible y nadie parecía capacitado para oponerse con eficacia a una nueva expansión survietnamita. A todas luces parecía que los vietnamitas habían conseguido su antiguo propósito de formar una confederación Indochina compuesta por su propio país, Laos y Kampuchea, con una población de 60 millones de habitantes.

La invasión china de febrero había alterado todo esto - por el momento – y los vietnamitas podían, desde luego, encontrar que los territorios recién absorbidos eran difíciles de controlar. Durante siglos, los laosianos y los Jemeres Rojos habían odiado a los vietnamitas, y en el mismo Vietnam había muchos grupos que no se sometían al Gobierno de Hanoi. No obstante, el Ejército Popular vietnamita tenía un poder que era imprescindible reconocer como tal, al entrar a considerar el futuro del sureste asiático.

Claves biográficas

Claves biográficas

Durante las operaciones de evacuación, el 28-29 de abril, había tantos helicópteros de la fuerza aérea survietnamita aterrizando en el barco norteamericano USS Blue Ridge, que, como se ve aquí, había que echarlos al mar para dar lugar en la cubierta a los que iban llegandoDurante las operaciones de evacuación, el 28-29 de abril, había tantos helicópteros de la fuerza aérea survietnamita aterrizando en el barco norteamericano USS Blue Ridge, que, como se ve aquí, había que echarlos al mar para dar lugar en la cubierta a los que iban llegando

Algunas unidades participantes en la Guerra de Vietnam

Soldados en VietnamSoldados en Vietnam

Las cuatro zonas militares de Vietnam del Sur, IVCTZ 2ª División de infantería, patrullaba la zona del Delta del Mekong, sur. IIICTZ Vung Tau, colindante con la capital Saigón, centro sur. IICTZ Nha Tra y Pleiku, el envite de la batalla en las fronteras, medio. ICTZ Da Nang, fue la principal base aérea contra el norte y Chu LaiLas cuatro zonas militares de Vietnam del Sur: IVCTZ 2ª División de infantería, patrullaba la zona del Delta del Mekong (sur). IIICTZ Vung Tau, colindante con la capital Saigón (centro sur). IICTZ Nha Tra y Pleiku, el envite de la batalla en las fronteras (medio). ICTZ Da Nang, fue la principal base aérea contra el norte y Chu Lai

Estos tipos de emplazamiento de artillería daba soporte de fuego a las tropas de vanguardiaEstos tipos de emplazamiento de artillería daba soporte de fuego a las tropas de vanguardia

Momento de cargar el misil antitanque Tow de un helicóptero UH-1B del Ejército de los EE.UU.Momento de cargar el misil antitanque Tow de un helicóptero UH-1B del Ejército de los EE.UU.

Tanque T-54 comunista, hace su entrada al Palacio de la Independencia en SaigónTanque T-54 comunista, hace su entrada al Palacio de la Independencia en Saigón

Un médico sanitario, da los primeros auxilios a un soldado herido, el cual parece estar en sus últimos instantes de vidaUn médico sanitario, da los primeros auxilios a un soldado herido, el cual parece estar en sus últimos instantes de vida

Memorial de Vietnam, en los EE.UU., donde están escritos, todos y cada uno de los nombres de los caídos en dicho conflictoMemorial de Vietnam, en los EE.UU., donde están escritos, todos y cada uno de los nombres de los caídos en dicho conflicto

En el siguiente enlace se encuentra un magnifico artículo de nuestro camarada albertoa, el cual realizó una entrevista a un amigo veterano de la guerra de Vietnam. El nos cuenta allí lo cruento de esta guerra:

Vietnam (Documentos y Entrevista a Veterano)



Fuentes

Enciclopedia Poder y Armamento Militar. Sección Armas en Acción. Editorial Planeta (1983) páginas 657-660/855-860 y 1092-1100.
Enciclopedia Historia Ilustrada del siglo XX , Año 1982, Ediciones Orbis ISBN 958-602-182-3 (obra completa) Recopilación del periodista Carlos E. Bayo. Páginas 1 al 12.

http://histocultura.blogspot.com/2005_0 ... chive.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/conflicto03.htm
http://www.fundacionjoseguillermocarril ... hnson.html
http://www.encontrandodulcinea.com/
http://news.bbc.co.uk/
http://es.wikipedia.org/wiki/Nguy%E1%BB ... B%8Dc_Loan"
http://mundoturistico.es/
http://senderosdelahistoria.wordpress.c ... 16-3-1968/
http://www.artehistoria.jcyl.es/granbat ... s/8994.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Laos#Historia
http://guerradevietnam.foros.ws/t1805/o ... n-chopper/
http://grancomboclub.com/2009/10/velasc ... nidos.html
http://laultimabatalla.wordpress.com/20 ... nnel-rats/
http://www.cannabiscafe.net/foros/showt ... icodelica)
http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... poyo-fuego
http://foro.mediotiempo.com/showthread. ... !!/page341
http://hilary-crazypatchwork.blogspot.c ... remio.html

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Guerra de Vietnam (3ª Parte)

Mensaje por cocinilla » 26 08 2011 16:43

Alex, felicidades. Un fenomenal trabajo, de una Guerra que todavía causa pesar en la mente de los americanos.

Muchas gracias por traérnoslo.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La Guerra de Vietnam

Mensaje por Bertram » 26 08 2011 18:49

Alexis fatántisco artículo. El mayor error y la peor derrota para EEUU, además de ser un país que pasó de ser la bestia negra para los estadounidenses a destino turístico intimamente relacionado con la guerra.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: La Guerra de Vietnam

Mensaje por Alexis Molina » 26 08 2011 20:43

Gracias Bert :lol:, disculpa es que me hizo gracia tu comentario, lo de que paso a ser destino turístico para los americanos.

Ahora, particularmente siempre he pensado que esta fue una guerra absurda y por lo tanto, para las personas que murieron allí, fue una muerte más absurda aún (sin importar el bando, ideología o bandera)
Si los americanos no querían el comunismo en la zona, simplemente hubiese inyectado una ayuda con un sentido más humanitario, sin intervención militar (muchos pensaran que ello es imposible) prácticando una expresión muy utilizada por ellos (americanos) en aquel entonces: "ganando la mente y los corazones", pero la utilizaron para hacer ver al enemigo como la bestía a vencer. El sector político era igual de corrupto, como cualquier otro país del mundo, donde los terratenientes siempre eran los mismos que corroían el sistema y obstaculizaban la ayuda. No la militar, sino la de los programas que se destinaban para beneficio de la población. Pero los americanos si se encontraban allí, nadie mejor que ellos para saber lo que el pueblo quería y necesitaba, pero los E.E.U.U., es un país de naturaleza guerrerista y no se podía esperar menos, ellos optaron por pelear una lucha que a su entender sería, rápida y honorifica. De no haber existido una intervención militar norteamericana, una invasión comunista desde Vietnam del Norte, hubiese sido duramente sancionada, tal vez más efectiva que las millones de bombas que cayeron y mataron tantos civiles.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: La Guerra de Vietnam

Mensaje por guti99 » 26 08 2011 20:47

Impresionante articulo
La verdad que EEUU nunca olvidara esta guerra, aunque al paso que vamos, igual la superan Afganistan o Iraq
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Guerra de Vietnam

Mensaje por abhang » 01 05 2012 16:10

He leído con atención este interesante artículo, la verdad es que sus orígenes no los conocía, sobre este conflicto, auténtico drama para la sociedad estadounidense; te felicito, alexis, aunque últimamente parece que te prodigas poco por aquí.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La Guerra de Vietnam

Mensaje por albertoa » 01 05 2012 21:38

Estoy de acuerdo, es un pedazo de resumen sobre tan importante conflicto. Me encantó cuando lo leí en su día. Si te interesa este tema, te recomiendo leer esto: Entrevista veterano. No te va a dejar indiferente.

Por cierto, disculpad que sea puntilloso, pero hay algún error en cuanto a los emblemas de las unidades que participaron. El mencionado de la 19 División de Infantería no es tal, sino que es de la 9ª División de Infantería y el del 7º de caballería (en mi opinión un despreciable regimiento por razones históricas) corresponde a la 1ª División de Caballería, pero está al revés, es decir, el caballo estaría correcto en sentido contrario.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: La Guerra de Vietnam

Mensaje por antfreire » 04 06 2012 16:08

La aparente derrota Norteamericana en Vietnam ayudo a aumentar la distencion entre la URSS y la China Roja de Mao. Debido al esfuerzo sobrehumano de los Comunistas Vietnamitas estos se vieron obligados a comprometerse demasiado estrechamente con los Sovieticos al punto de aceptar futuras bases aeronavales en su territorio que amenazarian a China. Esto obligo mas aun a Mao a tratar de acercarse a los americanos lo que influyo mucho en la caida de Comunismo en Rusia y a la transformacion de China.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: La Guerra de Vietnam

Mensaje por Tercionorte » 06 06 2012 17:17

En primer lugar felicitar a nuestro camarada Alexis por su esfuerzo en el duro trabajo de una publicación.
Pero vamos a matizar algunas cosas.
Totalmente de acuerdo con Albertoa en sus puntualizaciones. Y recordar una cosa, los EEUU no perdieron ninguna guerra en Vietnam, fue decisión de los políticos el que el comunismo avanzara en el sudeste asiático presionados por su propio pueblo. Nada, cosas de la democracia que por cierto en los regímenes comunistas no existía, ni existirá.
Claro que la Jane Fonda, ya se encargó de "visitar" a los norteamericanos prisioneros y recordarles que eran unos "fascistas".
Ver para creer.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: La Guerra de Vietnam

Mensaje por homer » 20 08 2012 19:48

Hola a todos

Buen resumen, aunque le falta alguna cosilla para mi gusto, pero es que soy muy puntilloso. Decir que EEUU no perdió ninguna guerra en Vietnam, ya que estos en realidad nunca declararon la guerra. Tampoco he visto ninguno referencia a la participación de la España del General Franco. Parece que solo participaron en acciones armadas soldados de EEUU, pero fueron varios los paises que enviaron tropas combatientes. Poca o ninguna referencia a otra gran zona de dominio comunista en Vietnam del Sur, el Delta del Mekong, o la tragedía de Ken State. En fin, cosillas que si tengo tiempo las intentare contar.

Un saludo

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: La Guerra de Vietnam

Mensaje por homer » 21 08 2012 20:13

Como os había comentado, os cuento algo de la misión española en Vietnam. En 1965, EEUU pidió al General Franco, que mandara urgentemente un grupo sanitario al Delta del Mekong.

El 16 diciembre de 1965, Dean Rusk, Secretario de Estado Norteamericano, se preparaba para apremiar a Franco. El ejército de EEUU necesitaba que médicos españoles acudieran a la provincia de Go Cong, en pleno delta del Mekong, donde cubrirían las necesidades sanitarias de unas 60.000 personas, según se desprende del informe personal y confidencial que le entregaron a Rusk. Este insistió y finalmente un contingente de médicos y sanitarios militares españoles fueron reclutados, dando paso a la intensa historia humanitaria de los españoles en Vietnam.

El servicio quedó bautizado como Misión Sanitaria Española de Ayuda al Vietnam del Sur. En total participaron tres equipos. El primero partió en 1966 y regresó a finales del 67. Luego fueron relevados por otro, y éste por un tercero. En total, participaron 30 militares, y la presencia española en Vietnam se prolongó durante dos años, puesto que el segundo y el tercer destacamento sólo permanecieron en el país asiático seis meses.

El 26 de Abril de 1966 el Estado Mayor Central del Ejército solicita 14 voluntarios. Únicamente 12 hombres acuden a la llamada. Todos son del Cuerpo de Sanidad: 1 comandante, 3 capitanes, 1 capitán-intendente, 1 teniente-practicante y 6 subtenientes y brigadas practicantes.

Comandante Médico
  • Argimiro García Granados (radiólogo y Jefe de la misión)
    Capitanes Médicos
  • José Linares Fernández (cirujano)
  • Francis Faúndez Rodríguez (consultas externas)
  • Luciano Rodríguez González (medicina general)
Capitán Intendente
  • Manuel Vázquez Labourdette (oficial de enlace y administrador)
Teniente Practicante
  • Manuel García Matías (laboratorio)
Subtenientes y Brigadas Practicantes
  • Jose Bravo López-Baños (ayudante de cirugía)
  • Ramón Gutiérrez de Terán Suárez-Guanes (ayudante de cirugía)
  • Juan Outon Barahona (ayudante de cirugía)
  • Francisco Perez Perez (anestesista)
  • Joaquin Baz Sánchez (reanimación y pediatría)
  • Juan Perez Gomez (ayudante de consultas externas)
Como los norteamericanos habían pedido, el destino de los médicos españoles fue la localidad de Go Cong, en pleno delta del Mekong, a 45 km al sur de Saigón y a apenas a siete de las playas del mar de la China. El local asignado fue un pequeño, deteriorado e insuficiente hospital de 150 camas aproximadamente, en estado semirruinoso y pintado de color amarillo.

Al llegar a Vietnam, el uniforme que llevaban se lo proporcionaron los norteamericanos, pero enseguida cosieron en ellos las insignias españolas. En el patio del hospital ondeaba la bandera española y procuraban dirigirse a los pacientes en francés y no en inglés. Querían diferenciarse del aparato de guerra y lo consiguieron. Los vietnamitas les bautizaron tai-ba-nha, que significa precisamente los españoles. Las relaciones con la población civil fueron tan buenas que los habitantes de Go Cong nombraron a uno de los puentes que cruzaban los brazos del delta del Mekong Can tai-ba-nha, que significa “Puente de España”.

Parche de tela de brazo de los médicos españoles destinados en las guerras de Vietnam y CamboyaParche de tela de brazo de los médicos españoles destinados en las guerras de Vietnam y Camboya
La misión española estaba en pleno Delta del Mekong, que era uno de los lugares donde se combatía más ferozmente. Por la noche los caminos estaban cortados. Al caer la noche, el Vietcong minaba la carretera y por la mañana los americanos la limpiaban para poder transitar por ella. Cuando los españoles viajaban a visitar enfermos, lo hacían en jeep y a toda velocidad, "por si disparaban desde entre los arrozales" en palabras de uno de los médicos que vivió la experiencia. Así, los escasos 45 km que separaban Go Cong de Saigón no podían recorrerse por la carretera que unía directamente ambas ciudades: el Vietcong lo impedía. Hasta llegó a instalar una aduana donde los guerrilleros cobraban impuestos a los viajeros o revisaban la carga de los campesinos.

El comportamiento humanitario de los militares españoles fue reconocido por el enemigo de EEUU. Ocurrió durante la fiesta del Tet. La residencia española fue atacada por el Vietcong con fuego de mortero, ametralladoras y fusil. Al día siguiente se produjo otro ataque de mortero. Un trozo de metralla hirió a uno de los oficiales españoles y mató a ocho vietnamitas que hacían de guardias en el centro. En el informe sobre el incidente consta que tras estos hechos, soldados del Vietcong detuvieron los vehículos en los que viajaban por la región los médicos de la misión española y les pidieron perdón por los daños, porque la guerra no iba contra ellos. Había razones para la disculpa: el 70 por ciento de la población atendida en la misión española eran vietcongs.


Fuentes:
Diario “El Mundo” de fecha 1 de agosto de 2004
Diario “La Vanguardia” de fecha 9 de agosto de 2005

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La Guerra de Vietnam

Mensaje por Bertram » 21 08 2012 23:47

Interesantísima información Homer, debo reconocer que no tenía ni idea de la participación de españoles en esta guerra.

Lo que no me ha quedado claro es si estaban bajo mando estadounidense o eran un grupo médico bajo protección de ese país. Aunque si es así, me sorprende que permitieran que la mayor parte de la población atendida fuera enemiga.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: La Guerra de Vietnam

Mensaje por homer » 22 08 2012 14:36

Hola a todos

Para quien este interesado en conocer más este hecho, les dejo un artículo del diario "El Pais" donde habla de un documental del Canal Historia dedicado a los Españoles en Vietnam.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 04869.html

Un saludo

Responder