La bruja que amenazó el Día D

Descripción: El último arresto por brujería en Reino Unido tuvo lugar en 1944, es decir en uno de los momentos críticos de la Segunda Guerra Mundial.

Enigmas y teorías de la conspiración

Moderador: Erwin Rommel

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por Bertram » 30 01 2008 18:37

Una organización escocesa que estudia fenómenos paranormales y que tienen el colorido nombre de "Investigaciones de la Luna Llena", está luchando para que el parlamento simbólicamente otorgue el perdón post mortem a unas 4.000 personas que fueron ejecutadas o procesadas por brujería a lo largo de la historia de Escocia.

Y no hacen referencia, precisamente, a las tristemente célebres hogueras de los remotos tiempos medievales.

El último arresto por brujería en Reino Unido tuvo lugar en 1944, es decir en uno de los momentos críticos de la Segunda Guerra Mundial.

Helen DuncanHelen Duncan
El caso lo protagonizó una espiritista escocesa, Helen Duncan, quien tres años antes, en una sesión, se comunicó con el espíritu de un marinero británico que le dijo que su nave había sido hundida por fuego enemigo.

Cuando la policía supo de esta sesión de espiritismo, se interesó de sobremanera porque el hundimiento de ese barco había sido un secreto de Estado en la época en que Helen Duncan se comunicó con el marinero.

La amenaza del "más acá"

De manera que una de dos: o Duncan era una espía o se comunicaba con espíritus que podían comprometer la seguridad nacional.

Cundió el pánico entre los estrategas británicos, que temieron que Duncan revelara el máximo secreto del hecho que terminaría de inclinar la balanza de la guerra: el desembarco en Normandía, el famoso Día D.

El Primer Ministro Winston Churchill dijo que era todo un delirio, pero no importó: la justicia siguió su curso, Duncan fue a parar a la cárcel y ganaron los Aliados.

Ahora una de las fundadoras de "Investigaciones de la Luna Llena", Andre Bryne, quiere reivindicar su figura para defender a quienes llama sus "herederas".

"Hemos sido honradas con el privilegio de encabezar la campaña escocesa en defensa de Helen Duncan", dijo.

"Su perdón es muy importante para la sociedad de hoy en día, porque quienes se dedican a la herboristería, acupuntura, el reiki o la comida orgánica pueden basar sus conocimientos en las tradiciones de quienes podrían haber sido calificadas como brujas", agregó.



BBC MUNDO


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Distriker
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 43
Registrado: 11 09 2008 14:08

Re: La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por Distriker » 12 07 2009 18:14

Increible, pensar que si hubiese revelado los planes del Día D hubiese jodido a todos los aliados.

Muchas gracias por el artículo XooM.

Saludos

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por Paul Hausser » 12 07 2009 18:43

Increible dato Tovarich kamerad LARRY, sin duda son cosas que solo pasan en la guerra

Un Saludo!

Hausser.

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por Otto Heinkel » 12 07 2009 18:51

Hausser, el post es de xoom .. larry le teme a los fantasmas

Con respecto a esta señora, yo habia leido que segun relatos, en sus sesiones era todo real, el ectoplasma de los espiritus se materializaban en frente de ellos, le salia por la boca o nariz... y en el juicio, ella estaba atada de pies y manos con los ojos vendados y segun lo que afirman, pudo materializar un espiritu
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por Otto Heinkel » 12 07 2009 19:14

El encarcelanmiento de Helen Duncan, médium acusada de conspiración, provocó una oleada de protestas entre los círculos espiritistas. ¿Era culpable o inocente?

Helen Duncan había nacido en Escocia en 1898. Sus facultades psíquicas fueron muy solicitadas durante los años treinta y cuarenta; viajó por todo el país, realizando sesiones espiritistas en domicilios privados y en iglesias espiritistas. Llegó a convencer a miles de personas de que los muertos podían regresar bajo una apariencia física. Sin embargo, también había escépticos que creían que las materializaciones de Helen Duncan eran un engaño. Se decía que contaba con el espíritu de una niña, «Peggy»; pero en una causa seguida contra Helen en Edimburgo, en mayo de 1933, se afirmó que «Peggy» no era sino un camisón de mujer que una policía consiguió arrebatarle en el transcurso de una sesión. La médium fue hallada culpable de estafa y multada con diez libras.

Sin embargo, dicho veredicto no interfirió con su carrera de médium sino que, por el contrario, durante la Segunda Guerra Mundial, sus poderes fueron solicitadísimos por los parientes de aquellos que habían muerto en combate, realizando muchas sesiones espiritistas en Portsmouth, Hampshire, y en el propio puerto de la Royal Navy. En una de estas sesiones, la celebrada el 19 de enero de 1944, la policía realizó una redada. Un agente de paisano que se hallaba presente hizo sonar su silbato y sus compañeros irrumpieron violentamente en el local. Trataron de arrebatar el ectoplasma que salía de la médium y la sesión acabó en un serio tumulto. A pesar de que no pudo hallarse ningún elemento incriminatorio, Helen Duncan junto con otras tres personas sospechosas de amañar las sesiones, Ernest y Elizabeth Homer y Francis Brown, tuvieron que comparecer ante el tribunal de Portsmouth.

En la vista preliminar, se relató ante el tribunal cómo el teniente de navío R.H. Worth de la Royal Navy había asistido a una de las sesiones de Helen Duncan y que tenía sospechas de fraude. Compró dos entradas por 1,25 libras cada una para la noche del 19 de enero y fue con un policía llamado Cross. Cross intentó hacerse con el ectoplasma, que creía que era una sábana blanca, pero le fue imposible retenerlo. Los demás agentes de policía que irrumpieron en la sala tampoco consiguieron hallar ningún rastro de sábana. Después de la vista, se denegó la solicitud de fianza y la médium quedó en prisión preventiva en la cárcel de Holloway (Londres) durante cuatro días antes de que se reanudara el juicio.

La acusación parecía dudar acerca de qué cargo sería el más indicado. En su primera aparición en Portsmouth, fueron acusados en base a la Vagrancy Act de 1824 (equivalente a la antigua Ley de Vagos y Maleantes española), aunque luego se modificó por el de conspiración. Cuando el caso fue transferido al Tribunal Central de Old Bailey se hizo referencia a la Witchcraft Act de 1735 (Ley de Brujería).

En base a dicha antigua ley, los demandados fueron acusados de pretender "ejercer o utilizar una forma de prestidigitación mediante la cual, a través de la agencia de Helen Duncan, los espíritus de personas fallecidas parecerían estar presentes...". También les fueron imputados otros cargos en base a la Larceny Act (Ley del Hurto), acusándoles de tomar dinero "a cambio de la falsa pretensión de que eran capaces de realizar las apariciones de los espíritus de personas fallecidas y que, de buena fe, intentaban conseguirlo sin truco ni engaño".

Los espiritistas quedaron consternados por la aplicación de la Ley de Brujería con el fin de llevar adelante la acusación de una médium tan famosa. Gracias a esta ley, parecía como si hubiese sido probado que Helen Duncan era culpable, sin importar para nada que sus poderes fueran o no auténticos.

La acusación creía firmemente que Helen Duncan era una estafadora y no se desalentó por la falta de pruebas. Durante el juicio, el fiscal John Maude presentó un pedazo de muselina untada con mantequilla e hizo constar la teoría de Harry Price, un investigador psíquico, según el cual Helen conseguía sus resultados tragando la muselina y luego regurgitándola. Algunos testigos de la defensa se ofrecieron para obtener una declaración médica así como una radiografía que demostrara que Helen Duncan poseía un estómago normal, incapaz de ocultar nada que pudiera ayudarle a lograr el efecto de la materialización, pero no fueron aceptados como testigos.

Un Espíritu Tuerto

El juicio tuvo lugar pocos meses antes del desembarco en Normandía y duró una semana. Numerosos testigos dieron fe de los sucesos acaecidos en las sesiones de Helen Duncan que, por cierto, dejaron estupefactos a muchos escépticos. Mucha gente dijo, por ejemplo, haber visto a la médium, que pesaba 140 kg, y a su alto y delgado espíritu guía, Albert Stewart, a un tiempo. Kathleen McNeill, esposa de un herrero de Glasgow, contó cómo había asistido a una sesión en la que apareció su hermana, la cual había fallecido pocas horas antes, después de una operación, y cómo Helen Duncan no podía haber tenido noticia alguna acerca de su muerte en tan poco espacio de tiempo; no obstante, el guía de la Sra. Duncan, Albert, anunció que su hermana acababa de fallecer. En otra sesión años más tarde, el padre fallecido de la Sra. McNeill salió del armario y se acercó a ella. Atestiguó que sólo tenía un ojo, como en efecto así había sido mientras vivió.

Algunas de las evidencias más impresionantes fueron aportadas el sexto día del juicio. Alfred Dodd dijo al tribunal que había asistido a las sesiones de Helen Duncan en varias ocasiones entre 1932 y 1940, y que en una de ellas se le apareció su abuelo, un hombre alto y corpulento, con un rostro bronceado y llevando la misma gorra que siempre utilizó; su pelo, como siempre, lucía un pequeño flequillo. Después de hablar con su nieto, se volvió hacia el amigo de Dodd, Tom, que le había acompañado a la sesión y le dijo: «Mírame a la cara, mírame a los ojos y podrás reconocerme de nuevo; pídele a Alfred que te muestre mi fotografía... es el mismo hombre.» Dicho esto, el espíritu regresó al armario, dio tres palmadas sobre su pierna y añadió: «Es sólido, Alfred, es sólido.»

Dos periodistas, H. Swaffer y J.W. Herries también fueron llamados por la defensa. El extravagante Swaffer dijo al tribunal que el que había descrito el ectoplasma como un trozo de muselina untada en mantequilla, "debía ser un niño": bajo la luz roja de la sala se vería de color amarillo o rosado, mientras que las formas de los espíritus tenían un tono blanco brillante. Por su parte, Herries, reportero jefe del periódico The Scotsman y juez de paz, afirmó haber visto a Sir Arthur Conan Doyle materializarse en una de las sesiones de Helen Duncan; había reconocido sus rasgos redondeados y su bigote, y había identificado su voz. Sostuvo que la idea de que el espíritu de «Peggy» podía haber sido un camisón de mujer era absolutamente ridícula y que la teoría de la regurgitación de la tela era absurda.

Además de las declaraciones de los testigos, la defensa ofreció al jurado la posibilidad de que Helen Duncan realizara una demostración real de sus poderes como médium. Al empezar el proceso, el juez declinó el ofrecimiento, sugiriendo, en cambio, que Helen Duncan fuera llamada como testigo. La defensa replicó, sin embargo, que ésta no podría testificar, puesto que permanecía en trance durante las sesiones del tribunal y que, por tanto, no podía saber lo que estaba sucediendo. El último día, el juez cambió de opinión acerca de la demostración y preguntó al jurado si deseaban que se llevara a cabo, pero después de algunas discusiones, terminaron por rechazar el ofrecimiento.

El jurado tardó veinticinco minutos en llegar a un veredicto: hallaron a los acusados culpables de conspiración, en contra de lo dispuesto en la Ley de Brujería, mientras que se les relevó de la obligación de dar un veredicto acerca de los demás cargos. El secretario del Tribunal pasó luego a relatar los antecedentes de la Sra. Duncan. Se había casado con un fabricante de armarios, tenía seis hijos de edades comprendidas entre los 18 y los 26 años y había visitado Portsmouth periódicamente durante los cinco últimos años. En 1941 fue denunciada por violar las leyes de seguridad cuando anunció la pérdida de uno de los buques de Su Majestad antes de que el hecho se hiciera público.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por Bertram » 12 07 2009 20:22

¿Materialización? Para los ojos de aquella época puede ser.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por LARRY » 12 07 2009 21:30

Te voy a nombrar mi cómico personal, Heinkel...

Menudos chistes haces... y si son sobre mi persona, todavía mejores, camarada ;)

Por cierto que increíble pero increíble aporte...

Me refiero a que increíble es que alguien se trague eso...

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por Otto Heinkel » 13 07 2009 12:08

Larry por dios...jaja, usted cree que yo creo en esta señora?... es obvio el muñeco ese que sale,es falso. Ademas explica, porque se nego esta señora a hacerlo en el juicio? (yo pensaba que era asi)
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por LARRY » 13 07 2009 12:25

¿En algún momento dejé translucir que tú creyeses en fantasmas?

Si fue así, me disculpo, no era mi intención.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por Otto Heinkel » 13 07 2009 12:32

No me pida disculpas kamerad, yo me referia a que la verdad, con una mano en el corazon, si creo que los fantasmas.. pero esta señora parecía una timadora, aunque con lo del buque ingles le pego esta bruja... es curioso este tema, he visto mas fotos de otras materializaciones pero creo que este no es el ambiente para discutirlo ..

Volvamos a la batalla
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

hectobolo
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 46
Registrado: 07 07 2009 20:59

Re: La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por hectobolo » 13 07 2009 15:30

Jajaja, se imaginan que esta bruja de verdad supiera lo del dia D e informara a los alemanes.....

De que vuelan vuelan, buen articulo.

Saludos
Hectobolo.

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por Otto Heinkel » 13 07 2009 15:40

hubiera sido una traidora si les informaba a los germanos...y se hubiera merecido muchos castigos si por culpa de ella se arruinaba el dia d
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por Pujol » 01 04 2011 23:38

Para mí, lo realmente increible es que en pleno medio del siglo XX se le juzgue a nadie aplicándole una ley antibrujería del siglo XVIII y nada menos que en uno de los paises más avanzado de Europa.
Saludos

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por guscano » 02 04 2011 00:34

Esta historia me recuerda muchísimo a otra muy similar que ocurrió asimismo poco antes del Día-D y que puso muy nerviosos a los servicios secretos aliados.

En los días previos al desembarco, dos hombres (Leonard Sidney Daweque y Melville Jones) que se dedicaban a hacer crucigramas para el periódico Daily Telegraph de Londres, publicaron en ellos palabras claves sobre el desembarco que parecían ser algo más que el fruto de la casualidad. Las palabras clave fueron las siguientes:
  • 2 de Mayo: Palabra clave, Utah. Posición en el crucigrama, 17 horizontal.
  • 22 de Mayo: Palabra clave, Omaha. Posición en el crucigrama, 3 vertical.
  • 30 de Mayo: Palabra clave, Mulberry. Posición en el crucigrama, 11 horizontal.
  • 2 de Junio: Palabra clave, Overlord. Posición en el crucigrama, 11 horizontal.
  • 1/2 de Junio: Palabra clave, Neptune. Posición en el crucigrama, 15 horizontal
Ambos fueron rápidamente detenidos e interrogados, pero más tarde puestos en libertad porque no se halló indicio alguno de que fuesen espías. Pero el MI5, siempre receloso, no dejó de vigilarlos hasta que la operación estuvo en marcha.


Fuentes:

http://www.diadminutoaminuto.com/prepar ... escubierta

http://www.ensilicio.com/2008/03/la-his ... andia.html
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La bruja que amenazó el Día D

Mensaje por Erwin Rommel » 04 04 2011 01:07

Me sonaba la anécdota del crucigrama.

Lo cierto es que las probabilidades de reunir esas palabras son escasísimas...

Por menos de eso habrán fusilado a alguno.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder