Página 1 de 1

Primer torpedeo aéreo de la historia

Publicado: 15 03 2020 18:25
por Marklen
Primer torpedeo aéreo de la historia

Hidroavión Short 184 en la cubierta del HMS EngadineHidroavión Short 184 en la cubierta del HMS Engadine

El 12 de agosto de 1915 se realizó el primer torpedeamiento aéreo de la historia, el primero desde un barco de guerra contra otra unidad militar se realizó durante la guerra civil de 1891 (aunque hay antecedentes de otros usos durante la rebelión del monitor Huascar en Pacocha en 1877 y usos en la guerra Ruso-Turca) en la bahía de Caldera en Chile, ahora veremos el primer uso aéreo.

El flight Commander Charles H. K. Edmonds estaba asignado al portahidroaviones HMS Ben-My-Chree con tres aparatos Short 184, cuando fue enviado a cubrir la campaña de Gallipoli.
Flight Commander Charles H. K. EdmondsFlight Commander Charles H. K. Edmonds
El hidroavión usado por Edmons en esta campaña era un Short 184.Tenia una envergadura de 19,3 Mt. y 12,3 de largo, estaba equipado por un Sunbeam Maori de 225 CV que le daban una velocidad máxima de 120 Km/h con un techo de servicio de 1.500 metros y una autonomía de 2 horas 45 minutos, Sus prestaciones no fueron las mejores, para poder levantar vuelo con el torpedo (356 mm), debía cargar menos combustible y sin observador, ya que sus 1.680 kilos vacío pero equipado solo podían levantar un máximo de 2.430 kilos en despegue, y con un torpedo de 370 kilos debía restringir el porte de combustible y un observador, pero aun en estas circunstancias se decidió usarlo de todas formas.

Short 184 con la ubicación del torpedo de 14 pulgadas, 356 mm, de 370 kilosShort 184 con la ubicación del torpedo de 14 pulgadas (356 mm) de 370 kilos
El 12 de agosto de 1915, cuando estaban en el golfo de Xeros, despegó desde el mar portando un torpedo de 356 mm, en misión de búsqueda, cargado con combustible para 45 minutos debido al peso del torpedo, cruzo la península de Bulair, sobre el Mar de Marmara localizando a un barco mercante turco de 5.000 toneladas, anclado en Injeh Burnu, descendió hasta unos 4 metros del nivel del mar, lanzando el torpedo a una distancia de 270 metros, al cual hundió con el torpedo, aunque este barco se encontraba anclado porque ya había sido dañado por el submarino HMS E-14.

Dos imágenes del HMS Ben-My-Chree
aDos imágenes del HMS Ben-My-Chree
Cinco días después atacó a otro barco mercante turco, que estaba en el centro de un convoy de tres transportes en Ak Bashi Liman, el cual esta vez si fue hundido completamente por el torpedo. También ese mismo día el Flight Lt G. B. Dacre hundió un remolcador cerca de False Bay, mientras se encontraba en el agua ya que por el peso del torpedo no podía despegar y había amerizado, lanzando su torpedo desde el agua, el remolcador fue impactado y se hundió rápidamente, después de eso Dacre pudo alzar el vuelo y volver al HMS Ben-My-Chree.

aParte de la tripukacion del HMS Ben-My-Chree, en el centro sentados de izquierda a derecha, el cuarto, quinto y sexto son respectivamenet los pilotos de los Short 184, Edmonds, Malone y Dacre




Fuentes

“Torpedo Bombers” Peter C Smith
“Armamento y Poder Militar” los Ases y sus aviones, Editorial Sarpe
“Enciclopedia Ilustrada de la aviación” Editorial Delta
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Short_Type_184
https://en.m.wikipedia.org/wiki/HMS_Ben-my-Chree

Re: Primer torpedeo aéreo de la historia

Publicado: 16 03 2020 09:12
por Bertram
Que interesante Marklen, gracias por tan buen artículo. Increíble que semejantes hidroaviones tuvieran tanta efectividad sobre todo en algo tan novedoso con este.

Re: Primer torpedeo aéreo de la historia

Publicado: 05 04 2020 13:16
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Desconocía el hecho de que durante la Gran Guerra se hubiera producido un ataque con torpederos a un barco.
Interesante artículo, camarada Marklen.

Saludos.

Re: Primer torpedeo aéreo de la historia

Publicado: 06 04 2020 00:30
por Amelletti
Muy interesante Marklen, desconocía que era aerea la invensión.

Re: Primer torpedeo aéreo de la historia

Publicado: 25 04 2020 20:48
por Marklen
Gracias a ustedes por leerlo

Saludos