Un cementerio de submarinos de la PGM frente a las costas inglesas

Descripción: Un grupo de arqueólogos británicos encuentran 41 submarinos alemanes y tres ingleses cerca del condado de Suffolk.

La Gran Guerra y su contexto

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Un cementerio de submarinos de la PGM frente a las costas inglesas

Mensaje por Mariscal Panzer » 27 07 2013 10:17

Un grupo de arqueólogos británicos encuentran 41 submarinos alemanes y tres ingleses cerca del condado de Suffolk

Un cementerio de submarinos de la IGM frente a las costas inglesasUn cementerio de submarinos de la IGM frente a las costas inglesas

Según informa el diario aleman Der Spiegel, un equipo de arqueólogos submarinos dirigidos por el británico Mark Dunkley, ha descubierto un cementerio oceánico que alberga 41 submarinos alemanes y tres ingleses de la época de la Primera Guerra Mundial.

La mayoría de los submarinos se hundieron con sus tripulaciones todavía a bordo, muriendo ahogados o asfixiados debido al hacinamiento y a las duras condiciones que tenían que soportar sus tripulantes. No obstante, algunos de ellos aun se consideran desaparecidos, especialmente los de los últimos años de la guerra, pero con este hallazgo su destino podrá ser aclarado.

Uno de los rescatados ha sido el UB 17, el submarino tripulado por 21 hombres bajo el mando del teniente naval Albert Branscheid, que se hundió frente a las costas del este de Inglaterra, cerca del condado de Suffolk. El UC 21 se hundió no muy lejos, llevándose consigo las vidas de 27 submarinistas comandados por Werner von Zerboni di Sposetti.

Todos los submarinos hundidos están relativamente cerca de la costa, a profundidades de más de 15 metros. En cualquier caso, los buzos estarán buscando señales de los miembros de la tripulación que murieron dentro de los submarinos.

«Se lo debemos a estas personas, para contar su historia», dice Dunkley. El arqueólogo trabaja en Patrimonio Inglés, un organismo público que forma parte del Departamento de Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido cuya misión principal es salvaguardar el patrimonio cultural del país.

Tesoros de guerra

«Los submarinistas nos acercamos a los barcos con mucha precaución. La aventura bajo el agua», dice Dunkley. Es difícil saber cómo han afectado al submarino los depósitos sedimentarios tras un siglo abandonado. Si un U-boat vuelca por culpa de los movimientos de los submarinos , sus estrechos pasillos se convertirían en trampas mortales. El tratamiento del equipo también es complicado. Por ley, el lugar es inviolable, pero los arqueólogos no quieren perder la oportunidad de intentar recuperar otras señales de antiguos marineros en las cuevas submarinas. «Quizás encontremos una copa o algo con un nombre escrito», dice Dunkley.

A los arqueólogos marinos les impresionó encontrar dos o tres U-boats alemanes enterrados muy cerca unos de los otros. Para los historiadores, es una evidencia de ciertas estrategias de combate alemanas en una fase concreta de la guerra submarina. En febrero de 1917 la Armada Imperial había cambiado su estrategia y estaba torpedeando y quemando armas a gran escala en los barcos comerciales británicos. La Armada Imperial reaccionó suministrando barcos de escolta, además de con hidroaviones y aviones que disuadieran a los submarinos enemigos.

Los estrategas alemanes hallaron la forma de romper estos convoyes: atacándolos con varios U-boats al mismo tiempo. Pero la estrategia era difícil de llevar a cabo por la dificultad de coordinar maniobras tan complejas. Los historiadores debaten si el convoy finalmente salvó a Gran Bretaña de la derrota, o si lo hizo la entrada de Estados Unidos en la guerra el 6 de abril de 1917. Antes, los británicos habían confiado en la creatividad para rechazar a los U-boats. Los cascos de sus barcos llevaban pintados confusos diseños de artistas de la Royal Academy de Londres. Pero no hay pruebas de que esta medida salvase un solo barco de los torpedos alemanes.


Enlace con la noticia original del diario alemán Der Spiegel

Fuente de la noticia: http://www.abc.es/cultura/20130725/abci ... 42133.html



tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Un cementerio de submarinos de la IGM frente a las costas inglesas

Mensaje por tavoohio » 12 02 2014 18:54

Que lindo seria poder sacar a flote y restaurar alguna de estas naves! Realmente seria digno de ver! Existirá algún Submarino de la WWI expuesto como museo?
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder