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Sopwith F.1 Camel (Caza) [Gran Bretaña]

Publicado: 29 01 2014 20:03
por cocinilla
Sopwith F.1 Camel

Sopwith F.1 Camel
Sopwith F.1 Camel fue un caza biplano monoplaza británico de la Primera Guerra Mundial y la montura favorita de muchos ases aliados.


  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Sopwith F.1 Camel
1A. Características Generales
  • País: Gran Bretaña
  • Tipo: Caza
  • Fabricante: Sopwith Aviation Company
  • Diseñador: Herbert Smith
  • Primer Vuelo: 22 de diciembre de 1916
  • Introducido: Junio de 1917
  • Retirado: Enero de 1920
  • Unidades Construidas: 5.490 Ejemplares
  • Tripulación: 1 Tripulantes
  • Longitud: 5,71 m
  • Envergadura: 8,53 m
  • Altura: 2,59 m
  • Superficie Alar: 21,46 m²
  • Peso en Vacío: 420 kg
  • Peso Máximo al Despegue: 660 kg
  • Planta Motriz: Un Motor rotativo Clerget 9B de 9 cilindros
  • Potencia: 97 kW (130 HP; 132 CV)
  • Hélices: Un Hélice bipala
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 185 km/h
  • Velocidad de entrada en Perdida: 77 km/h
  • Alcance: 485 km
  • Techo de Servicio: 6.401 m
  • Régimen de Trepada: 5,5 m/s
  • Carga Alar: 30,8 kg/m²
  • Potencia/Peso: 150 W/kg
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras Vickers de 7,7 mm
1D. Variantes
  • F.1: Primera versión
  • TF.1: Caza experimental de asalto; un ejemplar (C57) construido por Nieuport & General con tres ametralladoras Lewis
  • 2F.1: Caza embarcado de serie; la mayoría con rotativos BR.1, una ametralladora Lewis y una ametralladora Vickers; algunos con dos bombas de 22 kg; dos (N6622 y N6814) utilizados en evaluaciones con el dirigible R.33
1E. Usuarios
  • Australia: Cuerpo Aéreo Australiano
  • Bélgica: Aviación Militar
  • Canadá: Cuerpo de Aviación Canadiense
  • Estonia: Compañía de Aviación
  • Estados Unidos: Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos
  • Grecia: Servicio de Aviación Helénico
  • Letonia: Regimiento de Aviación
  • Países Bajos: Departamento de Aviación
  • Polonia: Fuerza Aérea Polaca. Utilizó un Camel en la posguerra (1921)
  • Reino Unido: Cuerpo Aéreo Real, Fuerza Aérea Real y Servicio Aéreo Naval Real
  • Suecia: Fuerza Aérea Sueca
1F. Aviones Conservados
Sopwith F.1 Camel perteneciente al Musée Royal de lArmée et de lHistoire Militaire, BruselasSopwith F.1 Camel perteneciente al Musée Royal de l'Armée et de l'Histoire Militaire, Bruselas

Sopwith 2F1 Camel perteneciente al Imperial War Museum, LondresSopwith 2F1 Camel perteneciente al Imperial War Museum, Londres

Sopwith F.1 conservado en el National Museum of the United States Air ForceSopwith F.1 conservado en el National Museum of the United States Air Force



2. HISTORIA

2A. Desarrollo
Tras su clásico Pup y Triplano, considerados universalmente como "aeroplano para pilotos", Herbet Smith diseño el que luego sería famoso Sopwith Camel con toda la potencia y la malevolencia de una máquina de combate. En comparación con los anteriores aviones, el Camel exigía una constante vigilancia para no verse sorprendido por sus especiales características y, salvando las distancias, podía decirse que se diferenciaba de sus antecesores en lo que un hombre a un muchacho. Su capacidad para virar cerradamente con increíble rapidez se debía a la concentración del motor, la hélice, el piloto, el armamento y el combustible en los primeros 180 cm del fuselaje, junto con el enorme par del motor y el acoplamiento giroscópico.
Dibujo del interior de la cabina del Sopwith F.1Dibujo del interior de la cabina del Sopwith F.1
Cuando se concebido originalmente, el Biplano F.1 se previó con el mismo ángulo de diedro en ambos planos pero, para facilitar su fabricación, el piano superior se hizo recto el diedro de los semiplanos inferiores se dobló arbitrariamente, consiguiendo ese distintivo aspecto "trapezoidal" por las puntas que presentaba el Camel desde el frente. Su nombre se dice que deriva de la característica "joroba" sobre los cajones de mecanismos de las dos ametralladoras Vickers, que evitaba también la necesidad de un parabrisas.
Sopwith F.1 CamelSopwith F.1 Camel
Los Camel llevaron diversos tipos de motores: Los Clerget de 130 y 140 hp, el Le Rhone de 110 hp, el Bentley B.R.I de 150 hp y los Gnome Monosoupapes (monoválvulas) de 100 y 150 hp.

El prototipo, con Clerget 9A de 110 hp, se completó en diciembre de 1916 y fuese seguido por ejemplares tanto por el RFC como para el RNAS, equipando a los dos primeros escuadrones del primero de ambos servicios, los Nº 70 y 45, en Julio de 1917. A finales de ese año se habrán fabricado 1.325 F.1 Camel, en su mayoría con motores Clerget y Le Rhône, y a principios del año siguiente se iniciaron las entregas de la variante 2.F.1 Camel.
Sopwith F.1 Camel Nº B6299 del teniente Norman Miers MacGregor, 10 escuadrón RNAS B FlightSopwith F.1 Camel Nº B6299 del teniente Norman Miers MacGregor, 10 escuadrón RNAS B Flight
El programa de fabricación subcontratada se repartía ampliamente por Gran Bretaña y antes del final de la guerra los Camel servían con los Escuadrones del RFC, Nº 3, 28, 43, 45, 46, 54, 65, 70, 71, 73 y Nº 80 en el Frente Occidental, así con los Escuadrones Nº 28, 45 y 66 en Italia. Como caza nocturno fue utilizado por los Escuadrones Nº 5, 151 y 152 del RFC, mientras el RNAS equipaba con el sus Escuadrones Nº 1, 3, 4, 6, 8, 9, 10 y 12 (posteriormente con sus números incremento por el Nº 200 de la RAF).

Los Escuadrones de la RAF de los grupos Adriático y Egeo los emplearon en los Escuadrones Nº 220, 221, 222, 223, 224, 225 y 227 así como en otras muchas unidades. Volaron así mismo con el contingente de la RAF que luchó en Rusia contra los bolcheviques en Arkangel y con el grupo de aviación Eslavo-Británico de aviación, así que con el Escuadrón Aéreo Nº 17 del Servicio Aéreo Estadounidense en Francia.


2B. Historia Operativa

El Sopwith Camel, que ocupa el mismo lugar en el afecto de los pilotos de exploradores de la Primera Guerra Mundial que ocuparía mas tarde el Spitfire en una generación posterior de pilotos de caza, fue casi sin discusión el epítome de los clásicos exploradores de caza de la guerra. Sin embargo, como otros muchos pura sangre podía ser muy temperamental y no perdonaba las faltas de atención en el aire. Carecía de las dóciles cualidades de pilotaje de su antecesor, el Pup, que se perdieron en el proceso de desarrollo.

Pero una vez dominado, el Camel era indiscutiblemente un mortífero caza. Todo lo que se necesitaba para un brusco cambio de dirección en un combate era encabritarlo, cortar el motor y virar en pérdida utilizando los controles, y el aeroplano alabeaba bruscamente y se apartaba en redondo, sobre todo hacia la izquierda.

En ocasiones, pilotos que necesitaban virar a la derecha, optaban por virar 270º a la izquierda, maniobra que resultaba mas rápida. Pero en pérdida, al contrario que el S.E.5 que estaba equilibrado simétricamente y entraba en pérdida suavemente sin caída de ala, el Camel, que tenía mayor incidencia en una de las semialas para contrarrestar el par motor, entraba en pérdida bruscamente, con un plano metido y seguido de barrena.
Piloto Belga Jan Olieslagers perteneciente al Escuadrón Nº 9 junto a su aviónPiloto Belga Jan Olieslagers perteneciente al Escuadrón Nº 9 junto a su avión
Desdichadamente, el Camel llegó a Francia demasiado tarde para evitar la catástrofe del "Abril Sangriento" de 1917, pero voló patrullas ofensivas durante la Tercera Batalla de Ypres que se inició el 31 de Julio de ese año. Más aun, el ametrallamiento a las líneas enemigas fue una de las tareas perfectamente ejecutadas por los Camel sobre el Frente, especialmente los aparatos de los Escuadrones Nº 3, 28, 46 y 70.

Las bajas fueron muy altas, en ocasiones superiores al 30 por ciento y este alto grado de desgaste retrasó el crecimiento de los efectivos de Camel.

El Camel se gana el respeto como caza, en cambio, el Camel se encontraba en su elemento y bastante antes de finales de 1917, los alemanes tenían ya un saludable respeto al pequeño caza chato que era fácilmente reconocible por el acusado trapecio del vano de sus alas, causado por el pronunciado diedro del plano inferior en contraste con el superior, completamente plano.

Por ejemplo, el 24 de marzo de 1918, al comienzo de la gran ofensiva alemana, lanzada en un esfuerzo por romper el callejón sin salida de los frentes, inmovilizados, antes de que los estadounidenses pudiesen desequilibrar la balanza, y cuando los cielos sobre los campos de batalla se llenaron de oleadas de exploradores Albatros y Fokker, llegó el momento de demostrar quien tenía agallas para combatir. El Capitán J.L. Trollope derribó tres aviones enemigos por la mañana y otros tres por la tarde.
Montaje de dos ametralladoras LewisMontaje de dos ametralladoras Lewis
Este récord fue igualado por otro piloto del Escuadrón Nº 43, el Capitán H.W. Woliat, que el 12 de abril destruyó tres aviones alemanes antes del almuerzo y otros tres después. Solo nueve días después tuvo lugar la confusa metes en la que el Capitán canadiense A. Roy Brown, un piloto de Camel del Escuadrón Nº 209, se adjudicó el derribo de un triplano Fokker Dr.I de color rojo que sobrevoló a baja altura las líneas australianas, antes de estrellarse detrás de ellas. Cuando los artilleros australianos lograron llegar pasta los restos, encontraron el cuerpo sin vida de Manfred Freiherr von Richthofen, Caballero de la Ordre Pour Le Mérite y victorioso en 80 combates. Cuando Brown aterrizo en Bertangles, su Camel había recibido 50 agujeros de bala.

Aunque el Frente Occidental fue el principal campo de batalla del Camel, el pequeño caza también estuvo activo en casi todos los demás teatros de operaciones. Algunos, además, fueron a Rusia en 1918 para volar con el Grupo de Aviación Eslavo-Británico contra los bolcheviques y uno de ellos fue volado con gran pericia por el veterano as ruso Alexander Kasakov, quien, tras su acción del convento de Siy en octubre, recibió la DSO y ascendió a mayor del Ejército Británico. Cuando el mantenimiento de los diversos aviones extranjeros comenzó a dificultarse por la carencia de repuestos, este gallardo piloto murió al romperse en el aire su Camel, casi un año después, sobre Bereznik.
Tablero de mandos del Sopwith F.1 CamelTablero de mandos del Sopwith F.1 Camel
El frente italiano, segundo en importancia detrás del Francés, fue escenario también de los distinguidos servicios de los Camel que, tras el desastre de Caporetto el 24 de octubre de 1917, llegaron a aquella zona con los tres Escuadrones (Nº 28, 45 y 66) del RFC destacados en el Norte de Italia.

El 30 de marzo de 1918, tres pilotos del Escuadrón Nº 66, el Capitán P. Carpenter y los Tenientes H. Eycott-Martin y A. Jenard, se disponían a atacar un aeródromo austriaco cuando fueron sorprendidos por cinco exploradores Albatros, de los que Jenard derribó uno. Los pilotos de los Camel continuaron con su ataque al aeródromo mientras los aviones austriacos se reagrupaban para la batalla.

Eventualmente, 19 aviones enemigos atacaron a los Camel, que consiguieron derribar sendos contrarios. Ocho aviones se concentraron entonces sobre Eycott-Martin, y Jenard acudió en su ayuda, derribó a uno de los austriacos y consiguió atraer la atención del enemigo, mientras sus compañeros conseguían escapar. Finalmente, con su Camel hecho jirones y casi sin control, Jenard fue obligado a tomar tierra y rendirse. Su recompensa fue la Cruz Victoria, la única concedida a un piloto de Camel.
El comandante WG Barker, VC, con el avión capturado Fokker D.VII en el aeródromo de HounslowEl comandante WG Barker, VC, con el avión capturado Fokker D.VII en el aeródromo de Hounslow
Aunque en una ocasión se concedió la Cruz Victoria a un piloto por un combate en Camel, otro famoso aviador del RFC, que también recibió la mas alta condecoración británica al valor, derribó mas de 40 aviones enemigos a los mandos de un único Camel, un récord probablemente inigualado por ningún otro caza de la historia. William Barker, nacido en Manitoba, Canadá, había derribado un Roland y recibido la Medalla Militar en 1917 cuando se incorporó como jefe de patrulla del Escuadrón Nº 28 en Francia.

En su Camel (B6313) derribó mas de cinco aviones alemanes antes de acompañar a su unidad a Italia, para llegar a Milán el 12 de noviembre. A finales de marzo el y el B6313 habían echado abajo otros 19 aviones enemigos y Barker fue condecorado con la DSO. En abril tomó el mando del Escuadrón Nº 66, pero conservó su Camel favorito, para derribar 16 aviones austriacos en tres meses, por lo que recibió otra MC y la Medalla de Plata al Valor italiana.

Barker recibió entonces el mando de un Escuadrón de Bristol Fighter, el Nº 139, pero siguió en posesión de su Camel, con el que consiguió destruir seis oponentes mas. En setiembre, Barker fue enviado de regreso a Gran Bretaña y el B6313 fue condenado al desguace. Con el, Barker había obtenido 46 victorias en combate.
148º Escuadrón Aéreo estadounidense. Preparándose para un ataque con luz diurna en las trincheras y ciudades alemanas. 1918148º Escuadrón Aéreo estadounidense. Preparándose para un ataque con luz diurna en las trincheras y ciudades alemanas. 1918
En los últimos meses de la guerra Barker recibió la orden de tomar uno de los nuevos Sopwith Snipe, un directo descendiente del Camel y transportarlo a Francia. En un épico combate singular, el 27 de octubre de 1918, por el que se le concedió la VC, luchó contra gran número de Fokker D VIII estimado en mas de 40, sobre el Bosque de Mormal y a pesar de numerosas y graves heridas, derribó cinco de ellos antes de tomar tierra.

Barker sobrevivió a la guerra con la VC, la DSO con una Barra, Ia MC con dos barras, la Legion d'Honneur, la Croix de Guerre y dos Medallas italianas de Plata al Valor, una colección de condecoraciones a la gallardía que solo supero "Mick" Mannock, y entro en el mundo de los negocios con otro as canadiense, Billy Bishop. Murió en accidente de aviación el 12 de marzo de 1930.
Comandante W G Barker en su Sopwith F.1 Camel sobre el aeródromo de Villaverla. Italia, en julio de 1918. Poco después asumió el mando del Escuadrón nº 139, una unidad de Bristol Fighter. Barker continuó volando su camel, B.6313, mientras permaneció en el escuadrónComandante W G Barker en su Sopwith F.1 Camel sobre el aeródromo de Villaverla. Italia, en julio de 1918. Poco después asumió el mando del Escuadrón nº 139, una unidad de Bristol Fighter. Barker continuó volando su camel (B.6313) mientras permaneció en el escuadrón
En manos inexpertas, el Camel podía ser traicionero, pero volado por un piloto veterano se convertía en un arma letal. Sus especiales "manías" podrían ser aún mas dificultosas durante el vuelo de noche y a pesar de ello, el Camel fue un pionero de la caza nocturna (aunque con anterioridad otros aviones habían combatido de noche contra los dirigibles alemanes).

Tres pilotos de Camel del Escuadrón Nº 44, el mayor G.W. Murlis Green, el Capitán C.J.Q. Brand y el Teniente G.C. Banks volaron, desde setiembre de 1917, con sus Camel durante la noche con la esperanza de interceptar a los bombarderos Gotha que efectuaban esporádicas incursiones sobre el sudeste de Inglaterra.

Fue Murlis Green quien, la noche del 18 de diciembre, a pesar de haber quedado temporalmente cegado por las llamaradas de sus propias ametralladoras, consiguió averiar un motor de un Gotha, y el avión enemigo se estrelló cerca de Folkestone cuando le fallo el otro motor. Pero fue Banks y otro piloto del Escuadrón Nº 44, el Capitán G.H. Hackwill, los que en la noche de 25 de enero de 1918 derribaron por vez primera un avión enemigo de noche por acción directa, al conseguir incendiar un Gotha sabre Wickford. El Capitán Brand obtuvo su primera victoria, mientras servía con el Escuadrón Nº 112, en la noche del 19 al 20 de mayo de 1918 al derribar otro Gotha sabre Faversham.
Un Sopwith F.1 Camel, pilotado por el teniente SD Culley, despega de una lancha ligera remolcada por el HMS Redoubt, el 31 de julio de 1918. El 11 de agosto, nuevamente operando desde una lancha ligera, Culley derribó el German Naval Airship L.53 sobre el Mar del NorteUn Sopwith F.1 Camel, pilotado por el teniente SD Culley, despega de una lancha ligera remolcada por el HMS Redoubt, el 31 de julio de 1918. El 11 de agosto, nuevamente operando desde una lancha ligera, Culley derribó el German Naval Airship L.53 sobre el Mar del Norte
Estas victorias fueron las primeras de los numerosos derribos nocturnos efectuados por Camel y en agosto sus pilotos comenzaron a volar en lo que en una guerra futura hubiesen sido denominados "ataques de intrusión". En la noche del 21 al 22 de agosto, cuatro Camel del Escuadrón Nº 151, bombardearon los aeródromos enemigos de Offoy y Moislains y otro piloto del Escuadrón derribó un avión alemán que intentó interceptarlos.

Tres noches mas tarde, los Camel se introdujeron entre los bombarderos alemanes que volvían a sus bases y derribaron dos de ellos y en la noche del 17 al 18 de setiembre el Escuadrón Nº 151, derribo otros tres. El último dirigible alemán destruido durante la guerra fue el L53, derribado por un Camel operado y volado por el Teniente S.D. Culley de la RN de manera completamente original. Durante algunos meses se habían llevado a cabo pruebas en el mar con un destructor que remolcaba una balsa con un Camel a bordo.

Cuando el 10 de agosto de 1918 el Almirante Tyrwhitt zarpó con la Fuerza Harwich hacia la Bahía de Heligoland, Culley se encontraba en un Camel sobre la balsa remolcada por el HMS Redoubt. A la mañana siguiente, cuando la fuerza se encontraba en aguas de Terschelling, el L53 del Kapitanleutnant Prölss apareció sobre Ia escena a 4.570 m, Culley despegó de la balsa y media hora después alcanzaba los 5.485 m, pero el dirigible había subido mas arriba.

Trepando aún más Culley consiguió acercarse a 90 m de su víctima y abrir fuego. Una de sus ametralladoras se encasquillo tras disparar solo siete cartuchos Pero la otra hizo estallar con una gran llamarada al dirigible, que se rompió en dos. Después, Culley amaro y fue recogido a bordo de la balsa, el Camel tenía solo cinco litros de combustible en el depósito.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Sopwith F.1 CamelSopwith F.1 Camel

El Piloto Ernest Mantel frente a Sopwith Camel al final de la Primera Guerra MundialEl Piloto Ernest Mantel frente a Sopwith Camel al final de la Primera Guerra Mundial

Sopwith F.1 Camel Sk-1Sopwith F.1 Camel Sk-1

El comandante Wilfred Ashton McCloughry MC, oficial comandante, escuadrón nº 4, Australian Flying Corps, AFC, frente a su Sopwith, 6 de junio de 1918El comandante Wilfred Ashton McCloughry MC, oficial comandante, escuadrón nº 4, Australian Flying Corps (AFC), frente a su Sopwith, 6 de junio de 1918

Un Sopwith Camel 2F.1 despega de la cubierta de vuelo delantera del portaaviones HMS Pegasus en 1918. Observe la ametralladora Lewis montada sobre la sección central del ala superior. Esta ametralladora Lewis, que disparaba hacia arriba, se instaló a bordo de los Camels para posibles ataques contra naves enemigas que buscaban y protegían unidades de la flota alemanaUn Sopwith Camel 2F.1 despega de la cubierta de vuelo delantera del portaaviones HMS Pegasus en 1918. Observe la ametralladora Lewis montada sobre la sección central del ala superior. Esta ametralladora Lewis, que disparaba hacia arriba, se instaló a bordo de los Camels para posibles ataques contra naves enemigas que buscaban y protegían unidades de la flota alemana



4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=109
http://www.theaerodrome.com/aircraft/gb ... _camel.php
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=276
http://www.airminded.net/camel/camel.html
http://www.belgian-wings.be/webpages/na ... 0Camel.htm
http://www.bigscalemodels.com/planes/so ... pwith.html
http://www.aviation.technomuses.ca/coll ... h2F1Camel/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sopwith_Camel
http://mosman1914-1918.net/project/blog ... -malley-mc
http://www.youtube.com


El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Re: Sopwith F.1 Camel (Caza) [Gran Bretaña]

Publicado: 29 01 2014 20:24
por tavoohio
Hola cocinilla! Gran ficha. El "Sopwith F.1 conservado en el National Museum of the United States Air Force" fue realmente construido por el personal del museo usando los planos originales del fabricante. Fue terminado en el año de 1974, y esta pintado con los colores del avión que voló Lt. George A. Vaughn Jr., del Escuadrón Aéreo 17th.

Sopwith F.1 conservado en el National Museum of the United States Air Force
Sopwith F.1 conservado en el National Museum of the United States Air ForceSopwith F.1 conservado en el National Museum of the United States Air Force
Fotos e información tomadas en la visita al museo.

Re: Sopwith F.1 Camel (Caza) [Gran Bretaña]

Publicado: 29 01 2014 20:38
por cocinilla
Saludos

Gracias por tus palabras tavoohio, es un placer que te haya gustado.

Si quieres o tienes, puedes agregar mas fotografía o mas información.

Un Saludo
Cocinilla

Re: Sopwith F.1 Camel (Caza) [Gran Bretaña]

Publicado: 29 01 2014 20:42
por albertoa
Desconocía que fue el avión que derribó al Barón Rojo. Cocinilla, revisa que hay algunas palabras mal traducidas o incorrectas. Otra gran ficha.

Saludos.

Re: Sopwith F.1 Camel (Caza) [Gran Bretaña]

Publicado: 29 01 2014 21:45
por tavoohio
Me tomo la invitación cocinilla.

Réplica del Sopwith F.1 Camel en el United States Army Aviation Museum en Fort Tucker
Réplica del Sopwith F.1 Camel en el United States Army Aviation Museum en Fort Tucker
Réplica del Sopwith F.1 Camel en el United States Army Aviation Museum en Fort TuckerRéplica del Sopwith F.1 Camel en el United States Army Aviation Museum en Fort Tucker
Esta réplica del United States Army Aviation Museum en Fort Tucker, GA, fue construida en Inglaterra por personal que trabajó en la Sopwith

Durante la WWI, 413 pilotos murieron en combate y 385 por causas no relacionadas al combate mientras volaban a este traicionero amigo. A pesar de su tendencia a girar sobre su eje, razón por la cual los pilotos mantenían el avión "recostado" fuertemente a la derecha durante el despegue para evitar la fuerte torsión del motor, el Camel fue el avión Aliado que mas victorias obtuvo, con un total de 1.294 aviones enemigos derribados. Su nombre "Camello" se debe a la "joroba" de su carenado sobre el que se montan las ametralladoras gemelas.
Fotos e información obtenidas en el United States Army Aviation Museum durante mi visita.

Re: Sopwith F.1 Camel (Caza) [Gran Bretaña]

Publicado: 29 01 2014 23:32
por Gualtier Malde
El Stuka de la IWW, inconfundible.

P.D.: otra gran ficha de las factorías Cocinilla.

Re: Sopwith F.1 Camel (Caza) [Gran Bretaña]

Publicado: 30 01 2014 01:29
por Marklen
albertoa escribió:Desconocía que fue el avión que derribó al Barón Rojo
En eso hay todavía bastante controversia, pues se afirma que una sección de infantería Australiana con ametralladoras Vickers en función antiaérea, cooperó en el derribo del Barón Rojo.

Saludos

Re: Sopwith F.1 Camel (Caza) [Gran Bretaña]

Publicado: 30 01 2014 20:32
por tavoohio
Sopwith Camel, réplica que se encuentra en pleno proceso de construcción en el Air Zoo MuseumSopwith Camel, réplica que se encuentra en pleno proceso de construcción en el Air Zoo Museum
Sopwith Camel, réplica que se encuentra en pleno proceso de construcción en el Air Zoo Museum en la ciudad de Kalamazoo en el Estado de Michigan. Este proyecto empezó por un aficionado de la WWI en el garaje de su casa y luego pasó a manos del museo. El museo cuenta con los planos originales (una copia certificada) para poder llevar a buen fin esta réplica.
Foto e información obtenida en mi visita al museo

Pues de vez en cuando es bueno regresar y disfrutar nuevamente del trabajo de Cocinilla. Revisando una de mis visitas y tratando de ponerme un poco al día con el Foro, me he encontrado con un pieza de museo, bueno, la verdad me he encontrado con varias. En el Canadian War Museum, Ottawa, se encuentra el Sopwith snipe tal como quedó el 27 de Octubre de 1918. Después de su victoria de ese día y quedando mal herido Barker se estrecho. El avión fue recuperado y de inmediato fue declarado oficialmente Trofeo de Guerra. Debo decir que en el momento del combate, William, era alentado desde tierra por miembros del Ejército de Canadá que estaban en batalla igualmente.
Restos del Camel de William Barker - 27 de octubre de 1918
Restos del Camel de William Barker - 27 de octubre de 1918Restos del Camel de William Barker - 27 de octubre de 1918

Medallas de William BarkerMedallas de William Barker
Fuente: Fotos e información tomadas durante mi visita al Canadian War Museum

Re: Sopwith F.1 Camel (Caza) [Gran Bretaña]

Publicado: 08 03 2017 21:39
por Donald Malarki
Me encanta este avión, es la mezcla ideal de todos los aviones de la primera guerra Mundial.