Fokker D.VII (Caza) [Alemania]
Publicado: 02 02 2014 19:30
Fokker D VII
El Fokker D.VII fue un caza alemán de la Primera Guerra Mundial diseñado por Reinhold Platz de Fokker-Flugzeugwerke. Fueron fabricados en torno a 3300 aviones D.VII entre el verano y el otoño de 1918.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Alemania
- Tipo: Caza
- Fabricante: Fokker-Flugzeugwerke
- Diseñador: Reinhold Platz
- Introducido: Enero de 1918
- Unidades Construidas: Aprox. 3.300 Ejemplares
- Tripulación: 1 Tripulantes
- Longitud: 6,93 m
- Envergadura: 8,93 m
- Altura: 2,8 m
- Superficie Alar: 20,2 m²
- Peso en Vacío: 698 kg
- Peso Máximo al Despegue: 850 kg
- Planta Motriz: Un Motor Mercedes D.IIIa de 6 cilindros en línea refrigerado por líquido
- Potencia: 127 kW (170 HP; 172 CV)
- Hélices: Un Hélice Bipala
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 187 km/h
- Techo de Servicio: 5.970 m
- Régimen de Trepada: 240 m/min
- Carga Alar: 47 kg/m²
- Ametralladoras: Dos Ametralladoras LMG 08/15 "Spandau" de 7,92 mm
- V 18: Desarrollo intermedio entre el V 11 y el D.VII con deriva fija añadida
- V 21: Versión con ruedas carenadas y motor Mercedes D.III de 160 cv; voló en la segunda competición de tipos D
- V 22: Prototipo de pre-producción del D.VII, combinando las mejores características de los V 11, V 18 y V 21, con motor Mercedes D.III
- V 24: Versión experimental con motor Benz de 200 cv de potencia
- V 29: Monoplano experimental con ala en parasol desarrollado a partir de una célula de D.VII mejorada (el V 27), dotado con motor B.M.W. IIIa de 185 cv; participo en la tercera competición de tipos D
- V 31: Versión estándar provista de gancho para remolcar al V 30
- V 34: D.VII dotado con los empenajes del V 33 y con motor B.M.W. IIIa
- V 36: Dos aparatos construidos, el primero similar al V 34 con empenajes estándar y el segundo sin el recorte en el borde de fuga del plano superior y dotado con un depósito de combustible carenado en el eje del tren de aterrizaje
- V 38: Desarrollado a partir del D.VII estándar, del que Fokker pudo escamotear unos 70 a la comisión de control aliada y montarlos en los Países Bajos tras finalizar la I Guerra Mundial
- Alemania: Luftstreitkräfte
- Argentina: Comando de Aviación Naval (posguerra)
- Bélgica: Aviación Militar, 9º Escuadrón (posguerra)
- Bulgaria: Real Fuerza Aérea Búlgara
- Checoslovaquia: (posguerra)
- Dinamarca: (posguerra)
- Estados Unidos: United States Army Air Service y United States Marine Corps (posguerra)
- Finlandia: Fuerza Aérea Finlandesa (posguerra)
- Hungría: (posguerra)
- Lituania: (posguerra)
- Países Bajos: (posguerra)
- Polonia: (posguerra)
- Rumanía: (posguerra)
- Unión Soviética: (posguerra)
- Suecia: (posguerra)
- Turquia: (posguerra)
- Suiza: (posguerra)
Fokker D VII conservado en el Flieger Flab Museum en Dübendorf, Suiza
Fokker D VII conservado en el Militärhistorisches Museum Flugplatz Berlin-Gatow en Berlin, Alemania
Fokker D VII conservado en el RAF Museum en Londres, Inglaterra
Fokker D VII conservado en el Luchtvaart Museum Soesterberg en Holanda
Fokker D VII conservado en el Luftwaffenmuseum en Berlin, Alemania
Fokker D VII conservado en el USAF Museum en Ohio, EE.UU
Fokker D VII conservado en el National Air and Space Museum en los Estados Unidos
2. HISTORIA
El mejor de todos los cazas alemanes de la Primera Guerra Mundial sin ningún género de dudas, el Fokker D VII, fue diseñado por Reinhold Platz come sustituto natural y mejora del D VI, siendo ambos tipos evaluados en Johannisthal en enero de 1918. Aunque los pilotos de las unidades no lograron ponerse de acuerdo en sus veredictos a favor del D VII, ambos tipos entraron inicialmente en servicio. Irónicamente, la Albatros Werke, viejo rival de Anthony Fokker por los contratos de fabricación, recibió la orden de fabricar en su propia factoría los D VII después de las pruebas Johannisthal.
Fokker D VII capturado, siendo probado en el Aeródromo de Trier, Alemania, durante el invierno de 1918-1919
Los D VII de producción inicial estaban propulsados por motores Mercedes D III refrigerados por agua y con radiador frontal del tipo empleado en los automóviles, pero posteriormente en 1918 se introdujo el BMW de 185 hp, lo que supuso una considerable mejora de las prestaciones.
El éxito de que disfruto el D VII fue causado no salo por sus correctas características de vuelo, que se mantenían perfectas hasta el techo máximo e incluían una dócil entrada en perdida sin repentina caída de plano, sino también por su simple construcción y mas fácil reparación.
Los planos eran de construcción de madera con revestimiento textil, y el fuselaje era una estructura rectangular de tubo de acero atirantado; la proa estaba revestida en metal par delante del plano inferior y en contrachapado detrás, con atirantado textil en la parte superior.
El plano inferior estaba construido como una sola unidad, con los largueros inferiores del fuselaje interrumpido para permitir a los alares pasar a través del fuselaje en una disposición que proporcionaba considerable refuerzo. Todos los manteles interplanos y de la sección central eran de tubo de acero de sección currentilínea.
El éxito de que disfruto el D VII fue causado no salo por sus correctas características de vuelo, que se mantenían perfectas hasta el techo máximo e incluían una dócil entrada en perdida sin repentina caída de plano, sino también por su simple construcción y mas fácil reparación.
Los planos eran de construcción de madera con revestimiento textil, y el fuselaje era una estructura rectangular de tubo de acero atirantado; la proa estaba revestida en metal par delante del plano inferior y en contrachapado detrás, con atirantado textil en la parte superior.
El plano inferior estaba construido como una sola unidad, con los largueros inferiores del fuselaje interrumpido para permitir a los alares pasar a través del fuselaje en una disposición que proporcionaba considerable refuerzo. Todos los manteles interplanos y de la sección central eran de tubo de acero de sección currentilínea.
Un D.VII capturado, mientras realiza un Looping, en 1919
La primera Geschwader (Grupo) que recibió el D VII fue la Geschwader Nº 1, iniciándose en abril de 1918 las entrega a las Jastas Nº 4, 6, 10 y 11 solo pocos dial despues de la muerte de su ilustre comandante, Manfred von Richthofen, en un triplano Dr I. Las Jastas Nº 12, 13, 15 y 19 del Geschwader Nº 2 y las Jastas Nº 2, 26, 27 y 36 de la Geschwader Nº 3 serian las siguientes unidades equipadas con el nuevo caza.
A su debido tiempo, un total de 46 Jastas volaron con el D VII en los Frentes Occidental y Meridional, un 65% aproximado del total de efectivos de caza alemanes. No hay dada de que, a pesar de las excelentes cualidades de los cazas aliados puestos en serio en 1918, como el S.E.5a y el Snipe, los escuadrones franceses y británicos mantuvieron un saludable respeto por el D VII, con sus alas angulosas de apariencia austera y su fuselaje rectangular parecido a una caja. Este respeto quedó evidenciado por una clausula en el acuerdo de armisticio que específicamente requería el traspaso de todos los D VII de primera linea a los aliados. Entre los pilotos famosos y "Oberkanonen" que consiguieron largas listas de victorias a los mandos del D VII se encontraban hombres como Ernst Udet, Rudolf Berthold von Beaulieu-Marconnay y Georg von Hartelmann, sin olvidar a Hermann Goering que utilizo un D VII completamente blanco.
A su debido tiempo, un total de 46 Jastas volaron con el D VII en los Frentes Occidental y Meridional, un 65% aproximado del total de efectivos de caza alemanes. No hay dada de que, a pesar de las excelentes cualidades de los cazas aliados puestos en serio en 1918, como el S.E.5a y el Snipe, los escuadrones franceses y británicos mantuvieron un saludable respeto por el D VII, con sus alas angulosas de apariencia austera y su fuselaje rectangular parecido a una caja. Este respeto quedó evidenciado por una clausula en el acuerdo de armisticio que específicamente requería el traspaso de todos los D VII de primera linea a los aliados. Entre los pilotos famosos y "Oberkanonen" que consiguieron largas listas de victorias a los mandos del D VII se encontraban hombres como Ernst Udet, Rudolf Berthold von Beaulieu-Marconnay y Georg von Hartelmann, sin olvidar a Hermann Goering que utilizo un D VII completamente blanco.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=319En primer termino un S.E.5A y detrás un D VII, durante la filmación de la película Hell's Angels de 1930
Fokker D.VII de la película Hell's Angels de 1930
El Coronel Barker a los mandos de un V II capturado, en 1919
Dos pilotos posan ante un Fokker D.VII
Primer plano de las dos ametralladoras LMG 08/15 "Spandau" de un Fokker D.VII
Vista de interior de la cabina del Fokker D.VII
Fokker D.VII
Ernst Udet ante su Fokker D.VII
Motor Mercedes D.IIIa de Fokker D.VII
Greg Van Wyngarden ante su Fokker D.VII (OAW) 4649/18 del Jagdstaffel 65
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.aerofile.info/wordpress/?page_id=30
http://es.wikipedia.org/wiki/Fokker_D.VII
http://www.williammaloney.com/Aviation/ ... /index.htm
http://www.usaww1.com/Fokker_DVII.php4
http://riseofflight.com/en/store/planes/Fokker_DVII
http://www.aviastar.org/air/germany/fokker_d-7.php
http://www.airwar.ru/enc/fww1/fokd7.html
http://memorial.flight.free.fr/fokkerDVIIuk.html
https://airandspace.si.edu/collections/ ... 9200004000
http://militaryhistory.about.com/od/wor ... erdvii.htm
http://www.wingnutwings.com/ww/productd ... 3040&cat=1
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984