Fokker DR I (Caza) [Alemania]
El Fokker Dr.I fue un caza alemán de la Primera Guerra Mundial construido por la compañía de Anthony Fokker.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características GeneralesCorte esquemático del Fokker Dr.I
- País: Alemania
- Tipo: Caza
- Fabricante: Fokker-Flugzeugwerke
- Diseñador: Anthony Fokker
- Primer Vuelo: 5 de julio de 1917
- Unidades Construidas: 320 Ejemplares
- Desarrollo del: D.VII
- Tripulación: 1 Tripulantes
- Longitud: 5,77 m
- Envergadura: 7,20 m
- Altura: 2,95 m
- Superficie Alar: 18,7 m²
- Peso en Vacío: 406 kg
- Peso Máximo al Despegue: 586 kg
- Planta Motriz: Un Motor rotativo de 9 cilindros Oberursel Ur.II
- Potencia: 110 CV (82 kW)
- Hélices: Un Hélice Bipala
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 185 km/h
- Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 72 km
- Alcance: 300 km
- Techo de Servicio: 6.095 m
- Régimen de Trepada: 5,7 m/s
- Ametralladoras: Dos Ametralladoras Spandau MG 08 de 7,92 mm
- D.VII: Prototipo original
- V4: 2 aparatos de preproducción evaluados en combate
- V5: Célula de un Dr.I equipada con un motor rotativo Goebel Goe. III de 160 cv experimental para la primera competición de tipos D
- V6: La versión más extendida, con motor Mercedes D.II de 120 cv
- V7: Equipado con un motor rotativo Siemens-Halske Sh.III de 160 cv con reductor y hélice cuatripala
- V8: Variante del V6 con tres planos en el morro y otros dos detrás de la cabina y la unidad de cola estándar del Dr.I
- V9: Versión biplana experimental construida en el otoño de 1917 con un motor rotativo Oberursel U.0 de 80 cv y con la sección central del plano superior sustentado por una pareja de montantes en trípode a cada lado
- V10: Versión estándar equipada con motor Oberursel Ur.III de 145 cv que le proporcionaba un techo de servicio de cerca de 9.500 m
- Alemania: Deutsche Luftstreitkräfte
Fokker Dr.I conservado en el Luftwaffenmuseum en Berlin-Gatow. Berlin, Alemania
2. HISTORIA
Considerado actualmente casi con toda seguridad como una copia del Sopwith Triplano (del que al menos uno de los primeros ejemplares cayo intacto en manos alemanas) el triplano Fokker Dr I (Dreidecker, tres alas) de Reinhold Platt debía obviamente su confección a los informes de la destacada maniobrabilidad del caza británico. No obstante cuando fue producido originalmente como prototipo V3, el diseño lucia tres planos cantilever (en voladizo) sin montantes interplanos, pero a causa de fuertes vibraciones alares observadas durante las primeras pruebas, el segundo prototipo, V4, fue equipado con montantes interplanos de peso liviano en acero hueco para añadir fortaleza a la estructura.
Prototipo V4, 1917
El Dr l entro en producción durante el verano de 1917 y los dos primeros aviones se entregaron a la Jagdgeschwade Nº 1 en Courtrai el 21 de agosto donde fueron inmediatamente tomados corno monturas personales de Manfred von Richthofen y Werner Voss (Jefe del Jasta 1). El avión del primero de ellos fue derribado par Camel del Escuadrón Nº 10 del RNAS, el 14 de setiembre cuando era volado par el Oberleutnant Kurt Wolff del Jasta 11, por otra parte Voss fue derribado el 23 de setiembre en su Dr I, con el que había conseguido 21 victorias desde el 30 de agosto, y murió tras un épico combate con los S.E.5 del Escuadrón Nº 56 del RFC.
Vizefeldwebel Otto Esswein posa con su nuevo Fokker DR I 426/17 en Erchin a principios de abril
Antes de la entrada en servicio masiva del Dr I se produjeron algunos accidentes fatales por rotura del plano superior. El detallado examen de todos los aviones del Jagdgeschwader Nº 1 descubrió fallos de mano de obra, montaje y tela corroída. Ello obliga la inmovilización de todos los aviones en tierra y a la sustitución de los planos superiores por otros de construcción correcta, pero ello retrasó considerablemente la entrega general de los Dr I al frente. Se dice, de forma completamente inexacta, que la reputación del avión descansa solo en el éxito de hombres como Manfred von Richthofen y Werner Voss.
Se trataba de un caza excepcionalmente ágil que se adaptaba perfectamente al estilo de combate que se ejecutaba sobre el Frente Occidental a finales de 1917 y fue volado por muchos otros sobresalientes pilotos de la fuerza área alemana, entre ellos Lothar von Richthofen, Hermann Göring, Ernst Udet y Adolf Ritter von Tutschek. El retraso causado por las sustituciones de los planos causó un enorme trastorno en los planes de producción y aunque las restricciones de vuelo se levantaron a finales de noviembre de 1917 sólo existían por entonces unos 30 aviones (en lugar de los 170 planeados) disponibles para misiones de combate.
Se trataba de un caza excepcionalmente ágil que se adaptaba perfectamente al estilo de combate que se ejecutaba sobre el Frente Occidental a finales de 1917 y fue volado por muchos otros sobresalientes pilotos de la fuerza área alemana, entre ellos Lothar von Richthofen, Hermann Göring, Ernst Udet y Adolf Ritter von Tutschek. El retraso causado por las sustituciones de los planos causó un enorme trastorno en los planes de producción y aunque las restricciones de vuelo se levantaron a finales de noviembre de 1917 sólo existían por entonces unos 30 aviones (en lugar de los 170 planeados) disponibles para misiones de combate.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.aviation-history.com/fokker/dr1.htmlTeniente Johann Janzen, a principios de 1918 con el Fokker Dr.I 403/17
El teniente Hans Korner con su Fokker Dr.I 503/17 blanco con marcas en zigzag
El capitán von Tutschek voló el Fokker Dr.I 494/17 desde finales de febrero
Preparando el Fokker Dr.I 404/17 del capitán de Tutschek para el vuelo
Los mecánicos del teniente Rienau posan para el fotógrafo de Ogenluft en Balatre con el Fokker Dr.I 504/17
Fokker Dr.I
El 152/17 de Richthofen junto al Foker D III 352/16 de Boelcke en exhibición en el hall de entrada del Museo Zeughaus
Rudolf Stark parado frente al Fokker Dr.I 148/17, 14 de mayo de 1918
Fokker DR I
El teniente Rudolf Klimke se encuentra en el avión 577/17 más cercano a la cámara
Klimke con el Fokker Dr.I 577/17 mostrando su insignia de ancla negra en la cola amarilla del avión
Fokker Dr.I
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=278
http://www.theaerodrome.com/aircraft/ge ... er_dri.php
http://www.aviastar.org/air/germany/fokker_dr-1.php
http://riseofflight.com/enI/store/planes/Fokker_DrI
http://militaryhistory.about.com/od/wor ... kerDr1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Fokker_Dr.I
http://www.panzertruppen.org/aviones/cazas/dr1.html
http://www.fokkerdr1.com/Dr1%20Index%20old.htm
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984