Bristol F.2B Fighter
El Bristol F-2 Fighter fue un avión biplano biplaza británico de caza y de reconocimiento de la Primera Guerra Mundial.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Inglaterra
- Tipo: Avión de Caza / Reconocimiento
- Fabricante: British and Colonial Aeroplane Company
- Diseñador: Frank Barnwell
- Primer Vuelo: 9 de Septiembre de 1916
- Introducido: 1916
- Retirado: 1930
- Unidades Construidas: 5.329 Ejemplares
- Tripulación: 2 Tripulantes
- Longitud: 7,87 m
- Envergadura: 11,95 m
- Altura: 2,97 m
- Superficie Alar: 37,62 m²
- Peso en Vacío: 975 kg
- Peso Máximo al Despegue: 1.474 kg
- Planta Motriz: Un Motor Rolls-Royce Falcon III
- Potencia: 275 hp 205 kW
- Hélices: Un Hélice Bipala
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 198 km/h
- Alcance: 593 km
- Techo de Servicio: 5.500 m
- Régimen de Trepada: 4,5 m/s
- Ametralladoras: Una Ametralladora Vickers de 7,7 mm de disparo frontal fija en la parte superior del fuselaje y una o dos Ametralladoras Lewis de 7,7 mm en la cabina del copiloto
- Bombas: 110 Kg
- Tipo 14 F.2B: Largueros superiores inclinados hacia abajo, mejorando la visibilidad del piloto; depósito mas grande de combustible y una tolva mayor de munición para la Vickers de 7,7mm. Motor Rolls Royce falcon de 190 hp, en el segundo lote motor Falcon II de 230 hp, además se utilizaron motores Hispano-Suiza de 200 y 300 hp
- Tipo 14 F.2B MkII: Voló en 1919 en tareas de cooperación con el ejército; contaba con equipo para operar en el desierto, 435 unidades
- Tipo 96 F.2B Mk III: Versión reforzada estructuralmente, 50 unidades entregadas en 1926; en 1917 los Estados Unidos al entrar en Guerra encargaron 2.000 unidades a la Curtiss Aeroplane and Motor Company con motor Hispano-Suiza de 400 hp
- Tipo 96A F.2B Mk IV: Conversión del Mk III con tren de aterrizaje reforzado, deriva mas grande, timón de dirección compensado
- Afganistán: Fuerza Aérea Afgana operó tres aeronaves desde 1919 y las retiró alrededor de 1929
- Australia: Cuerpo Aéreo Australiano operó el Bristol Fighter de 1917 a 1918, en el Escuadrón Nº 1 en Palestina, el Nº 3 en Francia y el Nº 6 (Entrenamiento) en el Reino Unido
- Bélgica: Fuerza Aérea Belga
- Canadá: Real Fuerza Aérea Canadiense
- Honduras: Un F.2B fue comprado a mediados de 1920 por el gobierno de Rafael López Gutiérrez, siendo el primer aparato militar hondureño. El piloto fue un veterano de la Primera Guerra Mundial, de nombre Dean Lamb
- Irlanda: Cuerpo Aéreo Irlandés
- Grecia: Fuerza Aérea Helénica
- México: Fuerza Aérea Mexicana
- Nueva Zelanda: Fuerza Aérea Permanente de Nueva Zelanda operaba siete Bristol F.2B Fighters de 1919 a 1936. Durante sus 16 años de servicio con la NZPAF, fue utilizado en operaciones conjuntas con el ejército, usada también como aeronave de investigación aérea y de entrenamiento avanzado
- Noruega: Fuerza Aérea Noruega
- Perú: Fuerza Aérea Peruana
- Polonia: Fuerza Aérea Polaca operó 107 Bristol F.2B Fighter entre 1920-1932
- España: Ejército del Aire
- Suecia: Fuerza Aérea Sueca
- Reino Unido: Real Cuerpo Aéreo y en la Real Fuerza Aérea, en los Escuadrones Nº 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 20, 22, 24, 28, 31, 33, 34, 35, 36, 39,48, 62, 67, 75, 76, 81, 88,100, 105, 111, 114, 138, 139, 140, 141, 186 y 208
Bristol F.2B Fighter conservado en el Museo de la RAF, Hendon, Inglaterra
Bristol F.2B Fighter conservado en la Colección Shuttleworth
Bristol F.2B Fighter conservado en el Brussels Aviation Museum, Bélgica
Bristol F.2B Fighter conservado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, Madrid, España
2. HISTORIA
Los orígenes del Bristol F.2B Fighter pueden retrotraerse hasta el otoño de 1915 cuando, tras la aparición del "Azote Fokker", el RFC solicitó un avión de reconocimiento "capaz de cuidar de si mismo en presencia de cazas de enemigos".
La Royal Aircraft Factory producía el generalmente insatisfactorio R.E8, del que se habían fabricado centenares, pero los talleres Bristol, de Frank Barnwell, iniciaron el diseño de un biplano "de reconocimiento de cuerpo" denominado R.2A. De allí surgiría el F.2A, que, equipado de una ametralladora sincronizada delantera y una ametralladora Lewis defensiva trasera, seria considerado mas como una maquina de combate cuya tarea principal seria el reconocimiento armado (naciendo el Caza de Reconocimiento).
El F.2B era un gran aeroplano, con una envergadura de casi 12 m, en el que fuselaje se situaba a medio camino entre los planes superiores e inferiores y la potencia la suministraba el Motor Rolls-Royce Falcon. Sin embargo, ante la eventual construcción de células a pleno ritmo, el suministro de motores no pudo mantener el paso, por lo que, unido a persistentes problemas con el Falcon, se su intentaron diversas alternativa (que incluían al Sunbeam Arab).
La Royal Aircraft Factory producía el generalmente insatisfactorio R.E8, del que se habían fabricado centenares, pero los talleres Bristol, de Frank Barnwell, iniciaron el diseño de un biplano "de reconocimiento de cuerpo" denominado R.2A. De allí surgiría el F.2A, que, equipado de una ametralladora sincronizada delantera y una ametralladora Lewis defensiva trasera, seria considerado mas como una maquina de combate cuya tarea principal seria el reconocimiento armado (naciendo el Caza de Reconocimiento).
El F.2B era un gran aeroplano, con una envergadura de casi 12 m, en el que fuselaje se situaba a medio camino entre los planes superiores e inferiores y la potencia la suministraba el Motor Rolls-Royce Falcon. Sin embargo, ante la eventual construcción de células a pleno ritmo, el suministro de motores no pudo mantener el paso, por lo que, unido a persistentes problemas con el Falcon, se su intentaron diversas alternativa (que incluían al Sunbeam Arab).
Un Bristol F.2B Fighter del Escuadrón Nº 1, del Australian Flying Corps en Palestina, febrero de 1918
El primer escuadrón de F.2A del RFC, el Nº 48, llevo sus aviones a Francia en marzo de 1917, pero sufrió graves perdidas durante el "Abril Sangriento", solo dos de seis aviones consiguieron regresar de su primera patrulla ofensiva el 5 de abril, durante la Batalla de Arrás; los otros cuatro fueron derribados por los Albatros del Jasta 11 dirigidos por Manfred von Richthofen. Afortunadamente, una version revisada, la F.2B, se encontraba a mano con plano inferior mejorado, mayor protección para los tripulantes y un Anillo Scarff para la ametralladora Lewis, lo que junto con un motor mejorado Falcon II, hizo al nuevo avión perfectamente capaz de cuidar de si mismo.
Durante los siguientes meses se reequipó al Escuadrón Nº 48 y a los Escuadrones Nº 11, 20 y 22, donde, empleado como un verdadero caza al ser atacado por otros cazas, cuidándose de si mismo. La tripulación del F.2B con mayor palmarés fue la del piloto canadiense Teniente A. E. McKeever y su observador el Sargento L. F. Powell del Escuadrón Nº 111 l . A finales de 1919, al regresar a Gran Bretaña como instructor, McKeever había derribado 30 aviones enemigos y el palmarés de Powell alcanzaba ocho. Los F.2B (conocidos universalmente como Brisfits) equiparon a los Escuadrones Nº 11, 20, 22, 33, 36, 39, 48, 62, 76, 88 y 141 del RFC/RAF en territorio metropolitano, en Francia, el Escuadrón Nº 67, en Palestina, el Escuadrón Nº 139. También fue suministrado en pequeños números a otras unidades. El Bristol Fighter sobrevivió en la RAF una docena de años después de la guerra.
Durante los siguientes meses se reequipó al Escuadrón Nº 48 y a los Escuadrones Nº 11, 20 y 22, donde, empleado como un verdadero caza al ser atacado por otros cazas, cuidándose de si mismo. La tripulación del F.2B con mayor palmarés fue la del piloto canadiense Teniente A. E. McKeever y su observador el Sargento L. F. Powell del Escuadrón Nº 111 l . A finales de 1919, al regresar a Gran Bretaña como instructor, McKeever había derribado 30 aviones enemigos y el palmarés de Powell alcanzaba ocho. Los F.2B (conocidos universalmente como Brisfits) equiparon a los Escuadrones Nº 11, 20, 22, 33, 36, 39, 48, 62, 76, 88 y 141 del RFC/RAF en territorio metropolitano, en Francia, el Escuadrón Nº 67, en Palestina, el Escuadrón Nº 139. También fue suministrado en pequeños números a otras unidades. El Bristol Fighter sobrevivió en la RAF una docena de años después de la guerra.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.aviation.technomuses.ca/coll ... 2BFighter/Un F.2B Mk III norteamericano, perteneciente al Escuadrón Nº 1, Texas, en 1921
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=136
http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... p/7531.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_F.2_Fighter
http://www.aviastar.org/air/england/bristol_f-2a.php
http://flyingmachines.ru/Site2/Crafts/Craft25432.htm
http://www.wingnutwings.com
http://www.primeportal.net/hangar/luc_c ... stol_f.2b/
http://www.airwar.ru/enc/fww1/brist_f2a.html
http://thevintageaviator.co.nz/projects/f2b/f2b-history
http://www.airliners.net/
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984