Venezolanos en la Primera Guerra Mundial

Descripción: Algunos venezolanos se alistaron en los diferentes ejércitos, pocos de ellos terminando como personajes resaltantes y hasta héroes condecorados.

La Gran Guerra y su contexto

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Venezolanos en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por James Doolittle » 29 12 2014 05:06

En la primera guerra se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría.

Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso.

Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales (Triple Alianza).

En total, más de 70 millones de militares, incluyendo 60 millones de europeos, se movilizaron y combatieron en la guerra más grande de la historia.

Algunos venezolanos se alistaron en los diferentes ejércitos, pocos de ellos terminando como personajes resaltantes y hasta héroes condecorados de las contiendas militares.

Rafael de Nogales MéndezRafael de Nogales Méndez
Conocido como el más universal de los venezolanos del siglo XX, Nogales Méndez fue héroe de las batallas del Imperio Otomano (Turquía) alcanzando el grado de Bey o General, también siendo héroe y condecorado por el ejército alemán, por derrotar a las tropas inglesas.

Nogales no solo participó en la Primera Guerra Mundial, si no también en decenas de guerras en cientos de países donde es parte de su historia patria


Carlos Meyer BaldóCarlos Meyer Baldó
Meyer Baldó fue As de combate de la aviación alemana y uno de los hombres del escuadrón de combate del famoso Barón Rojo.

Fue uno de los fundadores de la aviación venezolana por órdenes del Benemérito General Juan Vicente Gómez.


Luis Camilo Ramírez RivasLuis Camilo Ramírez Rivas
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Ramírez Rivas sirve en el ejército francés y alcanza descollante actuación en la naciente aviación de guerra.

Sirvió en el 2º Batallón de la Legión Extranjera. De Subteniente llegó al grado de Teniente Coronel. Participó en las batallas: el Somme, Marne, Verdún y, más tarde, en Marruecos. Acciones que le gano el merecimiento de la Orden del Libertador, la Orden de la Legión de Honor, la Medalla Militar, la Cruz de Guerra, la Orden de San Vladimiro, la Orden del Mérito de Serbia, la Cruz del Mérito Militar Español, la Medalla Interaliada, y otras tantas


Ángel Santos PalazziÁngel Santos Palazzi
Hijo de un corso establecido en Ciudad Bolívar, Santos Palazzi junto con otros guayaneses hijos de franceses corsos, debieron ausentarse en 1914 para ir a pelear por la patria de sus padres en la Primera Guerra Mundial, siendo cabo del 273e Régiment d'Infanterie del ejercito francés.

Ángel Santos Palazzi perdió la vida en plena línea de fuego y bajo un recio combate de artillería. Tenía 37 años de edad cuando un proyectil de artillería le voló la cabeza en la Batalla del Somme el 24 de julio de 1916, fue sepultado en el Cementerio de Amiens.


Ismael Emilio UrdanetaIsmael Emilio Urdaneta
Además de un guerrero, Urdaneta era un periodista y poeta.

En abril de 1914, se alistó en la Legión Extranjera Francesa para combatir en la Primera Guerra Mundial, y fue destinado al Primer Regimiento acantonado en Bel-Abbés y luego a la península de Galípoli, Turquía.

También combate en Alejandría (Egipto), Serbia y Ucrania, con el Cuerpo Expedicionario de Oriente en los frentes orientales. En esos cinco años, toca a fondo el horror de la guerra y es herido en dos oportunidades.

En 1915, una bala le destrozo el oído izquierdo en la Batalla de los Dardanelos y en 1916, durante la Batalla de Verdún, le amputaron parte del pie izquierdo por gangrena, debido a los muchos días que llevaba en las trincheras.

Por sus acciones militares recibió las siguientes medallas de honor: la Medalla Interaliada, Medalla de Verdún, Distintivo de Herida y el Cordón de Honor al Mérito de la Legión Extranjera. Al final de la Primera Guerra Mundial se encontraba en la Argelia francesa.

El 17 de agosto de 1921 regresó a Venezuela y se trasladó a Maracaibo, donde el 29 de septiembre de 1928 se suicidó en su residencia.


José de Jesús Sánchez CarreroJosé de Jesús Sánchez Carrero
Nacido en Mérida, pero criado desde niño en Pregonero, estado Táchira, se involucra en las contiendas militares chácaras desde muy pequeño, siendo uno de los montoneros de las tropas del General Cipriano Castro en la Revolución Restauradora.

Participó en la Primera Guerra Mundial en la Legión Extranjera Francesa luchando del lado del ejército aliado en contra del imperio alemán. Obtuvo el grado de Coronel en Venezuela y Teniente en Francia.

Fuente: https://www.facebook.com/lavenezuelainmortal


Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Almirante Jhon Tovey
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 22 07 2015 20:36

Re: Venezolanos en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Almirante Jhon Tovey » 22 07 2015 22:28

fascinante articulo acerca de la valiente y gallardo que puede ser el espiritu de lucha mi patria

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Venezolanos en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por James Doolittle » 26 07 2015 00:18

Bienvenido al foro Almirante Jhon, deberias presentarte a la comunidad y contarnos acerca de como llegastes al foro.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder