Movimiento de glaciares descubre a soldados de la PGM

Descripción: En la localidad italiana de Peio se preparan para conmemorar el centenario de la PGM, una guerra que sigue mostrando su horror cien años después.

La Gran Guerra y su contexto

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3316
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Movimiento de glaciares descubre a soldados de la PGM

Mensaje por toryu » 02 03 2015 04:57

En la localidad italiana de Peio se preparan para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial, una guerra que sigue mostrando su horror cien años después.
El movimiento de los glaciares en los Alpes italianos deja al descubierto a soldados de la Primera Guerra MundialEl movimiento de los glaciares en los Alpes italianos deja al descubierto a soldados de la Primera Guerra Mundial
El movimiento de los glaciares de Presena y Ortles-Cevedale, situados por encima del Paso Stelvio y el valle de Bormio, sigue devolviendo restos humanos y objetos, testimonios de las sangrientas batallas entre el Ejército de Italia y el del Imperio austrohúngaro que tuvieron lugar en las Dolomitas y hasta la frontera con Suiza (Valle de Santa Maria) desde 1914 hasta 1918. Recientemente se han encontrado los restos de varios pelotones, así como armas y vestuario militar, que se añade a todo el material que los hielos están devolviendo a la superficie. A nivel histórico, la parte principal del frente alpino se desplegó a lo largo y ancho de las Dolomitas llegando hasta el glaciar de la Marmolada, situado a casi 3.300m, donde actualmente todavía se conservan cañones y puestos de vigilancia cerca de la estación superior del teleférico.

Ambos bandos construyeron auténticas infraestructuras bélicas a gran altitud, destacando las primeras vías ferratas, trincheras talladas en el hielo de varios glaciares y rudimentarios funiculares para transportar al personal y las municiones hasta cumbres de difícil acceso. Junto al gas mostaza y los cañones, uno de los peores enemigos de ambos bandos fue el frío, pues durante la guerra las temperaturas bajaron hasta los -30ºC. Tampoco tenemos que olvidar las avalanchas en primavera, que segaron la vida de miles de soldados.

Los primeros materiales históricos se encontraron a lo largo de la década de los año 90. Incluían cartas, armas, diarios y fragmentos de periódicos rusos, pues los austriacos obligaron a viajar hasta los Alpes a prisioneros de guerra rusos capturados en el frente oriental, para poder utilizarlos como mulas de carga humanas o para que realizaran los trabajos mas duros a gran altutud. La cantidad de restos humanos y de material encontrado empezó a ser tan numeroso que los habitantes de Peio crearon un museo temático (en 2008 publicamos un artículo sobre el tema en la revista Desnivel). Es importante mencionar que en 2004, Maurizio Vicenzi, guía de montaña y director del Museo de la Guerra de Peio, encontró tres cuerpos de soldados austriacos momificados en una pared de hielo cerca del pico de San Matteo, en el grupo de cumbres del Ortles-Cevedale, a unos 3.600m. Según Vicenzi de los tres cadáveres estaba armado y todos llevaban vendas en los bolsillos, lo que hizo suponer a los historiadores que se trataba de camilleros que murieron durante la batalla de San Matteo, el 3 de septiembre de 1918.

Hasta la fecha, y contando los últimos cadáveres recuperados, los glaciares alpinos han devuelto a unos 80 soldados, la mayoría de ellos habían pasado casi un siglo bajo el hielo y estaban momificados. Tal y como explican las autoridades de Peio, el último funeral de víctimas de la Primera Guerra Mundial en el cementerio local tuvo lugar durante el mes de septiembre de 2012: se trataba de dos austriacos de 17 y 18 años de edad cuyos cadáveres fueron hallados en el glaciar de Presena, en una enorme grieta donde los habían “enterrado” sus compañeros, debido a la imposibilidad de darles sepultura a tamaña altitud. Según varios arqueólogos y glaciólogos de la región, en los próximos años, los hielos devolverán muchos cuerpos, debido al movimiento y al deshielo de muchos glaciares fronterizos. Cien años después, la montaña nos recuerda no solo lo crueles que son las guerras, sino la capacidad de resistencia y la imaginación que el ser humano desarrolló a mas de 3.000m, con el objetivo de escalar cumbres y agujas para instalar baterías, puestos de vigilancia y campamentos militares.
Fuente: http://victorriverola.desnivel.com/blog ... s-despues/

Unidad: Fuerzas de Desembarco de la Marina Japonesa
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7056
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Movimiento de glaciares descubre a soldados de la 1GM

Mensaje por abhang » 02 03 2015 10:55

Después de tantos años, la tierra devuelve lo que se llevó.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 776
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Movimiento de glaciares descubre a soldados de la 1GM

Mensaje por LewisNixon » 02 03 2015 14:24

Entre bombas, naufragios, pasajes secretos, bunkers, restos humanos, etc., la Tierra está llena de las marcas de esta cruenta guerra. ¿Será acaso una forma que tiene la vida de recordarnos que esto no puede volver a ocurrir?

saludos.

Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2353
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Movimiento de glaciares descubre a soldados de la 1GM

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 05 03 2015 20:50

Pues yo creo que es una interesante noticia. Ya que por fin estos soldados pueden descansar en paz. Tras 100 años que han estado en el olvido.

Unidad: USS Yorktown (CV-10)
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 347
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Movimiento de glaciares descubre a soldados de la 1GM

Mensaje por Donald Malarki » 05 03 2017 00:07

Descansen en paz, estoy con los camaradas Nixon y Nimitz.
Quien sobreviva a este día, se pondrá de puntillas cuando este día sea mencionado, Currahee!!



Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
Capitan Alatriste
Caporale
Caporale
Mensajes: 97
Registrado: 14 06 2012 05:01

Re: Movimiento de glaciares descubre a soldados de la 1GM

Mensaje por Capitan Alatriste » 27 09 2017 21:53

que interesante
Unidad: 1ª Divisione Alpina Taurinense

Responder