AD Flying Boat
El hidroavión A.D. Flying Boat fue uno de los primeros aviones producidos en cantidades significativas por la compañía Pemberton-Billing Ltd., fundada por Noel Pemberton-Billing y que, a partir de 1916, comenzó a ser conocida como Supermarine Aviation Works.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Hidroavión de Patrulla y Reconocimiento.
- Fabricante: Pemberton-Billing Ltd.
- Diseñador: Linton Hope.
- Primer Vuelo: 1916.
- N.º Unidades Construidos: 27 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 9,32 m.
- Envergadura: 15,34 m.
- Altura: 3,99 m.
- Superficie Alar: 44,50 m².
- Peso en Vacío: 1.138 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 1.618 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Beard-More.
- Potencia: 160 hp.
- Hélices: Un Hélice de Cuatro Palas.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 160 km/h.
- Velocidad de Crucero: 145 km/h.
- Alcance: 720 km.
- Techo de Servicio: 3.355 m.
- Ametralladoras: Una Ametralladora Lewis de 7,7 mm en afuste móvil en puesto del observador.
- AD Flying Boat: Versión inicial con un Motor Hispano-Suiza.
- Supermarine Channel I: Versión civil equipado con un Motor Beard-More de 160 hp.
- Supermarine Channel II: Versión civil equipado con un Motor Siddeley Puma de 240 hp.
- Chile: Fuerza Aérea Chilena y Marina.
- Japón: Armada Imperial Japonesa.
- Noruega: Marinens Flyvevesen y la Empresa Civil Det Norske Luftfartsrederi.
- Suecia: Svenskan Marinen.
- Gran Bretaña: Real Servicio Aéreo Naval.
2. HISTORIA
Proyectado en el otoño de 1915 por el Departamento del Aire del Almirantazgo británico, lo que explica su designación A.D. (Air Departament), esta hidrocanoa biplaza monomotor debía servir en funciones de patrulla y reconocimiento.
La construcción de dos prototipos comenzó a finales de 1915, y la fabrica May, Harden & May de Southampton se encargo de la construcción del primer casco. la estructura monocoque de madera tenia una superficie de acabado extraordinariamente liso, y uno de los primeros cascos fue diseñado por el Teniente Linton Hope, que sería mas tarde miembro del equipo de diseño del Air Departament, y muy conocido como especialista en diseño y construcción de hidrocanoas.
El acabado del primer prototipo tuvo lugar en Southampton a cargo de Pemberton-Billing Ltd. (más adelante Supermarine Aviation Works Ltd), compañía que construyo el segundo prototipo y los 27 aviones de serie que le siguieron. Los dos planos arriostrados eran de envergadura desigual, las alas podían plegarse hacia adelante para el embarque, y la unidad de cola biplana y arriostrada incorporaba timones de profundidad y deriva doble. El primer prototipo contaba inicialmente con un motor Hispano-Suiza de 200 hp, con hélices propulsoras de cuatro palas.
La construcción de dos prototipos comenzó a finales de 1915, y la fabrica May, Harden & May de Southampton se encargo de la construcción del primer casco. la estructura monocoque de madera tenia una superficie de acabado extraordinariamente liso, y uno de los primeros cascos fue diseñado por el Teniente Linton Hope, que sería mas tarde miembro del equipo de diseño del Air Departament, y muy conocido como especialista en diseño y construcción de hidrocanoas.
El acabado del primer prototipo tuvo lugar en Southampton a cargo de Pemberton-Billing Ltd. (más adelante Supermarine Aviation Works Ltd), compañía que construyo el segundo prototipo y los 27 aviones de serie que le siguieron. Los dos planos arriostrados eran de envergadura desigual, las alas podían plegarse hacia adelante para el embarque, y la unidad de cola biplana y arriostrada incorporaba timones de profundidad y deriva doble. El primer prototipo contaba inicialmente con un motor Hispano-Suiza de 200 hp, con hélices propulsoras de cuatro palas.
La primera prueba mostraba que la hidrocanoa tenía dificultades en el agua, pero una vez en el aire se comportaba bastante bien. Como sucedió en muchos aviones de la Primera Guerra Mundial, las prestaciones de loa A.D. se vieron limitadas por la poca disponibilidad de las plantas motoras; aunque se mejoro su comportamiento en el agua, los 27 ejemplares producidos fueron declarados obsoletos a finales de 1918, sin haber llegado a prestar ningún servicio importante.
Diecinueve de estas hidrocanoas fueron adquiridas otra vez por Supermarine poco después de la guerra, y con la instalación de motores Beard-More de 160 hp se reconvirtieron para uso civil bajo la denominación Supermarine Channel I; a los Channel II se les equipo con un motor Siddeley Puma de 240 hp. Para acomodación para el piloto y tres pasajeros en tres cabinas abiertas, fueron utilizadas ampliamente no solo en Gran Bretaña, sino también en Bermudas, Chile, Cuba, Japón, Nueva Zelanda, Noruega y Trinidad.
Diecinueve de estas hidrocanoas fueron adquiridas otra vez por Supermarine poco después de la guerra, y con la instalación de motores Beard-More de 160 hp se reconvirtieron para uso civil bajo la denominación Supermarine Channel I; a los Channel II se les equipo con un motor Siddeley Puma de 240 hp. Para acomodación para el piloto y tres pasajeros en tres cabinas abiertas, fueron utilizadas ampliamente no solo en Gran Bretaña, sino también en Bermudas, Chile, Cuba, Japón, Nueva Zelanda, Noruega y Trinidad.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989).A.D. Flying Boat
Un Supermarine Channel I sueco, en 1922
Un Supermarine Channel I
Un Supermarine Channel I
Un Supermarine Channel II
Un Supermarine Channel II
4. FUENTES
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984.
http://flyingmachines.ru/Site2/Crafts/Craft25604.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/AD_Flying_Boat
http://flyingmachines.ru/Site2/Crafts/Craft25604.htm
http://www.airwar.ru/enc/flyboat/channel.html
http://forsvaretsmuseer.no/Marinemuseet ... -1920-1928
http://www.baaa-acro.com/1922/archives/ ... rsfjarden/
http://www.airwar.ru/enc/flyboat/adflyingboat.html