La ocupacion militar del Ruhr

Guerras que preludian la 2GM: Guerra Civil Española, Guerra Sino-Japonesa, Guerra Italo-Etíope, etc.

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2724
Registrado: 07 Feb 2011 15:27

La ocupacion militar del Ruhr

Mensaje por Marklen » 10 Feb 2015 03:12

La ocupación del Ruhr


Imagen
Ocurrida entre 11 de enero de 1923 y el 25 de agosto de 1925, fue una acción militar occidental producto de la imposibilidad de la República de Weimar por asumir sus obligaciones en el pago de las indemnizaciones de guerra después de la derrota del Imperio Alemán tras el acuerdo del tratado de Versalles, tropas francesas y belgas ocuparon la cuenca industrial del Ruhr, como represalia.

Después de la derrota de Alemania tras la primera guerra mundial, la naciente República de Weimar fue obligada por el tratado de Versalles, a pagar las indemnizaciones de guerra, Gran Bretaña y Estados Unidos buscaron establecer garantías mayores de seguridad con respecto a Alemania, Francia en cambio trató de inclinar la balanza económica a su favor, exigiendo que la derrotada pagara unas indemnizaciones más cuantiosas, en un primer momento el Reino Unido apoyó esta medida, pero después que el economista John Maynard Keynes considero que si Alemania iba a ser gravada con esta carga, el Reino Unido, que era su segundo mayor socio comercial, sufriría las consecuencias. Así, los británicos propusieron que Alemania pagara un número mayor de cuotas pero de cantidades menores a los 33.000 millones de dólares adeudados.
Imagen
Bajo las condiciones del tratado de Versalles, Alemania se vio obligada a pagar la deuda de la guerra a los vencedores, principalmente a Francia, esta ascendía a la cantidad de 226 mil millones de marcos oro, (846 mil millones de USD al 2015), en 1921 la cantidad fue revisada y reducida a 132 mil millones de marcos, estos pagos debían efectuarse hasta 1988, algunos de estos debían ser en materias primas industriales. A parte de los pagos en moneda, Alemania se vio obligada a entregar entre otras indemnizaciones, 500 potros, 2000 toros y 1500 carneros, en compensación por las perdidas de las granjas durante los combates del frente occidental.

Francia consiguió, el 26 de diciembre de 1922 a instancias de su representante Louis Barthou, que la Comisión de Reparaciones declarara de nuevo a Alemania en “falta voluntaria de pago”. El 11 de enero de 1923, el Primer Ministro Raymond Poincaré, ordeno a las tropas francesas y belgas que invadieron y ocuparon la cuenca industrial del Ruhr en el centro de Alemania, lugar estratégico por su producción de carbón, hierro y acero. Francia esperaba de esta acción obtener el dinero que se le adeudaba. Los británicos se mantuvieron al margen de esta acción al igual que los italianos.

Los franceses se hicieron con el control de las empresas inactivas y llevaron especialistas para ponerlas en funcionamiento. Sin embargo, toda la ocupación se saldó con un estrepitoso fracaso económico, Alemania se lanzo a la hiperinflación, el marco perdió todo su valor, mientras que Francia se veía sumida en dificultades económicas, mientras que su moneda, el franco se devaluaba de manera significativa.
Imagen
Una campaña de resistencia no violenta siguió a la ocupación, con algunos incidentes de sabotaje que después los nazis aprovecharon y exageraron para crear el mito generalizado de la resistencia armada. En vista de la debacle económica, con una tasa de desempleo altísima y una hiperinflación, Provocada por la emisión de dinero sin respaldo, para pagar a los huelguistas y a los industriales de la región, las huelgas fueron canceladas en septiembre de 1923 por el nuevo gobierno de coalición formado por Gustav Stresemann, que fue seguido por la declaración del estado de emergencia.

A pesar de ello, el malestar social general creció en forma de desordenes generales y se produjeron algunos intentos de golpes de estado contra la República de Weimar, incluyendo el fallido Putsch de Múnich de Adolf Hitler.

Internacionalmente, la ocupación militar francesa provocó un aumento de la simpatía hacia Alemania, como nación “agredida”, aunque la Sociedad de Naciones no tomó ninguna medida, ya que la ocupación del territorio era legal, de acuerdo a lo firmado en el Tratado de Versalles.

Los franceses, con problemas económicos propios, aceptaron finalmente el Plan Dawes y se retiraron de las zonas ocupadas entre julio y agosto de 1925. Los últimos soldados franceses evacuaron Düsseldorf, Duisburgo y el importante puerto de Duisburgo-Ruhrort el 25 de agosto de 1925, poniendo así fin a la ocupación.



Galería de Imágenes


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





Fuentes:

Historia del siglo XX, The Time Books Ltd, 1996

http://socialexperts.weebly.com/france- ... -ruhr.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Occupation_of_the_Ruhr
http://granguerra.crearforo.com/la-ocup ... ma781.html
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/ocupruhr.htm

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Última edición por Bertram el 14 Abr 2018 11:23, editado 1 vez en total.
Razón: [align=center][b][size=150]La ocupación del Ruhr[/size][/b] [img]http://s9.postimg.cc/4feod44u7/Bundesarchiv_Bild_183_R09876_Ruhrbesetzung.jpg[/img][/align] [align=justify]Ocurrida entre 11 de enero de 1923 y el 25 de agosto de 1925, fue una acción mi
Flota Rusa del Mar Negro
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
Generalleutnant
Generalleutnant
Mensajes: 6698
Registrado: 18 Jun 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La ocupacion militar del Ruhr

Mensaje por abhang » 10 Feb 2015 11:37

Gracias por la información, tengo entendido que también hubo, como era de prever, algunos excesos contra la población.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11890
Registrado: 31 Ago 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España
Contactar:

Re: La ocupacion militar del Ruhr

Mensaje por Bertram » 15 Dic 2016 11:33

[correcto]Artículo revisado y corregido[/correcto]
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Capitan Alatriste
Caporale
Caporale
Mensajes: 97
Registrado: 14 Jun 2012 05:01

Re: La ocupacion militar del Ruhr

Mensaje por Capitan Alatriste » 27 Sep 2017 21:46

si hubo excesos
Unidad: 1ª Divisione Alpina Taurinense

Responder