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Era un día de mayo

Publicado: 10 12 2011 18:00
por Gualtier Malde
Era un día de mayo, la ciudad aún se desperezaba para afrontar el nuevo día. Era lunes y los rayos del sol no hacía ni un par de horas que bañaban las calles de la ciudad. Pero aquél día la luz del amanecer no fue lo único que había llegado desde levante; desde el Cabo de Gata se había aproximado a la bahía de Almería una flota de barcos alemanes que ahora tomaban posiciones frente a la costa. Era un día despejado, pero pronto comenzaría la lluvia de acero sobre la ciudad...

  1. ANTECEDENTES
  2. EL DESENCADENANTE
  3. EL BOMBARDEO DE ALMERÍA
  4. LA REPERCUSIÓN INTERNACIONAL
  5. CONCLUSIÓN
  6. FUENTES



A. ANTECEDENTES
Para dar respuesta al Pacto de No Intervención de 1.936, en abril del siguiente año se constituyó la Patrulla Naval de No Intervención que tenía como misión hacer cumplir los acuerdos del Comité de Londres. Esta Patrulla nace sin ninguna convicción ni posibilidad de éxito por varios motivos. En primer lugar, entre los buques integrantes se encuentran los de las armadas italiana y alemana, países que se encontraban apoyando de forma firme al bando sublevado. Por otro lado, las inspecciones solo se podrían realizar en aguas internacionales a aquellos buques que voluntariamente se sometieran a ellos. Para evitar que estas patrullas se convirtieran en realidad en un control del flujo de armas hacia el bando republicano, el gobierno inició una campaña de acoso a las naves que se encontraban del bando sublevado, siendo las de mayor importancia el acorazado España y los cruceros pesados Canarias y Baleares.
Acorazado EspañaAcorazado España

Crucero CanariasCrucero Canarias

Crucero Baleares
En estos días son muchos los incidentes que se suceden, siendo los más destacados el ataque al buque Barletta de bandera italiana en aguas de Palma de Mallorca (una bomba cayó en el comedor de oficiales provocando la muerte de 6 miembros de la tripulación) y al patrullero nazi Albatross. En estos momentos se hacía claro y manifiesto que la política de No Intervención era tan solo una pantomima.
BarlettaBarletta
En aquella atmósfera, en la tarde del día 29 de mayo despegan un día más los bombarderos Tupolev SB2 con el objetivo de hostigar a las naves rebeldes. De aquel despegue es testigo directo el famoso aviador republicano Coronel García LaCalle.
Tupolev SB-2Tupolev SB-2



B. EL DESENCADENANTE
Distintas son las versiones de lo acaecido aquella tarde en la rada de Ibiza. No parece descaminado el relato que nos cuenta que fue con las últimas luces del día cuando se aproximaron las aeronaves republicanas a las costas de Ibiza, detectando allí un buque que se encontraba anclado en su bahía a escasos cientos de metros de esta isla. Los pilotos pudieron confundir este buque con el Canarias y procedieron a su ataque, lanzando doce bombas de las que dos acertaron en el objetivo, impactando una en la cubierta y otra en el puente lateral. La primera fue la más dañina causando más de noventa bajas entre muertos y heridos, mientras que la segunda solo causó pequeños daños materiales. A partir de estos hechos las versiones difieren.
Acorazado de Bolsillo DKM DeutschlandAcorazado de Bolsillo DKM Deutschland

Versión oficial del gobierno de la República
En primer lugar, es claro que el buque alemán se encontraba de forma ilegal en la bahía de las isla de Ibiza puesto que en la operativa de la Patrulla Naval se había establecido la distancia de 10 millas como a la mínima que podían acercarse las naves participantes en la Patrulla Naval de No intervención. En segundo lugar esta zona estaba destinada al control de la flota francesa, no debiendo de estar presente una nave de nacionalidad alemana. Es difícil poder saber si fue primero el ataque aéreo o el fuego antiaéreo del buque puesto que cada parte argumenta lo contrario (Hugh Thomas defiende que "Blum manifestó al embajador americano que, según sus informes, los alemanes estaban diciendo la verdad").
Versión oficial del gobierno AlemánVersión oficial del gobierno Alemán
Difícil es, por otro lado, defender la postura de la República que manifestaba que los Tupolev SB2 eran naves unicamente de reconocimiento cuando se encontraban armadas con bombas. A este asunto se les une el de la nacionalidad de los pilotos. El gobierno español se apresuró a facilitar la identidad de los pilotos españoles que comandaban las aeronaves envueltas en este acto (Arcéga Nájera y Mendiola). Diversas son las fuentes que apuntan en otra dirección defendiendo que las tripulaciones de los Katiusas estaban formadas al completo por pilotos rusos. Es el mismo Azaña, el que en sus memorias menciona lo sorprendente del hecho por ser los rusos escrupulosos en el cumplimiento del mandato de no atacar a los alemanes.

Pero el más importante testimonio es el del Coronel García Lacalle quién, como comandante de la flotilla en la que se encontraban encuadradas las naves rusas, y testigo presencial tanto del despegue, aterrizaje como del interrogatorio que sobre los hechos se les hizo a los pilotos, realizó una pormenorizada explicación de los hechos que ocurrieron aquella tarde identificando a los pilotos como de nacionalidad rusa y corroborando que estos confundieron al Acorazado DKM Deutschland con el Canarias.

Como cifra de bajas más acertada en el ataque al Deutschland se acepta la de 31 muertos y 75 heridos de diversa consideración. En el ataque murieron 23 miembros de la tripulación, partiendo la nave hacia el puerto de Gibraltar y arribando a puerto el día 30 de mayo. En los siguientes días murieron 8 marinos más en la propia nave o en el Hospital Militar de Gibraltar a donde fueron evacuados algunos de los heridos. El funeral por las víctimas fue presidido por el Gobernador de Gibraltar y oficiado por el Deán de la Plaza. El buque continuo viaje hacia Alemania.

Conocidos son los accesos de ira a los que Hitler tenía acostumbrados a sus adláteres cuando recibía noticias que le contrariaban; esta fue una de esas ocasiones. Se convocó una Consejo de Ministros para el día siguiente en el que Hitler, ciego por la ira, defendió la declaración de guerra a España y el bombardeo de todos sus buques; una vez más, Goering le secundo. Fue Von Neurath quien calmó la situación y propuso que la respuesta al incidente del Deutschland fuera un ataque sobre un puerto. Este, a su parecer, debía sumar una serie de condiciones; en primer lugar, no ser un puerto de gran relevancia, con lo que se descartaban los puertos de Barcelona y Valencia (sede del Gobierno). Ser un puerto abierto y poco defendido, con lo que se descartaba también Cartagena. Y por último ser un puerto que se encontrara dentro de la zona de control de la armada nazi. Finalmente Raeder propuso que el ataque de represalia se realizase contra la plaza de Almería. La decisión estaba tomada. Para esta acción se destinaron al acorazado de bolsillo Admiral Scheer y a los destructores Albatros, Leopard, Lluchs y Seeadler. La madrugada del día 31 de mayo sería el ataque. No se marcarían objetivos concretos para este bombardeo.
Acorazado de bolsillo Admiral ScheerAcorazado de bolsillo Admiral Scheer



C. EL BOMBARDEO DE ALMERIA

Parte oficial del comandante militar de Almería al Ministerio de DefensaParte oficial del comandante militar de Almería al Ministerio de Defensa
Nota: Muchas son las fuentes que marcan la hora de inicio del bombardeo como las 7:30 horas. Hay que tener en cuenta que en mayo de 1937 en la bando republicano ya se utilizaba el horario de verano, pero aún no se había establecido el horario del meridiano 15º, por tanto la hora local era UTC+1. Ese día en Almería amaneció a las 4:51 horas UTC (5:51 horas UTC+1), coincidiendo con el momento del avistamiento de la flota. Según el parte oficial el bombardeo finalizó a las 6:50 horas UTC (7:50 UTC+1), y, según diversas fuentes, el bombardeo tuvo una duración de 20 minutos, lo que situaría el comienzo del bombardeo a las 6:30 UTC (7:30 UTC+1, horario de verano).

El bombardeo fue indiscriminado, cayendo la mayoría de las bombas sobre la batería costera, el puerto, la zona de las Almadrabillas, el barrio de Pescadería, el Parque, la Calle Granada, etc. En resumen, casi toda la cuidad. Más de la centena fueron sus edificios dañados, siendo destruidos entrono a treinta y cinco. Los más destacados fueron la Iglesia de San Sebastián, el Banco de España, la Catedral y la sede del periódico local "Adelante".
Consecuencias del bombardeo
Consecuencias del bombardeo
Consecuencias del bombardeo
Consecuencias del bombardeoDistintas imágenes de las consecuencias del bombardeo
En cuanto a la perdida de vidas se cifra en 19 los almerienses que sucumbieron ante el bombardeo alemán. Sobre el número de víctimas incidió de forma decisiva el hecho de que el ataque se produjo a primera hora del día, cuando la mayoría de los habitantes aún no se habían incorporado a sus puestos de trabajo. Así mismo, y aunque esta ciudad no era un objetivo estratégico para ninguno de los bandos de la contienda, Almería sufrió a lo largo de la guerra civil mas de cincuenta bombardeos, lo que hacía que muchos de sus habitantes abandonaran la ciudad durante la noche para desplazarse a localidades contiguas, regresando por la mañana. Al producirse el bombardeo muchas de estas gentes aún no habían regresado a la ciudad.



D. LA REPERCUSIÓN INTERNACIONAL
Tras conocerse el ataque sobre la plaza de Almería se formaron en el gobierno, recién constituido, dos tendencias claramente divergentes. En la primera se situaba el ministro de defensa, Indalecio Prieto, y el Estado Mayor Central, con su nuevo Comandante a la cabeza Vicente Rojo. Ambos defendían que el gobierno de la República debía aprovechar este hecho para declarar la guerra a Alemania, atacar sus navíos y fuerzas desplegadas en el territorio consiguiendo así la internacionalización definitiva del conflicto. En palabras de Rojo "Entendía el EMC que ante tales realidades cualquier actitud contemporizadora perjudicaba a España y que era necesario plantear cruda y claramente a los países europeos y al mundo la cuestión de la criminal e injusta guerra que solapadamente se hacía a nuestro pueblo. A los países europeos se le crearía el dilema de situarse resueltamente a nuestro lado o frente a nosotros...".

Frente a este estado de opiniones se situaba el resto del gobierno con su presidente al frente, Negrín, y el presidente de la República, Azaña. Ambos diferían de los beneficios que sobre el conflicto tendría la total internacionalización del conflicto. Entendían que con el ataque sobre las fuerzas alemanas todo el peso de la comunidad internacional caería sobre la República, puesto que de acuerdo a la política de apaciguamiento que seguían tanto Francia como Inglaterra frente a los regímenes fascistas de Italia y Alemania había quedado claro que no estaban dispuestos a entran en una guerra Europea por la causa de España (Azaña era de la idea que se debía "evitar a toda costa que este incidente se convirtiera en un nuevo Maine"). En este estado de cosas, Azaña convoco al gabinete, aunque la decisión ya estaba tomada. Una vez más se saldaría el hecho con una queja internacional.
Respuesta oficial del Gobierno de la República
Respuesta oficial del Gobierno de la RepúblicaRespuesta oficial del Gobierno de la República
Pero las consecuencias que este ataque pudieran tener en la esfera internacional no se jugaban solo en Madrid. Tanto los máximos responsables del partido comunista como los agentes soviéticos destacados en Madrid reclamaron ordenes de la casa Rusia. Estas fueron tajantes, Stalin se oponía a cualquier movimiento en el sentido de que el conflicto español se extendiera fuera de sus fronteras. De hecho, se planteó que si el ministro de defensa no entraba en razón debería de ser suprimido. El motivo de esta oposición parece clara una vez que se analizan los hechos acaecidos en Moscú los días siguientes. Solo veinticuatro horas después del ataque sobre Almería se conocía la ejecución de Tujachevski, así como de otros generales y oficiales de distinta graduación. Stalin se encontraba inmerso en su segunda gran purga. No era momento de pensar en España; se debía evitar cualquier tipo de confrontación con Alemania a toda costa. Esta negativa a cualquier tipo de reacción fundamentaba aún más que el ataque de los pilotos soviéticos sobre el acorazado de bolsillo Deutschland fue una confusión de estos.

Así mismo, tanto Francia, Inglaterra como Estados Unidos desarrollaron una frenética actividad diplomática para desactivar esta bomba de relojería en la que se había convertido el bombardeo de la ciudad andaluza. Casualmente el embajador británico en Alemania acababa de llegar a Berlín, y conferenciando con Von Neurath le pidió a este, según nos cuenta Hugh Thomas, que "no hiciera a los rojos el favor de convertir la situación española en una guerra mundial". Por su parte, el primer ministro Chamberlain en su discurso ante la Cámara de los Comunes no dejo duda en que continuaría con, la que posteriormente se demostraría estéril, política de apaciguamiento, colocando en el mismo nivel el incidente del acorazado Deutschland y el bombardeo sobre la ciudad de Almería, así como, alabando la comedida reacción alemana, "(...) Creo que debemos reconocer que mientras exista la guerra civil en España es posible que surjan incidentes que lleguen a comprometer a potencias extranjeras. Los mismos compromisos que las potencias extranjeras han adquirido para detener la importación en España de armas y municiones significan una injerencia en la marcha de las hostilidades, al privar a ambas partes del material de que tienen absoluta necesidad. Por ello pueden crearse en España fuertes resentimientos entre los que se siente perjudicados. Esto lleva a acusaciones de falta de imparcialidad, a contraacusaciones y a deplorables incidentes como el del lanzamiento de bombas contra la nave Deutschland y el bombardeo de Almería. (...) debo decir que el gobierno alemán, al limitarse a retirar sus naves y declarar que considera terminado el incidente, ha mostrado un grado de prudencia que debemos reconocer (...)." Por su parte el Secretario de Estado estadounidense le hacía saber al gobierno nazi, a través de su embajador en Washington, que deseaban un arreglo pacífico de sus problemas en España (Hugh Thomas).

Por tanto, y antes de la llegada ante el Consejo de la Sociedad de Naciones, las posturas estaban claras y las decisiones tomadas. El bombardeo sobre Almería estuvo a punto de convertirse en el hecho galvanizador que internacionalizara el conflicto español, pero la diplomacia internacional, en especial la de los países democráticos y de la Unión Soviética había conseguido enfriar el asunto. El olvido sería la solución.
Almería, Pablo NerudaAlmería, Pablo Neruda



E. CONCLUSIÓN
El incidente del Deutschland, el bombardeo de Almería por naves alemanas y la posterior respuesta internacional al asunto es un gran ejemplo de cuál fue la política de las distintas naciones en el periodo de entreguerras así como la escenificación, por un lado, de la pantomima de la No Intervención y por otro de el abandono a su suerte del gobierno legítimo de la República ante los sublevados y la cada vez mayor injerencia de potencias extranjeras, dejándose caer a este gobierno, cada vez más, en las manos de su único, y envenenado, apoyo, el de la Unión Soviética.

El bombardeo de la ciudad de Almería suponía la primera ocasión en la que la Alemania Nazi atacaba de forma clara y directa a un país soberano; no se había tratado de ocultar la autoría en exclusiva de la Alemania nazi en este hecho, a diferencia de lo acaecido en Guernica poco tiempo antes. La débil y timorata respuesta de los países democráticos ante los desmanes de los autoritarismos Europeos era el germen de una terrible enfermedad que asolaría Europa y llevaría al mundo entero ante la mayor y más sangrienta confrontación de su Historia. En el intento de evitar que la guerra Española se extendiera fuera de sus fronteras, no solamente se sacrificó a un gobierno legítimo y democrático, sino que se creó el perfecto campo de entrenamiento para los dos grandes autoritarismos que se habían conformado en la vieja Europa, el nazismo y el comunismo.

Si bien es cierto que el desencadenante del conflicto español hay que verlo en clave estrictamente local, como respuesta a la machadiana existencia de las dos Españas, en el momento de su estallido se produjo una rápida internacionalización del conflicto. En realidad la Guerra Mundial ya había comenzado y se estaba desarrollando en el territorio Español. En el pecado estaría la penitencia.



F. FUENTES
Crónica de la Guerra Española
La Guerra Civil Española. Hugh Thomas. Ediciones Urbion.
Historia de la Guerra Civil Española. Vicente Rojo. RBA.
Wikipedia
El Bombardeo de Almería por la escuadra alemana. Rafael Quirosa Muñoz.
http://www.culturandalucia.com/GCE/Guer ... C3%ADa.htm
http://www.kbismarck.com/mgl/interve.htm
http://www.ibiza-hotels.com/history/
http://www.culturandalucia.com/GCE/Guer ... C3%ADa.htm
http://www.historialago.com/av_0315_aco ... lsillo.htm
http://www.kbismarck.com/mgl/interve.htm
http://it.wikipedia.org/wiki/File:RN_Barletta1.jpg
http://www.panzertruppen.org/kriegsmari ... cheer1.jpg

Imagen
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Re: Era un día de mayo

Publicado: 22 10 2012 08:32
por Stephen Maturin
Crucero CanariasCrucero Canarias
En el artículo se pone esta foto como la del crucero Baleares, cosa que parece evidente pues la misma pone el nombre, sin embargo es un error por lo demás muy común, incluso la wikipedia cae en el mismo error, en realidad es una foto de su gemelo el crucero Canarias, hay un elemento que diferenciaba fácilmente a los dos cruceros el Baleares llevaba una pequeña visera en la parte de proa de la chimenea como se puede ver el la siguiente foto:
Crucero BalearesCrucero Baleares
Por lo demás el artículo muy correcto.

Re: Era un día de mayo

Publicado: 22 10 2012 22:46
por Marklen
Camarada Stephen muy interesante la acotación para diferenciar a este crucero español, pero se te ha olvidado colocar la fuente de la fotografía, por favor rectifica pronto amigo.


Saludos

Re: Era un día de mayo

Publicado: 22 10 2012 22:50
por DeutschSoldat
Muy bien redactado todo. UN saludo!!!!

Re: Era un día de mayo

Publicado: 22 10 2012 23:11
por Gualtier Malde
Muchas gracias por la indicación Stephen Maturin pero intentando buscar información sobre los datos que has aportado he podido encontrar la siguiente foto en la que aún no existe la característica visera pero en la que, sin embargo, puede apreciarse el nombre de "Baleares" en la proa de la nave (cerca de la escala). Según he podido averiguar esta visera fue fruto de una reforma.
Crucero BalearesCrucero Baleares
http://www.u-modelismo.com/foromodelism ... pic=1295.0

Por tanto, me cabe duda de si la foto que incluí en el artículo pertenece finalmente al Baleares o al Canarias, como tú indicas. De hecho, pienso que es el Baleares, puesto que en la foto no se ve la torre nº 4 que fue añadida en otra reforma realizada en junio del año 37. Si tienes algún dato más que nos saque de este entuerto te agradecería que me lo hicieras saber.

Re: Era un día de mayo

Publicado: 23 10 2012 07:03
por Stephen Maturin
marklen escribió:Camarada Stephen muy interesante la acotación para diferenciar a este crucero español, pero se te ha olvidado colocar la fuente de la fotografía, por favor rectifica pronto amigo.
Es una foto que tengo desde hace tiempo en que salió este tema en un foro de marina mercante y en el que recuerdo que hasta intervino el padre de un forero que había visto el Baleares habitualmente, creo que en Coruña, con la citada visera en la chimenea, no tengo la fuente pero parece que es de un libro o revista pues se ve una línea central en el papel como de un libro cerrado, si esto representa un problema puedo mirar de buscar otra en la red y poner la fuente.

Finalmente he encontrado la fuente de la que saque la foto su día:

http://www.webmar.com/foros/viewtopic.php?f=43&t=7276

Re: Era un día de mayo

Publicado: 23 10 2012 09:59
por Stephen Maturin
Respecto a la diferencia de los dos "gemelos", lo habitual es distinguirlos por la chimenea, el Baleares lleva la mencionada visera y no lleva el reflector en la popa de la chimenea, solo en la proa, mientras que el Canarias lleva reflectoras a proa y popa de la misma, pero por lo que veo hay fotos antiguas en que en el Baleares no hay estos elementos diferenciadores, miro de investigar un poco sobre el asunto.

La finalización de las obras del Baleares fue muy precipitada por la guerra y se iba terminando después de ser entregado, por ejemplo creo que se entregó sin toda la artillería, me parece que inicialmente solo tenía las piezas de proa y después se le montaron las dos torres de popa, esto puede que provoque las diferencias según la época de la foto. La visera de la chimenea parece ser que se puso para evitar la proyección de humos en el puente cuando se navegaba a toda máquina, la chimenea no estaba bien diseñada y creó muchos problemas, por eso posteriormente al Canarias se le pusieron dos chimeneas.

Re: Era un día de mayo

Publicado: 31 10 2012 16:16
por Stephen Maturin
He estado buscando y en esta web http://www.crucerobaleares.es/

He encontrado abundante documentación gráfica sobre el Baleares y efectivamente inicialmente no llevaba la visera en la chimenea y montaba el foco a popa de la misma que posteriormente le fue desmontado, elementos que lo diferenciaban del Canarias, la foto que hay en el artículo se ve que el crucero aún no estaba acabado pues le falta la torre de artillería de popa por lo que debe ser del Baleares pues por lo que se el Canarias cuando fue entregado ya disponía de las cuatro torres.

Lo siento me equivoqué, aunque creo que los comentarios al menos han servido un poco para conocer este malogrado crucero de corta vida.

Re: Era un día de mayo

Publicado: 31 10 2012 21:06
por Gualtier Malde
Gracias por la completisima información, y como bien dices, ahora todos sabemos un poco más sobre la vida de este navío.