Medalla del Sufrimiento por la Patria

Descripción: Fue una condecoración española creada para recompensar a los miembros del Ejército Español y de otras Naciones aliadas, al haber sido heridos en combate.

Responder
Alcazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 375
Registrado: 22 11 2007 23:37

Medalla del Sufrimiento por la Patria

Mensaje por Alcazar » 22 09 2008 12:13

De la Guerra Civil Española, solo quiero coleccionar la medalla al merito militar con distintivo rojo y la Medalla del Sufrimiento por la Patria. ( si alguien se quiere deshacer de alguna de estas piezas que me lo diga)

Como hay tan poca información me he propuesto investigar el tema. En primer lugar voy a tratar el tema de la Medalla del Sufrimiento por la Patria.

Estoy buscando información sobre la Medalla del sufrimiento por la patria, para hacer un estudio, un trabajo sobre dicha condecoración con la que pretendo clasificar y dar un poco de luz sobre las variantes de esta condecoración tal como son el diseño de los castillos, los diseños de las cintas, y los grabados de pasadores y marcajes de fabricantes en estas condecoraciones.

Así como clasificar las un poco, estas condecoraciones por el periodo de fabricación.

Por el momento tengo 3 fabricantes.

El de mi medalla, que es lo más raro ya que no he visto otro igual, (por ahora) y algunas versiones de Cejalvo y Egaña. Algunos símbolos en el marcaje de estos, cambian ligeramente y los estoy clasificando.

Al igual que cambian los castillos y todo lo mencionado anteriormente.

Pues Bien, como podéis suponer no es tarea fácil, así que os pido que todo aquel que tenga fotos de medallas del sufrimiento del periodo entre 1900 y 1945, en especial de la Guerra civil Española, posguerra y División Azul, que me mande dicha información.

Si alguien posee fotos de condecorados, ( aunque sean cojidas de internet) y documentos de concesión de estas piezas, que también me los mande por favor.



Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Investigación Medalla del Sufrimiento por la Patria

Mensaje por Bertram » 22 09 2008 13:55

Sufrimiento por la Patria (1936-39)

Anverso Sufrimiento por la Patria
Anverso Sufrimiento por la PatriaAnverso Sufrimiento por la Patria

Reverso Sufrimiento por la Patria
Reverso Sufrimiento por la PatriaReverso Sufrimiento por la Patria



Sufrimiento por la Patria Medalla e insignia

Medalla Sufrimiento por la Patria Medalla
Medalla Sufrimiento por la Patria MedallaMedalla Sufrimiento por la Patria Medalla

Fuentes

Ebay
medal-medaille.com
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Alcazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 375
Registrado: 22 11 2007 23:37

Re: Investigación Medalla del Sufrimiento por la Patria

Mensaje por Alcazar » 22 09 2008 14:04

Para que no se repitan, y por si alguien tambien las quiere tener guardadas, las podeis poner aqui, con los datos que sean, o simplemente la fuente, lo que mas cómodo os resulte.

Las de todocoleccion ya las tengo guardadas de esas e encargo yo.

Pero aún queda muchísimo trabajo, así que venga, a buscar medallas del sufrimiento por la red.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Investigación Medalla del Sufrimiento por la Patria

Mensaje por Bertram » 22 09 2008 16:40

Actualizado Alcazar, para no ir alargando el tema con respuesta y que todo más recogido, a medida que encuentre más, las iré colocando en el primer mensaje.

Por cierto, el bando republicano también tenía el mismo nombre, pero distinta medalla

Dos modelos con distintas cintas:

Medalla del Sufrimiento por la Patria
Medalla del Sufrimiento por la PatriaMedalla del Sufrimiento por la Patria


http://www.docelinajes.org/2011/03/31/
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Alcazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 375
Registrado: 22 11 2007 23:37

Re: Investigación Medalla del Sufrimiento por la Patria

Mensaje por Alcazar » 22 09 2008 17:38

Perfecto xoon, así no se alarga tanto, queda todo mas recogido. Gracias.

Respecto a esta última efectivamente es la de la República, tenía el mismo nombre y se concedia por hechos muy similares, aunque casi no se dio.

La del modelo de la República se creó por un decreto del gobierno de la 2ª República el 5 de Marzo de 1937, para recompensar a los que hubieran sido heridos o mutilados en acto de servicio, pero no quedó descrita hasta la publicación de la Orden circular del 16 de Noviembre de 1938 como de Bronce, cobre, y metal bronceado. Hay modelos tambien de aluminio.

Esta condecoración aún es más rara, ya que no se sabe cuantas se dieron, si se llegaron a dar, ya que cuando se publicó la orden solo quedaban 18 semanas para finalizar la guerra.

Se dice, que en los años 80, se encontraron algunas en un taller de Barcelona, las cuales se habían fabricado durante la guerra y nunca habían sido concedidas y estas son las que ahora se ven alguna vez en Internet.

Jorge_III
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 08 2009 21:09

Re: Investigación Medalla del Sufrimiento por la Patria

Mensaje por Jorge_III » 30 08 2009 01:29

También estaba la Medalla del sufrimiento por la patria en tiempos de paz , aunque actualmente está en desuso, por ejemplo mi padre tuvo un accidente en el ejército cuando iba con un compañero en un camión, volcó y le tuvieron que operar del hombro, se la concedieron pero no se la otorgaron al final porque la ''abolieron''
¡Por España! Y el que servirla quiera honrado muera. Y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone. Ni en Tierra Santa cobijo. Ni una cruz para sus despojos. Ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos. Capitán D. Diego de Acuña

buchinsky
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 11 12 2010 20:07

Re: Investigación Medalla del Sufrimiento por la Patria

Mensaje por buchinsky » 11 12 2010 20:10

Yo tambien estoy interesado en poder descubrir en qué debemos fijarnos para poder distinguir una medalla anterior a los años 40 de una de los 50 en adelante, alguien lo sabe ? yo por mas que miro por internet y foros es un lío de cuidado.

buchinsky
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 11 12 2010 20:07

Re: Investigación Medalla del Sufrimiento por la Patria

Mensaje por buchinsky » 11 12 2010 20:35

Hasta ahora me he enterado de que el diseño de esta medalla cambió en varias ocasiones, a saber:

- 1814 se crea
- 1920, se cambia el diseño
- 1926 se cambia el diseño
- 1940, se cambia el diseño
- 1941 se cambia el diseño
- 1975 se cambia el diseño
- 1989 se deroga

La cosa está en qué consistieron esos cambios, si lo supiera no habría problema para datarlas. Yo hasta ahora tengo un lío inmenso entre castillos, laureles, que si pintado, que si esmaltado...

Un saludo.

Alberto Flórez López.

Responder