Condecoraciones Polacas

Descripción: Condecoraciones Polacas otorgadas en el periodo comprendido dentro de la Segunda Guerra Mundial.

Responder
Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Condecoraciones Polacas

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 05 08 2009 11:52

Order Odrodzenia Polski

Order Odrodzenia Polski

Nombre: Order Odrodzenia Polski (Orden Polonia Restituta)


Fecha de creación: 4 de febrero de 1921


Historia:
La orden de Polonia Restituta (Order Odrodzenia Polski,) es una de las órdenes más importantes de Polonia. La orden se puede conceder por logros excepcionales en los campos de la educación, ciencia, deporte, cultura, arte, economía, defensa del país, trabajo social, función pública, o por fomentar buenas relaciones entre los países. Fue establecida el 4 de febrero de 1921 y puede ser concedido a los civiles y a los soldados, así como a extranjeros.

La orden de Polonia Restituta se cree que es la sucesora a la orden de los caballeros del santo Stanislaus, obispo y mártir (conocidos simplemente como la orden del santo Stanislaus) establecido por el rey de la Commonwealth Pulir-Lituana - Stanis?aw Poniatowski, para honrar los partidarios de la corona polaca. Fue establecido el 7 de mayo de 1765, su número fijado en un total de 100, y requirió a los caballeros un pago de los honorarios que fueron donados para beneficiar a los pobres así como adherencia a las varias reglas de código de caballería. Debido a la influencia del levantamiento del imperio ruso en asuntos centroeuropeos, las reglas de concesión de la orden estaban quebradas. Después de las particiones de Polonia la orden fue resucitada en el ducado de Varsovia, concediendo sobre sus recipientes el título de la nobleza hereditaria y requiriendo donaciones a un hospital de Varsovia. Después de la sublevación de noviembre la orden fue asumida por el imperio ruso.

Cuando Polonia recuperó su independencia en 1918, el gobierno suprimió esta orden debido a los abusos de sus reglas por los rusos . En lugar la orden de Polonia Restituta fue establecida para recompensar de nuevo los valores nobles. La orden fue establecida el 4 de febrero de 1921 y el primer amo magnífico de la orden - el mariscal Józef Pi?sudski concedió las primeras órdenes el 13 de julio de 1921. La orden también se convirtió en el honor principal de Polonia para los extranjeros y fue concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Después de que la Segunda Guerra Mundial el gobierno en el exilio polaco y la república popular de Polonia concedió esta orden. A pesar de comunista el control el prestigio de la orden seguía siendo importante e incluso se concedió a personas que apenas eran comunistas o no era fervientes seguidores del régimen. La orden se salvo del abuso mientras que fue pasada por encima a favor de concesiones comunistas más tradicionales. El 22 de diciembre de 1990, el gobierno en el exilio polaco retomo los derechos para su concesión. Se han revocado las concesiones inválidas y las versiones comunistas restantes no perdieron su valor.


Descripción:

La divisa de la orden es una cruz maltesa de oro esmaltada en blanco. El disco central anverso lleva un águila blanca con el fondo rojo (el escudo de armas de Polonia) rodeado por un anillo azul que lleva las palabras “Polonia Restituta”. El disco central reverso lleva el año 1918 (para la versión de la república popular de Polonia, 1944). Se usa en una cinta, roja con una raya blanca cerca de los bordes, la banda se apoya en el hombro derecho para la cruz magnífica, alrededor del cuello para el comandante con la estrella y el comandante, en el pecho izquierdo con el rosetón para el oficial, y en el pecho izquierdo sin el rosetón para el caballero.

La estrella de la orden es una estrella de plata de ocho puntas con los rayos rectos. El disco central está en esmalte blanco, llevando el monograma “RP” (República de Polonia) (para la república popular de Polonia, “PRL”) y rodeado por un anillo azul que lleva las palabras “Polonia Restituta”.

Clases:

La orden tiene cinco clases:

1. Gran Cruz

Gran Cruz

Cinta:

Cinta Gran Cruz


2. Cruz de Comendador con Estrella

Cruz de Comendador con Estrella

Cinta:

Cinta Cruz de Comendador con Estrella


3. Cruz de Comendador

Cruz de Comendador

Cinta:

Cinta Cruz de Comendador


4. Cruz del oficial

Cruz del oficial

Cinta:

Cinta Cruz del oficial


5. Cruz del caballero

Cruz del caballero

Cinta:

Cinta Cruz del caballero

Fuentes:

Wikipedia
Colección privada de Larry
http://www.prezydent.pl



Koltz
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 211
Registrado: 15 06 2012 17:24

Re: Condecoraciones Polacas

Mensaje por Koltz » 19 07 2012 20:37

Para continuar un poco con el interesante hilo del camarada Barkhorn. Aporto mi granito de arena:

Wojenny Virtuti Militari

Wojenny Virtuti MilitariWojenny Virtuti Militari
La orden Wojenny Virtuti Militari (del latín 'Al valor militar') es la máxima condecoración militar de Polonia por heroísmo y valentía frente al enemigo en la guerra. Fue creado en 1792 por rey Stanis?aw August Poniatowski de Polonia y es una de las condecoraciones militares más antiguas del mundo aún en uso.

  1. Orígenes
  2. Ducado de Varsovia
  3. Reino de Polonia
  4. Segunda República de Polonia
  5. República Popular Polaca y República de Polonia
  6. La Orden y sus clases
  7. Fuentes
Orígenes

La orden fue creada originalmente el 22 de junio de 1792 por el rey Stanisław August Poniatowski para conmemorar la victoriosa batalla de Zieleńce. Inicialmente, se componía de dos clases: una medalla de oro para los generales y oficiales y una de plata para los suboficiales y soldados. En ese mismo año, se establece un primer reglamento de la Orden constituyéndose las 5 clases que en líneas generales se mantendrán hasta la actualidad y que veremos con mayor detalle posteriormente.

La vida de la condecoración fue muy tumultuosa siendo restituida y posteriormente abolida a medida que Polonia recuperaba o perdía su independencia. Recordemos que en 1795 se producen las particiones de Polonia, quedando extinta la República de las Dos Naciones (Polonia-Lituania) y con ella, entre otras cosas, toda condecoración de dicha república.


Ducado de Varsovia

En 1806, el Teniente General Józef Poniatowski fue ascendido a comandante en jefe de las fuerzas del Ducado de Varsovia, aliado del conocido Emperador Napoleón I. Como uno de los primeros destinatarios de la Orden Virtuti Militari, Poniatowski insistió en la reintroducción de la decoración. Finalmente el 26 de diciembre de 1806, el rey de Sajonia y Duque de Varsovia Fryderyk August Wettin aceptó la propuesta y reintrodujo la Orden como la condecoración militar más alta del Ducado Polaco, pudiéndose otorgar a todos los soldados que luchasen junto a Francia en las guerras Napoleónicas. Se cambió el nombre oficial de la decoración que pasó a llamarse Medalla Militar del Ducado de Varsovia; Sin embargo, soldados permanecieron fieles a la antigua denominación.

Entre los recipientes más famosos de la Orden en esta época podemos mencionar al General Jan Henryk Dąbrowski, organizador de las Legiones Polacas que combatieron junto al Ejército Francés Napoleónico. En la pintura podemos ver a dicho personaje con su orden colgando del cuello. También en estos años se da la primera mujer condecorada, siendo la recipiente la Sargento Joanna Żubr por su valentía en el asalto a Zamość.


Reino de Polonia

Tras la caída del imperio Napoleónico y el posterior Congreso de Viena de 1815, se forma el Reino de Polonia, también conocido como Congreso de Polonia. Este nuevo Estado, permanecería bajo la esfera autócrata de los Zares rusos, dado que el Rey de Polonia era justamente el mismo Zar. Durante esta etapa la condecoración se mantuvo activa e incluso se entregó a veteranos de las guerras napoleónicas. Sin embargo el deseo polaco de libertad y respeto de las tradiciones sumado a las diferencias socio-culturales generó una fuente de constante fricción entre los polacos y los rusos. El principal problema era que los zares, que tenían el poder absoluto en Rusia, no querían ningún tipo de restricción en su dominio sobre los polacos. Estos constantes exabruptos de los Zares llevaron a que en 1831 el Parlamento Polaco (Sejm) deponga al Zar como Rey de Polonia llevando esto a lo que se llamó como el “Levantamiento de Noviembre” , en donde el Sejm otorgó 3,863 cruces por acciones en dicho levantamiento, incluyendo a 3 mujeres. Cuando el levantamiento fue sofocado, Nicolás I abolió la condecoración y prohibió su uso.


Segunda República de Polonia

Polonia recuperó su independencia en 1918 como la Segunda República de Polonia, y el Sejm polaco reintrodujo la Orden el 1 de agosto del próximo año con un nuevo nombre oficial Wojskowy Virtuti Militari. Se mantuvieron las 5 clases y a su vez se agregaron una serie de privilegios para aquel que haya sido merecedor de dicha condecoración, entre ellos podemos listar:
  • Un salario anual de 300 zloties.
  • Tenían privilegio sobre el resto de los interesados a la hora de comprar una propiedad del Estado o aplicar para un puesto estatal.
  • Ciertas ventajas académicas para los hijos de los recipientes
  • El derecho a ser saludados por sus pares y los soldados eran promovidos al escalafón siguiente.
El 1 De enero de 1920, Józef Piłsudski (pintura) concedió las primeras cruces a once veteranos. El 22 de enero del mismo año, coincidiendo con el aniversario del estallido del Levantamiento de Enero, los primeros soldados y oficiales fueron oficialmente condecorados con la Orden Virtuti Militari por sus hazañas durante la Primera Guerra Mundial y la guerra Polaco-Ucraniana de 1918-1919. Para 1923, se habían adjudicado cruces a 6.589 destinatarios. En importante mencionar que los polacos tuvieron un comienzo de siglo XX duro dado que se vieron involucrados en sucesivos conflictos con sus vecinos rusos y ucranianos.

Entre los destinatarios encontramos dos ciudades, Lwów y Verdún, así como 14 regimientos de infantería, 6 de caballería, un batallón de ingenieros, 1 unidad de servicio auxiliar femenina y 12 unidades de artillería.

El 25 de marzo de 1933, el Sejm aprobó un nuevo estatuto de la Orden, lo que llevó a una leve modificación de las cruces y amplió los privilegios concedidos a los destinatarios de la misma. Ahora, sumados a los otros privilegios, todos los destinatarios de la decoración tenían derecho a comprar billetes de tren al 20% de su precio normal. El Estado a su vez pagó por la atención médica de los beneficiarios y debió proporcionarles un trabajo que les permitiera llevar una vida decente. También el gobierno se haría cago de proporcionar dinero, alimentos y ropa a los que estén en estado de invalidez y por el resto de sus vidas. Finalmente, el salario anual de 300 złotys fue liberado de impuestos.

Se instauro un consejo formado por 12 recipientes de la Orden cuya tarea era analizar las nominaciones y a su vez recaía en ellos realizar las nominaciones de las cruces de Clase I, II y III. Las últimas dos clases se nominaban generalmente por el general de la división o brigada.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la rapidez con la que se invadió Polonia, ninguna orden se pudo otorgar oficialmente sino que los comandantes de divisiones o regimientos premiaron a sus hombres con su propia Orden. Un ejemplo es el General Stanisław Grzmot-Skotnicki -véase la Orden en el primer lugar de su pasador-que después de la batalla de Krojanty le concedió al 18 Regimiento Ulano su propia Virtuti Militari. No obstante el gobierno polaco en el exilio instauró la Orden como su condecoración de mayor jerarquía y se le otorgó a importantes generales aliados como por ejemplo Montgomery, Eisenhower o Zhukov. Entre los cientos condecorados podemos destacar a dos oficiales recientemente mencionados, ellos son Franciszek Dąbrowski y a Henryk Sucharski, que con sus hombres se encargaron de entorpecer los planes alemanes en la Batalla de Westerplatte. La guarnición también recibió la condecoración.


República Popular de Polonia y República de Polonia

Finalmente la condecoración fue apropiada por la República Popular de Polonia, la cual otorgó aproximadamente 5000 cruces en sus diferentes categorías. El ligero cambió que sufrió la Orden fue que se le removió la corona y se colocó un medallón bordeado con laureles y las letras RP. A su vez se removió una pequeña corona que llevaba el águila blanca.

Con la restitución de la República polaca después de la caída del régimen soviético, la condecoración se instauró acorde al Acta de 1933, se volvió a poner la corona y algunas concesiones hechas en la era soviética se pusieron en duda, inclusive se les retiró la Cruz a Leonid Brezhnev y a Ivan Serov. Desde la restitución de dicha república ninguna cruz se otorgó. Finalmente decir que desde su institución en 1792, se cree que 26000 cruces se han otorgado en todas sus clases.


La Orden y sus clases

Finalmente la Orden quedó dividida en 5 clases, y el criterio de concesión es el siguiente:

Gran Cruz - clase I: Para el comandante en jefe, que resultó victorioso de un conflicto o para los comandantes de ejércitos o frentes que lograron victorias destacadas durante varias campañas en dicho conflicto.

Cruz de comandante- clase II: Para el comandante de un ejército o frente (bajo circunstancias especiales, también el comandante de una división, grupo o brigada) cuya valentía y audacia se vio reflejada en el comando de una operación que tuvo importante influencia en el resultado de la guerra, o a otros oficiales que contribuyeron a la victoria.

Cruz de Caballero - clase III: Para comandantes de unidades hasta el tamaño de un ejército, por su extraordinario liderazgo, iniciativa o valentía; Alternativamente, para oficiales pertenecientes al estado mayor y que por su cooperación con sus comandantes, se condujo a la victoria final en una batalla o guerra.

Cruz de Oro - clase IV: Para un soldado u oficial, que previamente fue galardonado con la Cruz de plata y logró un éxito sobresaliente en el campo de batalla gracias a su valentía personal o el sobresaliente liderazgo de una división o una unidad más pequeña.

Cruz de Plata - clase V: Para comandantes que ejercen un comando audaz y valeroso sobre sus tropas, o para los soldados que influyeron a sus camaradas por su valentía, sumando así a la victoria final en una batalla.

La Cruz de plata también podría concederse a civiles, ciudades y unidades militares. La concesión de la Orden Virtuti Militari era realizada el comandante en jefe durante la guerra o el ex comandante en jefe después del fin de las hostilidades. Las Clases I a III fueron adjudicadas tras la nominación por el consejo. Las clases IV y V eran nominadas generalmente por el comandante de la división o de brigada a la que pertenecía el beneficiario. Aparte de los doce miembros del consejo, todos los receptores de la primer clase tenían derecho a tomar parte en la votación.


Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Order_of_Virtuti_Militari
http://www.virtuti.com/order/articles/virtuti.html
http://www.warrelics.eu/forum/polish-ar ... ari-15416/
http://es.encydia.com/fr/Orden_militar_ ... i_Militari
http://polishgreatness.blogspot.com.ar/ ... olish.html
http://www.war44.com/allied-aviation-ww ... irmen.html
http://www.lvivtoday.com.ua/exploring-lviv/2904
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Condecoraciones Polacas

Mensaje por Bertram » 19 07 2012 21:25

Magnífico aporte Koltz de una orden preciosa que además tenemos en nuestro medallero virtual a los siete años en el foro
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Koltz
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 211
Registrado: 15 06 2012 17:24

Re: Condecoraciones Polacas

Mensaje por Koltz » 19 07 2012 23:48

Gracias Bert, y me parece genial que hayan incorporado esta condecoración, sin dudas es hermosa.
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Condecoraciones Polacas

Mensaje por guscano » 19 07 2012 23:59

Excelente artículo, Kolz.

Muy bien escrito y con una presentación impecable. He aprendido mucho sobre esta preciosa medalla.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros.


Saludos,



Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Condecoraciones Polacas

Mensaje por Erwin Rommel » 20 07 2012 01:12

Excelente aportación, camarada Kolz.

Dejo una fotografía de la Wojenny Virtuti Militari (5ª clase) que se exhibe en el Muzeum Wojska Polskiego de Varsovia junto con otras condecoraciones polacas.

Wojenny Virtuti Militari 5ª clase que se exhibe en el Muzeum Wojska Polskiego de VarsoviaWojenny Virtuti Militari (5ª clase) que se exhibe en el Muzeum Wojska Polskiego de Varsovia
(Fotografía propia)
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Koltz
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 211
Registrado: 15 06 2012 17:24

Re: Condecoraciones Polacas

Mensaje por Koltz » 20 07 2012 03:31

Muchas gracias por sus palabras Guscano y Erwin. A su vez gracias por la fotografía, la segunda condecoración-La cruz al Valor- es sobre la cual voy a trabajar en un próximo post si los tiempos me lo permiten.


Saludos!
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Koltz
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 211
Registrado: 15 06 2012 17:24

Re: Condecoraciones Polacas

Mensaje por Koltz » 22 07 2012 00:45

Krzyż Walecznych


Krzyż Walecznych


Historia


La Cruz al Valor (Krzyż Walecznych) fue introducida por el Consejo de Defensa Nacional el 11 de agosto de 1920. La condecoración se le otorgaba a todo individuo que 'ha demostrado actos de valor y coraje en el campo de batalla'. Una misma persona podía recibir hasta 4 veces dicha condecoración y sólo se podrá conceder en tiempo de guerra o en un espacio de tiempo breve una vez terminado el conflicto (por lo general hasta 3 años después).

La medalla fue introducida en 1920 en tiempos de la Guerra Polaco-Soviética y poco antes de la decisiva batalla en Varsovia, en la que los polacos se coronarían victoriosos y que se conocería como el Milagro en el Vístula.

Las últimas condecoraciones se entregaron en 1923 y se calcula que para ese entonces se otorgaron unas 60.000 cruces. Sin embargo no todos los beneficiarios la recibieron por acciones en la guerra mencionada previamente sino que también se otorgó por acciones de valentía a miembros de las legiones polacas de la Primera Guerra Mundial, de los levantamientos de Silesia, de la sublevación de la Gran Polonia y a miembros de la Polska Organizacja Wojskowa (Organización militar polaca). Incluso se adjudicaron condecoraciones a veteranos del Levantamiento de Enero de 1863 y a la ciudad de Plock.

En la foto de la izquierda vemos al Mariscal Polaco Edward Śmigły-Rydz con su Cruz al Valor de la Pre-Guerra en el tercer lugar del pasador con 3 broches, lo que denota un total de 4 condecoraciones.

En enero de 1940, el general Władysław Sikorski, emitió una orden re-introduciendo la Cruz de Valor. El 20 de septiembre, se acordó restituir la medalla y podía ser concedida a todos aquellos individuos que, además de haber sido nominados, ya hubiesen ganado la Cruz al Valor cuatro veces en la Guerra Polaco-Soviética.

Estas reglas con el paso del tiempo se fueron flexibilizando y dejó de ser necesario tener las 4 cruces al valor del conflicto de 1920 para poder ser elegible a esta nueva condecoración instituida por el gobierno polaco en el exilio. Aun así,se mantuvo la regla de que la Cruz sólo podía ser entregada 4 veces. No obstante era posible tener 4 cruces por los conflictos ocurridos antes de la guerra y 4 cruces más por acciones en la Segunda Guerra Mundial.

En 1943, después de la batalla de Lenino, el General Zygmunt Berling, comandante del recién formado 1º Ejército Polaco, otorgó la Cruz al Valor a varios soldados veteranos de dicha batalla. La condecoración fue aprobada por el Consejo Nacional el 22 de diciembre de 1944. Hasta 1947 se contabilizaron unas 40.000 condecoraciones entregadas a veteranos que lucharon junto al Ejército Rojo.

La Cruz y sus variantes
La cruz en sí se mantuvo intacta a lo largo de su historia, lo que sí cambió fue la fecha en el brazo inferior de la misma. En el anverso podemos leer “Na polu Chwaly” que vendría a significar En el campo de la gloria. En el centro se ve el Águila polaca coronada y en el brazo inferior tenemos el año al que refiere la condecoración.

En el reverso leemos “Walecznym” que vendría a significar Para el valiente o Al valiente. Una espada recorre verticalmente la cruz, partiendo desde el brazo inferior hasta el superior y rodeada en el centro por una corona de laureles. Las cruces eran realizadas con Bronce.

Es importante mencionar que hubo muchas reproducciones en la posguerra o incluso por ejemplo hubo algunas realizadas por la resistencia polaca por lo que hay cierto misterio alrededor de ciertas versiones dado que no se llevan registros concretos. Yo hablaré de las principales emisiones.


Cruz de 1920:

Cruz de 1920
Se hicieron aproximadamente 70000 cruces en tres etapas distintas. La última emisión modificó el tamaño de la cruz por uno de 36mm x 36mm mientras que las dos primeras emisiones eran de 44 mm x 44 mm. Se cree esta última emisión se hizo mas pequeña para que la cruz no supere a la Orden Virtuti Militari en tamaño, otros alegan que para reducir costos, lo cual también puede ser verídico dada la época.

La cinta era de color bordó con dos franjas verticales blancas a cada lado de la misma. Las realizadas por Albin Różycki no tienen el año en el brazo inferior.


Cruz emitida por el gobierno polaco en Londres:

Cruz emitida por el gobierno polaco en Londres
Respecto a esta cruz podemos encontrar dos fechas en el brazo inferior:

Una primera fecha es 1940. Fueron hechas en Suiza por Huguenin y el número es de 600 aproximadamente. Con estas cruces fueron condecorados los miembros de la 2º División de Fusileros apostados en el país neutral una vez perdida la batalla en Francia.

El Gobierno en el exilio reanudó la concesión de la Cruz con la fecha de 1920 a partir de 1941. Para diferenciarla de la Cruz de la preguerra de 1920, los colores de la cinta fueron invertidos, de esta manera encontramos una cinta blanca con dos franjas verticales bordó a los costados.

Un total de aproximadamente 40.000 cruces fueron hechas por diversos fabricantes incluyendo a la reconocida Spink en Londres. Otras se hicieron en Palestina, Italia y Francia.

En estas emisiones encontraremos un águila con la cola mas corta y las garras mas largas en comparación con la Cruz de la preguerra. Los tamaños varían de 40 x 40 mm a x 44 mm x 44 mm.


Cruz de la República Popular de Polonia:

La primera versión fue la Cruz de 1943. Se utilizó como modelo una cruz de la pre-guerra y se le cambió la fecha 1920 por 1943 para diferenciarlas. Es importante mencionar que en las Cruces soviéticas la cinta es similar a la de la preguerra, hubo un ligero cambio del color de la cinta por uno carmesí manteniendo las dos franjas blancas. Fueron hechas en Moscú y cabe mencionar que esta emisión no se encuentra fácilmente ya que fueron hechas en poca cantidad, es extremadamente difícil encontrar originales en el mercado.

Cruz de la República Popular de Polonia
La segunda versión fue la Cruz de 1944. Al hablar de esta versión es importante destacar una primera emisión, en la que se elimina la corona del Águila y se extiende el cuello para rellenar el espacio dejado al eliminar la corona. El tamaño de la cruz era de 43.5mm x 49mm. El año que figura en el brazo inferior es 1944. En 1945 hubo una segunda emisión de esta medalla realizada por Knedler, en este caso el tamaño de la cruz era de 36mm x 39mm.


Pasadores

Las dimensiones de estos eran de 35-37 mm. En el caso de las cruces de la pre-guerra y de las emitidas por la RPP el fondo era bordó con dos franjas blancas (pasador de la izquierda). En el caso de las cruces emitidas por el gobierno en el exilio el fondo era blanco con dos franjas bordó a los costados (pasador de la derecha). Las posteriores condecoraciones se marcaban con un pequeño broche en el centro del pasador que lo recorría de forma vertical. Es menester mencionar que en la RPP no se utilizaban estos broches sino que se respetaban las normas soviéticas utilizando tantos pasadores como cruces hubiese recibido el individuo.


Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cross_of_V ... 8Poland%29
http://www.warrelics.eu/forum/polish-ar ... pes-13054/
http://www.historia.swidnik.net/fotografia-474
http://pl.wikipedia.org/wiki/Micha%C5%82_Maciejowski
http://wdict.net/word/cross+of+valour+%28poland%29/
http://www.anaspides.net/military/decor ... owicz.html
http://www.sp17koszalin.com.pl/galeria%20postaci.html
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Koltz
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 211
Registrado: 15 06 2012 17:24

Re: Condecoraciones Polacas

Mensaje por Koltz » 27 07 2012 15:26

Krzyż Zasługi

Krzyż Zasługi

Al hablar de la Cruz al Mérito Polaca debemos precisar que ésta posee tres clases que fueron instauradas en distintas épocas, circunstancias y gobiernos, siendo esto una característica particular de las condecoraciones polacas debido a su compleja historia. Las tres clases son:

Reseña Histórica


Cruz al Mérito

Cruz al Mérito
Instituida el 23 de junio de 1923. Conferida en tres grados (oro, plata y bronce) era otorgada a todo ciudadano, tanto civil como militar, que realice acciones más allá del deber y en mérito a su país. Al momento de su institución era la condecoración de máxima jerarquía a la que un civil podía aspirar.

La Cruz al Mérito al valor

La Cruz al Mérito al valorLa Cruz al Mérito al valor
La Cruz al Mérito a la Valentía (Krzyz Zaslugi za Dzielnosc) fue instituida el 07 de marzo de 1928. En líneas generales se otorgaba a miembros de la policía, bomberos y Gendarmería por actos de valentía arriesgando sus propias vidas en defensa de la ley, las fronteras o de los ciudadanos y sus propiedades. Los destinatarios tienen derecho a una pensión. La medalla sólo tiene un grado.

Cruz del Mérito con espadas

Cruz del Mérito con espadas
El 19 de octubre de 1942 el Gobierno polaco en el exilio en Londres instituyó la Cruz del Mérito con espadas (Krzyz Zaslugi z Mieczami), para reconocer actos de valentía y valor no conectados con combate directo contra el enemigo, y también por acciones meritorias en circunstancias peligrosas. Se instituyeron 3 categorías: Oro, Plata y Bronce.

La Cruz en la Posguerra
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el advenimiento de la Guerra Fría la nueva República Popular de Polonia solamente mantuvo activa la cruz al Mérito, descontinuando las otras dos y con la diferencia de que en vez de RP ahora figuraba la inscripción PRL.

Las tres variaciones de la Cruz fueron reintroducidas por ley el 18 de octubre de 1992. La Cruz al Mérito es una de las condecoraciones más activas de Polonia, siendo otorgada por sinfín de razones, empezando por acciones de valentía de fuerzas de seguridad hasta por ejemplo eventos de caridad o humanitarios.

Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, la cruz en sus variantes con o sin espadas podía ser atribuida hasta cuatro veces en cada grado, en cambio la cruz por valentía se concedía hasta tres veces. Desde 1960 (PRL) las cruces en sus clases oro y plata podían concederse dos veces y la de bronce una vez. Desde 1992 todos los tipos de la Cruz pueden atribuirse dos veces en cada grado.
Descripción


Cruz al Mérito
Clases en Oro y Plata: Compuestas por una cruz de Leopoldo, con remates circulares en los bordes y un rojo oscuro esmaltado de brazos, mostrando una superficie escamosa debajo. Entre los brazos hay cinco rayos.

Medallón: Apreciamos la inscripción RP (PRL entre 1952 y 1990) sobre fondo blanco y rodeado por dos círculos, uno interior de color rojo y otro exterior dorado o plateado dependiendo la clase y adornado con un ornamento ondulado. La Cruz se adjunta a la cinta por un anillo que simula una corona de laureles.

Clase en Bronce: Compuesta por una cruz de Leopoldo, con remates circulares en los bordes. Esta moldeada totalmente en bronce y entre los brazos tenemos tres rayos. El medallón central, con las letras RP o PRL según la época, está rodeado por una corona de laureles.

Cinta: Las condecoraciones entregadas en época de la Preguerra y por el gobierno en el exilio tendrán un color carmesí con una franja vertical a cada lado de color azul claro.

En cambio, en la República Popular tendremos un bordó oscuro manteniendo cada franja a cada lado pero ahora con un color azul grisáceo muy claro. Las consecuentes condecoraciones se denotan por una barra de oro, plata o bronce dependiendo la clase.

En el pasador la clase se denotaba con un pequeño broche en el centro de éste que sería de oro o plata dependiendo el grado. Si el grado era bronce no se agregaba nada.


Cruz al Mérito por Valentía:

Es idéntica a la de la Cruz al Mérito en su clase Plata. La única variación es que en los brazos laterales y superior se encuentra la inscripción Za Dzielność (Al valor)

La Cruz al Mérito por Valentía en la II República mantuvo la misma cinta que las otras clases pero en adición se le agregó una franja diagonal adicional (de izquierda a derecha) y de color azul y verde. En la III República la franja dejó de ser diagonal y pasó a tener una posición central en la cinta, recorriéndola de forma vertical.


Cruz al Mérito con espadas

La cruz es idéntica a la Cruz al Mérito(ver descripción) en sus tres grados. Como adición cada cruz está coronada por dos espadas cruzadas.

Cinta: Las condecoraciones entregadas en época de la Preguerra y por el gobierno en el exilio tendrán un color carmesí con una franja vertical a cada lado de color azul claro. En cambio, en la República Popular tendremos un bordó oscuro manteniendo cada franja a cada lado pero ahora con un color azul grisáceo muy claro. Las consecuentes condecoraciones se denotan por una barra de oro, plata o bronce dependiendo la clase.

En el pasador, para diferenciarla de la Cruz al Mérito, se agregaron las espadas que caracterizan a esta clase en sus tres grados (Oro, Plata, Bronce)


Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cross_of_M ... s_(Poland)
http://www.medal-medaille.com/sold/prod ... cts_id=535
http://www.medale.shost.pl/opis.php?medale=1
http://www.gawex.pl/wiadomosci/wydarzen ... ka-Szwarca
http://www.magdalenakolodziejczak.pl
http://www.policja.pl/portal/pol/1/7688 ... lnosc.html
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Koltz
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 211
Registrado: 15 06 2012 17:24

Re: Condecoraciones Polacas

Mensaje por Koltz » 02 08 2012 04:37

Krzyż Pamiątkowy Monte Cassino


Imagen


Historia
La Abadía de Monte Cassino es una de las abadías más famosas en Europa. Fue fundada por San Benito de Nursia en 529 DC en un antiguo emplazamiento de lo que fue un templo de Apolo. Está ubicado a 75 millas al sudeste de Roma. La abadía se encuentra a una altura de 1.700 metros, con vistas a la ciudad de Cassino y sus alrededores. Los edificios originales de la abadía fueron destruidos por los lombardos en el año 580 y reconstruidos en el 720. Fue nuevamente en 883 destruida por los sarracenos y restaurada a mediados del siglo X.

En 1349, fue dañada por un terremoto. Fue reconstruida nuevamente en 1600 sólo para ser saqueada por las tropas francesas que invadieron el Reino de Nápoles. Después de dicho suceso volvió a ser reconstruida y entraría en un periodo de estabilidad hasta la famosa batalla de Mayo de 1944. Si bien el objetivo del post no es la batalla en sí, para el que le interese, puede leer un artículo realizado por el camarada Albertoa sobre la Batalla de Monte Cassino

Siguiendo con la exposición y para entender el porqué de esta medalla hay que mencionar al Segundo Cuerpo de Ejército Polaco, comandado por el teniente general W?adys?aw Anders que participó valerosamente en la toma de la Abadía siendo efectivamente los primeros en llegar a la misma. Al llegar sólo quedaban los monjes, algunos médicos y los heridos que había sido imposible de transportar en la retirada de la 1º División Fallschirmjäger. El objetivo de la retirada era evitar verse rodeados por las tropas aliadas que habían logrado traspasar la Línea Gustav.

Al concluir las operaciones militares en Monte Cassino, el Gobierno polaco en el exilio estableció una condecoración para conmemorar la batalla. Las cruces fueron hechas en Tel Aviv cuando ésta pertenecía al Protectorado Británico de Palestina y donde muchas unidades polacas se entrenaron antes de enmarcarse en el teatro europeo. Un total de 48,498 cruces fueron entregadas como reconocimiento a cada soldado que participó de la toma del Monasterio. Las cruces estaban numeradas y se les adjuntó un documento con los datos del recipiente y la fecha de concesión.

Hoy en día es casi imposible mantener un registro de quienes recibieron la cruz porque no se mantuvo ningún documento oficial que enumerase a los recipientes. A su vez, con la restitución de la tercera república un lote de 1502 cruces sobrantes sin numerar, que jamás fueron concedidas y que mantenía guardado el gobierno polaco en el exilio fue liberado y comercializado a través de subastas. También se elevó el status de la condecoración a “Condecoración del Estado”.

Descripción
La cruz está realizada en bronce, en el centro se aprecia un escudo cuadrado con la inscripción “Monte Cassino Maj 1944”.

En el reverso de la misma se encuentra al número de concesión de la Cruz. La cinta se componía de 6 franjas azules y 5 rojas (al perder el color se ven naranjas) que se iban alternando.

El pasador está compuesto por seis franjas azules y cinco rojas que se van alternando. A éste se le agrega un broche con la inscripción “Monte Cassino”. Dicho broche también se le agregó a la cinta de la condecoración pero esta variación no era oficial, sino que los mismos veteranos la agregaron.


Fuentes:

http://first-to-fight.co.uk/forum/viewt ... f=17&t=153
http://en.wikipedia.org/wiki/Monte_Cass ... tive_Cross
http://www.polishgreatness.com/3_montec ... llery.html
http://www.medals.pl/pl/
http://www.anaspides.net/military/decor ... owicz.html
http://xarchiwum.pl/krzyz-monte-cassino ... 33355.html
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Responder