NationalSozialistische Frauenschaft

Descripción: Dentro de las numerosas organizaciones Sociales del Tercer Reich, probablemente una de las más complejas, oscuras y desconocidas sea la NS Frauenschaft.

Etiquetas del tema: Frauenschaft NationalSozialistische

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

NationalSozialistische Frauenschaft

Mensaje por cocinilla » 03 05 2011 12:37

Nationalsozialistische Frauenschaft (Organización Femenina nacionalsocialista)
Dentro de las numerosas organizaciones Sociales del Tercer Reich, probablemente una de las más complejas, oscuras y desconocidas sea la NS Frauenschaft (Organización Femenina nacionalsocialista).

La NSF fue fundada en 1931 por Gregor Strasser tras encargarse este de disolver todas las organizaciones similares con connotaciones políticas y unificarlas en una única organización reconocida y controlada por el NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei) para acercar a las niñas y mujeres alemanas al ideario político.

Se pretendía que esta organización abarcara a todos los grupos de mujeres, como el BDM Bund Deutscher Mädel (La Liga de Muchachas Alemanas) y la JM Jungmädelbund (la liga de niñas alemanas) y ya para 1938 también a la Frauenwerk Deutsches (Organización Alemana del Bienestar de la Mujer), aunque a esta última, por ser más una organización civil se le permitió permanecer en cierto modo independiente.

La afiliación era obligatoria para todas las mujeres de entre 21 a 30 años de edad y la mayoría de estas mujeres eran simpatizantes del NSDAP en mayor o menor medida. Otros grupos de mujeres menos activas políticamente, estaban bajo control del régimen a través de la "Deutsche Frauenwerks" (DFW) (Asociación de mujeres alemanas) que realizaba cursos sobre maternidad, economía doméstica, cultura general, educación, historia, etc.

En 1934 Gertrud Scholtz-Klink, una maestra de escuela y periodista fue nombrado como Reichsfrauenführerin (Líder Nacional) de la NSF.
Gertrud Scholtz-KlinkGertrud Scholtz-Klink
Gertrud Scholtz-Klink, se afilió al partido en 1929 y así empezó una meteórica carrera con altas responsabilidades que le llevaron a convertirse posiblemente en una de las mujeres más influyentes en el Reich. Nació en Treusch el 9 de Febrero de 1902 en el seno de una familia aristocrática, se casó tres veces y tuvo cinco niños, sobrevivió a la guerra y entre 1945 y 1948 consiguió desaparecer bajo identidad falsa como Maria Stuckebrock, hasta que fue reconocida y en 1950 fue condenada por un tribunal francés a 18 meses de reclusión. Siempre fue una mujer comprometida y fanática , en 1978 publicó un ensayo titulado “La mujer en el Tercer Reich” donde aun mostraba sin tapujos su apoyo a la ideología nacionalsocialista. Gertrud Scholtz-Klink falleció en Bebenhausen el 24 de marzo de 1999.

La NS Frauenschaft disponía de un complejo sistema organizativo con oficinas y delegaciones locales. Las ciudades se unieron en "distritos" y estos a su vez fueron incorporados en "Gau" (provincias). En total había 34 provincias dentro de Alemania, cada una con sus organizaciones locales que tenían sus propias dirigentes nombradas para diversos puestos clave.

Existía una oficina central en cada distrito que supervisaba la actividad de las ciudades y otra oficina central que regulaba las actividades en toda la provincia.También existió una sede central a nivel del Reich.

En 1935, la NSF se convirtió en un órgano oficial del NSDAP por lo que su compleja estructura se organizó de la misma forma y utilizando al mismo nivel los colores asociados para las estructuras políticas y administrativas del país:
REICH
REICH: (nivel más alto) Con borde amarillo

GAU
GAU: Con borde rojo

KREIS
KREIS: Con borde blanco a partir de 1938 (negro en las piezas anteriores a esta fecha)

ORT
ORT: Con borde azul
En el punto álgido del Tercer Reich, unos 4 millones de mujeres estaban movilizadas y de estas aproximadamente 2,3 millones eran miembros de la NSF.
DISTINTIVOS DE LA NS FRAUENSCHAFT


TIPO I (1933)


Distintivo de la NS Frauenschaft Tipo IDistintivo de la NS Frauenschaft Tipo I
Pin redondo de 23,5 mm de diámetro, copia virtual del pin insignia del partido, la única diferencia es la leyenda en el borde externo de "Frauenschaft NSDAP" en lugar de la inscripción del partido nazi "National-Sozialistische D.A.P.". También hubo una ligera variante que utilizaba el lema "Nat. Soz. Frauenschaft" en lugar de los versos anteriores. La composición del pin era de metal de plata/níquel de alta calidad. Casi todas estos pin fueron realizadas por el fabricante "G H Osang-Dresden" con nº LDO 80 y licencia parcial L/63 G.H. Osang, Dresden. No se conoce el número total realizadas y entregadas de esta insignia en pin.

TIPO II (1934 HASTA 1938)

Distintivo de la NS Frauenschaft Tipo II Versión estándarDistintivo de la NS Frauenschaft Tipo II Versión estándar


Distintivo de la NS Frauenschaft Tipo II Versión pequeñaDistintivo de la NS Frauenschaft Tipo II Versión pequeña
El Tipo II es completamente diferente , tenía forma triangular y fue diseñado específicamente para ser lucido por mujeres como si fuera un broche en el cuello o la solapa, por lo que era ligeramente arqueado (como un escudo).

Sus medidas son 36 mm por 36.5mm o bien 25,5 mm por 27 mm. El diseño llevaba una cruz central de esmalte blanco en un fondo de esmalte negro brillante. Había una esvástica horizontal pintada en esmalte rojo en el centro. En los brazos izquierdo y derecho, así como en la parte inferior de la cruz estaban las letras "G", "H". Y "L"en letra gótica en color metálico dorado. No se sabe lo que estas letras representaban en particular , ya que parecen no tener relación con el título de la organización. La leyenda "Nat. Soz. Frauenschaft" (en letras romanas) estaba grabado en letras color metal en la parte superior de la insignia , en el interior de un trazo de esmalte blanco. El metal de construcción de esta placa era de cobre recubierto de un baño dorado. Existen con el reverso color dorado (cobre) y en color plata.

Las letras y bordes exteriores eran todos en color del metal dorado. En el reverso se veía la leyenda "Ges. Gesch."(Patentado) y normalmente una marca de RZM y el código o número del fabricante. Todos tenían el enganche o alfiler en el reverso en sentido horizontal a excepción de las versiones pequeñas.

TIPO III (1939 HASTA 144)

Distintivo de la NS Frauenschaft Tipo III
Distintivo de la NS Frauenschaft Tipo IIIDistintivo de la NS Frauenschaft Tipo III
Aunque mantiene la misma forma que el tipo II, el tipo III tiene un nuevo diseño. La "Leben-Rune" (Runa de la vida) sustituye la cruz blanca del tipo II. Una esvástica Levógira se sitúa en la parte superior de la runa. Los funcionarios en tiempos de guerra tenían la esvástica sustituida por un águila con las alas desplegadas.

El título de "NS Frauenschaft" está inscrito directamente sobre un ribete plateado que rodea por completa la insignia. Todas las palabras estaban en esmalte rojo o en color plateado, según versiones. Las insignias producidos entre 1939 a 1940 del tipo III, eran de níquel, pero después de esta fecha y hasta mediados de 1944, se producían de cobre con recubrimiento de níquel.

El tamaño estándar era de 32 mm por 33 mm, existiendo de 25.5mm por 27mm y había otro tamaño menor de 23,5 mm por 23,5 mm aproximadamente. Todos los distintivos de la “N.S. Frauenschaft” fueron producidos bajo estrictas normas de calidad y controles muy rigurosos, ya que esta organización era un grupo promocionado oficialmente en el marco del NSDAP. Cada pieza llevaba el sello de calidad RZM y casi siempre estaban marcados con el código del fabricante "código M" y sus números de serie (M1/72 (Fritz Zimmermann, Stuttgart) M1/120 (Wilhelm Deumer, Lüdenscheid) M1/24 (Overhoff & Cie., Lüdenscheid), etc.). El tipo III tenía el enganche o aguja del reverso en sentido vertical.

OTRAS

Para las líderes de alto nivel y el personal más relevante y con cargos más importantes de la organización, sus distintivos se personalizaban añadiendo un reborde adicional exterior en plata labrado y cincelado representando hojas de roble de 3.5 mm de ancho.

Otra característica de las insignias para dirigentes era que no tenía banda plateada en la parte superior, las palabras "Nat. Soz. Frauenschaft" en gótico y de color plateado estaban escritas directamente en el esmalte negro brillante.
Distintivo de la NS Frauenschaft para dirigentesDistintivo de la NS Frauenschaft para dirigentes
Las primeras insignias que se fabricaron estaban manufacturadas con una gran calidad de acabados y materiales, comúnmente eran de níquel-plata con excelentes esmaltes que les proporcionaban brillo y resistencia.

La insignia de Tipo III en su versión Reich para lider (Estado) son probablemente las más raras y escasas de encontrar y las más valoradas por los coleccionistas. En total se entregaron más de 9.500 distintivos para líder en todas las categorías, fabricados entre 1934 hasta 1944.

Fuentes:
http://gmic.co.uk
http://www.wehrmacht-awards.com
http://germanmilitariacollectibles.com
http://www.germanmilitaria.com
http://forum.axishistory.com
http://www.axishistory.com
http://www.commons.wikimedia.org
http://www.dhm.de




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tobracamp
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 419
Registrado: 08 07 2012 00:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: batalla de Kursk

Re: National-Sozialistische Frauenschaft

Mensaje por tobracamp » 25 01 2015 02:19

Magnifico trabajo camarada Cocinilla, lo había ignorado hasta la fecha, saludos.
Unidad: Jagdgeschwader 52

"Mira-decide-ataca-rompe contacto"

Responder