Página 1 de 1

La batalla más extraña de la 2GM

Publicado: 27 09 2013 09:52
por abhang
Cuando estadounidenses y alemanes lucharon juntos

Castillo de ItterCastillo de Itter

Después del suicidio de Hitler, un grupo de soldados estadounidenses, prisioneros franceses y soldados alemanes defendieron un castillo austríaco contra una división de las SS, la única vez que alemanes y aliados lucharon juntos en la Segunda Guerra Mundial.

Sucedió el 5 de mayo de 1945, dos tanques Sherman de la 12ª división blindada de los EE.UU. bajo el mando del capitán John C. "Jack" Lee, liberó el castillo llamado SchlossItter en el Tirol, una prisión especial que albergaba a varias personalidades francesas, entre ellos a los ex primer ministro Paul Reynaud, Eduard Daladier y a los ex generales Maxime Weygand y Paul Gamelin, la estrella del tenis Jean Borotra, el líder socialista Léon Jouhaux, el líder del ala conservadora Francois de la Rocque, la hermana mayor del general De Gaulle, entre otros. Sin embargo, unidades de la 17ª división de granaderos panzer SS "Gotz von Berlichingen" llegaron para recuperar el castillo y ejecutar a los prisioneros.

La batalla por el castillo de Itter, un castillo del siglo XIII, situado en lo alto de una colina, en un pueblo del mismo nombre, después de la anexión de Austria, le fue confiscado a su dueño, Franz Grüner en 1940, siendo transformado en una prisión en 1943, para albergar prisioneros de alto valor para el III Reich, siendo su administración bajo la supervisión del campo de concentración de Dachau.

Fue la única vez en que tropas americanas y alemanas se unieron en combate, y también la única vez que las tropas estadounidenses defendieron un castillo medieval contra un ataque del enemigo.

Jack Lee, derechaJack Lee, derecha
El comandante de la prisión, Sebastian Wimmer, huyó de la misma después del suicidio del último comandante de Dachau, Eduard Weiter, y los guardias SS abandonaron el lugar poco después, entonces, los prisioneros tomaron el control y las pocas armas que encontraron en el lugar.

Zoonimar Cuckovic, un miembro de la Resistencia alemana, se escapó del lugar dos días antes de la huída del comandante de la misma, para buscar ayuda de los Aliados, que sabía que no estaban lejos, encontrándolos cerca de Innsbruck, de la 103ª división de infantería estadounidense, informándoles de la situación. El capitán Lee tomó la decisión voluntariamente, de liderar el rescate de los prisioneros, a los cuales se unió el mayor Gangl, que comandaba una unidad de soldados, el cual tenía pensado liberarlos, pero prefirió rendirlo a los estadounidenses.

Hay dos héroes principales en esta historia: John "Jack" Lee y Josef "Sepp" Gangl, mayor condecorado de la Wehrmacht, antinazi, que murió por una bala, ayudando a los americanos a proteger a los prisioneros.

Las fuerzas de los asaltantes eran 14 soldados, dos tanques y un Volkswagen kubel, aparte de un camión con soldados alemanes; los prisioneros, al ver la pequeña columna, agradecieron el rescate, pero a la vez se sintieron decepcionados, por la pequeña fuerza, cuando los SS comenzaron a atacar el castillo la madrugada del 5 de mayo, incluso cuando Doenitz había ordenado ya el cese de las hostilidades. Lee había ordenado a los prisioneros que se escondieran, pero desobedecieron y pelearon junto a ellos, como las mujeres y novias de tan ilustres prisioneros, pero por fortuna, llegó el 142 regimiento de infantería americano, consiguiendo doblegar a los SS.

Por sus servicios defendiendo el castillo, Lee recibió la Cruz al servicio Distinguido de Estados Unidos, y Gangl fue nombrado héroe nacional en Austria y una calle se nombró en su honor.

Hay un libro que relata estos hechos, "La última batalla", de Stephen Harding.

La última batalla de Stephen HardingLa última batalla de Stephen Harding

Fuente: http://www.historiareimilitaris.com/web ... na-batalla

Re: La batalla más extraña de la IIGM

Publicado: 27 09 2013 09:57
por Audie Leon Murphy
Desconocia este episodio de la SGM, del todo singular. Gracias camarada Antonio.

Re: La batalla más extraña de la IIGM

Publicado: 27 09 2013 15:06
por Doorman
Que anécdota mas curiosa! No tenía ni la menor idea de la existencia de este combate. A ver si por casualidad encuentro algún día ese libro...
Saludos y salud.

Re: La batalla más extraña de la IIGM

Publicado: 28 09 2013 00:40
por STUKALEMAN
Pues si que resulta extraña, no tenía idea de este episodio
saludos,

Re: La batalla más extraña de la IIGM

Publicado: 28 09 2013 18:28
por Diablo negro
De veras que es sorprendente, el enemigo de mi enemigo es mi amigo, increíble historia.

Re: La batalla más extraña de la IIGM

Publicado: 28 09 2013 20:44
por Alexis Molina
De verdad que es una buena historia incluso para llevarla al cine. Es extraño que ningún guionista ni americano o alemán lo han notado, en fin increíble el hecho (bueno no tanto) que alemanes y americanos hayan peleado codo a codo en defensa del castillo, para nadie era un secreto que los efectivos de la Wermatch congeniaran en demasía con los SS.

¡Saludos desde Venezuela!

Re: La batalla más extraña de la IIGM

Publicado: 28 09 2013 23:06
por abhang
Tienes razón, camarada Alexis, el tema da para hacer una película, habrá que ponerse en contacto con Steven Spielberg.. :wink:

Saludos.

Re: La batalla más extraña de la IIGM

Publicado: 29 09 2013 01:22
por jomatux
Que otros secretos habrá por ahí escondidos a la vista, no sabia nada de esta batalla y como dicen camaradas da para una muy buena película, veré en mis contactos haber si alguno de mis amigos de Hollywood se animan a filmarla jejeje.

Pero fuera de bromas debe ser una batalla única que contrarios en una guerra peleen en el mismo bando ahi se ve que en los seres humanos aun hay esperanzas, ojala pueda conseguir el libro.

saludos camaradas

Re: La batalla más extraña de la IIGM

Publicado: 03 03 2017 17:13
por Donald Malarki
Sin duda, muy singular.

Re: La batalla más extraña de la IIGM

Publicado: 21 05 2017 04:02
por James Doolittle
Muy interesante historia...

Re: La batalla más extraña de la 2GM

Publicado: 11 10 2019 17:15
por Heinz Guderain
Muy interesante. Ya había oído hablar de esta historia, pero me ha servido para ampliar mi conocimiento sobre la batalla.

Re: La batalla más extraña de la 2GM

Publicado: 02 01 2020 23:53
por antonio aguirre
de las batallas algo sacadas de cuadro pero recordemos que muchos no eran tiranos y todo eso como pitan a los nazis