El soldado de la Wehrmacht honrado en Holanda

Descripción: Este soldado alemán tuvo un gesto de humanidad y heroicidad para salvar a unos niños, lo cual le costó la vida a la temprana edad de 18 años.

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

El soldado de la Wehrmacht honrado en Holanda

Mensaje por abhang » 04 09 2014 19:29

Hace poco leí esta historia por casualidad, y dada su singularidad, me llamó la atención y fui recopilando información para traerla al foro, se trata de un soldado alemán que tuvo un gesto de humanidad y heroicidad para salvar a unos niños, lo cual le costó la vida a la temprana edad de 18 años, evidentemente habrá habido cientos de gestos como éste, pero no hasta el punto de erigirle un monumento por su acto, y además, el único que hay honrando a un soldado alemán.

He aquí su historia, espero que os guste.

Karl Heinz RoschKarl Heinz Rosch
Nació en Meissen (Alemania), el 3 de octubre de 1926, y falleció en Goirle (Holanda), el 6 de octubre de 1944.

Pasó su infancia con sus abuelos, ya que sus padres se separaron, tuvo una infancia y adolescencia tranquila, gustándole la naturaleza, por lo que quería ser guarda forestal cuando se hiciera mayor. Al salir de la escuela secundaria, fue llamado a filas, y después de seis semanas de entrenamiento, fue enviado a la Luftwaffe, a un regimiento de artillería antiaérea.

Cuando se encontraba junto a su pelotón en una granja de la localidad holandesa de Goirle, en el Frente Occidental, se vió sorprendido por un ataque de la artillería británica, y junto a sus compañeros, se refugiaron en el sótano de la casa donde se encontraban, no sin antes darse cuenta, que los dos niños del dueño de la granja, Jaan y Toos Kilsdonk, estaban jugando en el jardín, (cabe reseñar que la convivencia de los soldados con la familia era buena, e incluso participaba en algunas tareas de la granja), y sin pensárselo dos veces, sale del refugio del sótano y coge a los niños, cada unos debajo de un brazo hasta el sótano.

Vuelve al mismo lugar donde los había recogido, ya que había dejado caer su fusil, y al recogerlo y volverse otra vez para el sótano, es alcanzado por un impacto de granada de lleno. Murió destrozado en el acto. Fue enterrado cerca de la misma granja, y en 1948, fueron trasladados sus restos en el Cementerio Militar Alemán de Ysselsteyn (Holanda).

Sus padres y abuelos visitaron la granja años después, ya que antes no pudieron ya que vivían en Alemania del Este, pero no fueron informados del acto heroico que protagonizó su hijo. Solamente una hermana de Rosch, visita cada año su tumba.

Su lápida en el cementerio militar alemán de HolandaSu lápida en el cementerio militar alemán de Holanda
En el año 2004, los mismos niños, ya adultos, contaron esta historia, manifestando que no lo habían dicho antes por temor a represalias contra ellos y su familia. Viven en un pueblo cercano.

Se corre la noticia y empieza a hablarse de este hecho, y un escultor local, Riet van der Louw realiza un modelo de arcilla, donde reproduce el momento que Rosch lleva a los niños bajo sus brazos, la estatua llega a oídos de un ex concejal de Ayuntamiento, Herman van Rouwendaal, solicita una subvención al mismo de 9500 euros, para financiar una estatua, ésta de bronce.

Los partidarios del monumento esperaban una fuerte oposición, máxime cuando aún no se ha erigido nada sobre cinco vecinos de la localidad, que fueron fusilados por los alemanes en 1942, por colaborar con la Resistencia.

El escultor y su obra, en su tallerEl escultor y su obra, en su taller
El Consistorio se niega en redondo, ya que considera que erigir esta estatua sería algo muy sensible socialmente, y no se quería crear un lugar de peregrinación para los neonazis.

A pesar de todo, se inicia una colecta popular para sufragar la cantidad, llegándose a reunir el montante económico para su realización. La estatua se coloca en el jardín privado de una casa próxima, cuyo dueño, de los más antiguos del lugar, fue uno de los últimos que lo vieron con vida.

Monumento a Karl Heinz RoschMonumento a Karl Heinz Rosch
Al acto de la inauguración asistieron, a la vez que una representación privada de las autoridades, los (niños) Jaan y Toos, así como las personas que habían iniciado la colecta para sufragar el coste de la estatua.

Placa de la estatua, donde se explica el hechoPlaca de la estatua, donde se explica el hecho

Momento de la ceremonia de la inauguraciónMomento de la ceremonia de la inauguración

La casa y el jardín donde está la estatuaLa casa y el jardín donde está la estatua

"Algunos holandeses están atrapados en una manera de pensar en blanco y negro blanco" dijo el ex funcionario van Rouwendaal, añadió, además, que es hora de cambiar la noción de que los alemanes eran todos nazis y los holandeses eran todos muy buenos. "Entre nosotros hubo gente mala también que traicionaron a los judíos y le robaron, aunque no nos guste escuchar esto."




Fuentes

http://segundaguerramundial.forogratis. ... t5276.html
http://ligavirtualww2.blogspot.com.es/2 ... de-la.html
http://nl.wikipedia.org/wiki/Karl-Heinz_Rosch
https://www.google.es/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: El soldado de la Wehrmacht honrado en Holanda

Mensaje por Bertram » 04 09 2014 22:24

Interesante relato Antonio. Gracias por recopilarlo.

Pienso que han hecho lo mejor que se podría haber hecho, financiar de forma privada la financiación. Nunca se podrían haber puesto de acuerdo a la sociedad holandesa si se hubiera financiado con fondos públicos. Desde luego, el soldado merece las honras, se podía haber quedado en el refugio y haber mirado para otro lado.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: El soldado de la Wehrmacht honrado en Holanda

Mensaje por Toccoa » 04 09 2014 23:49

Una vez más, y tiene pinta que nunca acabará, nos sorprende una nueva historia de esta contienda.

Me alegro de que pudiesen financiar el recuerdo a este gran hombre ya que, aunque socialmente siempre seran rechazadas estas peticiones, a esta familia si le ha tocado de cerca y viene a recordar una vez más que por mucho que Hollywood demonice a todos los soldados alemanes que lucharon, ante todo la mayoría eran personas y actuaban como tales.

Gracias por enseñarnoslo!
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: El soldado de la Wehrmacht honrado en Holanda

Mensaje por Volkssturmmann » 05 09 2014 23:04

Seguro que en toda la guerra y en cualquier bando hubo muchas historias similares de heroísmo que no son conocidas en general. Me parece bien lo que han hecho y me alegro de que no haya sido un problema para nadie.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El soldado de la Wehrmacht honrado en Holanda

Mensaje por tigerwittmann » 06 09 2014 14:50

Saludos camaradas.

Gracias por acercarnos esta interesante historia, Antonio.
Parece que al financiar de forma privada y voluntaria la estatua de este soldado alemán se acaba la polémica.
En mi opinión me parece un gesto de madurez por parte de la sociedad holandesa.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: El soldado de la Wehrmacht honrado en Holanda

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 13 09 2014 13:19

Pues la verdad un acto de generosidad y valentía. Muy interesante.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: El soldado de la Wehrmacht honrado en Holanda

Mensaje por LewisNixon » 25 09 2014 18:51

Interesante información.

Debajo de un uniforme sigue viviendo un ser humano.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder