De cómo atacó un destructor americano a un submarino japonés con patatas

Descripción: Muy temprano, el 5 de abril de 1943, el destructor estadounidense fue alertado por un contacto de radar cuando se encontraba a unas 40 millas de la isla Russell

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

De cómo atacó un destructor americano a un submarino japonés con patatas

Mensaje por abhang » 16 02 2015 12:25

El USS O'Bannon (DD/DDE-450), fue un destructor del Tipo Fletcher (cruceros de tipo ligero), fue construido por Bath Iron Works Corp, en Bath, Maine, el 3 de marzo de 1941. Se botó el 19 de febrero de 1942, apadrinado por la Sra. E. F. Kennedy, descendiente del Teniente O'Bannon, se le puso ese nombre fue en honor al Teniente Presley O'Bannon (1784-1850), el "Héroe de Derna", que perteneció al Cuerpo de Marines. El destructor fue comisionado en Boston el 26 de junio de 1942 y se asignó al Comandante Edwin R. Wilkinson.

El destructor USS OBannonEl destructor USS O'Bannon

El Submarino IJN RO-34 era de la clase Kaicho 6. Fue botado el 31 de mayo 1937, hizo todo su servicio en la campaña del Pacífico, hasta que fue hundido frente a las islas Russell en las Islas Salomón con toda su tripulación, 66 hombres, entre marinería y oficiales, por el destructor USS O'Bannon de la Marina de los Estados Unidos, en las coordenadas 08 ° 15'S 158 ° 58'E en 05 de abril 1943.
Submarino japonés IJN RO 34Submarino japonés IJN RO 34

La Historia

Muy temprano, el 5 de abril de 1943, el destructor estadounidense, que estaba escoltando un cargamento de víveres para las tropas de Guadalcanal, fue alertado por un contacto de radar cuando se encontraba a unas 40 millas de la isla Russell, en el archipiélago de las Salomón. Al dirigirse al punto del contacto, avistaron un submarino navegando en superficie. Se trataba del IJN RO-34, un sumergible medio.

La primera intención del capitán del USS O'Bannon, fue embestir al submarino con la proa, pero cuando se estaban aproximando a toda máquina alguno de sus oficiales sospechó que podía tratarse de un submarino minador, lo cual hizo sugerirle al capitán sus sospechas. Eso hacía que chocar contra él no fuese muy buena idea, ya que en el caso de que estuviese cargado de minas la explosión podía enviar a ambos buques al fondo del mar. En el último momento el capitán ordenó virar, en una maniobra desesperada, para evitar la colisión, de modo que el destructor y el sumergible quedaron momentáneamente navegando en paralelo y a muy corta distancia entre sí.

Los marinos japoneses, que no se habían percatado de la presencia del destructor, ya que al parecer estaban durmiendo en la cubierta, reaccionaron alcanzando el cañón de 3 pulgadas de superficie para atacar al USS O’Bannon, pero en ese momento, los marineros de cubierta del destructor, desarmados, y ante la imposibilidad de apuntar con sus cañones al submarino, ya que no bajaban lo suficiente, cogieron patatas de unos contenedores que tenían cerca y comenzaron a lanzarlas contra los sorprendidos japoneses, quienes creyendo que eran granadas de mano, se pararon en seco, dejaron los cañones y se dedicaron tirarlas por la borda y a devolverlas hacia el destructor.

En la confusión, al USS O’Bannon le dio tiempo de alejarse lo suficiente para utilizar sus propios cañones de 5 pulgadas, que apuntaron al RO-34 y dieron en el blanco dañando la torre de mando. Tras el encontronazo, mientras el destructor se alejaba para abrir fuego, el Teniente Tomita, comandante del submarino, ordenó la inmersión. El submarino se sumergió rápidamente, pero no lo suficiente como para escapar de los primeros disparos.

El IJN RO-34 logró despistar momentáneamente a los norteamericanos. Una hora después el sonar del USS O'Bannon volvió a localizar al submarino y el destructor inició un ataque con cargas de profundidad. Más tarde, otro destructor, el USS Strong, se unió a la caza. El IJN RO-34 desapareció con todos sus tripulantes. A la mañana siguiente los estadounidenses avistaron una mancha de aceite que confirmaba el hundimiento.

En la escaramuza de las patatas, que duró no más de 30 segundos, sólo fueron heridos 3 marinos americanos, aunque no de gravedad.

Después de este hecho, el cual llamó la atención de la prensa, publicándose un artículo en la revista Reader's Digest, recibiendo la tripulación del hasta entonces desconocido destructor una placa conmemorativa de la Asociación de Agricultores de la Patata de Maine, por su “ingenio a la hora de usar nuestra orgullosa patata para hundir un submarino japonés”, galardón que fue colocado en el comedor de la tripulación, para la admiración de todos.

Pero a pesar de su ilustre hazaña, el USS O’Bannon continuó su impagable labor durante el resto de la guerra, y se distinguió por ser el destructor más condecorado del conflicto, recibiendo 17 Estrellas de Batalla e incluso la Mención Presidencial (Presidential Unit Citation), el más alto honor dedicado a barcos de la marina norteamericana por el “extraordinario heroísmo en acción contra un enemigo armado”. Por su contribución a la victoria, fue asignado como uno de los destructores escolta del Acorazado USS Missouri en la Bahía de Tokio el día de la rendición de Japón. En su larga vida (fue desguazado en 1970) el USS O’Bannon fue un buque ampliamente galardonado, pero todo el mundo lo recordará como el destructor que atacó a un submarino con patatas.


Nota:

Todo este testimonio, es de uno de los protagonistas de la acción, el operador de sonar del USS O'Bannon, Ernest A. Herr.

Lugar del hundimiento del submarinoLugar del hundimiento del submarino
Foto de prensa, marineros del destructor con la placaFoto de prensa, marineros del destructor con la placa

Placa conmemorativaPlaca conmemorativa

Fuentes:

http://cienciahistorica.com/2015/02/15/ ... n-patatas/
http://mundolocomundo.blogspot.com.es/2 ... arino.html
http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2014_0 ... chive.html
https://www.google.de/search?q=fotos+su ... ones+ro+34


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: De cómo atacó un destructor americano a un submarino japonés con patatas

Mensaje por cocinilla » 16 02 2015 13:04

Saludos

Un hecho muy curioso que desconocía. Gracias por acercárnosla.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: De cómo atacó un destructor americano a un submarino japonés con patatas

Mensaje por James Doolittle » 16 02 2015 15:42

Que interesante el articulo, y muy ingenieso el uso de patatas para despistar a los sorprendidos japoneses. Es valido y creible este hecho en medio de la confusion
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: De cómo atacó un destructor americano a un submarino japonés con patatas

Mensaje por tigerwittmann » 16 02 2015 19:45

Saludos camaradas.

Lo de las patatas parece sacado de una película de Berlanga.
Curioso hecho que desconocía.

Gracias por el post, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: De cómo atacó un destructor americano a un submarino japonés con patatas

Mensaje por Bertram » 16 02 2015 20:00

Interesante anécdota la de este destructor, desde luego la 2GM no dejará nunca de sorprenderme.

Gracias Antonio por el aporte.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder