Página 1 de 1

Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Publicado: 04 09 2015 12:03
por Toccoa
Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

El tanque Cuckoo con sus tripulantes de la 6ª Brigada de Tanques británicaEl tanque "Cuckoo" con sus tripulantes de la 6ª Brigada de Tanques británica
Estamos en plena ofensiva sobre Holanda, el enemigo responde con fuerza y alta capacidad de fuego, a la 6ª Brigada de Tanques británica le toca uno de los peores episodios intentando tomar la ciudad de Overloon. La resistencia enemiga es brutal y muchos de sus tanques son destruidos. Ante la falta de recursos, las dotaciones aliadas se ven afectadas drásticamente y tienen que recurrir a la inventiva, es lo que le sucederá a un grupo del 4º Batallón Blindado perteneciente a la 6ª Brigada de Tanques, cuando, en un granero holandés, se encuentra con un Panther V Ausf. G perteneciente a la Brigada Panzer 107. La dotación alemana seguramente habría sido abatida o habría huído del lugar dejando el vehículo en perfecto estado en el lugar donde lo guardaban.

Los británicos pronto se ponen a trabajar en el magnífico Panther, lo repintan completamente de verde reglamentario y le marcan a buen tamaño las calcas del bando aliado, normalmente las tripulaciones intentaban disimular estos símbolos para que el enemigo no los distinguiese fácilmente por su llamativo color blanco, pero en este caso se buscaba todo lo contrario, que se viese claramente para que un compañero no los abatiese pensando que era el enemigo.

Lo bautizaron como "Cuckoo" y aquí comenzaba su curiosa aventura.

Su primera misión fue como apoyo a la artillería cerca del castillo de Gejsteren, al norte de Venlo. Su dotación empieza a notar la avanzada óptica del carro blindado cuando consiguen hacer varios disparos efectivos del calibre 75 sobre las ventanas de dicho castillo. Los tripulantes se empiezan a apasionar por su nuevo carro capturado.
El Cuckoo atacando en segundo plano por el lado izquierdo de un tanque ChurchillEl Cuckoo atacando en segundo plano por el lado izquierdo de un tanque Churchill
Un poco más tarde, en enero de 1945 y durante la Operación "Blackock", el "Cuckoo" cargó junto a otros tanques británicos como los "Churchill" y demostró una alta efectividad en combate directo diferenciándose de sus compañeros en su gran estabilidad en el rodaje, mientras los demás tanques se deslizaban o caían en zanjas, el Panther rodaba por encima de cualquier inclemencia, incluso a pesar de sus más de 8 toneladas de peso por encima de sus nuevos compañeros.

Finalmente y para tristeza de su dotación, el "Cuckoo" terminó parándose durante la Operación "Veritable", en febrero de 1945. Se dirigían a Kleve para continuar con la ofensiva cuando la bomba de combustible falló de forma irreparable, su dotación tuvo que abandonar su querido tanque capturado.


Fuentes:Foro War Thunder, Simbiontes, WW2 en imágenes

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Publicado: 04 09 2015 14:02
por guti99
Interesante historia gracias por acercarnosla.

Respecto a los atascos puede resultar curioso pero ya había leído casos de situaciones donde los sherman atascaban mientras los panzers e incluso tigers pasaban sin problemas

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Publicado: 04 09 2015 14:30
por Amarok
Curioso. Con la cantidad de Panther que debían encontrar, en su lugar me hubiese roto el de sentarme por pillar una bomba de combustible. O intentar adaptar la de otro Maybach, yo qué sé. Pero tener que meterme en un Sherman (por no hablar de cualquier engendro británico) después de haber combatido en un Panther... su tía.

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Publicado: 05 09 2015 00:13
por abhang
Vaya con el "cuco", el servicio que dió.

Saludos.

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Publicado: 05 09 2015 22:59
por guti99
Amarok escribió:Curioso. Con la cantidad de Panther que debían encontrar, en su lugar me hubiese roto el de sentarme por pillar una bomba de combustible. O intentar adaptar la de otro Maybach, yo qué sé. Pero tener que meterme en un Sherman (por no hablar de cualquier engendro británico) después de haber combatido en un Panther... su tía.
Amen amigo amarok. Buscas extractos de diarios de tripulantes de carro usa o británicos y alababan al panther. Yo teniendo uno hubiera hecho cualquier cosa por conservarlo. De hecho. ¿Eran capaces de encontrar munición del 75 para el panther y no una simple bomba de combustible? No ya de un panther solo incluso de un jagdpanther o incluso un konigstiger. Que ahora no me atrevo a decirlo sin confirmarlo pero creo que llevaba el mismo motor.

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Publicado: 07 09 2015 08:46
por Amarok
Efectivamente, Guti, ambos llevaban un Maybach HL230 P30 de 700 CV, salvo los Ausf. D que usaban el HL210 P30 de 650CV. El Tiger llevaba también uno parecido, (HL 230 P45). Pero incluso el PIV llevaba un 12 cilindros HL de Maybach, aunque la mitad de cilindrada (HL120 = 12 litros), imagino que las bombas de combustible serían más o menos intercambiables.

Me hace pensar que el problema fuese mayor que una simple bomba de combustible, quizás es lo único que trascendió por cualquier motivo.

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Publicado: 07 09 2015 11:11
por Toccoa
Sin duda tiene pinta de que lo único que se conservó en las notas fuese la bomba de combustible, es un tanto ilógico que hombres expertos en tripular y manejar carros blindados no fuesen capaces de reparar tan simple fallo.

Lo otro que se me ocurre es que estando en plena ofensiva y avance no les permitiesen tener el tiempo de repararlo, aunque tampoco tiene mucho sentido.

Seguramente el problema fuese mayor pero no he encontrado mas apuntes sobre ello.

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Publicado: 07 09 2015 11:35
por abhang
Cierto, Toccoa, he buscado más información, pero no he encontrado nada, sólo los de la bomba de combustible y/9 falta de repuestos.

Saludos.

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Publicado: 13 01 2019 06:57
por Flak_88
Nota curiosa del nombre, por ahí me encontré que los blindados del grupo de comando de los Coldstreams fueron nombrados en honor a las aves, el tanque del comandante de batallón se llamaba "águila", luego estaba "búho", "paloma", "buitre", "chochín", solo por poner algunos ejemplos, entonces decidieron que "cucú o cuco" era un buen nombre para un tanque robado o conquistado. Ahora que lo pienso, el cuco engaña a las otras aves dejando sus huevos en nidos ajenos para que los empollen. Puede ser que a partir de este engaño este Panther fue llamado cuco.

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Publicado: 09 02 2019 18:30
por Blackwolf
Siempre me asombrará, que en un reducido tiempo avanzarán tanto en tecnología.