Página 1 de 1

Perros antitanque soviéticos

Publicado: 22 11 2015 01:46
por abhang
LOS PERROS BOMBA SOVIÉTICOS

Entrenamiento de un perro antitanqueEntrenamiento de un perro antitanque


INTRODUCCIÓN

En todas las guerras, se han utilizado a los animales, bien sea para misiones de socorrismo o de parapeto, y en el artículo que nos ocupa, los perros, por su fidelidad y fuerza física, fueron cientos los sacrificados por el Ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial, normalmente, el mas común utilizado fue el pastor alemán.



HISTORIA

En junio de 1941, cuando Hitler atacó a la Unión Soviética, el Ejército ruso fue cogido totalmente por sorpresa, de nada valieron los Tratados que Stalin había firmado con Alemania de No-Agresión.

El avance alemán fue imparable, aniquilando todo el potencial que podía ofrecer las Fuerzas Armadas de Stalin.

Ante la desorganización, caos y retirada, los soviéticos pensaron, desesperados, que el perro podía ser utilizado para frenar las columnas blindadas alemanas en las estepas ucranianas y rusas, ya que en 1924, se había autorizado por el Consejo Militar Revolucionario, que el perro ayudase en las labores del Ejército. Se crearon tres escuelas de adiestramiento, enseñándolos para rescate de personas, localizar minas y transporte de suministros, y dado el éxito relativo, se crearon otras escuelas de adiestramiento, aunque como se ha relatado, fue al principio de la invasión cuando se pensó utilizarlos con explosivos.

Pavlov con uno de sus perrosPavlov con uno de sus perros
El origen de esta idea, era del científico Iván Pavlov (Premio Nobel de Medicina 1904), el creador de la "Psicología Conductivista", es decir, se basaba en modificar la conducta de los canes, bajo estímulos que crearan determinadas respuestas. La primera repesa de estos perros con explosivo (TNT) adosados a sus lomos, se les conocían como "los perros de Pavlov", aunque después tuvieron diferentes nombres, como "perros bomba", "perros-mina" o "perros antitanque".

Los alemanes los conocían como die Panzerabwehrhunde y también Hundenminen.

Ilustracion que muestra el dispositivo que cargaIlustracion que muestra el dispositivo que carga
La idea era sencilla. Los perros cargados con dinamita o minas, se tenían que meter debajo de los tanques alemanes y, una vez debajo (los bajos eran su parte más débil), detonar la carga explosiva. El perro quedaría desintegrado pero, al menos, habrían inutilizado el carro de combate. La teoría decía que podía funcionar y se pusieron manos a la obra.

Se empezó a entrenar a cientos de perros que pudieran llevar la carga explosiva (entre 6 y 12 kilos) con un arnés o mochila fijada a sus costillas para que se metieran debajo de los tanques, y la forma de que lo hicieran era haciéndoles pasar hambre.

Los canes eran encerrados durante días sin darle de comer, y cuando estaban desesperados, se les enseñaba que la comida estaba debajo del carro, cuando se les liberaba, salían rápidamente para meterse en un vehículo acorazado, porque sabían que debajo estaba la comida. La otra cuestión, era detonar la carga.

Detalle del chaleco bombaDetalle del chaleco bomba

Llevar al perro hacia el tanque era relativamente sencillo, pero el explosionar la carga, no lo era tanto. El control remoto de los explosivos, si bien existía, era caro y no estaba disponible en masa, por lo que los soviéticos idearon primero un mecanismo en el que el propio perro se detonaba a si mismo al estirar de un tirador o anilla que llevaba atada a su cuello, y luego, al ver que fallaba, o se le añadía un temporizador o bien se le añadía una especie de palanca de madera de unos 20 centímetros que, al tocar los bajos del tanque, detonaba la dinamita o las minas. La idea era buena pero tenía sus inconvenientes.

Desfile en la Plaza Roja con perros adiestrados, 1938Desfile en la Plaza Roja con perros adiestrados, 1938
Los perros, como animales especialmente sensibles, se asustaban mucho de las explosiones y del ruido (no hay más que ver un perro cuando se tiran fuegos artificiales). Ello hizo que los perros fueran entrenados con ruidos de explosiones y batalla, de tal forma que el hambre les inhibiera de su terror a los ruidos fuertes. Todo parecía que tenía que funcionar, pero en el momento de entrar en batalla, la cosa no dio los resultados esperados, ya que algunas veces, se asustaban, daban media vuelta y se metían entre los propios vehículos soviéticos (los propios soldados rusos tenían que dispararles), o por el ruido de la batalla, escapaban, e incluso, al ser entrenados para meterse debajo de los tanques parados, los carros alemanes en movimiento, no los reconocían, también que al olfatear el carro, el olor del combustible no era el mismo, ya que los rusos utilizaban diesel, y los alemanes, gasolina.

Los primeros treinta perros fueron usados en 1941, con un resultado pobre, ya que la mayoría fueron acribillados por los propios rusos.

De todas formas, los soldados alemanes disparaban a cualquier perro que se encontraran en cualquier lugar, sin importar la raza, por si acaso, e igualmente los carros, disparaban con la ametralladora de la torreta, y aunque esto último presentaba alguna dificultad, por lo pequeño del perfil que presentaba, se llegó a utilizar incluso lanzallamas para desviarlo de su objetivo.

En octubre de 1941, ya se implantó el atar el explosivo al perro, en este caso, se accionaba una palanca conectada, y al impactar contra la parte inferior del vehículo, provocando la detonación.

Imagen de un perro antitanque del documental Apocalipsis Segunda Guerra Mundial El punto de inflexiónImagen de un perro antitanque del documental Apocalipsis Segunda Guerra Mundial: El punto de inflexión

Recreación de un perro bombaRecreación de un perro bomba
A pesar de que la propaganda soviética, de cara a justificar las fuertes pérdidas de los canes, publicitaba que más de 300 tanques alemanes fueron abatidos de esta forma, la verdad es que no hay constancia fehaciente de todos estos objetivos exitosos. Se tiene noticia que, en el frente de Hlukhiv, 5 tanques alemanes fueron dañados por 6 perros, en el aeropuerto de Stalingrado, 13 tanques fueron destruidos.

Una de sus participaciones más destacadas, según las fuentes soviéticas, fue la batalla de Kursk (una de las batallas de toda la IIGM. en las que participaron un mayor número de carros de combate). Los soviéticos dijeron que, en esta batalla, 16 perros destruyeron 12 tanques. Sin embargo, las fuentes alemanas afirman que eran exageradas las bajas.

De todas formas, lo cierto es que los "perros bomba" destrozaban los nervios de los alemanes, quienes se veían obligados a acertar con sus armas a estos veloces animales dotados con grandes reflejos. En muchas ocasiones, este factor psicológico bastaba para desconcertarles. Aunque la efectividad de los “perros bomba” era modesta, sí que tuvo como consecuencia: minar aún más la moral de las tropas alemanas, que debían permanecer en constante alerta. Los soldados soviéticos eran conscientes de la importancia que tenían estos actos.

El uso de los perros, empezó a menguarse a partir de finales de 1942, por las enormes bajas de los canes con sus pobres resultados, en contraposición con las muchas horas de entrenamiento que necesitaban y las bajas reales al enemigo.

En 1944, sólo se utilizaban ya en el rastreo de campos de minas. En total, unos 40000 perros se utilizaron por los rusos en diferentes tareas.

Las escuelas de adiestramiento de perros fueron utilizados con fines militares en el Ejército ruso hasta 1996. Existe un monumento a estos perros en Volgogrado, inaugurado en mayo del 2011.

Perros antitanques reunidos. Una de las más extrañas armas antitanques que el Ejército Rojo exhibía era un perro especialmente entrenado, sin ninguna raza en particular, que pudiera correr bajo un tanque alemán que se acercaba con una carga explosiva amarrada a su espalda. La explosión inhabilitaría el tanque, penetrando fácilmente la delgada armadura del vientrePerros antitanques reunidos. Una de las más extrañas armas antitanques que el Ejército Rojo exhibía era un perro especialmente entrenado, sin ninguna raza en particular, que pudiera correr bajo un tanque alemán que se acercaba con una carga explosiva amarrada a su espalda. La explosión inhabilitaría el tanque, penetrando fácilmente la delgada armadura del vientre




FUENTES

http://ireneu.blogspot.com.es/2015/11/p ... ticos.html
http://segundaguerramundial.es/perros-a ... ovieticos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Perro_antitanque
http://misterios.co/2011/05/27/los-perr ... a-mundial/
https://www.youtube.com/watch?v=_eDqzbM0vd8
https://www.youtube.com/watch?v=_Lv_vd30s5s

Re: Los perros bomba soviéticos

Publicado: 23 11 2015 16:05
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Me imagino la sorpresa de los alemanes al ver a los perros dirigirse hacia los tanques y blindados.

Supongo que una vez alertados los alemanes, la efectividad de los animales sería bastante baja, aunque como se dice en el post, el efecto psicológico en la moral del enemigo sería importante.

Gracias por el artículo, Antonio.

Saludos.

Re: Los perros bomba soviéticos

Publicado: 23 11 2015 17:38
por Toccoa
Uno de los usos más horrorosos de los perros en toda la historia, me parece propio de la mente de un demente.

Gracias por acercarnos la historia con más profundidad que lo que ya había leído.

Otro de los horrores que se les ocurrían a los "genios" en esa época.

Re: Los perros bomba soviéticos

Publicado: 26 11 2015 17:32
por LewisNixon
que terrible. no tenía idea de esto. bueno, si a la humanidad se le hizo tanto daño, con los animales tampoco iba a haber consideración alguna.

saludos.

Re: Los perros bomba soviéticos

Publicado: 26 11 2015 22:35
por hectorpoison
Un programa bastante grotesco para mi gusto. Tengo un perro y para mi es otro miembro más de la familia.

Por otra parte, comparto la opinión del compañero tiger.
tigerwittmann escribió: Me imagino la sorpresa de los alemanes al ver a los perros dirigirse hacia los tanques y blindados.
Me imagino el desconcierto del enemigo al ver que ni de los animales podían fiarse; y más aun si vas en un tanque donde tu visión es limitada. Tuvo que ser tremendo, puesto que un perro puede salir de cualquier lado.

Saludos y gracias Don Antonio por el articulo.

Re: Los perros bomba soviéticos

Publicado: 27 11 2015 10:46
por abhang
Sí, pero no tuvieron mucha efectividad, prueba es que desde otoño de 1942 se usaban cada vez menos, e incluso muchos se volvían y tenían que ser abatidos por los mismos soldados rusos;

sin contar de que se entrenaban para meterse debajo de los carros pero rusos, la particularidad era de que los carros alemanes usaban gasolina, esto hacía que muchos canes de despistaban.

Creo más que sobre todo al principio, era más el efecto psicológico que otra cosa.

Saludos.