Curiosidades durante la SGM

Descripción: Relatos diversos y curiosos sobre hechos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Curiosidades durante la SGM

Mensaje por Bertram » 07 01 2008 15:43

Aquí podemos ir publicando aquellos datos que nos parezcan curiosos de aquella época.

Empiezo con estos:

*La primera bomba lanzada sobre Berlín por los aliados en la Segunda Guerra Mundial mató al único elefante en el Zoológico de Berlín.

*Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no había ninguno.

*Debido al el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 se suspendieron los Juegos Olimpicos por unos doce años,

*A principios de la 2ª Guerra Mundial, unas de las principales tareas de la RAF era la de lanzar octavillas de propaganda sobre Alemania, que instaban al pueblo a derrocar el régimen nazi de Hitler y rendirse a los Aliados. Pero curiosamente, cuando un sencillo ciudadano britanico pidió ver una de las octavillas, le dijeron que no era posible por razones de seguridad, "pues la información alli contenida podría caer en manos del enemigo".

*Durante el cerco soviético a la ciudad de Stalingrado, en donde se había atrincherado el VI Ejército alemán a las órdenes del general von Paulus, Hitler acudió a un curioso argumento para evitar que éste se rindiera. Pensó que, como ningún mariscal alemán se había rendido antes ante el enemigo, lo mejor era ascender a von Paulus a mariscal. Así lo hizo, y von Paulus entró a la historia como el primer mariscal alemán en rendirse y ser capturado. A Hitler, por supuesto, la noticia lo llenó de indignación, sin importarle la gran cantidad de bajas alemanas completamente inútiles y el sacrificio total de muchos de sus hombres; en ese momento exclamó: "¿Cómo puede uno rendirse a los bolcheviques? ¿Por qué no se ha suicidado von Paulus? Los antiguos jefes guerreros, cuando todo estaba perdido, se arrojaban sobre su espada."


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Kasparov
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 958
Registrado: 30 10 2007 21:53

Mensaje por Kasparov » 12 01 2008 12:38

La victoria relámpago de Alemania sobre Polonia comenzó bastante penosa para el general Guderian, quien explica en sus memorias:

"El 1 de semptiembre a las 4 horas y 30 minutos, el cuerpo de ejércitos atravesó la frontera. Una densa capa de niebla cubría el terreno. Yo acompañaba a la primera línea de la 3º brigada blindada hasta la zona donde tendrían lugar los primeros enfrentamientos. Contrariamente a mis instrucciones, la artillería de la 3º Panzer trató de tirar entre la niebla.
El primer proyectil estalló a 50 m delante de mi coche, y el segundo a 50 m detrás de él. Temiendo que el tercer proyectil diera en el "blanco" ordené al conductor girar a la derecha. Pero el hombre, nervioso por el estrépito, se hundió a todo gas en una zanja.
El coche quedó con el eje de las ruedas delanteras doblado, lo que evidentemente impedía toda maniobra, y puso así fin provisional a mi aventura..."

Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Mensaje por Durand » 18 01 2008 12:19

Durante la campaña del desierto contra Rommel, los británicos y fuerzas australianas combatieron juntos contra los alemanes.

Los ingleses tenían los pies llenos de ampollas y cojeaban visiblemente, los australianos parecían completamente sanos. Un oficial medico se interesó en el tema encontró la respuesta un día que vio a un grupo de australianos chapoteando en un charco. Este era el tratamiento milagroso de los australianos, metían los pies en un agujero con... Orina, que al parecer les fortalecía los pies.

perico power
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 17 01 2008 15:04
Ubicación: Baetulo

Mensaje por perico power » 18 01 2008 13:27

No se si seria verdad pero en el Libro de "Afrika Corps" de la Editorial Optima, lei que Rommel en su avance por el desierto puso motores de aviones (con las helices) sobre los camiones para levantar mas polvo para aparentar que iban mas tropas de las que de verdad iban.
Solo Merece Vivir Quien Por Un Noble Ideal Esta Dispuesto A Morir

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 29 01 2008 17:34

Confiado en poder conquistar Inglaterra como lo había hecho con gran parte de Europa, el gobierno alemán ordenó que la inteligencia comenzara a crear listas de detenidos luego de la invasión. Curiosamente, en estas listas aparece el nombre de Sigmund Freud, que residía en Londres, y el de Winston Churchill, que ya se preparaba con su gobierno para huir a Canadá y continuar desde allí la guerra.

Cinco horas después de que los japoneses lanzaran un ataque aéreo sorpresivo contra las bases estadounidenses apostadas en Hawaii, en 1941, un mensaje transmitido por canales comerciales fue recibido por los comandantes del ejército y la armada de los Estados Unidos destacados en esas islas. Lo envió el jefe del Estado Mayor, general George C. Marshall, desde Washington, dando una advertencia a las fuerzas de defensa de la isla para que se prepararan para un ataque posible.

La declaración de guerra del gobierno japonés había llegado a la embajada de EEUU con tiempo suficiente como para que el ataque sorpresa coincidiera con su anuncio, pero el personal diplomático tardó tanto en descifrar el mensaje en clave que la declaración llegó horas después del ataque. Sin embargo, el servicio secreto estadounidense había interceptado y descifrado rápidamente el mensaje, pero el anuncio llegó muy tarde para prevenir a la base.

El ataque, perfectamente planeado, fue ejecutado por numerosos aviones japoneses. El radar de la base los detectó, pero el alto mando estimó que sería una escuadrilla propia que volvía de una misión. A causa de esto, la sorpresa fue total y permitió la destrucción de casi toda la flota estadounidense en el Pacífico.

A principios de la 2ª Guerra Mundial, unas de las principales tareas de la RAF era la de lanzar octavillas de propaganda sobre Alemania, que instaban al pueblo a derrocar el régimen nazi de Hitler y rendirse a los Aliados. Pero curiosamente, cuando un sencillo ciudadano británico pidió ver una de las octavillas, le dijeron que no era posible por razones de seguridad, "pues la información allí contenida podría caer en manos del enemigo".

Durante la campaña inglesa contra los japoneses en Birmania, el teniente coronel Lowther es condecorado con la Orden al Servicio Distinguido por su sangre fría durante el combate. En el punto más crudo de la última batalla, Lowther había dirigido las operaciones... sentado en una reposera y tomando una taza de té, en un punto donde permanecía a tiro de cualquier arma japonesa.

La madre de Douglas MacArthur, conocido estratega estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, tenía por costumbre enviar cartas adulatorias a los superiores de su hijo en el ejército, sugiriendo que tal vez era tiempo de que su hijo fuera ascendido a general.

Durante el cerco soviético a la ciudad de Stalingrado, en donde se había atrincherado el VI Ejército alemán a las órdenes del general Paulus, Hitler acudió a un curioso argumento para evitar que éste se rindiera. Pensó que, como ningún mariscal alemán se había rendido antes ante el enemigo, lo mejor era ascender a Paulus a mariscal. Así lo hizo, y Paulus entró a la historia como el primer mariscal alemán en rendirse y ser capturado. A Hitler, por supuesto, la noticio lo llenó de indignación, sin importarle la gran cantidad de bajas alemanas completamente inútiles y el sacrificio total de muchos de sus hombres; en ese momento exclamó: "¿Cómo puede uno rendirse a los bolcheviques? ¿Por qué no se ha suicidado Paulus? Los antiguos jefes guerreros, cuando todo estaba perdido, se arrojaban sobre su espada."

La famosa toma de los soldados estadounidenses levantando su bandera sobre el monte Suribachi, al conquistar Iwo Jima fue filmada cuando la lucha ya había terminado. En realidad, la escena real de la conquista no fue filmada y se realizó con una bandera más pequeña, pero eso sí, bajo el fuego enemigo. La foto ganó, sin embargo, el Premio Pulitzer de 1945.

A veces las ansias de mantener un avance tecnológico fuera del alcance del oído enemigo es algo exagerado, y en la 2º Guerra Mundial los ejemplos abundaron de uno y otro lado. Uno de ellos lo comenta uno de los encargados de una estación antiarea inglesa:

"La batería antiaérea que mandé en los primeros días de la 2ª guerra Mundial estaba equipada con radar, que entonces estaba en su infancia y clasificado como alto secreto. Efectivamente, era asunto tan reservado que en la conversación nos estaba prohibido referirnos al radar por su nombre. En plena batalla de Inglaterra, un enlace motorista fue a buscarme para darme un paquete marcado "Alto Secreto". Entré en mi oficina para leer el vital despacho en privado. Tuve que romper no menos de 5 sobres hasta llegar por fin a una hoja pequeña de papel que decía: "Alto Secreto: la palabra radar ya no es secreta".

Luego del desembarco en Normandía, el terreno conocido como bocage le trajo muchos problemas a los aliados. Una mezcla de pantanos, granjas, bosquecillos y tierras abandonadas, separadas por setos de arbustos o montículos de tierra sobre un territorio de colinas y depresiones confundía a los soldados sobre su verdadera posición. La coordinacin del fuego de artillería se hacía así cada vez más difícil: se sabe que al menos en una ocasión un observador de artillería solucionó el problema ordenando abrir fuego sobre lo que se creía que era su propia posición, para luego ver dónde caían realmente los obuses.

Los soviéticos se destacaron en la 2ª Guerra Mundial por su pragmatismo y practicidad a la hora de fabricar armas de todo tipo. Las palabras de un oficial del cuerpo escandinavo del III Cuerpo Panzer de las SS, compuestos por voluntarios, ilustran genialmente esta tendencia. El Cuerpo estaba sitiando Leningrado, y el generador de electricidad instalado cerca del cuartel estaba dañado. Se solicitó así a una unidad especializada para repararla y conseguir electricidad.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 27 05 2008 00:41

Aquí van otras tantas. Espero no repetir alguna... :shock:
- La Batalla de las Ardenas es conocida también como la Batalla del Bulge, en castellano Batalla del Bulto. Esto es debido a que el avance alemán visto en un mapa tenía forma de bulto.

- Las raciones K de combate del ejército americano se llamaban así debido al apellido de su creador: Ancel Keys.

- La operación Barbarossa, en castellano Barbarroja, se denominó así en honor a Federico I de Hohenstaufen, llamado también Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1155 hasta 1190.

- El desembarco de Dieppe fue ideado por un subteniente británico del servicio meteorológico llamado Ronald Bell.

- La ciudad mas afortunada del mundo tal vez pueda ser Kokura, en Japón. Esta ciudad se salvó nada menos que dos veces de ser arrasada por una bomba atómica. Era el blanco secundario del “Enola Gay” cuando éste atacó Hiroshima. Pero cuando fue necesario atacar Nagasaki, se convirtió en el blanco principal. Pero el mal tiempo existente sobre la ciudad de Kokura hizo que al final el blanco fuera Nagasaki.

- El 90% del combustible utilizado por las fuerzas armadas alemanas durante la II Guerra Mundial era de origen sintético, fabricado a base de carbón hidrogenado.

- En ambas guerras mundiales, el promedio útil de operatividad de un caza de combate era de dos meses.

- Durante la batalla de Midway, los cuatro portaaviones japoneses, el Akagi, el Kaga, el Hiryu y el Soryu fueron hundidos en un intervalo de tiempo de cinco minutos.

- Los soviéticos ametrallaban a los niños en Stalingrado por llevarles agua a los soldados alemanes a cambio de pan.

- Los rusos entrenaban perros cargados con explosivos para meterse debajo de los tanques y hacerlos explotar.

- La "V" de la victoria fue idea del belga Victor De Laveleye quien pidió a sus compatriotas escribirla en las paredes como signo de confianza en la victoria.

- Más de la mitad de los aviadores norteamericanos que murieron fueron por accidentes.

- Las fuerzas norteamericanas sufrieron 929.307 casos de fatiga de combate: el 26% del total de las bajas.

- El mismo Hitler creó la bandera del Movimiento Nazi. El rojo significaba la idea social; el blanco, la idea nacionalista; y la svástica, "la misión de luchar por la victoria del hombre ario".


- Erich Hartmann, as de la aviación alemana, durante el último día de la guerra, 8 de mayo de 1945, se anotó en el Frente Oriental su 352ª victoria. Prisionero de los soviéticos, éstos le condenaron a 20 años de trabajos forzados en Siberia, aunque la pena le fue conmutada en octubre de 1955.
Los rusos condenaron a Hartmann por haber saboteado la industria soviética al destruirles 352 aviones.

- En 1939, Adolf Hitler fue propuesto para el Premio Nóbel de la Paz por un sueco. Afortunadamente la nominación fue rechazada en Febrero, unos meses antes de que comenzara la II Guerra Mundial.

- “No considero a Hitler un ser tan malo como representa. Él está mostrando una capacidad increíble y parece estar consiguiendo victorias sin demasiado derramamiento de sangre”.
Mahatma Gandhi.

- Al estallar la II Guerra Mundial, el tamaño del ejército de Estados Unidos era el mismo que el de Yugoslavia.

- Durante la campaña de Rusia en la II Guerra Mundial, el Servicio Exterior de la BBC dirigía al pueblo alemán un mensaje radiofónico: “Cada siete segundos muere un alemán en Rusia. ¿Es su esposo? ¿Es su hijo? ¿Es su hermano?”.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Montgomery
Cabo
Cabo
Mensajes: 59
Registrado: 16 03 2008 06:45
Ubicación: En algun lugar ideando la operación Mercurio

Mensaje por Montgomery » 27 05 2008 01:24

Danix! escribió:Creo que uno de los últimos envíos de "provisiones" a las tropas germanas cercadas en Stalingrado fueron solo condones, condecoraciones y medallas... (?)
Habia leido algo similar...era de esperarse ya en esos tiempos de una mente totalmente fuera de sus cabales de Hitler y no preocuparse por el bienestar de sus tropas y el buen armamento para el mismo , saludos
“Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentracin de potencia de fuego que se ha visto jamás. "

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Curiosidades de la 2GM

Mensaje por LARRY » 24 06 2008 11:21

Llevo algún tiempo leyendo el libro de Sir Martin Gilbert "La Segunda Guerrra Mundial" (una obra imprescindible, os la recomiendo).

La cosa es que el libro está cargado de anécdotas, así que me he decidido a poneros las más interesantes aquí.

La fuente es siempre el libro de Sir Martin Gilbert "La Segunda Guerra Mundial", excepto casos aparte, que serán debidamente indicados.

La hazaña de John Fitzgerald Kennedy

"En el Pacífico, el 1 de agosto [de 1943], los aviones japoneses bombardearon la base estadounidense de lanchas torpederas de motor en la isla de Rendova, perteneciente al archipiéllago de las Salomón, y mataron a dos hombres. El objetivo del ataque había sido impedir que las lanchas torpederas atacaran una fuerza de cuatro destructores japoneses que estaban transportando suministros bélicos esenciales a las fuerzas niponas situadas en Vila, en el extremo meridional de la isla de Kolombangara. Imprertérritas, quince lanchas torpederas zarparon esa noche de Rendova, aunque no lograron detener ni averiar los destructores, a pesar de que les lanzaron una serie de torpedos. Durante el combate, una de las lanchas, la PT-109, fue atacada por el destructor japonés Amaqiri, que la partió en dos. Tan violenta fue la explosión en el momento del impacto, que las demás lanchas rápidas supusieron que la PT-109 había sido destruida y, a su regreso a Rendova se dispusieron a realizar un oficio religioso en recuerdo de la tripulación perdida.

Sin embargo, la tripulación había sobrevivido y, durante un suplicio que duró cinco horas, aferrados a algunas cuadernas de la embarcación, consiguieron llegar hasta la orilla de un islote de coral. Esa noche, uno de los once tripulantes supervivientes decidió nadar hacie el mar, con la esperanza de poderhacer señales y detener alguna de las lanchas torpederas que pasaran por allí durante la noche. Su nombre era John Fitzgeral Kennedy. Como no pasó ninguna lancha, comenzó a nadar otra vez hacia el islote, pero la corriente lo desvió de su rumbo. Kennedy regresó con dificultad a la isla, pero cayó enfermo; dos días después, él y los demás tripulantes decidieron nadar hacia una isla más grande, que de hecho era la isla de Cross, aunque ellos creían que era la isla de Nauru. Dos isleños nativos de las Salomón accedieron a llevar un mensaje hacia el sur, que Kennedy rayó sobre una cáscara de coco. El mensaje ponía: "Isla Nauru, nativo conoce posición, puede pilotar, once supervivientes, necesitamos barca".

Kennedy tenía la esperanza de que el mensaje de coco llegara a alguno de los australianos que vigilaban la costa, que trabajaban para el Servicio Secreto aliado y, entre el riesgo y el peligro cotidianos, permanecían ojo avizor a lo largo de las costas de unas islas inmensas y en su mayoría desprotegidas de las cadenas de islans Salomón y Nueva Guinea y que, a su vez, dependían para su supervivencia de la buena voluntad de los isleños nativos. Y así fue, porque entregaron el coco al teniente Arthur Evans, un vigilante costero de una isla deshabitada, la isla de Gomu, junto a una isla que estaba en poder de los japoneses, Wana Wana. Evans respondió enseguida: "Acabo de enterarme de su presencia en la isla de Nauru y también de que dos nativos han llevado la noticia a Rendova. Les recomiendo que regresen aquí de inmediato con esta canoa; para cuando lleguen, habré establecido contacto por radio con las autoridades de Rendova y podremos ultimar los planes para recoger al resto del grupo".

Kennedy recibió el mensaje el 7 de agosto y esa tarde un isleño de las Salomón, Benjamin Kevu, los llevó remando, a él y a su tripulación, hasta la isla de Gomu; desde allí, una lancha torpedera los llevó otra vez a Rendova. Posteriormente, por su valor en combate concedieron a Kennedy la Medalla de la Armada y la Infantería de Marina. Después, cuando era presidente ded Estados Unidos, recibió en la Casa Blanca tanto a Arthur Evans como a Benjamin Kevu; el coco en el que rayó su mensaje y la respuesta de Evans ocupaban un lugar de honor entre sus trofeos y recuerdos.

[...]

En la isla de Choiseul, tanmto un oficial de la Armada australiana, Alexander Waddell, como su colega, el sargento Seton, que llevaban casi un año realizando tareas de espionaje en la isla, sometida a los japoneses, pudieron ayudar a una fuerza estadoounidense a desembarcar. Durante un ataque diversivo, la lancha torpedera de motor del teniente John F. Kennedy fue una de las que se enviaron para alejar a las tropas estadounidenses de su cabeza de playa; cuando una de las barcas chocó contra un arrecife de coral y comenzó a hundirse, rtescató a ocho de los que iban a bordo, incliudos tres heridos, uno de los cuales, el cabo Schnell, murió antes deque pudieran llevarlo a un lugar seguro. Tres días despuyés, Kennedy y su embarcación volvían a combatir contra las lanchas japonesas frente a la isla de Moli."

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 24 06 2008 12:46

Fantástico libro Larry. Sir Martin Gilbert es siempre garantía de lectura amena y bien documentada.

Esperamos más post!!!! :P
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 24 06 2008 13:48

Coincido contigo en lo de Gilbert.

No sigas esperando posts, que aquí llegan:

Ahora, eso sí, unos un poco dramáticos:

La desolación de las V-2

"En Londres, el 25 de noviembre [1944], un cohete V-2 cayó sobre los grandes almacenes Woolworth de New Cross, en Deptford, y mató a ciento sesenta personas que hacían la compra a la hora de comer. June Gaida, de trece años, comentaba más tarde: "Recuerdo haber visto la cabeza de un caballo en la alcantarilla. Más allá, había un cochecito de niño todo retorcido y la mano de un niño pequeño, metida todavía en su manga de lana. Afuera del pub había un autobús,; era uno de esos que son anticuados, con hileras de pasajeros sentados dentro, todos cubiertos de polvo... y muertos".


La triste historia de Angelita, de Anzio

"El día de los desembarcos den Anzio [1944], un soldado británico, Christopher Hayes, había encontrado a una niña italiana de seis años deambulando por uno de los campos de minas que había detrás de la playa. Ella dle dijo que se llamaba Angelita y, como no sabía dónde estaba su madre, se quedó con la unidad de Hayes durante diez días, hasta que, el 1 de febrero [de 1944], cuando viajaba con la unidad en un camión, este fue alcanzado por un proyectil y todos sus ocupantes salieron despedidos. "Mi fusil quedó hecho añicos -recordaba después Hayes-. Saqué a Angelita de la zanja. Cuando murió, la dejé junto a la carretera."


Juicios nazis en Berlín

"Mientras Hitler esperaba noticias de la siguiente ofensiva soviética [en Polonia], sus jueces en Berlín llevaban a juicio a Gertrud Seele, de veintisiete años, enfermera y trabajadora de la Salud pública, que, durante una conversación en una fiesta privada, había manifestado su adversión al nazismo. Después se descubrió que había ayudado a algunos judíos a huir de la persecución. La declararon culpable de ser "una enemiga reconocida del Estado" y la ejecutaron en la cárcel de Plotzensee el 12 de enero [de 1945]".

Saludos

LARRY

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 24 06 2008 21:54

:O Bastante trágicas las curiosidades. . . :O

Igual a la espera de mas!!_ xP

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 30 06 2008 11:08

La verdad es que sí.

Ya no esperes más :D

Estas anécdotas están extraídas del libro "Seis Ejércitos en Normandía. Del Día D a la liberación de París" de John Keegan, a diferencia de las anteriores, que provienen de la obra maestra de Martin Gilbert "La Segunda Guerra Mundial".

Esta vez, va de paracaidistas en el Día D.

La pérdida de un arma en el salto

Incidencias de salto

"El soldado raso Sherwood Trotter, del 1º Batallón del 506º Regimiento, perdió su ametralladora del 30 en el choque de apertura y el teniente Robert Matthews, del 377º de Artillería paracaidista, fue puesto fuera de combate: "Cuando sentí el tremendo choque de apertura, di con la barbilla en el estuche de los gemelos y perdía el conocimiento. Volví en mí en el momento de llegar al suelo y me quedé sin sentido de nuevo al dar con él".

[...]

El soldado raso Guerdon Walthall testimonió: "Una bala trazadora atravesó al compañero que iba debajo de mí y yo empecé a sudar pensando que resultaría tocado antes de llegar al suelo".

[...]

El capitán médico Felix Adams, del 337º de Artillería, recibió en pleno casco ("mi buen viejo casco"), un fragmento de metralla y llegó a tierra incosciente y otro oficial médico, el capitán Hugh Caumartin, del 2º Batallón del 506º Regimiento, resultó tocado dos veces: "una vez en la nariz -contó- y me preocupaba lo que diría mi mujer si volvía sin nariz" y luego en una pierna.

[...]

El coronel Vandervoort, lanzado por un piloto temeroso de la DCA alemana, a una velocidad bastante superior a la de salto, contaba que el choque de apertura desencadenó explosiones de luz tras sus globos oculares y le arrancó las mochilas, los gemelos de campaña y todo lo uqe no iba firmemente asegurado.

[...]

El teniente Elmer Brandembergerdel 1º Batallón del 502º Regimiento, tenía un fusil entre los brazos. "El choque de apertura me lo hizo soltar. Me acuerdo todavía del pensamiento que cruzó por mi cabeza: a lo mejor cae sobre un condenado Kraut [alemán] y le aplasta el cráneo".

[...]

[Testimonio del soldado Burgett]

"Doblado en dos y agarrando mi paracaídas de emergencia, pude sentiir el azote del aire y oír el crujido de la campana que empezaba a desplegarse; el estallido que siguió era el de los cables; después detrás del casco, un silbido, el de las argollas. Instintivamente, los músculos de mi cuerpo se contrajeron para soportar el choque de apertura. Casi me descompuse cuando se abrió la campana con una especia de explosión. Al mirar la campan, vi las balas trazadoras que la artravesaban. En el mismo instante, choqué con el suelo de espaldas con un golpe tan fuerte que quedé aturdido por un momento... El cielo estaba iluminado como en una fiesta. Me quedé un instante tumbado contemplando el espectáculo. Era impresionante. Pero no podía evitar preguntarme si había sentido primero el choque de apertura o el choque contra el suelo; las dos impresiones fueron casi simultáneas..."


Otra anécdota, esta vez también del libro de Sir Martin Gilbert:

Las matanzas de Dunkerque

"Durante la Operación Dinamo, a 80 kilómetros del puerto de Dunkerque, en la aldea de Paradis, 99 hombres del Regimiento Real de Norfolk retuvieron a una compañía SS hasta que se les agotaron las municiones. El oficial al mando, el comandante Lisle Ryder, pidió por última vez apoyo de artillería que le fue denegado.

Dentro de una vaqueriza a la que se habían replegado, se votó a mano alzada que se rendirían.

Ataron una toalla a un fusil a modo de bandera blanca y salieron en fila de la vaqueriza. Los SS les recibieron con ráfagas de ametralladora.

Cinco minutos más tarde, trataron de volver a rendirse. Entonces los alemanes sí que aceptaron la rendición.
Un oficial SS angloparlante les ordenó ir hasta un campo, pasada la carretera. Allí fueron arrodillados y desvalijados de cinco en cinco. Se les incautaron casco de hierro, mascaras antigás y cigarrillos. A los que se negaban a colaborar eran golpeados con las culatas de los rifles.

Después de esto, fueron llevados a otro campo, a un lado del cual había un largo establo de ladrillo y frente a este, un foso de poca profundidad. De cara al establo había dos ametralladoras.

Cuando los ingleses estuvieron dentro del foso, les dispararon.

Al finalizar, los heridos fueron rematados a bayonetazos. Entonces sonó un silbato y las tropas alemanas se retiraron del campo.

Milagrosamente, los soldados Albert Pooley y William O´Callagan lograron sobrevivir. Por la noche, y bajo una intensa lluvia, ambos salieron arrastrándose y se refugiaron en casa de una campesina francesa, madame Duquenne-Crèton, que logró sanarles parcialmente de sus heridas.

Después de pasar la noche en casa de madame Duquenne-Crèton, los dos soldados se entregaron a los alemanes.

Pooley, malherido, fue repatriado, vía Sudán, en un intercambio de soldados heridos en 1943.

Su historia fue acogida con cierto escepticismo hasta que, al finalizar la guerra, O`Callagan regresó y verificó la historia.
Gracias a su declaración en un juicio en Hamburgo, el SS Fritz Knoclein fue condenado a morir en la horca por dar la orden de disparar contra los 99 británicos el 27 de mayo de 1940.

[...]

En Wormhout, a 30 kilómetros de Dunkerque, 45 hombres del Regimiento Real de Warwickshire se rindieron a tropas de las SS Leibstandarte al terminárseles las municiones.

Uno de los guardias SS que vigilaban a los prisioneros mató de un tiro al soldado Gould que se encontraba herido y tendido en el suelo. Otro herido tendido en la carretera corrió la misma suerte.

Una vez encerrados en un granero, uno de los SS mató a cuatro hombres fuera del edificio. Cuando el capitán Allen intentó protestar, también fue asesinado. Tras congregar fuera del granero a todos los supervivientes, los SS los mataron con ráfagas de ametralladora y granadas de mano. Alfred Toombs y otros cuatro soldados lograron sobrevivir al salir corriendo."

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
by:imlp:
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 37
Registrado: 23 07 2008 01:46
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por by:imlp: » 24 07 2008 01:17

La primera bomba lanzada sobre Berlín por los aliados en la Segunda Guerra Mundial mató al único elefante en el Zoológico de Berlín.

*Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no había ninguno.

*Debido al el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 se suspendieron los Juegos Olimpicos por unos doce años

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 31 07 2008 08:37

Aquí les dejo una historia tremendamente curiosa, la del oso municionario Voytek, cedida generosamente por el camrada S1mon, de este mismo Foro.

La mascota municionara

A pesar de haber sido invadido su país y muchos de sus ciudadanos encerrados en campos alemanes y soviéticos, el ejército Polaco libre peleó en la Segunda Guerra de manera móvil.

Una de sus compañías, la 22ª Compañía de Transporte, se encontraba en Medio Oriente con el fin de suministrar soporte a los Aliados en el frente del Libano.

No obstante, lo curioso de esta historia tendría lugar en las montañas de Hamadan en Irán, cuando parte de la compañía que se encontraba de patrulla se topara con un un osesno cuya madre había sido abatida por cazadores -otro cuento indica que era cargado por un niño que lo vendió por unas monedas-.

Tras una discusión decidirían llevárselo y convertirlo en la mascota de la compañía.

Voytek lo llamarían y sería alimentado con leche servida desde una botella de vodka.

Prontamente el oso crecería en tamaño, y su carácter amistoso y servicial lo convertiría en la mayor fuente de moral para la compañía.

No obstante, la carrera militar del oso estaba a punto de despegar.

Una de sus principales tareas consistió en transportar pesada munición de artillería de un lugar a otro, tarea que lograba sin mucho esfuerzo.

Para luego también marchar parado en dos patas junto a las tropas, algo que ganaba los aplausos de todos los soldados.

Tal sería su popularidad que el mismo emblema de la compañía representaría a Voytek cargando munición de artillería.

Según recuentos históricos verificados por el autor Garry Paulin, quien escribió un libro sobre el animal, Voytek participaría directamente en la famosa batalla de Monte Cassino en 1944, uno de los últimos bastiones extraterritoriales de los Nazis. Su participación sería bajo el rango de

Asistente de artillería, y transportaría varias de las municiones pesadas que caerían sobre la fortaleza principal. Servicios que le valdrían un ascenso de rango y una mención en períodicos de todo el mundo.

Tras terminar la guerra, Voytek y su compañía terminarían en Escocia.

El oso se volvería una celebridad, apareciendo en infinidad de noticieros, revistas y programas de TV.

Si bien sus camaradas volverían a Polonia en el 47, algo que deprimiría durante algunos años al oso, Voytek viviría en tranquilidad en el zoológico de Edimburgo, siendo regularmente visitado por algunos de los soldados que habían servido con él en el pasado.

Soldados que, sabiendo la predilección de Voytek hacia la cerveza y los cigarrillos, siempre se las arreglaban para llevarle algunos de contrabando.


Saludos

LARRY

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Historias Curiosas

Mensaje por Mj Richard Winters » 02 10 2008 09:27

Curiosidades de la Segunda Guerra Mundial

  • El embajador del Perú en Tokio, Ricardo Rivera Schreiber, advirtió a la embajada de Estados Unidos sobre un inminente ataque japonés a Pearl Harbor en los inicios de 1941, pero no tomaron en cuenta su mensaje. El ataque se produjo en el mes de diciembre.
  • La locutora propagandística de la Radio Berlín Mildred Gillars (conocida como Axis Sally), era norteamericana.
  • El acorazado Bismarck, el más poderoso de Alemania, fue construido en 5 años, pero sólo duró 9 días en el mar antes de ser hundido por la flota británica.
  • Durante la batalla de Midway, los cuatro portaaviones japoneses fueron derribados en un lapso de cinco minutos.
  • Los soviéticos ametrallaban a los niños en Stalingrado por llevarles agua a los alemanes a cambio de pan.
  • Los rusos entrenaban perros cargados con explosivos para meterse debajo de los tanques y hacerlos explotar.
  • Dresden fue una de las ciudades más bombardeadas de la Segunda Guerra Mundial: pero ahí no habían industrias bélicas ni fuerzas militares, sino civiles, heridos, enfermos y refugiados.
  • Los últimos soldados que lucharon por la defensa de Berlín eran no alemanes.
  • El desarrollo de la bomba atómica en Alemania fue desechada por Hitler por ser "tecnología judía".
  • La "V" de la victoria fue idea del belga Victor De Laveleye quien pidió a sus compatriotas escribirla en las paredes como signo de confianza en la victoria.
  • 500000 rusos pelearon en Stalingrado al lado de los alemanes.
  • El primer disparo de la Segunda Guerra Mundial lo hizo el acorazado alemán Schleswig Holstein en la bahía de Danzig.
  • El crucero ligero Phoenix fue uno de los buques sobrevivientes del ataque japonés en Pearl Harbor. Éste barco fue vendido a Argentina y rebautizado como General Belgrano siendo hundido por el submarino inglés HMS Conqueror en la Guerra de las Malvinas.
  • El U-977 fue el último submarino alemán en rendirse: lo hizo en Argentina.
  • El U-234 tenía la misión de enviar 500 kilos de uranio y un paquete del cohete V2 y el avión Me-262 a Japón, durante el último año de la guerra. No lograron su cometido ya que en mitad de camino Alemania se rindió.
  • Más de la mitad de los aviadores norteamericanos que murieron fueron por accidentes.
  • Elyeza Bazna, fue el espía alemán más caro. La solución fue simple: le pagaban con billetes falsos.
  • Los aviones japoneses fueron detectados tres veces por los norteamericanos antes de iniciarse el ataque en Pearl Harbor.
  • Gran parte de la resistencia francesa tuvo que ser desarmada luego de la liberación, por ser comunistas.
  • 20000 franceses lucharon por Alemania en las Waffen SS de la división Carlomagno.
  • Stalin en español significa "hombre de hierro".
  • El actor Audie Murphy fue el soldado más condecorado de los Estados Unidos.
  • Charles De Gaulle, el personaje más importante de la resistencia francesa, no se enteró de la operación del desembarco aliado a Normandía sino hasta dos días antes de empezar ésta.
  • Las fuerzas norteamericanas sufrieron 929307 casos de fatiga de guerra: el 26% del total de las bajas.
  • El soldado alemán no tenía uniforme de invierno ni camuflaje para la nieve.
  • Las tropas alemanas llamaban Laura al fusil de reglamento.
  • La cantidad total de civiles muertos en Estados Unidos fue seis.
  • La cantidad total de civiles muertos en Unión Soviética supera los 20 millones.



Fuente: MundoErrante


Salu2.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Responder